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Entrevista Português Inglês    
Año 8 373 – 27 de Julio de 2014
MARCUS VINICIUS DE AZEVEDO BRAGA 
marcusbragaprofessor@gmail.com   
Brasília, DF (Brasil)
 
Traducción:
Ricardo Morante - rmorante3@yahoo.com
  

 
 
Marcos Paterra:  

“La inclusión de los niños especiales no es una utopía”

El conocido estudioso y psicopedagogo espírita nos habla sobre
el tema de la inclusión de los niños especiales en
las instituciones espíritas

 

Marcos Paterra (foto), radicado en João Pessoa, capital del Estado de Paraíba, es psicopedagogo, conferencista y columnista espírita, miembro de la AME/PB. En la presente entrevista nos habla sobre su visón del tema de la inclusión de los niños especiales en las instituciones espíritas.
 

Como psicopedagogo y espírita, ¿cómo ve usted la inclusión de los niños especiales en las instituciones espíritas?

Percibimos que, en las instituciones espíritas, pocos centros adecuan su infraestructura física y menos aún tienen personas con conocimiento para lidiar con las diversas y complejas formas de discapacidad. La inclusión, tanto en las instituciones espiritas o incluso en las escuelas, es una utopía para algunos, pues aunque algunas instituciones instalen rampas y baños apropiados para adecuarse a algunas discapacidades, la falta de conocimiento de los que están allí vuelve la estancia  de los niños, y hasta de los adultos, un tanto complicada.

Veo instituciones que fundan asociaciones o fundaciones paralelas para el tratamiento de niños especiales, o de enfermedades crónicas, o inclusive para discapacitados. Eso es muy bueno, pero restringe la inclusión, además de tener fines específicos para determinado tratamiento. ¿Y las otras instituciones en el barrio, donde hay una familia con un hijo autista, o con deficiencia de audición, o down? ¿Tiene que excluir a su hijo o cambiarse a una institución que lo acepte o pueda integrarlo?

¿Considera entonces a la inclusión como una utopía?

No. Pero… la inclusión se basa en varios conceptos, dentro de los cuales puedo citar tres, en los que es necesario que el niño:

1.     Sea una persona que se encuentra dentro de un grupo, en el sentido de formar parte de él.

2.     Que tenga amigos y relaciones sociales significativas como iguales, o sienta que participa en la vida social, contribuyendo de alguna manera.

3.     En fin, que sea tratado con igualdad, cariño y respeto como la persona única que es.

Resumiendo, debe ser incluida de modo que sienta bienestar personal y social. Es evidente que la inclusión sin esos conceptos no asegura la inclusión social. Si las instituciones no piensan y actúan basadas en esos conceptos, los cambios estructurales para los discapacitados no tendrán usuarios con discapacidad.

¿Cuál es su opinión en cuanto a la inclusión en las escuelas de evangelización espíritas?

Uno de los grandes desafíos de las instituciones espíritas actualmente, es saber lidiar con el niño que presente alguna discapacidad. En su poca preparación, el centro espírita puede desencadenar más problemas aun, y hasta agravar los ya existentes, reforzando en ese niño el autoconcepto negativo, la desmotivación, el desinterés y otros mecanismos de defensa, como la indisciplina, la rebeldía o agresividad, que utiliza para justificar su incompetencia ante el aprendizaje, creyéndose incapaz de internalizar nuevos conocimientos. Pienso que es necesaria la construcción de un Proyecto Pedagógico adaptado a las nuevas condiciones, y también identificar e intervenir junto a las dificultades que esos alumnos incluidos poseen o tienden a poseer en esa nueva perspectiva de enseñanza.

¿Qué consecuencias vislumbra para el proceso de evangelización infantil y juvenil que nacen de la carencia de una visión inclusiva en esa actividad en el movimiento espírita actual?

