Frecuentemente
me deparo con el
cuestionamiento
de algunos
lectores acerca
de la existencia
de Jesús. "No
hay registros
concretos que
comprueben el
pasaje del
Nazareno en la
Tierra", alegan
ellos. Para
algunos, Cristo
no sería una
personalidad
histórica, pero
sí una figura
mitológica
creada en algún
momento en el
pasado.
El asunto es
capaz de
instigar
discusiones
acaloradas y
merece un
estudio
profundizado,
debido a que
tales
cuestionamientos
desafían casi a
un tercio de la
población
mundial (2 mil
millones de
cristianos) y,
también, la
historia de la
humanidad.
El Surgimiento
de Cristo
Mitológico -
Jesús nunca fue
una unanimidad y
este hecho no es
novedad para
nadie. Desde el
inicio de sus
predicaciones Él
encontró férreos
oponentes. En la
medida en que su
ministerio
crecía, las
embestidas de
los antagonistas
se hacían cada
vez más
violentas,
resultando su
prisión y
crucificación.
Aún después del
padecimiento de
Jesús en el
calvario, la
persecución a
los cristianos
continuó, pero
no siempre de
forma violenta.
Algunos
centenares de
cristianos
fueron
martirizados en
los circos
romanos, otros
ridiculizados
por los
intelectuales
que intentaban
disuadir el
cristianismo.
Los más
esclarecidos
diseminaron la
idea de que
Jesús fue una
figura
mitológica, o
sea, nunca
existió. Pero a
pesar de los
esfuerzos
contrarios, el
movimiento
cristiano
resistió y se
perpetuó.
Casi dos
milenios habían
pasado y
alrededor del
año de 1790, en
la era del
Iluminismo
francés,
pensadores como
Constantin
François Volney
y Charles
François Dupuis
resucitaron la
idea de que
Jesús había sido
creado. Esas
opiniones
quedaron
conocidas como
el "Mito de
Cristo" o Jesús
"Mítico"
(inexistencia de
la figura de
Jesús).
El Iluminismo
fue un
movimiento
cultural
racionalista
creado con el
objetivo de
reformar el
conocimiento
heredado de la
tradición
medieval. Ese
conocimiento,
hasta entonces,
era dictado por
la imperiosa
Iglesia romana,
de ahí el
surgimiento de
la teoría del
Mito de Cristo.
Era una forma de
confrontar la
razón y la fe.
Jesús Mítico no
se propagó como
apostaban los
iluministas, la
religiosidad de
la gran masa era
mayor. A pesar
de no ganar
fuerza, la
teoría polémica
aún es levantada
por escépticos
en la era
moderna. En
2002, el
italiano Luigi
Cascioli procesó
a la Iglesia por
creer que
aquella
institución
alimentaba la
mentira de la
existencia de
Jesús. La acción
judicial,
después de
recorrer todos
los ejemplares,
fue archivada
por falta de
pruebas.
Confrontando las
ideas
anticristianas -
La primera
argumentación de
un escéptico es
la de que no hay
pruebas
concretas de la
vida del
Nazareno. "Jesús
no dejó escrito
siquiera una
frase, no hay
vestigios
arqueológicos y
documentales que
comprueben su
vida y su
apostolado",
alegan.
Si analizáramos
la cuestión por
ese prisma,
veremos que
Sócrates, por
ejemplo, tampoco
documentó sus
ideas, pero ni
por eso dejó de
ser uno de los
mayores y más
conocidos
filósofos de la
antigüedad, pues
sus pensamientos
fueron anotados
y difundidos por
sus discípulos,
de entre ellos,
Platón.
Veamos otras
cuestiones
levantadas por
los no
cristianos:
1) Relatos
Bíblicos:
Los más
religiosos
rebatirían las
críticas
relacionadas a
Jesús refiriendo
el Nuevo
Testamento, sin
embargo, para
los opositores
del Nazareno, la
Biblia no es un
registro
histórico
aceptable. La
justificación
sería que los
cuatro
evangelios
canónicos
habrían sido
formulados mucho
después de la
crucificación
del Salvador.
