Decepcionante encontrar criatura beneficiada por el
Espiritismo sin cambio en la filosofía de vida. Ella
puede ser operada por un espíritu materializado y no dar
su testimonio, mientras otra lo hace, presentando foto.
Incrédulos me hacen volver al tiempo. Leewenhoek
(1632-1723) describió el mundo de los micróbios: “Recibí
diversos caballeros que estaban ansiosos por ver los
micróbios del vinagre. Algunos de ellos quedaron tan
enojados, que juraron nunca más usar vinagre. ¿Pero que
sería si se contara a esa gente que existen más germes
en la boca humana, viviendo en la saliba de los dientes,
de lo que hombres en todo el reino?
Encontré cerebros privilegiados, pero primarios en
términos de inteligencia espiritual. Justicia sea hecha,
lo que no los impedía de ser personas “éticas” y estarán
a kilómetros de distancia de aquellos religiosos de
fachada.
Kardec dijo que no importa creer en la existencia de
los Espíritus, si esa creencia no nos hace mejor, más
benevolente e indulgente para con nuestros semejantes,
más humildes y más pacientes en la adversidad.
Las personas sufren de la “enfermedad de la
incredulidad”. Sin fe en el futuro pueden llegar al
suicidio. Unos son capaces de resistir la desgracias
horribles, otros se suicidan trás disgustos ligeros.
¿Cuál es la causa de esta diferencia?
Datos estadísticos dicen que corren riesgo de suicidio
las personas con trastorno mental. Brasil está entre los
diez países con mayor número de casos.
El Presidente Getúlio Vargas (1954), su hijo Maneco
(1997) y su nieto Getulinho (2017) se suicidaron con un
revólver. (1)
Por otro lado, “leprosos” conocidos no llegaron al vacío
existencial. Imprimieron ritmo en sus vidas, de dar
envidia a los “sanos”. Leda Amaral era joven y bonita
cuando la lepra la asaltó. Quedó invidente a los 17
años. Su determinación era tanta que aprendió a leer con
la lengua.
Quedo apenado cuando estoy junto a un materialista en la
presencia de la madre que perdió al hijo. Ella está
hambrienta de ánimo y extenuada por el dolor. ¿Qué
podría ofrecer el materialista, que pudiera anestesiar
el dolor y acelerara la difícil recuperación de la
alegría de vivir? ¡Como era diferente delante de las
cartas de Chico Xavier!
La academia no resistirá a la manifestación libre de las
diversas culturas, que inducirá a la universidad a
ampliar su universo cultural. Habiendo una
revalorización de la religión surgirá necesidad de un
punto de equilibrio. Este punto se coloca en una línea
de pensamiento que valore la Ciencia, la Filosofía y la
Religión en sus puntos de intersección.
La Historia del Espiritismo tuvo comienzo, pero no
tendrá fin. Ella comenzó en la noche del 31 de marzo de
1848. En las paredes de madera del barracón de John D.
Fox, comenzaron a sonar golpes, perturbando el sueño de
la familia metodista. Las niñas corrieron para el cuarto
de los padres, asustadas con los golpes fuertes.
Sobre las niñas de la confusión, un artículo puede ser
encontrado en la WEB, Reformador, abril de 1978.
Detalles en un libro de Lamartine Palhano que agradece a
la familia Fox que vencieron barreras sociales y
religiosas, en tiempos peligrosos y preconceptuosos. (*)
El capítulo XII, De la Perfección Moral, Libro de
los Espíritus, trae subtítulos: las virtudes y las
adicciones, las pasiones, el egoísmo, los caracteres del
hombre de bien y el conocimiento de sí mismo. Las
adicciones morales son las que poseen mayor peso
negativo, pero el peor de ellos es el egoísmo. Atacarlo
es arrancar el mal por la raíz.
Tenemos tendencia a creer que la pasión es siempre
negativa. Kardec formula una cuestión: “¿será malo el
principio originário de las pasiones, aunque esté en la
naturaleza? ” Respuesta - “No”. El Codificador
insistió: “como se podrá determinar el límite donde las
pasiones dejan de ser buenas, para hacerse malas? ”
Respuesta: las pasiones son como el caballo, que sólo
tiene utilidad cuando es gobernado y peligroso cuando
gobierna.
El espíritu es el caballo. Poseyendo conciencia lúcida,
quedará en el comando. Las pasiones son alabanzas que
duplican la fuerza y ayudan a cumplir designios.
