de Asistencia
Social –DAS.
Dedicada a la
abuevangelización,
nos describe esa
experiencia en
sus respuestas.
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¿Qué es la
abuevangelización?
Se trata de una
extensión del
Sector de
Evangelización a
las personas
ancianas, en
actividades
programadas en
el mismo horario
destinado a los
demás grupos ya
en
funcionamiento
como, por
ejemplo, la
evangelización
infantil. El
objetivo general
es establecer
una red de apoyo
mutuo y de
acogida, de
valorización de
las personas más
viejas y de
reflexión
conjunta y
constructiva
sobre los temas
y preocupaciones
comunes en esa
fase de la vida.
Para cada grupo
formado, se ha
hecho una
encuesta de los
temas de interés
que componen el
programa.
¿Cómo surgió la
idea y cuándo?
La idea surgió
hace algunos
años, cuando
varios abuelos
acompañaban a
sus nietos a la
evangelización
infantil. El
tiempo pasó, la
idea fue
madurando hasta
poder volverse
una realidad.
¿Conoce si hay
otras
experiencias
como ésta en el
país?
No tenemos
conocimiento de
ningún otro
trabajo de este
tipo.
¿Cómo ha sido la
aceptación de
los
participantes?
Aún estamos en
el comienzo, las
personas aún
rechazan y
desconfían de lo
que será. Pero
no vamos a
desistir tan
fácilmente.
¿Cuál es el
perfil de los
participantes?
El perfil de los
participantes
hasta el momento
son señoras, no
necesariamente
viudas, pero en
estado de
soledad. Hasta
el momento, no
tenemos la
visita de ningún
señor. Pienso
que los “chicos”
son más reacios
para admitir que
están
necesitando
ayuda,
compañerismo o
simplemente de
amistad.
¿El movimiento
espírita ha
asimilado la
idea? ¿Ha habido
adhesión y
divulgación en
las
instituciones?
Con sólo seis
meses de
trabajo, todavía
no tenemos
ninguna
respuesta.
De su
experiencia
acumulada, ¿qué
le gustaría
transmitir a los
lectores?
Me gustaría
provocar con
algunos
cuestionamientos:
-
¿Sabemos
lidiar bien
con ese
contingente
envejecido?
-
De manera
general,
¿atendemos
alguna de
las
prioridades
de esa
población?
Tenemos el
Estatuto del
Anciano. Hemos
mejorado algunas
políticas
públicas y, en
comparación con
algunos países
del primer
mundo, podemos
hasta
enorgullecernos
de algunas
cosas.
-
¿Cuál es la
visibilidad
del anciano
en el Centro
Espírita?
La tendencia de
la organización
y de la vida
social de la
Casa Espírita
es, salvo
excepciones, la
de reproducir
varios aspectos
de la cultura
dominante.
Entonces
corremos ese
riesgo de
tampoco darle
mucha atención a
los asistentes
más ancianos.
-
Un problema
cultural en
relación al
anciano es
su
invisibilidad
en la
sociedad.
¿Qué
significa
esa
invisibilidad?
Significa que el
contacto social
con el anciano
es menos
frecuente y
menos extenso
del que ocurre
en otras fajas
etarias.
¿Algo resaltante
que le gustaría
relatarnos o
algún tema que
quisiera
agregar?
Hemos observado
que las personas
que decidieron
conocer el
trabajo, en cada
nuevo encuentro,
demuestran
cambios de
comportamiento
en la actitud,
en la postura
corporal y hasta
en la mirada.
Sus palabras
finales.
Nuestro trabajo
está cumpliendo
sus primeros
seis meses de
vida y viene
siendo
administrado por
los psicólogos
espíritas Almir
Del Prette y
Zilda A. P. Del
Prette, y por la
señora Maria
José Castilho.
Según Almir, “la
Abuevangelización”
es una clase que
agrupa a los
ancianos
interesados en
conversar,
aprender y
cooperar en las
actividades del
Centro, en la
familia y en la
comunidad. Ah
sí; el término
“viejo” no nos
incomoda ni un
poco. Anciano es
sinónimo de
“mejor edad” lo
que nos suena
como una nueva
broma.
Que Jesús nos
ayude a trabajar
con nuestros
hermanos de
manera que
valoremos sus
experiencias
personales
adquiridas con
el tiempo y el
entendimiento de
la continuidad
de la vida.
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