Además de eso,
dos de los
evangelistas
(Lucas y Marcos)
siquiera
conocieron al
Carpintero de
Nazaret, por lo
tanto sus
escrituras son
basadas en
relatos de
terceros. Otro
aspecto
relevante del
punto de vista
anticristiano es
de que los
pergaminos
originales
fueron editados
diversas veces
por la Iglesia,
hasta llegar al
formato actual,
además de haber
sido copiados y
traducidos para
otros idiomas,
lo que puede
adulterar
significativamente
la esencia de
los textos.
De hecho,
existen
contradicciones
entre los
evangelios del
Nuevo
Testamento, sin
embargo la
existencia de
Jesús es una
unanimidad entre
ellos, inclusive
en los
evangelios
apócrifos (que
no están en la
Biblia). Buena
parte de los
estudiosos cree
que menos del 20
por ciento de lo
que leemos en
los evangelios
son los dichos
originales del
Mesías. Ni aún
los
investigadores
más incrédulos
refutan la idea
del "Hijo de
Dios" ser un
personaje
histórico.
2)
Conspiración
Romana: Para
algunos
teólogos, la
creación de la
historia de
Jesús habría
sido una
estrategia
política de los
romanos para
pacificar los
ataques
violentos de los
judíos que
vivían en la
Palestina de la
época. Esa
argumentación es
contradictoria,
pues la sociedad
romana era
politeísta y
socialmente
segregada. La
personalidad
Nazarena (que
defendía un
único Dios
misericordioso y
la igualdad
entre los
hombres) diverge
de las
convicciones
religiosas y
sociales de
aquella
civilización.
Los Dioses de la
mitología romana
eran
temperamentales
y un patricio
jamás aceptaría
ser comparado a
un esclavo.
3) La
construcción del
mito por los
cristianos
primitivos: Otro
argumento
levantado es que
el Mito Jesús
había sido
creado por los
cristianos
pioneros. ¿Sería
posible un grupo
de modestos
trabajadores
idealizar una
personalidad
grandiosa como
Jesús? ¿Y como
un mito podría
haber atravesado
periodos
históricos sin
ser olvidado? Es
improbable que
gran parte de la
humanidad
viviera todo ese
tiempo creyendo
en una figura
alegórica. Si
Jesús no
existió, se debe
imaginar como un
mito podría
alterar tanto la
historia de la
humanidad.
Evidencias
históricas sobre
Jesús
- Ante todo, es
necesario
responder a la
siguiente
indagación: ¿qué
difiere una
figura
mitológica de
una personalidad
histórica?
Para los
historiadores
comprobar la
existencia de un
personaje
histórico es
necesario buscar
tres razones
primarias:
documentos de
historiadores
antiguos,
impacto
histórico y
otras evidencias
históricas y
arqueológicas.
Convengamos,
esas lagunas son
enteramente
llenadas por
Cristo.
Documentos de
Historiadores:
El primer
documento
histórico que
presentaremos es
titulado
"Antigüedades
Judaicas", del
año 93 d.C, de
autoría del
historiador
Flávio Josefo,
nacido pocos
años después de
la crucificación
de Jesús:
“En aquel
entonces vivió
Jesús, un hombre
santo, si él
puede ser
llamado hombre,
pues realizó
trabajos
poderosos,
enseñó a los
hombres, y
recibió con
placer la
verdad. Y él fue
seguido por
muchos judíos y
muchos griegos
[...]"
(Flávio Josefo -
Antiguedades
Judaicas)
Para los
historiadores
modernos, Flávio
Josefo es
considerado una
importante
referencia sobre
la historia de
Jesús por ser un
estudioso
considerado
imparcial, o
sea, no
perteneció al
movimiento
cristiano, lo
que evidencia la
existencia de
Cristo
histórico.
