Estudio de las Obras de Allan Kardec
por Astolfo O. de Oliveira Filho

Año 11 – Nº 518 – 28 de Mayo de 2017

La Revista Espírita de 1859

Parte 8

Continuamos en esta edición el estudio de la Revue Spirite de 1859, publicación mensual de divulgación espírita fundada y dirigida por Allan Kardec. Este estudio está basado en la traducción al idioma portugués realizada por Júlio Abreu Filho y publicada por EDICEL. Las respues-tas a las preguntas propuestas se encuentran al final del texto para la lectura.

Preguntas para el debate 

A. Hay diferencia entre médium mecánico y médium intuitivo?

B. ¿San Luis era consultado por Kardec en las evocaciones?

C. ¿Debemos publicar todo lo que los Espíritus dicen?

D. ¿Cuál fue, según Kardec, la equivocación cometida por el precursor Swedenborg?

Texto para la lectura

170. Al concluir esa noticia, Kardec dijo que la clase médica está dividida en relación al Magnetismo y la Homeopatía, al tratamiento del cólera, a la Frenología, así como tantas otras cosas. (P. 290)

171. Si el magnetismo fuese una utopía – afirma Kardec -, hace mucho que no se hablaría sobre él, mientras que, como su hermano, el Espiritismo, echa raíces por todos lados. (P. 290)

172. El Sr. Brasseur, escribiendo en el “Periódico de los Salones” dice que Kardec se equivocó al no admitir la existencia de los médiums inertes, como las cajas, las tablitas y los cartones. (P. 291)

173. Kardec refutó las ideas del Sr. Brasseur, esclareciendo que las cajas, las tablitas y los cartones son solo apéndices de la mano y que la facultad mediúmnica reside en la persona, no en el objeto. (P. 292)

174. Si bastase al Espíritu disponer de un instrumento cualquiera – dice Kardec – veríamos cestas y tablitas escribiendo solas, lo que nunca ha sucedido, porque se necesita un individuo como médium. (P. 292)

175. El médium puede ser mecánico o intuitivo. En el médium mecánico, el Espíritu actúa sobre la mano, la cual recibe un impulso completa-mente involuntario y desempeña el papel de aquello que el Sr. Brasseur llama médium inerte. (P. 293)

176. En el médium intuitivo, el Espíritu actúa sobre el cerebro transmitiendo el movimiento al brazo por la corriente del sistema nervioso. (P. 293)

177. San Luis aconsejó que no se haga la evocación en dos casos: el primero concerniente a la sepultura del canciller Pasquier, en la iglesia Saint-Leu, donde encontraron más de 15 esqueletos en diferentes posiciones. Allí hubo crimen. En el segundo caso, el Espíritu se encontraba encarnado. (PP. 298 y 299)

178. Un artículo de la Illustration de 1853 demuestra que el fenómeno de las mesas giratorias es conocido y practicado desde tiempos inmemoriales en China, en Siberia y entre los calmucos de Rusia meridional. Entre estos últimos, se valían de la mesa para encontrar objetos perdidos. (PP. 299 y 310)

179. Un hecho curioso de aparición es narrado por el Sr. D., doctor en Medicina, de París. Habiendo tratado durante algún tiempo a una señora que sufría de una enfermedad incurable, quince días atrás fue despertado por golpes en la puerta de su cuarto. Era la señora que le dijo claramente. “Vengo a decirle que he muerto”. En efecto, ella había muerto aquella noche.  (P. 302)

180. El Sr. Det., miembro de la Sociedad Espírita de París, recuerda que existió una sociedad como ésta en el siglo pasado, conforme lo relata Mercier en su Tableau de Paris, de 1788, tomo 12. (P. 303)

181. En nota al pie de la noticia, Kardec recuerda que en el año 1800 el célebre Abad Faria se ocupaba de la evocación y obtenía comunicaciones escritas, mucho antes de que en América se tratara sobre los Espíritus. (P. 304)

182. Evocado por Kardec, el millonario de Lyon conocido con el nombre de Padre Crépin dice tener nostalgia de la vida terrena y confiesa que todavía siente placer al ver su oro, que ya no puede tocar. Su vida terrena fue completamente inútil, dice el Padre Crépin. (PP. 305 y 306)

