El fenómeno mediúmnico a
través de los tiempos
Presentamos en esta edición
el tema
nº
97
del Estudio Sistematizado de
la Doctrina Espirita, que
está siendo presentado aquí
semanalmente, de acuerdo con
el programa elaborado por la
Federación Espirita
Brasileña, estructurado en
seis módulos y 147 temas.
Si el lector utiliza este
programa para el estudio en
grupo, sugerimos que las
cuestiones propuestas sean
debatidas libremente antes
de la lectura del texto que
a ellas sigue.
Si es destinado solamente
para uso por parte del
lector, pedimos que el
interesado intente
inicialmente responder las
cuestiones y solo después
lea el texto referido. Las
respuestas correspondientes
a las cuestiones presentadas
se encuentran al final del
texto abajo.
Cuestiones
para debate
1. ¿El fenómeno mediúmnico
nació con el Espiritismo?
2. ¿Qué es lo que determina
la atracción de los
Espíritus por los diferentes
pueblos?
3. ¿Qué personajes del
Antiguo Testamento se
destacaron por sus
facultades mediúmnicas?
4. ¿El fenómeno mediúmnico
es extraño al Cristianismo?
5. Mencione los nombres de
algunos médiums famosos que
la historia registró.
Texto para la
lectura
Las profecías en Israel
fueron un fenómeno
trascendental importante
1. El fenómeno mediúmnico no
nació con el Espiritismo,
pues encontramos referencias
sobre el en las épocas más
remotas de la historia de la
Humanidad. Algunos de ellos
fueron considerados hechos
milagrosos, otros fueron
atribuidos a seres
demoníacos.
2. Lo que es digno de
destacar es que en todas las
épocas de la Humanidad hemos
sido asistidos por Espíritus
superiores que procuran
impulsarnos para el progreso
moral e intelectual. Los
antiguos, evidentemente,
hicieron de esos Espíritus
divinidades especiales. Las
Musas no eran nada más que
la personificación alegórica
de los protectores de las
ciencias y de las artes,
como los dioses Lares y
Penates simbolizaban los
protectores de las familias.
Aun hoy, las artes, las
diferentes industrias, las
instituciones, as ciudades y
los países tienen también
sus patronos, que no son más
que Espíritus superiores
bajo designaciones diversas.
3. En lo tocante a los
pueblos, lo que determina la
atracción de los Espíritus
para con ellos son las
costumbres, los hábitos, el
carácter dominante y las
leyes que los rigen.
Estudiándose las costumbres
de los pueblos o de
cualquier asamblea de
personas, es fácil deducir
qué tipo de población
invisible se les inmiscuye
en el modo de pensar y en
sus actos.
4. Dice León Denis que el
profetismo en Israel, de
Moisés a Jesús, fue uno de
los fenómenos
transcendentales más
notables de la Historia. El
origen del profetismo allí
fue distinguido por una
imponente manifestación
relatada por el Antiguo
Testamento. Moisés había
escogido a 70 ancianos y,
cuando los colocó alrededor
del tabernáculo, Jehová, uno
de los protectores
espirituales del pueblo
judío y de Moisés en
particular, reveló su
presencia en una nube.
Hechos mediúmnicos diversos
ocurrieron el día de
Pentecostés
5. Moisés era, como nadie
ignora, médium vidente y
auditivo, y fue gracias a
tales facultades que él pudo
ver y oír a Jehová en la
zarza del Horeb y en el
monte Sinai. Los fenómenos
mediúmnicos en su vida
fueron, por causa de eso,
numerosos y expresivos. El
conductor de los hebreos oía
voces cuando se inclinaba
delante de la lámina de oro
de la alianza. Recibió en el
Sinai, escritas en piedra
las tablas de la ley.
Magnetizador poderoso,
fulminó con una descarga
fluídica a los hebreos
rebeldes en el desierto.
Médium inspirado, entonó un
maravilloso cántico después
de la derrota del Faraón. Y
presentó aun un género
especial de mediumnidad – la
transfiguración luminosa –
cuando, al descender del
Sinai, traía en la frente
una aureola de luz.
