Las religiones politeístas y
su contribución para
la
Humanidad
Presentamos en esta edición
el tema
nº
129
del Estudio Sistematizado de
la Doctrina Espirita, que
está siendo presentado aquí
semanalmente, de acuerdo con
el programa elaborado por la
Federación Espirita
Brasileña, estructurado en
seis módulos y 147 temas.
Si el lector utiliza este
programa para el estudio en
grupo, sugerimos que las
cuestiones propuestas sean
debatidas libremente antes
de la lectura del texto que
a ellas sigue.
Si es destinado solamente
para uso por parte del
lector, pedimos que el
interesado intente
inicialmente responder las
cuestiones y solo después
lea el texto referido. Las
respuestas correspondientes
a las cuestiones presentadas
se encuentran al final del
texto abajo.
Cuestiones
para debate
1. ¿En el seno de qué
pueblos tuvieron origen las
primeras organizaciones
religiosas de la Tierra?
2. ¿Quién, según los
hindúes, escribió los Vedas
y que contienen esos libros?
3. ¿La religión cultivada en
Egipto era monoteísta o
politeísta?
4. La mitología griega habla
de la existencia de muchos
dioses. ¿Cuál de entre ellos
es el dios supremo?
5. ¿En la Roma antigua se
creía en la sobrevivencia
del alma?
Texto para la
lectura
De los arias desciende la
mayoría de los pueblos
blancos de la familia
indo-europea
1. Emmanuel, en su libro “A
Camino de la Luz”,
psicografiado por Francisco
Cándido Xavier, afirma que
las primeras organizaciones
religiosas de la Tierra
tuvieron su origen entre los
pueblos primitivos del
Oriente, “a los cuales
enviaba Jesús,
periódicamente, sus
mensajeros y misioneros”.
Debido a la ausencia de la
escritura, en aquellas
épocas remotas las
tradiciones se transmitían
de generación a generación
por medio de la palabra
articulada; pero, con la
cooperación de los exiliados
de Capela, los rudimentos de
las artes gráficos
recibieron los primeros
impulsos y comenzó a
florecer una nueva era de
conocimiento espiritual, en
el campo de las concepciones
religiosas.
2. Los libros de los Vedas,
datados de más de seis mil
años, ya hablaban acerca de
la sabiduría de los Sastras
– los grandes maestros de
las ciencias hindúes – que
los antecedieron en más o
menos mil años, en las
márgenes de los ríos
sagrados de India, lo que
muestra que la idea
religiosa nació
prácticamente con la propia
Humanidad, constituyendo el
cimiento de todos sus
esfuerzos y realizaciones en
el plan terráqueo.
3. Para situarnos mejor en
el tiempo y en el espacio,
es bueno recordar que las
razas adámicas – formadas
por Espíritus exiliados del
sistema planetario de Capela
– se reunieron en la Tierra,
con el transcurso de los
años, en cuatro grandes
grupos, que se fijaron
después en los pueblos más
antiguos, obedeciendo a las
afinidades que los asociaban
en Capela. Unidos,
nuevamente, constituyeron
entonces el grupo de los
arias, la civilización de
Egipto, el pueblo de Israel
y las castas de India.
4. De los arias desciende la
mayoría de los pueblos
blancos de la familia
indo-europea, incluyendo ahí
los latinos, los celtas, los
griegos, los germanos y los
eslavos. Además de formar
los rudimentos de toda la
organización de las
civilizaciones futuras,
ellos introdujeron los más
anchos beneficios en el seno
de la raza amarilla y de la
raza negra, que ya existían
en el planeta.
La religión de los hindúes
fue fundada por los Vedas,
cuya autoría ellos atribuyen
a Brama
5. Civilización de la
India – De los Espíritus
desagregados en el ambiente
de la Tierra, los que se
agruparon en los márgenes
del río Ganges fueron los
primeros en formar los
principios de una sociedad
organizada. Las almas allí
exiliadas habían recibido
mucho de la misericordia de
Jesús, de cuya palabra de
amor guardaron los más
conmovedores recuerdos,
traducidos en la belleza de
los Vedas y de los
Upanishads. Fueron ellas las
primeras voces de la
filosofía y de la religión
en nuestro planeta. Según
Thomas Bulfinch, la religión
de los hindúes fue fundada
por los Vedas, cuya autoría
ellos atribuyen a Brama.