Otro historiador
referido es el
romano Gaio
Suetônio
Tranquilo. Este
también posee
gran
credibilidad en
función de sus
biografías sobre
los doce
Emperadores
Romanos, de
Julio César a
Domiciano. La
obra denominada
De Vita
Caesarum,
escritura
probablemente
durante el
periodo de
Adriano, hace
mención sobre
los cristianos:
"Nero infligió
castigo a los
cristianos, un
grupo de
personas dadas a
una superstición
nueva y
maléfica."
(Gaio Suetônio
- De Vita
Caesarum)
Por último y no
menos
importante,
vamos a
encontrar a
Cornelio Tácito,
nacido 25 años
antes de la
crucificación de
Jesús y que
también cita el
enviado de Dios
en su último
trabajo
histórico de
nombre "Anais":
"Christus, lo
que dio origen
al nombre
cristiano, fue
condenado a la
extrema punición
[i.e
crucificación]
por Poncio
Pilatos, durante
el reinado de
Tiberio; pero,
reprimida por
algún tiempo, la
superstición
perniciosa
irrumpió
nuevamente, no
sólo en toda
Judea, donde el
problema tuvo
inicio, sino
también en toda
la ciudad de
Roma."
(Cornelio Tácito
- Anais)
Además de esos
historiadores
mencionados
existe la
confirmación de
por lo menos 19
escritores
seculares
antiguos que
hicieron
referencia a
Jesús como una
persona real.
Las fuentes que
aluden al Mesías
son incontables.
Existen más
libros sobre Él
que de cualquier
otra
personalidad
histórica, lo
que sería
imposible para
una figura
mitológica.
Impacto
Histórico:
Es evidente el
impacto que la
personalidad
Nazarena causó
en la historia
de la humanidad.
Podríamos
enumerar un
centenar de
ellos, a
comenzar por el
calendario
occidental, que
es contado a
partir de su
nacimiento en la
Tierra. Nuestro
tiempo es
dividido en
antes de Cristo
(a.C) y tras
Cristo (d.C),
este hecho por
sí sólo dispensa
explicaciones.
Otras evidencias:
Varios
especialistas en
historia (y que
no se comunican
entre sí)
utilizan las
mismas fuentes
para afirmar que
Jesús es una
figura real. Los
estudiosos
defienden que el
Mesías fuera, en
la peor de las
hipótesis, un
predicador judío
de Galilea.
Entre los más
incrédulos, Él
era visto como
un curandero
carismático, un
filósofo, o un
reformista
igualitario.
Esos argumentos
convergen con
las ideas de
religiones no
cristianas, de
entre ellas el
Judaísmo,
principal
religión en la
época de Jesús.
La corriente
dominante del
judaísmo rechaza
la propuesta de
que Jesús fuera
el Mesías, por
no haber ni
realizado las
profecías
mesiánicas del
"Tanach", ni
presentar las
cualificaciones
personales del
Mesías, lo que
no contradice su
existencia. Los
judíos reconocen
en Jesús un buen
judío, que
transmitió las
enseñanzas
religiosas,
éticas y morales
que recibió del
Judaísmo.
Otra doctrina
religiosa
importante en la
región de la
peregrinación de
Cristo es el
Islamismo. El
Islam considera
a Jesús un
mensajero de
Dios y el Mesías
enviado para
guiar las tribus
de Israel a
través de nuevas
escrituras, el
Evangelio. La
creencia en el
Nazareno, y en
todos los otros
mensajeros de
Dios, forma
parte de los
requisitos para
ser un musulmán.
El Coran
menciona el
nombre de Jesús
veinticinco
veces, más que
el del propio
Mahoma, y
enfatiza que
Jesús fue
también un ser
humano mortal
que, tal como
todos los otros
profetas, fue
escogido de
forma divina
para divulgar el
mensaje de Dios.
La amplia
documentación de
la vida de Jesús
por escritores
de la época, su
profundo impacto
histórico y la
evidencia
tangible y
confirmadora de
la historia
persuadieron a
los estudiosos
de que Jesús de
hecho existió.
Jesús para el
Espiritismo -
Incontables
obras espíritas
describen la
vida de Cristo y
su
extraordinario
legado, a
comenzar por los
libros de la
codificación.