6. Samuel, otro profeta
judío, cuando dormía en el
templo fue muchas veces
despertado por voces que lo
llamaban, le hablaban en el
silencio de la noche y le
anunciaban las cosas
futuras. Esdras reconstituyó
integralmente la Biblia que
se había perdido, con el
auxilio de un Espíritu. Todo
el libro de Job está repleto
de informaciones e
inspiraciones mediúmnicas y
su propia vida, atormentada
por Espíritus infelices, es
un asunto que merece
estudios cuidadosos. Y,
además de esos, podemos
citar a Daniel, Elías,
Eliseo, Isaías, Jeremías y
muchos otros.
7. La historia de la
mediumnidad de los profetas
judíos alcanzó, sin embargo,
su cenit con la venida de
Jesús. El pasaje del Maestro
por la Tierra revela, a cada
hora, su intercambio
constante con el Plano
Superior, sea en coloquios
con los emisarios de alta
estirpe, sea dirigiéndose a
los afligidos desencarnados,
en el socorro a los obsesos
del camino, como también en
el equipo de compañeros, a
los cuales se presentó en
persona, después de la
muerte. Y los propios
discípulos convivieron con
el fenómeno mediúmnico,
especialmente a partir de
los extraordinarios
acontecimientos registrados
en el día de Pentecostés que
se conmemoró inmediatamente
después de la Pascua de
resurrección.
8. Dice Emmanuel que en
aquel día, como informa el
libro de los Actos (cap. 2,
versículo 1 al 13), los
apóstoles que se mantuvieron
leales al Señor se
convirtieron en médiums
notables, ocasión en que,
asociadas sus fuerzas, los
emisarios espirituales de
Jesús produjeron, por medio
de ellos, fenómenos físicos
en gran cantidad, como
señales luminosas y voces
directas, además de hechos
de psicofonía y xenoglosia,
las enseñanzas del Evangelio
fueron dictadas en varias
lenguas, simultáneamente,
para los israelitas de
diversas procedencias.
Mahoma escribió el Corán
auxiliado por un Espíritu
9. El fenómeno mediúmnico no
se limitó, sin embargo, al
pueblo israelita. En la
vieja Grecia, el gran
Sócrates, según revelaron
sus discípulos, decía hablar
con un amigo invisible que
lo acompañaba
constantemente. Nerón, en
sus últimos días de su
reinado, se vio fuera del
cuerpo carnal, junto a
Agripina y Octavia, ambas
asesinadas por orden suya,
presagiando la caída en el
abismo. En el silencio del
desierto Mahoma, el fundador
del Islamismo, escribió el
Corán bajo el dictado de un
Espíritu, que adoptó, para
hacerse oír, el nombre y la
apariencia del ángel
Gabriel.
10. En la Edad Media, época
conocida por su
oscurantismo, los médiums –
excluyendo a los que fueron
elevados a la categoría de
santos – fueron perseguidos
y maltratados como
hechiceros. En sus
aventuras, Cristóbal Colón
era guiado por un genio
invisible, siendo, por causa
de eso, tachado de
visionario; con todo, en los
momentos de mayores
dificultades, escuchaba una
voz desconocida que lo
estimulaba a continuar.
11. La vida de Juana de Arco
está en la memoria de todos.
La Historia registra que
seres invisibles la
inspiraban y dirigían. Las
apariciones surgían delante
de ella; voces celestiales
le susurraban a los oídos.
Aun en la Edad Media otros
médiums importantes se
revelaron. Dante, bajo la
influencia espiritual,
escribió “La Divina
Comedia”. Taso, inspirado
por el Espíritu de Ariosto,
compone el poema Renaud.
Milto escribe el “Paraíso
Perdido”. Shakespeare habla
de apariciones en Hamlet.
12. En el siglo XVIII se
destaca en Europa el vidente
Emmanuel Swedenborg, que
escribió por primera vez en
sus pormenores el mundo
espiritual. En el siglo XIX,
cuando el Espiritismo sería
finalmente codificado,
reencarnaron médiums
notables como Andrew Jackson
Davis, kate Fox, Eusapia
Paladino, Slade, Amalia
Domingo Soler, Stainton
Moses, Florence Cook, Madame
d’Esperance, Julie Baudin,
Carolina Baudin y Daniel
Douglas Home, fueron muchos
otros, y no mencionamos aquí
a ninguno de los médiums
brasileños, como Chico
Xavier, Zé Arigó, Yvonne A.
Pereira, Peixotinho, Zilda
Gama y Divaldo Franco, lo
que muestra que en la
génesis y en la historia del
Judaísmo, del Cristianismo,
del Islamismo y del
Espiritismo la mediumnidad y
el fenómeno mediúmnico
ejercieron y continúan
ejerciendo un papel
importante.
Respuestas a
las cuestiones propuestas
1. ¿El fenómeno mediúmnico
nació con el Espiritismo?
R.: No, ya que encontramos
referencias sobre el en las
épocas más remotas de la
historia de la Humanidad.
Algunos de ellos fueron
considerados hechos
milagrosos, otros fueron
atribuidos a seres
demoníacos.
2. ¿Qué es lo que determina
la atracción de los
Espíritus por los diferentes
pueblos?
R.: Lo que determina la
atracción de los Espíritus
para con ellos son las
costumbres, los hábitos, el
carácter dominante y las
leyes que los rigen.
Estudiándose las costumbres
de los pueblos o de
cualquier asamblea de
personas, es fácil deducir
qué tipo de población
invisible se les inmiscuye
en el modo de pensar y en
sus actos.
3. ¿Qué personajes del
Antiguo Testamento se
destacaron por sus
facultades mediúmnicas?
R.: Fueron varios, como
Moisés, que puede ver y oír
a Jehová en la zarza del
Horeb y en el monte Sinai,
además de haber recibido el
Decálogo; Samuel, otro
profeta judío que, cuando
dormía en el templo, fue
muchas veces despertado por
voces que lo llamaban, le
hablaban en el silencio de
la noche y le anunciaban las
cosas futuras; Esdras, que
reconstituyó integralmente
la Biblia que se había
perdido, con el auxilio de
un Espíritu; además de Job,
Daniel, Elías, Eliseo,
Isaías, Jeremías y muchos
otros.
4. ¿El fenómeno mediúmnico
es extraño al Cristianismo?
R.: No. Además, la historia
de la mediumnidad en Israel
alcanzó su cenit exactamente
con la venida de Jesús. El
pasaje del Maestro por la
Tierra revela, a cada hora,
su intercambio constante con
el Plano Superior, sea en
coloquios con los emisarios
de alta estirpe, sea
dirigiéndose a los afligidos
desencarnados, en el socorro
a los obsesos del camino,
como también en el equipo de
compañeros, a los cuales se
presentó en persona, después
de la muerte. Y los propios
discípulos convivieron con
el fenómeno mediúmnico,
especialmente a partir de
los extraordinarios
acontecimientos registrados
el día de Pentecostés que se
conmemoró inmediatamente
después de la Pascua de
resurrección.
5. Mencione los nombres de
algunos médiums famosos que
la historia registró.
R.: Además de los personajes
bíblicos, podemos citar, de
entre los médiums famosos de
la historia de la Humanidad,
Mahoma, Juana de Arco,
Dante, Emmanuel Swedenborg,
Andrew Jackson Davis, Kate
Fox, Eusapia Paladino, Slade,
Amalia Domingo Soler,
Stainton Moses, Florence
Cook, Madame d’Esperance,
Julie Baudin, Carolina
Baudin y Daniel Douglas Home,
y no mencionamos aquí a
ninguno de los médiums
brasileños, como Chico
Xavier, Zé Arigó, Yvonne A.
Pereira, Peixotinho, Zilda
Gama y Divaldo Franco.
Bibliografia:
O Livro dos
Espíritos,
de Allan
Kardec, questão 521.
No Invisível,
de Léon
Denis, FEB, 9a
edição, pp. 386 a 399.
O Espírito e
o Tempo,
de J. Herculano Pires, Ed.
Pensamento, 1964, pp. 18 e
65.
Mecanismos da
Mediunidade,
de André Luiz, psicografado
por Francisco Cândido
Xavier, FEB, 6a
edição, pp. 13, 187 e 188.