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El personalismo ha obstaculizado el movimiento espírita |
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La frase arriba mencionada expresa el pensamiento de
nuestro cofrade Allan
Kardec Pitta Veloso (foto). Natural
de Piracicaba y residente en Itanhaém, ambos ubicados en
el estado de São Paulo, nuestro entrevistado trabaja en
CESP, en la capital paulista, es economista y
periodista, con especialización en ciencias políticas.
Ex vicepresidente de la USE – Unión de las Sociedades
Espiritas del Estado de São Paulo, órgano unificador del
movimiento espírita del estado, es nieto de João León
Pitta y Francisco Velloso, que
fueron figuras significativas del movimiento espírita
de São Paulo.
A continuación, la entrevista que gentilmente nos
concedió:
Háblenos de su abuelo materno.
Sólo tengo noticias de mi abuelo materno a través de mis
tías, hermanas y personas que convivieron con él y
cuentan historias curiosas sobre él. Sé que era una
persona de personalidad austera, pero cariñosa. Él
desencarnó antes de que yo naciera, no tuve la
oportunidad de convivir con él, pero dicen que regresó
como mi hijo Jean Gabriel Mautone Pitta
Veloso, pero eso no podemos probarlo, ¿verdad? Que fue
un predicador de la doctrina espírita que viajaba mucho
por São Paulo,
el norte de Paraná y otros Estados, usando todas las
formas posibles de locomoción, inclusive a lomo de
burro, y era amigo personal de Vinícius (Pedro de
Camargo) y Cairbar Schutel.
¿Y sobre su abuelo paterno?
Tampoco tengo recuerdos, aunque él desencarnó después de
que yo naciera, pero soy el nieto más joven de João Leão
Pitta y el penúltimo de mi abuelo paterno, Francisco
Velloso. Así que las historias son también de tíos,
primos más viejos y hermanos.
¿Cuáles son las marcas más importantes que las vidas de
ambos, y de cada uno, han dejado en su personalidad?
Compromiso y vínculo con el movimiento y el trabajo
espírita. Eran personas obstinadas en el trabajo
espírita y eso me marcó mucho a mí y a algunos
familiares.
¿Qué relataban cada uno de ellos de la convivencia con
Cairbar Schutel?
No tengo manera de responder esa pregunta por falta de
convivencia, pero tengo un primo, nieto Pitta e hijo del
tío Urubatão Pitta, de Piracicaba, que se llama Cairbar
por esa relación.
¿Qué es lo que más se destacó en cada uno de la vivencia
espírita?
Ambos se enfrentaron a problemas de persecución por ser
espíritas declarados y comprometidos en la divulgación
de la doctrina espírita y en actividades de asistencia
social y de promoción humana. La Iglesia Católica en esa
época no dio descanso a los espíritas, especialmente a
los divulgadores.
Sobre su experiencia en la dirección de la USE estatal,
¿qué nos puede decir?
Fue muy buena y agradezco a Julia Nezu por haberme
invitado a ser uno de los vicepresidentes, porque esta
experiencia en la Dirección Estatal de la USE, con
tantos amigos, me hizo comprender mejor cómo funciona el
trabajo de la organización, tanto en el estado de São Paulo
como en el Consejo Federal y la FEB. También me hizo ver
cuáles son los problemas más grandes, que el movimiento
estatal y nacional es heterogéneo y que necesitamos
tener mucha habilidad para trabajar sin provocar
choques.
¿Cómo está la USE actualmente en términos de luchas,
dificultades, perspectivas, anhelos y conquistas?
Veo a todos mis amigos trabajando duro, pero las
dificultades son las de siempre. No todos los que pueden
ayudar a estos compañeros se esfuerzan por aportar los
mejores resultados participando activamente. Pero las
perspectivas son buenas porque el movimiento espírita en
general está madurando y acercándose más y más al
codificador. Una gran dificultad que percibo en el
movimiento espírita, ya señalada por Allan Kardec, es el
personalismo. El personalismo ha obstaculizado el
movimiento espírita en Brasil. Hay espíritas que, a
pesar de ser estudiosos y buenos oradores, son muy
narcisistas y a menudo terminan como él (Narciso),
muriendo ahogado admirando su propia imagen.
De sus recuerdos como espirita, ¿qué destaca de su
historia?
En un trabajo mediúmnico en el que conversábamos con un
Espíritu que identificó como hermana Enedina, que había
sido una trabajadora espírita incansable y muy dedicada
en Nova Friburgo–RJ,
le pregunté cuál era la primera impresión que tenía al
volver a la Patria espiritual. Ella respondió que fue
una decepción. Sin entender lo que dijo, le pregunté el
por qué de esa respuesta y me dijo que sólo hizo el 5%
de lo que pudo haber hecho. Me dije a mí mismo: "Estoy
perdido".
¿Algo más que le gustaría destacar o añadir?
Sí. A pesar de las dificultades naturales de cualquier
trabajo, el movimiento espírita está avanzando, tiene
valientes compañeros que sin mayor notoriedad hacen un
trabajo brillante en la divulgación de la doctrina. Veo
muchas casas haciendo muchas cosas; lo que tenemos que
hacer es aprender a unir fuerzas para hacer más y mejor
y buscar la unidad en la diversidad.
Sus palabras finales.
Mis palabras finales son las del querido Léon Denis: "el
movimiento espírita será lo que hagan de él los
espíritas"; por lo tanto, corresponde a cada uno de
nosotros hacer bien nuestra parte en este proceso. Que,
si hay esperanza en un mundo mejor y nosotros la
tenemos, necesitamos trabajar firmemente para que esto
se haga realidad.