Enfrentamos un paradigma cultural que viene de los conceptos eugenistas, en el que lo que es diferente o deficiente debe ser “excluido”. Asistimos en el transcurrir de los últimos años a los intentos firmes de liberar el aborto, la eutanasia, y es claro, también minar los intentos de inclusión. Bajo ese prisma es necesario crear procesos de enseñanza en donde la visión de inclusión sea incrementada, o tendremos espíritas de élite y amoldados a formas arcaicas del conocimiento. Entiendo que la propia palabra “Evangelizar” es propagar “la buena nueva” y por lo tanto lo vamos a hacer profundizando en una visión de inclusión, en el gran amor de Jesús por todos, sin distinción de sexo o de deficiencias. Y voy más allá, en la evangelización juvenil que abre precedentes para el ESE o el ESDE, se debe incentivar a los jóvenes a la lectura de las obras de J. Herculano Pires, Ernesto Bozzano, Bezerra de Menezes, Adenauer de Novaes, y tantos otros que son parte también de la historia del Espiritismo y que abordan temas pertinentes sobre diversos tópicos, dentro de ellos las deficiencias. Y dentro del ESDE sería imprescindible también tener ese incentivo. La doctrina espírita, tan maravillosa que es, abre precedentes para la crítica y la autocrítica, y para responder a las dudas inherentes a esas críticas es necesario ampliar las fuentes del saber.

Si nosotros, que predicamos la caridad y pretendemos la comprensión del ser, no abrimos precedentes para la inclusión dentro de nuestras instituciones, y por supuesto en la evangelización, estaremos cayendo en la hipocresía de la falsa moral y creando seres eugénicos.

¿Diría usted que niños con algún síndrome, como el autista por ejemplo, sufren algún tipo de obsesión?

Según Bezerra de Menezes en la obra Locura y Obsesión,  psicografiada por Divaldo Franco, el Autismo, así como todos los procesos de limitaciones y enfermedades psíquicas o mentales, es un rescate para los Espíritus que sus encarnaciones pasadas tuvieron “poder”  de influencia, decisión, liderazgo, ideologías o cosas así, y que no utilizaron aquel “don” en un objetivo útil al prójimo, abusando de su influencia y muchas veces aprovechándose de todo lo que podían en beneficio propio. El psicólogo espírita Adenauer de Novais en la obra “Reencarnación: proceso educativo” nos dice: “Hay niños que rechazan tan fuertemente la reencarnación actual, a los miembros de su familia, al ambiente al que retornaron, que se alejan de la realidad. Experimentan un rechazo muy grande a la actual reencarnación. El espíritu prefiere permanecer vinculado al pasado, a algo distante y remoto que, de alguna manera, le da satisfacción. Esos casos pueden llevar al autismo. (…)”.

En resumen más allá de la auto-obsesión, esos “niños que presentan síndromes” también atraen enemigos del pasado que los obsesan.

Le agradecemos su disposición a concedernos esta entrevista y le pedimos sus consideraciones finales.

Yo soy el que agradezco, y me gustaría aprovechar y enfatizar que la “inclusión” no se restringe solo a los portadores de deficiencias, sino que también involucra a las diversidades étnicas, la opción sexual y a las diferencias sociales o religiosas. Debemos recordar que, según aprendemos en el Espiritismo, el cuerpo no es más que una carcasa para que el Espíritu pueda habitar y evolucionar. Bajo esa óptica somos todos Espíritus... Por lo tanto, ¡somos todos HERMANOS!

Debo también recordar que los Centros Espíritas ayudan y orientan en las cuestiones espirituales, y aunque el asistente/evangelizado necesita cuidados médicos o hacer uso de remedios, no podemos ni debemos interferir. Nuestro tratamiento se basa en la fluidoterapia y en la orientación, pero no descartamos el auxilio carnal de los médicos.

Para finalizar cito la frase de Kardec en “La Genesis” (pág. 31): “en la reencarnación desaparecen los prejuicios de las razas y de castas, pues el mismo Espíritu puede volver a nacer rico o pobre, capitalista o proletario, jefe o subordinado, libre o esclavo, hombre o mujer. Si, por ello, la reencarnación basa en una ley de la Naturaleza el principio de la fraternidad universal, también basa en la misma ley el de la igualdad de los derechos sociales y, por consiguiente, el de la libertad”. Muchas gracias.



 


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Revista Semanal de Divulgación Espirita