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Los animales tienen un principio inteligente que
sobrevive al cuerpo |
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Nuestra entrevistada de hoy es Irvênia Luiza de Santis
Prada (foto),Médico Veterinaria de la Universidad
de São
Paulo; profesora titular de Anatomía Animal con enfoque
en Neuroanatomina; docente jubilada de grado y de post
grado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
de la Universidad de São
Paulo, donde recibió el título de Profesora Emérita;
miembro de la AME-Asociación Médico Espírita de São
Paulo, de Brasil e Internacional, donde trabaja como
conferencista y escritora; miembro del Fórum Nacional de
Protección y Defensa de los Animales; idealizadora y
coordinadora del MEDVESP (Movimiento Cultual de Medicina
Veterinaria y Espiritualidad); coordenadora
del NUVET – AME (Núcleo de Medicina Veterinaria y
Espiritualidade de
la AME-SP); autora de los libros El Alma de los
Animales y La Cuestión Espiritual de los Animales, y es
coautora de la obra O Cérebro Triúno - A Serviço do
Espírito, escrito en conjunto con Décio Iandoli
Júnior y Sérgio Luis da Silva Lopes.
¿Cuándo y cómo empezó su interés en unir la Medicina
Veterinaria al Espiritismo?
Desde que era alumna en el curso de Medicina
Veterinaria, durante las atenciones ambulatorias, me
sorprendía con la diversidad e intensidad de los
procesos mórbidos que causan sufrimiento a los animales.
Como los seres humanos, ellos tienen infecciones,
parasitosis, enfermedades autoinmunes, epilepsia,
alergia, cáncer y malformaciones, además de trastornos
mentales y alteraciones de comportamiento. Comencé
entonces a preguntarme por qué los animales sufrían así,
pues ya sabía como espírita, que para ellos no existe la
expiación (El Libro de los Espíritus,pregunta
602). Pasé entonces a buscar en las obras básicas de la
codificación espírita y en otras obras respetables como
las de André Luiz y Emmanuel, respuestas para esta
reflexión. Al mismo tiempo, al enterarme de los aspectos
anatómicos y funcionales del cuerpo de los animales,
enfocándome particularmente en la estructura de su
sistema nervioso, pueden entender que las diferencias
encontradas en relación al modelo humano son de
naturaleza cuantitativa y no cualitativa. En otras
palabras, el modelo de construcción orgánica de los
diferentes animales y del ser humano es único, con
variaciones adaptativas según la especia. Así, a lo
largo de los estudios que fui realizando sobre los
animales, teniendo como base simultáneamente la
literatura espírita y la académica, pude establecer la
confrontación de las informaciones entre las dos
fuentes, con datos muy interesantes y que constan en mis
libros El Alma de los Animales y La Cuestión
Espiritual de los Animales.
¿Hubo algún momento en el que usted se sorprendió con
algo que el Espiritismo enseña sobre los animales?
Sí, en varias ocasiones. Entre muchos ejemplos, podemos
recordar que, en El libro de los Espíritus, la
pregunta 597 esclarece que los animales tienen
inteligencia y hay en ellos un principio inteligente que
sobrevive al cuerpo, o sea, son seres espirituales. En La
Génesis de Allan Kardec, en los ítems 15 y 16 del
capítulo XI, se considera la hipótesis de que cuerpos
de los monos habrían sido adecuados para la encarnación
de los primeros espíritus humanos, necesariamente poco
avanzados, que llegaron para encarnar en la Tierra,
hipótesis que hoy está totalmente avalada por la
Antropología.
También en las obras de André Luiz encontramos valiosas
informaciones que surgieron de manera pionera en
relación con la ciencia académica, como aquella que la
inteligencia y la mente actúan en el citoplasma celular
(porción gelatinosa de la célula, situada entre el
núcleo y la membrana exterior),
además de referencias importantes sobre la organización
morfológica y funcional de la glándula pineal.
También vale la pena recordar, dentro de este enfoque,
el concepto anticipado, en relación con la comunidad
académica, de la composición triuna del
cerebro, expresado por el mentor Calderaro, en los
capítulos 3 y 4 del libro En el Mundo Mayor, de
André Luiz.
Usted es parte de la Asociación Médico Espírita de São
Paulo (AME-SP), del Núcleo de Medicina Veterinaria y
Espiritualidad (NUVET) y también del Núcleo de Medicina
Veterinaria y Espiritualidad (NUVET). ¿Cómo comenzó su
participación en esos grupos? ¿Cuál es el propósito de
ellos?