En el capítulo XVIII, Sed Perfectos, de El Evangelio
según el Espiritismo, Kardec coloca la Parábola del
Sembrador.
El amor es capaz de resumir toda la Doctrina de Jesús.
Cuando el amor se transforma en acción nace la caridad.
“Los discípulos serán conocidos por amar”.
“Apacenta a mis ovejas. ” (Juan,
21.17.)
El apelo al corazón de Pedro es significativo. El
Maestro no recomenda medidas drásticas para una
disciplina compulsiva. Apacentar ovejas es sustentar con
alimento espiritual.
Previendo dificultades, apela para el uso del
autocontrol y pide para no desanimar ante la rebeldía.
Sin control del temperamento impulsivo, no alcanzaremos
la serenidad. Pide para no condenar el error, ayudar y
siempre educar. Sin espíritu de servicio no crearemos
los valores de la simpatía. Sin renuncia no se
experimenta el amor puro.
Para rebelarse trabajador fiel, le pide que sea exigente
consigo mismo. (Fuente Viva. Emmanuel. Lección 19.)
El objetivo es hacerse menos. Menos agresivo, vanidoso,
autoritário, codicioso, menos envidioso. Aquel que
comprende el significado de la espiritualidad sólo se
preocupa en luchar consigo mismo.
Preguntaron al Profesor Hermógenes cuál era su secreto
para la juventud. La respuesta es Fórmula Mágica. (2)
“Es en la hora del sufrimiento profundo que cambiamos la
dirección de la mente. Cuando estamos envueltos por una
situación de estrés violento, cuando inmersos en una
crisis, es imperioso movilizar todos los talentos,
poderes, reservas, para intentar la superación. ”
Hermógenes dice que “cuando era convencido de la
impotencia aplicaba una estrategia y siempre salía
victorioso. Delante de Dios, le entregaba el
problema o a sí mismo, confiando y predispuesto a aceptarlo
que le viniera. En una prueba de confianza, amor
y fe, agradecía con antelación lo que Dios encontrase
mejor. Alivio inmediato”.
Un corazón agradecido habla diretamente con Dios.
Fórmula mágica. “¡Entregar, Confiar, Aceptar y
agradecer! ”
La energía vital, que une el cuerpo, la mente y el
espíritu, en equilibrio promueve el estado hígido. El
individuo es una persona conectada a una totalidad
macroscópica mayor, por medio de un tejido continuo
progresivo que comienza en la familia, pasa por la
sociedad, por el medio ambiente, y acaba expandiéndose
para todo el universo.
La manifestación de enfermedades puede ser encarada como
el resultado de un desequilibrio, que puede tener origen
en el propio individuo, o aún en su relacionamiento con
la realidad exterior. Así, el estado de salud es un
estado de armonía tanto interna, como externa.
Muchos problemas de salud pueden tener sus orígenes en
la mente. Sentimientos que fueron persistentemente
reprimidos irán a emerger como conflictos y, después,
como enfermedad física. Será necesario tratar los
efectos físicos, pero es necesario fortalecer la mente,
la conciencia y la inteligencia, pues ocupan papeles
importantes en la salud y bienestar.
Para los efectos físicos del desequilibrio podemos usar
el tratamiento farmacológico tradicional. Pero al
equilibrarnos, vamos a conquistar la capacidad de
modular la acción farmacológica de las drogas,
potencializar sus efectos benéficos y aún minimizar sus
efectos adversos.
Una persona amargada está almacenando energías negativas
que la impulsan a mantenerse dominada por el ego.
Un joven espadachin, amigo de un monje, pensaba en éxito
y fama. De grande destreza técnica, resolvió desafiar a
luchadores para llegar más rápido al objetivo. Al buscar
al viejo amigo, recibió una propuesta: Lucharemos con
espadas. Si usted me vence, podrá ir con mi
bendición, pero si yo venzo usted se quedará aquí, como
monje.
Él era el mejor espadachim de la provincia y el monje
nunca había tocado una espada. El joven aceptó la lucha
y fue rápidamente derrotado. Entró para el monasterio.
¿Pero, cómo el monje había hecho aquello?
¿Cuál es la pregunta honesta delante de un hecho
inusitado? El médico, Dr. Fructuoso, también hizo la
pregunta al espíritu, después de la cirugía que
presencio. (**)
El monje respondió: “Las artes marciales y el Zen son
dos caminos para llegar al mismo fin: la unidad entre el
cuerpo, la mente y el espíritu. Quién alcanza esto sabe
todo sobre las artes marciales y el Zen, sin nunca haber
practicado ninguno de los dos”. (***)
“El verdadero hombre de bien práctica la ley de
Justicia, amor y caridad en su mayor pureza”.
¿Qué es el amor? ¿Cuál es el significado de la palabra
caridad? ¿Somos justos?
Un compañero, en una vida anterior, murió en la
guillotina. En un museo se sintió mal delante del
instrumento. Reencarnado, traía las energías emocionales
negativas almacenadas.
“Encuentros y Despedidas”, de Milton Nascimento, hace
recordar la reencarnación.
Mande noticias del mundo de allá, dice quien queda. déme
un abrazo, venga a apretarme, estoy llegando...
Todos los días es un va- y- viene. La vida se repite en
la estación.
Tiene gente que llega para quedar, tiene gente que va,
para nunca más... Tiene gente que viene y quiere volver,
tiene gente que va y quiere quedar. Tiene gente que vino
a mirar sólo, tiene gente para sonreír y a llorar. Y así
llegar y partir... La hora del encuentro es también,
despedida. La plataforma de esa estación es la vida...
Pilatos declaró a Jesús inocente e intentó soltarlo por
cinco veces. Como Él sobrevivió por seis horas en la
cruz, tuvo tiempo suficiente para odiar. Él dice:
“Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen. ”
Lucas: 23,34.
“Entregar, Confiar, Aceptar, Agradecer. ”
Una revista de medicina discutió la muerte de Jesús.
(****)
Hipótesis: embolia pulmonar; ruptura cardíaca; trauma
suspensión; asfixia; herida de la puñalada fatal y
chock. Se concluye que todos los acontecimientos de la
ejecución concursaron para el desarrollo del chock. Así,
el chock traumático debe ser el principal mecanismo, de
la muerte de Jesús.
La tortura es cruel, cualquiera que sea su modalidad.
Los torturados son diferentes. Con el mirar penetrante
de Jesús, el buen ladrón puede morir sin almacenar
energías emocionales negativas.
Si la caridad es el amor en acción, ¿cuáles son sus
contrarios?
Perversidad, malignidad, crueldad, atrocidad...
Existen especies de dádivas de la vida íntima.
“Dad antes limosna de lo que tengáis. ” Jesús
(Lucas. 11. 41). “Dar de lo que tenemos es diferente
de dar lo que detenemos. ” (Emmanuel, Fuente Viva,
lección 60).
Sin embargo, “en circunstancia alguna debemos olvidar
la abnegación admirable de aquellos que distribuyen pan
y agasajo, medicamente y socorro para el cuerpo,
aprendiendo la solidaridad y enseñándola. La fortuna o
la autoridad son bienes que detenemos provisoriamente,
en la realidad no nos pertenecen”.
¿Cuáles son las donaciones de nuestra esfera íntima?
¿Cuál es el stock de nuestros sentimentos?
“Es siempre reducida la caridad que alimenta el
estómago, pero que no olvida la ofensa, que no se
dispone a servir directamente o que no enciende luz para
la ignorancia. ”
“El amor que se irradia en bendiciones de felicidad y
trabajo, paz y confianza, es siempre la dádiva mayor, de
todas. ”
Donde haya odio, que yo lleve el amor, ofensa-perdón,
discordia-unión, duda-fe, error-verdad,
desesperación-esperanza, tristeza-alegría,
tinieblas-luz.
Que yo procure más consolar, compreender y amar.
Francisco dice que es muriendo que se vive, para la
vida eterna.
En el Espiritismo tenemos responsabilidade personal con
el Cristo.
Emmanuel, Opinión Espírita: Jesús es la puerta;
Kardec es la llave.
Referências:
(*) Meninas do Barulho. A história real das irmãs Fox de
Hydesville. Bragança Paulista, SP. Instituto Lachâtre,
2013, 2° Edição. 96 p.
(**) Fructuoso, PC. A Face Oculta da Medicina.
Educandário Social Lar de Frei Luiz. RJ.RJ. 2013. 336 p.
(***)carlos
martial (acesso
em 2014)
(****) Bergeron, J.W.. The crucifixion of Jesus. J.
Forensic Leg Med., Apr. 19:113-116. 2012.
1. polibiobraga
2. kladwan
Traducción:
Isabel Porras -
isabelporras1@gmail.com