Las referidas
parten de la
propia
espiritualidad:
625. ¿Cuál es el
tipo más
perfecto que
Dios ha ofrecido
al hombre, para
servirle de guía
y modelo?
Ved a Jesús.
Para el hombre,
Jesús constituye
el tipo de la
perfección moral
a que la
Humanidad puede
aspirar en la
Tierra. Dios nos
lo ofrece como
el más perfecto
modelo. Y la
doctrina que
enseñó es la
expresión más
pura de la ley
del Señor,
porque, siendo
él el más puro
de cuantos han
aparecido en la
Tierra, el
Espíritu Divino
lo animaba.
(Allan Kardec
- El Libro de
los Espíritus)
Para la Doctrina
Espírita, Jesús
es el modelo y
guía, el
Espíritu más
evolucionado que
el Creador envió
a la Tierra para
servir de
referencia a los
hombres aún
imperfectos,
como es
demostrado en el
tramo de arriba,
recogido de la
obra base del
Espiritismo.
Otro opúsculo
que destaca la
existencia de
Jesús como
figura histórica
surgió por medio
de la
psicografia del
médium brasileño
Chico Xavier. El
libro "Hace Dos
Mil Años", del
autor espiritual
Emmanuel,
retrata la
historia de una
de sus
reencarnaciones,
cuando vivió
como senador
romano en los
tiempos de
Jesús. Publius
Lentulus
Cornelius es el
autor de la
famosa carta
dirigida a César
describiendo la
figura de Jesús.
Tal vez esa sea
la única
referencia
documentada de
la fisonomía de
Cristo.
Emmanuel aún
ofrece al mundo
un libro más
rico en detalles
históricos
acerca de Jesús.
"Pablo y
Esteban" es una
narración de la
vida de Saulo de
Tarso, un juez
del sanedrín que
perseguía a los
cristianos y
que, después de
una visión de
Jesús a las
puertas de la
ciudad de
Damasco, se
convirtió a la
doctrina de
Cristo,
cambiando el
nombre a Pablo
de Tarso y
volverse uno de
los mayores
apóstoles del
Cristianismo.
Paulo, después
de su
conversión,
desarrolló un
trabajo
extraordinario,
llevando la
palabra de Jesús
para las
comunidades que
aún no conocían
al Maestro.
Fundó iglesias y
escribió sus
famosas
epístolas.
Algunos
historiadores
defienden que
sus cartas
fueron los
primeros
registros
elaborados
refiriendo la
vida del
Carpintero de
Nazaret.
El convertido de
Damasco no
conoció a Jesús
personalmente,
pero se hizo muy
próximo a Simón
Pedro y otros
apóstolos que
suministraron
anotaciones y
datos
importantes
sobre Él. Por lo
menos seis de
las trece
epístolas
atribuidas a
Pablo tuvieron
su autenticidad
comprobada por
los
historiadores,
lo que remite a
la veracidad de
un Jesús
Histórico.
Para el
Espiritismo no
hay dudas de que
Jesús fue una
personalidad
real, que pasó
por la Tierra
para demostrar,
con sus
ejemplos, el
camino para el
progreso moral.
Las opiniones
contrarias
constituyen las
diferencias de
la
individualidad
de cada
espíritu, pero
pronto o tarde
los incrédulos
reconocerán su
importancia,
como Emmanuel
reconoció:
[...]
encuentras, hoy,
un punto de
referencia para
la regeneración
de toda tu vida.
Está, sin
embargo, en tu
querer el
aprovecharlo
ahora, o de aquí
a algunos
milenios.
(Jesús
dialogando con
Públius
Lentulus, en el
libro Hace dos
mil años,
psicografía de
Chico Xavier)
Referências:
Anais - Cornélio
Tácito
Antiguidades
Judaicas -
Flávio Josefo
A Pesquisa do
Jesus Histórico
- Giuseppe
Segalla
O Livro dos
Espíritos -
Allan Kardec
Há Dois Mil Anos
- Chico Xavier
pelo Espírito de
Emmanuel
Paulo e Estêvão
- Chico Xavier
pelo Espírito de
Emmanuel
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