Comencé a frecuentar la AME-SP en la década de 1980,
donde tuve la oportunidad excepcional de conocer a
personas que ya destacaban en el medio espírita como,
entre otras, la Dra. Marlene Nobre – fundadora de la
AME-BR y de la AME-Internacional, la Dra. Maria Julia
Prieto Peres – idealizadora y fundadora del Instituto
Brasileño de Vivencias Pasadas, Sr. Espartaco Ghilardi –
fundador del Grupo Espírita Batuíra, en São
Paulo y médium a través del cual el Dr. Bezerra de
Menezes ofreció continuas orientaciones a la Dra.
Marlene y los colegas para la creación de las AME, Dr.
Roberto Broglio, Dr. Antonio Ferreira, Dr. Ary Lex – que
fue director-clínico del HC de la USP, y la Profesora
Heloisa Pires. Todas las AME estatales y regionales (en
Brasil hoy son más de 60), así como la AME-Brasil y la
AME-Internacional tienen el propósito de divulgar lo que
llaman “Paradigma Médico-Espírita”, que es el de
“humanizar” los procedimientos de todos los
profesionales del área de la salud en relación con sus
pacientes, partiendo del principio de considerarlos como
seres espirituales en la vivencia humana de sus
necesidades materiales y emocionales.
Estoy muy agradecida por la acogida que tuve en las AME,
lo que me proporcionó una amplia oportunidad de tareas
en la divulgación doctrinaria, además de la convivencia
fraterna con tantos amigos queridos, entre los cuales
todos destacamos a figura de la Dra. Marlene
Nobre – nuestra eterna y recordads líder.
Con la finalidad de abrir un espacio para las
reflexiones, dentro del ambiente académico, sobre la
manera en que los médicos veterinarios consideran a los
animales, cómo los tratan y los utilizan, lo ideé y creé
en el 2010, contando con la participación de algunos
alumnos, el Movimiento Cultural de Medicina Veterinaria
y Espiritualidad - MEDVESP – junto a la Facultad de
Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP, con
conferencias mensuales seguidas de debates, con libre
participación de docentes , alumnos y empleados y
personas de la comunidad lega. En ese contexto, el
término espiritualidad siempre fue trabajado sin ninguna
connotación religiosa, pero señalando la propuesta de
adquisición de niveles éticos cada vez más elevados en
el comportamiento humano, correspondiéndoles a ellos la
manera (armónica) en que debemos relacionarnos con los
animales.
En cuanto al NUVET, nació a inicios del 2014 a partir de
la invitación que me hizo el entonces presidente de la
AME-SP , el Dr. Mario Peres, para que yo haga dentro de
esa institución, con visión espírita, lo que ya venía
realizando en el medio académico a través de la MEDVESP.
Quedé muy agradecida por esa oportunidad y con otros
médicos veterinarios - entre los cuales la Dra. Paula
Andrea de Santis Bastos y el Dr. Vinicius Perez, que
están a mi lado desde el inicio, realizamos este año el
V Encuentro del Nuvet-SP en la sede de la Federación
Espírita del Estado de São
Paulo - FEESP, con la participación de casi 200 personas
que con certeza serán agentes multiplicadores de todo lo
que escucharon. El objetivo del NUVET es buscar
conocimientos y medios que permitan la vivencia cada vez
más armónica entre los seres humanos y los animales.
La respuesta de la pregunta 601 de El Libro de los
Espíritus, “¿Los animales están sujetos, como el
hombre, a una ley de progreso”? nos dice que los
animales evolucionan como los seres humanos. ¿Ha
recibido cuestionamientos sobre este tema?
Si, a pesar de que muchas de las obras espíritas están
marcadas con el concepto
de un progreso evolutivo, como en El Libro de los
Espíritus -por ejemplo, las preguntas 540, 599 y de
la 601 a la 610, La Genesis, de Kardec -
Capítulos X (Génesis Orgánica) y XI (Génesis
Espiritual), Evolución en Dos Mundos - de André
Luiz, Génesis del Alma – de Cairbar Schutel, Evolución
Anímica – de Gabriel Delanne y A Camino de la
Luz - de Emmanuel. Pienso que la resistencia de
algunas personas sobre la cuestión evolutiva de los
animales se encuentra sujeta
a los residuos que aún persisten en nuestra cultura, de
una forma de anacrónica de pensamiento y de conducta –
el antropocentrismo (del griego antropós = ser
humano), que destaca a nuestra especie como especial y
"mejor" que de todas las demás, cabiendo en ese contexto
la recomendación de que toda la naturaleza debe ser
subyugada y explotada para nuestro beneficio. Por
motivos religiosos, destacados científicos y filósofos
se mostraron partidarios del antropocentrismo,siendo
atribuido a René Descartes (siglo XVII)
la consideración que la sensibilidad, siendo un atributo
solo del alma (humana), no podía ser admitida en los
animales. La humanidad, en general, todavía trata a los
animales como "cosas", véase la manera en que son
criados y sacrificados industrialmente para el consumo
de sus carnes y productos derivados, son subyugados a
deprimentes espectáculos de diversión e incluso se
utilizan en pruebas e investigaciones de laboratorio.