183. San Luis, comentando ese caso, dice que el avaro más culpable es aquel que solo es avaro para los demás. (P. 307)

184. Un corresponsal preguntó si debemos publicar todo lo que dicen los Espíritus. Kardec respondió que publicar sin examen o sin correcciones todo lo que venga de esa fuente, es dar prueba de poco discernimiento. El examen juicioso es, pues, fundamental antes de publicar cualquier cosa. (P. 316)

185. Hablando sobre la inspiración, Kardec dice que el cerebro puede producir lo que está dentro de él; pero las ideas que no son nuestras, nos son sugeridas. Cuando la inspiración  no viene es porque el inspirador no está presente o juzga conveniente no inspirar; muchos poetas, compositores y escritores son, así, médiums sin saberlo. (PP. 317, 318 y 378)

186. La Revue transcribe el poema “Urania”, del Sr. De Porry, de Marsella, en el que el autor dice que la Tierra “es una región de prueba en la que el justo que sufre en llantos, se renueva”. Y agrega: “Si mantenéis en este mundo un corazón virtuoso, iréis a esos globos de aspecto suntuoso, donde hay alegría y paz, donde habita la sabiduría y la felicidad eterna  irradia”. (P. 324)

187. Kardec escribe sobre el precursor Emmanuel Swedenborg (1688-1772) y su obra, afirmando que el error del sensitivo sueco, para él imperdonable, fue haber aceptado ciegamente todo cuanto le fue dictado por los Espíritus. (P. 335)

188. A pesar de eso, Swedenborg quedará siempre ligado a la Historia del Espiritismo, del cual fue uno de los primeros y más diligentes pioneros. (P. 337)

189. En comunicación en la Sociedad Espírita de Paris, Swedenborg admite que su doctrina no está exenta de grandes errores y declara que la Doctrina Espírita sigue un camino más seguro que el de él. (PP. 338 y 339)

190. Simon M..., corresponsal de la Revue, recuerda que el hombre debe vigilar sus menores pensamientos malos, hasta sus malos sentimientos, puesto que éstos pueden atraer a Espíritus malos y corruptos. (P. 343)

191. Comentando un hecho ocurrido durante la guerra de Crimea, en la que un joven oficial fue avisado mediúmnicamente de la muerte de la Srta. de T., Kardec no certifica el relato, pero lo considera posible, agregando que los ejemplos, antiguos y recientes, de advertencias del Más Allá son tan numerosos que éste no tiene nada de más extraordinario que otros. (P. 345)

192. Otro hecho de advertencia del Más Allá, referido por la Gazette d'Arad (Hungría), de noviembre de 1858, es relatado por la Revue.
 

Respuestas a las preguntas

A. Hay diferencia entre médium mecánico y médium intuitivo?

Sí. En el médium mecánico, el Espíritu actúa sobre la mano, la cual recibe un impulso completamente involuntario y desempeña el papel de aquello que el Sr. Brasseur llama médium inerte. En el médium intuitivo, el Espíritu actúa sobre el cerebro transmitiendo el movimiento al brazo por la corriente del sistema nervioso. (Revue Spirite, p. 293.)

B. ¿San Luis era consultado por Kardec en las evocaciones?

La consulta a San Luis en esas situaciones era algo común, como se muestra en los casos del canciller Pasquier y en el de un Espíritu que se encontraba encarnado, en los cuales el instructor espiritual aconsejó no hacer la evocación. (Obra citada, pp. 298 y 299.)

C. ¿Debemos publicar todo lo que los Espíritus dicen?

A un corresponsal de la Revue  que le hizo esta pregunta, Kardec respondió que publicar sin examen, o sin correcciones, todo lo que venga de esa fuente, es dar prueba de poco discernimiento. El examen juicioso es, según él, fundamental antes de publicar cualquier cosa. (Obra citada, p. 316.)

D. ¿Cuál fue, según Kardec, la equivocación cometida por el precursor Swedenborg?

El error del gran sensitivo sueco fue haber aceptado ciegamente todo cuanto le fue dictado por los Espíritus, hecho admitido por el propio Swedenborg en comunicación dada en la Sociedad Espírita de París, en la cual reconoció que su doctrina no está exenta de grandes errores y declaró que la Doctrina Espírita seguía un camino más seguro que el de él. (Obra citada, pp. 335 a 339.)

 

Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita