Iniciamos en
esta edición el
estudio de la
Revue Spirite de
1860,
publicación
mensual de
divulgación
espírita fundada
y dirigida por
Allan Kardec.
Este estudio fue
basado en la
traducción al
idioma portugués
realizada por
Júlio Abreu
Filho y
publicada por
EDICEL. Las
respuestas a las
preguntas
propuestas se
encuentran al
final del texto
para la lectura.
Preguntas para
el
debate
A. ¿Qué importancia tiene Dios para el Espiritismo?
B. El periespíritu, ¿puede tomar la forma que desea el
Espíritu?
C. Los desencarnados, ¿poseen vestimenta?
D. ¿Qué cualidades de los médiums atraen más a los
Espíritus buenos?
Texto para la lectura
1. El año 1860 fue, para el Espiritismo, un año fecundo
y fue en él que Allan Kardec inició sus viajes de
propaganda y orientación del movimiento espírita
francés, comenzando por Lyon. (Prefacio)
2. Es una pérdida de tiempo discutir con gente que
desconoce el abc de aquello de lo que habla. “Estudiad
primero, y luego veremos”, propone Kardec. (P. 1)
3. Con la certeza del porvenir, todo cambia de aspecto:
el presente es algo efímero; lo vemos transcurrir sin
tristeza; el hombre está menos ávido de gozos
terrestres, porque estos solo le traen una sensación
fugaz.
(P. 3)
4. El Espiritismo es fuerte porque se apoya en las bases
de la religión: Dios, el alma, las penas y las
recompensas futuras, basadas en lo que hacemos.
(P. 4)
5. El 16/12/1859 el periódico "Siècle" informó que el
Magnetismo animal, llevado a la Academia por el Dr. Paul
Broca y experimentado por diversos médicos, era la gran
noticia del día. A esos hechos, el 7/7/1852, siete años
antes, el médico escocés Dr. Braid los llamó hipnotismo.
(P. 8)
6. Kardec alude a los métodos usados por el Abad Faria y
por el Dr. Paul Broca para hipnotizar a las personas.
(PP. 8 y 9)
7. Estos son los fenómenos atribuidos al hipnotismo por
el Dr. Braid: a) exaltación de la sensibilidad; b)
sentimientos sugeridos; c) ideas provocadas; d)
incremento de fuerza muscular. Un paciente hipnotizado
por el Dr. Braid logró levantar con el dedo pulgar un
peso de 14 kilos y hacerlo girar alrededor de su cabeza,
seguro de que el peso era ligero como una pluma. (PP. 10
y 11)
8. El Conde R..., cuando dormía, fue evocado por Kardec
y dijo que su cuerpo dormía, es decir, estaba más o
menos inerte, de manera diferente que los sonámbulos,
que no duermen.
(P. 13)
9. Al día siguiente, el Conde R... contó que había
soñado que se encontraba en la Sociedad, entre Kardec y
el médium.
(P. 15)
10. Evocado de nuevo la semana siguiente, el Conde R...
informó que él podría ir a otros planetas situados en la
misma gradación que la Tierra.
(P. 18)
11. Aconseja un Espíritu familiar que, cuando
experimentemos algún pesar, debemos resistir y hacer
todo el esfuerzo para no abandonarnos a la tristeza,
recordando que nada se obtiene sin trabajo.
(P. 21)
12. El mismo Espíritu, hablando sobre la eternidad, dice
que ésta se compone de dos períodos: el de las pruebas,
que se podría llamar incubación, y el de la eclosión, o
entrada en la verdadera vida, la de la felicidad de los
elegidos.
(P. 22)
13. Es un grave error imaginar que un imbécil, un
ignorante, se convierte en un genio, un sabio, desde que
deja su envoltura material.
(P. 26)
14. Jobard critica a los que ocultan sus nombres en la
divulgación de los hechos espíritas. Dice Jobard: “Hoy
que, al fin, las academias admiten el magnetismo y el
sonambulismo, primos hermanos del Espiritismo, es
necesario que sus partidarios se dispongan a firmar con
todas sus letras. El miedo al qué dirán es un
sentimiento cobarde y malo”. Kardec lo apoya con
restricciones. (P. 28)
15. Kardec dice que ciertos Espíritus vuelven a ver con
placer los lugares donde vivieron y sienten el encanto
de la nostalgia.