6. Los Vedas enseñan la
creencia en un Dios supremo:
Brama. Sus atributos son
representados por los tres
poderes personificados de la
creación, conservación y
destrucción, que, bajo los
nombres de Brama, Vishnu y
Shiva, forman la trimurti -
o trinidad de los
principales dioses hindúes.
Además de esos tres dioses,
hay en el brahmanismo dioses
inferiores responsables por
ciertos fenómenos de la
naturaleza, como el trueno,
el relámpago, el fuego etc.
7. Brama es, según tales
ideas, el creador del
Universo y la fuente de
donde emanaron todas las
divinidades individuales,
que serán en el final por él
absorbidas. A La vista de
ese pensamiento, se observa
nítidamente el carácter
politeísta y panteísta de la
religión de los hindúes. Los
brahmanes son idólatras y
forman sectas distinguidas,
conforme los dioses que
veneran. Las influencias del
brahmanismo son buenas
cuando dan origen a la
formación de los Mahatmas, y
negativas cuando establecen
el sistema de castas.
8. Civilización egipcia
– De entre los Espíritus
exiliados de Capela, los que
constituyeron la
civilización egipcia fueron
los que más se destacaban en
la práctica del bien y en el
culto de la verdad. Con
efecto, según Emmanuel, eran
ellos los que menos débitos
poseían
ante el tribunal de la
Justicia Divina. En ninguna
civilización de la Tierra el
culto de la muerte fue tan
altamente desarrollado,
porque en sus corazones
vivía la ansiedad de volver
al orbe distante, al cual se
sentían prendidos por los
más santos afectos. Fue por
ese motivo que,
representando una de las más
bellas y adelantadas
civilizaciones de todos los
tiempos, las expresiones del
antiguo Egipto
desaparecieron para siempre
del plan tangible del
planeta. Tras perpetuar en
las pirámides sus avanzados
conocimientos, todos los
Espíritus de aquella región
regresaron a la patria de
origen.
La gran contribución de la
religión egipcia reposa en
las enseñanzas esotéricas
9. La religión egipcia
presentaba doble cara. Para
la masa popular, aún
inmadura para recibir
enseñanzas más profundas,
era politeísta. Para los
sacerdotes e iniciados, era
monoteísta. El dios
principal del pueblo egipcio
era Amón o Amon-Ra, pero
había otras divinidades
subalternas:
Osiris, Horus, Set y otros.
La gran contribución de la
religión egipcia reposa en
los enseñanzas esotéricas,
que no sólo transmitían la
existencia de Dios uno,
Padre y Creador, como
también el destino y la
comunicación de los muertos
y la pluralidad de las
existencias y de los mundos.
10. Civilización griega
– Las experiencias más
vastas en el campo social
ocurrieron en Grecia, cuna
de filósofos, sabios y
literatos famosos. Los
griegos eran esencialmente
politeístas y dueños de una
mitología inigualable, que
ningún pueblo consiguió
superar. Para los griegos
había un gran dios: Zeus,
que era el dios supremo,
señor del Universo, padre de
los demás dioses y diosas y
de toda la Humanidad. Además
de Zeus, había otros dioses
– los principales, los
subalternos, las divinidades
infernales y los héroes o
semidioses.
11. Se evidencia en la
Grecia antigua el papel de
dos ciudades: Atenas y
Esparta. Cuna de la
democracia, donde el pueblo
amaba la libertad y se
dedicaba a la cultura, a la
artes y a la belleza, de
Atenas salieron grandes
legisladores y filósofos,
como Sócrates, Platón y
Xenofonte. Esparta, al
contrario, representaba el
poder absoluto, dictatorial,
donde se prohibía el
comercio y se condenaba la
cultura.
12. La mitología griega, tan
rica y fantasiosa como era,
favoreció que los griegos
vivieran las experiencias
sociales necesarias a su
evolución. Las conquistas
sociológicas desarrolladas
en Atenas fueron lo que hubo
de más positivo en nuestro
mundo, aun considerando los
días actuales. Esparta, sin
embargo, pasó a la historia
como un simple pueblo de
soldados esparciendo la
destrucción y los flagelos
de la guerra, sin ninguna
significación constructiva
para la Humanidad.
