enfrentando
hasta hoy.
Estimado Saulo,
háblenos sobre
su trayectoria
personal en el
movimiento
espírita, cómo
conoció la
doctrina y en
qué tipo de
actividades ha
participado y
participa
actualmente.
|
Viviendo en la
ciudad de
Niteroi y
cursando el
último año de
facultad en Rio
de Janeiro, mi
padre me
aconsejó una
casa espírita
tradicional de
Niteroi que él
frecuentaba: la
UMEN – Unión de
Jóvenes
Espíritas de
Niteroi. En
verdad, nunca
acepté los
postulados
católicos en su
totalidad, a
pesar de
frecuentar la
iglesia los
domingos. En
varias
ocasiones,
durante el
último año de
facultad no pude
ir a la UMEN,
porque siempre
tenía algo que
hacer. Después
de la
graduación,
llegué al
Espiritismo
finalmente por
medio de esta
casa. Fui
director de
divulgación de
CEPEAK – Centro
de Estudios e
Investigaciones
Espíritas Allan
Kardec y hoy
estoy al frente
del periódico
Correio Espírita
y soy
presidente del
Centro Cultural
Correio
Espírita,
que es el nombre
jurídico del
periódico.
Cuéntenos como
surgió la idea
de hacer un
periódico como
Correio
Espírita y
cómo se dio su
creación.
La historia es
larga, empezando
en papel A4 y
con 50 copias.
Voy a resumir
partiendo de la
base construida
con mucho
sacrificio,
cuando estábamos
al frente del
periódico
CEPEAK, que era
distribuido
gratuitamente en
locales afines,
así como en
instituciones
espíritas.
Mientras tanto,
la “presión
espiritual”
continuaba, y
oía dentro de mí
“El periódico
necesita crecer,
el periódico
necesita
crecer”. Después
de 5 años del
periódico
CEPEAK, con 5
mil ejemplares
de 12 páginas en
tamaño tabloide,
creamos
Correio Espírita,
cuya primera
edición comenzó
a circular el 3
de diciembre del
2004.
Correio Espírita
es
un periódico que
se vende en los
kioscos.
Háblenos algo de
las
peculiaridades
de ese medio, de
su línea
editorial, la
estrategia de
distribución y
publicidad,
columnas,
logística y la
articulación con
los autores.
Bueno, empezamos
una tarea sin
saber sus
dimensiones. La
publicación era
bimestral y una
ilustre
desconocida.
Pero, como dije
anteriormente,
siempre con
mucho coraje,
con amparo
espiritual y con
las experiencias
de cuando
estuvimos al
frente del
periódico
CEPEAK. Pues
bien, ya
habíamos pasado
las
humillaciones de
tocar puerta por
puerta
ofreciendo un
producto (la
publicación) a
los comerciantes
que hasta
entonces nadie
conocía, por
canje de
anuncios
publicitarios.
Recibimos
innumerables
“No”, incluso de
empresarios
espíritas. Con
el inicio de
este nuevo
proyecto del
periódico
Correio Espírita,
teniendo en sus
bases una
divulgación al
principio en
todo el Estado
de Río de
Janeiro, vino la
etapa de
divulgación en
las
instituciones
espíritas de
todo el Estado a
través de
contactos con
casi todos los
representantes
del extinto CRE
- Consejo
Regional
Espírita, hoy
CEU – (Consejo
Espírita
Unificado) – en
todo el Estado
de Río de
Janeiro. Muchos
de esos
representantes
nos preguntaban:
“¿Quién está al
frente de la
publicación? ¿El
periódico es
fiel a Kardec?”.
Y en verdad
conseguimos muy
poco. De hecho,
hubo más
decepciones que
alegrías. Por
otro lado,
sufrimos
restricciones en
algunas
instituciones
espíritas que
alegaban que el
periódico tenía
anuncios, que
era
mercantilista...
Lamentable.
Otras casas
alegaban que el
periódico
Correio Espírita
opacaría al
informativo de
su institución.