Usted escribió el libro La Cuestión Espiritual de los
Animales. ¿Cuál es el objetivo del libro y de qué
forma fue elaborado?
La elaboración de ese libro resultó de la investigación
que realicé en obras espíritas, al respecto de las
razones por las cuales los animales sufren como sufren,
conforme a lo referido en la primera pregunta de esta
entrevista. Pero, en esa búsqueda fui encontrando
también la alusión a otros aspectos de la vida de los
animales como la evolución del principio inteligente,
desencarnación, erraticidad y reencarnación,
mediumnidad, papel del cerebro, interacción
cerebro-mente y figuras animales en el plano espiritual,
entre otros. Así, al tener en mis manos una
significativa cantidad de informaciones, decidí
publicarlas en esta obra, cuya primera edición data de
1998. Por lo tanto, este año 2018 está cumpliendo 20
años y en conmemoración a esta larga jornada, esta
ultima edición (12ª) fue revisada y ampliada,
conteniendo 3 nuevos capítulos – Las Emociones de los
Animales, La “Humanización” de los Animales y Eutanasia
en Animales. ¿Sí o no? Desde la primea edición tuve el
cuidado de referirme siempre a la fuente de todas las
informaciones que transmito, toda vez que existen
materias aún en discusión en el tratamiento general de
la temática, razón por la cual cabe el término
“cuestión” en el título del libro.
¿Le gustaría decir algo más?
Sí, agradezco la oportunidad y me sirvo de ella para
motivar a los apreciados lectores para que se interesen
por conocer la verdadera naturaleza de los animales. No
son “cosas” utilizables y descartables. Por el
contrario, son seres espirituales en evolución (como
enseña el conocimiento espírita), son seres inteligentes
(como reconoce la literatura académica). Con variaciones
según la especie, son sensibles, tienen capacidad de
sufrimiento físico y mental, actúan por instinto y
también por inteligencia (como nosotros los seres
humanos), tienen memoria, hacen asociación de ideas,
planean acciones futuras y exhiben comportamientos por
acción volitiva. Además de conocerlos en profundidad,
debemos proponernos revisar todos los actos de nuestra
vida en que estén implicados, en el sentido de respetar
el derecho que ellos tienen a la propia vida y a
condiciones de bienestar. No somos sus “dueños”, ellos
pertenecen a la misma creación de la cual formamos parte
y la armonía que pretendemos para nuestra vida dependen
de la armonía del todo. ¿Vamos a hacer nuestra parte?
Casimiro Cunha, en espíritu, nos deja en la última
estrofa de su poema
“Los Animales”[7], esta
preciosa observación:
La Ley es un conjunto fraterno
De deberes fraternales:
Los angeles cuidan a los hombres
¡Los hombres, a los animales!
[1] Curso online –
A SAGA HUMANA 2017 Youtube.com/canalusp – Prof.
Walter Neves – IB – USP.
[2] Xavier
FC. ; Vieira, W. - Evolução em dois mundos.
[Ditado pelo espírito André Luiz]. 18. ed., capítulo
V - pag. 45 e 46, capítulo VII – pag. 59 e capítulo
VIII – pag. 63. Copyright 1958 by FEB,
Brasília.
[3] Lucchetti
G, Daher Jr. JC, Iandoli Jr D, et al.Historical
and cultural aspects of the pineal gland: comparison
between the theories provided by Spiritism in the
1940s and the current scientific evidence. Neuroendocrinology
Letters. 2013; 34 (8) p. 745
a 755.
[4] Composición
triuna – de algo formado por tres partes que
interactúan para que el todo se caracterice como una
unidad funcional.
[5] Prada,
I.L.S. ; Iandoli Jr. ; Lopes, S.L.S. O Cérebro
Triúno a serviço do Espírito. São Paulo,
AME-Brasil Editora, 2017.
[6] Xavier,
FC – Cartilha da Natureza – ditado pelo
espírito Casimiro Cunha – Os Animais, pg. 61.
Livraria Editora da FEB, Rio de janeiro, 1944.
[7] Xavier,
FC – Cartilha da Natureza – ditado pelo
espírito Casimiro Cunha – Os Animais, pg. 61.
Livraria Editora da FEB, Rio de janeiro, 1944.