Los romanos no hacían muchas
indagaciones transcendentes
en materia religiosa
13. Civilización romana
– Fueron principalmente los
etruscos que dieron origen
al pueblo romano.
Esforzados, trabajadores e
inteligentes, los etruscos
poseían anchas industrias de
metales, una marina notable,
destacado progreso en la
preparación de la tierra y,
sobre todo, sentimientos
evolucionados que los hacían
diferentes de las
colectividades más próximas.
Creían en la supervivencia y
ofrecían sacrificios a las
almas de los muertos,
venerando los dioses cuyas
disposiciones presumían
conocer a través de los
fenómenos comunes de la
naturaleza.
14. Según Emmanuel, las
influencias del pueblo
etrusco fueron decisivas
para las experiencias que
los romanos necesitarían
vivir más tarde. En ese
sentido, vale recordar la
figura de Tarquinio Prisco,
hijo de Etrúria, que trajo a
la ciudad grandes reformas e
incontables innovaciones
importantes en su
consolidación y en su
progreso.
15. Donde, sin embargo, más
se evidenciaron las
influencias etruscas, en las
organizaciones romanas, fue
justamente en el alma
popular, dedicada a los
genios, a los dioses y a la
supersticiones de toda
especie. Cada familia, como
cada hogar, poseía su genio
invisible y amigo, y en la
sociedad se propagaban las
comunidades religiosas.
16. Al contrario de los
atenienses, los romanos no
hacían muchas indagaciones
transcendentes en materia
religiosa o filosófica,
atendiendo solamente a los
problemas del culto externo,
sin muchas argumentaciones
con la lógica. Por eso es
por lo que, a despecho de la
numerosa cantidad de dioses
existentes en Roma (el
Panteón llegó a tener más de
30 mil), la mitología romana
es pobre. El politeísmo
romano contribuyó, pero,
para que se desarrollaran en
la sociedad romana grandes
virtudes, entre las cuales
destacamos los deberes
familiares, en especial el
papel de las matronas.
Respuestas a las cuestiones propuestas
1. ¿En el seno de qué
pueblos tuvieron origen las
primeras organizaciones
religiosas de la Tierra?
Ellas tuvieron su origen
entre los pueblos primitivos
del Oriente, “a los cuales
enviaba Jesús,
periódicamente, sus
mensajeros y misioneros”.
2. ¿Quién, según los
hindúes, escribió los Vedas
y que contienen esos libros?
La autoría de los Vedas es
atribuida por los hindúes a
Brama. Los Vedas enseñan la
creencia en un Dios supremo:
Brama. Sus atributos son
representados por los tres
poderes personificados de la
creación, conservación y
destrucción, que, bajo los
nombres de Brama, Vishnu y
Shiva, forman la trimurti –
o trinidad de los
principales dioses hindúes.
3. ¿La religión cultivada en
Egipto era monoteísta o
politeísta?
La religión egipcia
presentaba doble cara. Para
la masa popular, aún
inmadura para recibir
enseñanzas más profundas,
era politeísta. Para los
sacerdotes e iniciados, era
monoteísta.
4. La mitología griega habla
de la existencia de muchos
dioses. ¿Cuál de entre ellos
es el dios supremo?
El gran dios, en la
mitología griega, es Zeus,
el dios supremo, señor del
Universo, padre de los demás
dioses y diosas y de toda la
Humanidad.
5. ¿En la Roma antigua se
creía en la sobrevivencia
del alma?
Sí. Cada familia, como cada
hogar, poseía su genio
invisible y amigo, y en la
sociedad se propagaba las
comunidades religiosas.
Bibliografia:
A Caminho da
Luz,
de Emmanuel,
psicografado por Francisco
Cândido Xavier, pp. 37 a
100.
Enciclopédia
Delta Larousse,
2a edição, 1968,
pp. 1734, 1740 e 1751.
O Livro de
Ouro da Mitologia,
de Thomas
Bulfinch, pp. 8 a 10, 260 a
266.