(P. 29)
16. El Sr. Thiry observa que muchos Espíritus sufrientes
piden la ayuda de la oración, para atenuar sus penas;
pero como pueden ser perdidos de vista, propone que en
cada sesión el Presidente recuerde los nombres. (P. 30)
17. El Espíritu puede dar al periespíritu la forma que
desee, como ocurrió con el rey de Kanala, que apareció
con la cabeza de un blanco y manos de negro.
(P. 31)
18. Un mensaje recibido en Lyon dice que la reforma de
la Humanidad se prepara por la encarnación en la Tierra
de Espíritus mejores y por el exilio de los hombres que
se dedican al mal, quienes reencarnarán en un mundo
inferior a la Tierra.
(P. 40)
19. Después de debatir el asunto, la Sociedad concluyó
que el Espíritu puede decaer en posición, pero no en
cuanto a las aptitudes adquiridas.
(P. 41)
20. Kardec dice que las apariciones espontáneas son
bastante frecuentes, pero accidentales y casi siempre
motivadas por una circunstancia especial.
(P. 41)
21. Los Espíritus pueden ser vistos bajo varios
aspectos, de los cuales el más frecuente es la forma
humana.
(P. 42)
22. Sus vestidos
generalmente
consisten en paños envolventes, que terminan en una
larga túnica ondulante. Eso, en cuanto a los Espíritus
superiores, pero los Espíritus vulgares casi siempre
tienen la ropa que usaron en sus últimos tiempos. (P.
42)
23. Los Espíritus superiores tienen siempre un rostro
bello, noble y sereno; al contrario, los inferiores
presentan una fisonomía vulgar.
(P. 43)
24. Entre las facultades del Sr. Home, una permitía
hacer aparecer manos tangibles que podían ser palpadas y
sujetar objetos. (P. 43)
25. Recomienda Kardec: cuando un efecto no sea
inteligente por sí mismo, e independiente de la
inteligencia de los hombres, debemos mirarlo dos veces
antes de atribuirlo a los Espíritus.
(P. 45)
26. La naturaleza de las comunicaciones es siempre
relativa a la naturaleza del Espíritu y trae el sello de
su elevación o inferioridad, de su sabiduría o
ignorancia. (P. 45)
27. Para que una comunicación sea buena, es necesario
que venga de un Espíritu bueno, y para eso es necesario
un buen instrumento. (P. 47)
28. Los Espíritus consagrados al bien buscan en sus
intérpretes, más allá de la aptitud fisiológica, ciertas
cualidades morales, entre las cuales figuran en primer
término la dedicación y el desinterés. (P. 47)
(Continúa en el próximo número.)
Respuestas
a las preguntas
A. ¿Qué importancia tiene Dios para el Espiritismo?
El concepto de Dios es tan importante en la Doctrina
Espírita que Kardec llegó a afirmar que el Espiritismo
es fuerte porque se apoya en las bases de la religión:
Dios, el alma, las penas y las recompensas futuras,
basadas en lo que hacemos.
(Revue Spirite de 1860, p. 4.)
B. El periespíritu, ¿puede tomar la forma que desea el
Espíritu?
Sí. El Espíritu puede dar al periespíritu la forma que
desee, como ocurrió con el rey de Kanala, que apareció
en la reunión con la cabeza de un blanco y manos de
negro.
(Obra citada, p. 31.)
C. Los desencarnados, ¿poseen vestimenta?
Los Espíritus pueden ser vistos bajo varios aspectos, de
los cuales el más frecuente es la forma humana, y sus
vestidos consisten,
generalmente,
en paños envolventes, que terminan en una larga túnica
ondulante. Eso, en cuanto a los Espíritus superiores,
pues los Espíritus vulgares casi siempre tienen la ropa
semejante a la que usaron en sus últimos tiempos.
(Obra citada, p. 42.)
D. ¿Qué cualidades de los médiums atraen más a los
Espíritus buenos?
Los Espíritus consagrados al bien buscan en sus
intérpretes, más allá de la aptitud fisiológica, ciertas
cualidades morales, entre las cuales figuran en primer
término la dedicación y el desinterés.
(Obra citada, p. 47.)
Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com