Ridículo... Y
así
sucesivamente.
Obtuvimos poco
éxito en las
instituciones
que deberían
abrazar y apoyar
la publicación,
y hasta hoy poco
se ha avanzado.
Al mismo tiempo
de todo eso, ya
teníamos
contratos
firmados con la
empresa
Distribuidora
Folha Dirigida
para la
distribución del
periódico
Correio Espírita.
Como pueden ver,
todo encajaba:
el periódico
nació justamente
para los
kioscos, para
llevar el
Espiritismo mas
allá de las
casas espíritas,
con acceso a
todas las
personas y para
los neófitos. La
mayor lucha fue
vencer las
innumerables
barreras de los
mismos
redistribuidores
de periódicos
ante un producto
nuevo, y para
colmo, de
distribución
bimestral. Sin
hablar de la
discriminación
que los
productos
espíritas sufren
hasta el día de
hoy. Puedo
asegurar y citar
algunos ejemplos
de cómo la cosa
funciona: los
kioscos recibían
el periódico y a
la semana
devolvían el
producto a Folha
Dirigida sin que
ésta la pidiera
de retorno. De
otro lado, yo
mismo recorría
varios kioscos
anotando sus
direcciones y
muchos de esos
kioscos alegaban
que no vendían
el Periódico
Correio Espírita.
Mentira, ya que
Folha Dirigida
demostraba la
distribución a
aquellos kioscos
que negaban
vender el
producto. Esto,
de manera
expresa, ocurrió
por un buen
tiempo. Otros
kioscos pedían
de regalo
camisas,
bolígrafos, etc.
a cambio del
muestreo de la
publicación, lo
que no fue
posible por
falta de
recursos.
Es importante
resaltar que ya
en el inicio
teníamos la
seguridad de que
la credibilidad
del periódico
vendría con sus
artículos, la
línea editorial
dictaría el
futuro de la
publicación.
Recordando el
mensaje
psicografiado
por la médium
Ermance Dufaux,
en Obras
Póstumas,
segunda parte
del capítulo
Revista
Espírita,
después de
trazar una
verdadera guía
de divulgación
espírita que
Kardec supo
cumplir a la
letra:
lamentablemente,
la gran mayoría
de los
dirigentes
espíritas nada
sabe sobre
divulgación
espírita. Quedó
claro en el
mensaje que la
regularidad es
lo que hace fiel
al público.
Después hicimos
una sociedad con
Radio Río de
Janeiro para
hacer a la
revista más
popular. Fuera
de nuestro
equipo, cito a
Gerson Simoes
Monteiio que en
esa época era el
presidente de
FUNTARSO y que
creyó en este
trabajo abriendo
las puertas de
Radio Río de
Janeiro al
periódico
Correio Espírita.
Empezamos en
diciembre del
2004 con ocho
páginas y un
tiraje de 5,000
ejemplares
bimestrales. En
el año 2006, con
ediciones
mensuales de 12
páginas y
actualmente, de
16 páginas
siendo 4 a
color, siempre
en tamaño
estándar.
Si el inicio fue
difícil,
mantener la
publicación
también es muy
difícil. Cada
edición, es una
batalla vencida
con mucho amor y
alegría. Sabemos
que los
Espíritus nos
dan mucha
asistencia. La
gran vencedora
de este trabajo
es la Doctrina
Espírita. De
manera inédita,
conseguimos
ubicar un
periódico
espírita, lado
al lado, con los
demás
periódicos. Hoy,
Correio
Espírita
está presente en
ocho capitales y
en centenares de
ciudades. Y es
bueno señalar
que el
Periódico
Correio Espírita,
para alcanzar
este momento, no
fue desaprobado
por ninguna casa
espírita; no
tenemos director
de doctrina,
seguimos bien
las
orientaciones y
experiencias de
Kardec cuando
comenzó a editar
la Revista
Espirita.
Sugerimos la
lectura de
Obras
Póstumas,
el capítulo de
Revista
Espirita.
En su visión,
dada la
existencia de la
literatura
espírita, ¿cuál
es la
importancia de
los medios de
divulgación como
periódicos y
revistas
especializadas?
Comenzamos con
las palabras de
Emmanuel: “La
mayor caridad
que podemos
hacer al
Espiritismo es
su propia
divulgación”.
Mientras tanto,
la gran mayoría
de los espíritas
está
excesivamente
presa a las
cuestiones
sociales de
caridad, y no en
la audacia de
divulgar y
apoyar los
medios de
comunicación
espírita. Las
revistas, los
periódicos
contados con los
dedos, las
librerías y
editoras,
agonizan. La
información
espírita atrae
al público hacia
las
instituciones
espíritas.
Conozco varios
casos de
asistentes de
casas espíritas
que llegaron a
ellas por las
páginas
consoladoras del
periódico
Correio Espírita.
No deseo ser
pedante, pero
conozco
espíritas que ni
siquiera van al
cine o al teatro
para apoyar los
trabajos de la
creciente
doctrina. Si
pusiéramos mayor
atención a los
medios de
comunicación
espírita, puedo
asegurar que el
Espiritismo
estaría más
lejos de lo que
está hoy, y por
consiguiente, el
mundo también.
¿Cuál
es el perfil de
los escritores
espíritas en los
periódicos
espíritas en
general, que
usted ha
observado?
La gran mayoría
ya entendió que
el Espiritismo
es dinámico.
Otros escritores
necesitan estar
más actualizados
como Kardec lo
fue, escribiendo
sobre
acontecimientos
del día a día en
la Revista
Espírita. En su
aspecto
esencial, la
revista revela
verdaderamente
el pensamiento
de un hombre
genial que hizo
de ella una gran
provocación e
incitaba al
lector a leer,
no solamente por
sus títulos
inteligentes,
sino también por
la selección de
artículos que
daría envidia a
cualquier
periodista en la
actualidad. He
leído excelentes
artículos en
periódicos y
revistas. Sin
embargo, por la
falta de
costumbre de los
espíritas de
leer periódicos
y revistas, los
artículos pasan
desapercibidos.
Lamento
profundamente
que los
espíritas no
lleven diarios y
revistas de
temas actuales
para su
discusión y
debate en las
casas espíritas
con más
frecuencia.
Sobre Correio
Espírita,
¿tiene usted
algún caso
típico que
contarnos,
alguna carta,
interacción con
los lectores que
sean notables?
Recibimos mucha
correspondencia
a lo largo de
estos siete
años. Pero lo
que más me llamó
la atención fue
una cobertura
periodística en
una casa
espírita muy
antigua, diría
que hasta una de
las más antiguas
del mundo,
ubicada en Rua
Carmo Neto, en
el centro
antiguo de la
ciudad de Rio de
Janeiro. Allí
estuvimos el
periodista
Marcelo José y
yo. Las
instalaciones
muy antiguas,
libros de
renombrados
espíritas de
aquella época.
Un reloj de
pared traído de
Portugal que,
después de
veinte años sin
funcionar, hasta
dio campanadas.
Y todo eso
siendo
registrado por
Marcelo y por
las lentes de mi
Cybershot. Una
biblia
antiquísima que
no pudimos
fotografiar. Al
principio, el
problema era con
el fotógrafo.
Sustituimos al
fotógrafo,
después
cambiamos las
pilas de la
cámara, después
otra cámara, y
nada, no se pudo
fotografiar la
biblia. Por fin,
el hecho intrigó
a todos los
presentes y
terminé
llevándome la
biblia a mi
casa, donde
logré pasarla
por un scanner,
y cuya imagen
fue insertada en
la edición de la
cobertura
periodística y
publicada en
Correio Espírita.
¿Cómo funciona
en Correio
Espírita el
trabajo de los
periodistas que
producen
artículos
propios?
Todos los
trabajos
periodísticos
son voluntarios,
así como el
trabajo de todos
los articulistas
y columnistas.
No hay
interferencia en
la redacción,
sólo orientamos
el objetivo
editorial y las
pautas.
Lógicamente, hay
artículos que
recibimos que no
encuadran en la
propuesta
editorial, y por
eso los
excluimos de
nuestras pautas.
Con el avance de
Internet, ¿cuál
es su opinión
sobre los rumbos
de la
comunicación
social espírita?
Los periodistas
reclaman que
Internet ha
robado una buena
parte de sus
lectores. Las
ventas de
productos
impresos han
caído bastante.
Eso es señal de
un nuevo modelo
de comunicación.
Veo un progreso
en los medios de
información en
este momento, en
que las redes
sociales se
adentran en
nuestro tiempo,
recortan las
distancias y
lógicamente el
tiempo. Eso es
muy bueno para
el Espiritismo,
que camina lado
a lado con el
progreso
científico y
tecnológico de
la información
seria. Sin
embargo,
resaltamos que
la falta de
reflexión sobre
la comunicación
espírita trae
perjuicios a la
Doctrina
Espirita, cuya
información
periodística es
muy incipiente.
El movimiento
espírita, como
cualquier
organización
humana, presenta
puntos polémicos
y desacuerdos
públicos. ¿Cuál
es, en su
opinión, el
papel de la
prensa espírita
en esas
polémicas?
Los movimientos
espíritas son el
conjunto de
ideas de cada
simpatizante, no
obstante mi
opinión sea
igual o
diferente de la
suya. Lo
importante es
tener a Kardec
como norte de
toda la
codificación.
Pienso que las
polémicas
existen por la
falta de
conocimiento
doctrinario y no
por falta de
doctrina. Mejor
dicho, los
pensamientos de
Allan Kardec
continúan siendo
poco estudiados.
Le pregunto al
lector: ¿ya
estudió El
Cielo y el
Infierno?
Con seguridad,
tampoco la
Revista
Espírita. En mi
opinión, el
papel de la
prensa espirita
es dar
continuidad a la
divulgación
seria de la
Doctrina
Espírita. Por
propia
experiencia,
evitamos
publicar en
Correio Espírita
discusiones
vanas. Sin
embargo, el
periódico ha
presentado
artículos
polémicos para
la sociedad
como, por
ejemplo, la
homosexualidad,
la pederastia,
el aborto, la
pena de muerte,
etc., en los que
el periódico
siempre estuvo
presente para
esclarecer, a la
luz de la razón
y jamás por
omisión, a la
sociedad.
Al final, ¿cuál
es su opinión
sobre el papel y
las directrices
a ser observadas
por el
comunicador
social espírita?
Hay un dicho
popular que
dice: “el
ejemplo
arrastra”. Si
esperamos
nuestra reforma
íntima, jamás
seremos un
comunicador
espírita. El
comunicador
espírita antes
de moralizarse,
necesita
aprender a pasar
correctamente la
información
espírita. Veo
aún algunos
sermones en las
casas espíritas,
y eso no es
bueno.
Tratándose de
periodismo, creo
que el melindre
necesita ser
transformado en
profesionalismo
y que solamente
buena voluntad,
hablado de la
divulgación,
puede
entorpecer, pues
se equivoca en
no presentar un
trabajo bien
acabado.
A nuestros
hermanos de
comunicación
espírita aún les
queda una gran
oportunidad de
aprender, de
vivenciar y
redescubrir el
pensamiento
sobre
comunicación
social espírita
que todavía
permanece oculto
en las páginas
de Obras
Póstumas, en
las cuales los
Espíritus, sin
TV, sin teatro,
sin cine,
dictaron a
Kardek una guía
de comunicación
espírita a ser
seguida. Cabe a
los espíritas
apoyar los
medios espíritas
impreso,
virtual, hablado
o televisivo.
N.R. Para
suscripción y
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informaciones
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ingrese al site
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