Entrevista

por Wellington Balbo

El servicio al prójimo ante sus necesidades es la más bella de las oraciones

El pensamiento de arriba pertenece a Cláudio Emanuel Abdala (foto), nuestro entrevistado de hoy. Nacido en Salvador (BA), trabaja profesionalmente como fisioterapeuta, profesor y terapeuta transpersonal. Dinámico, recorre Salvador y la región dando conferencias de divulgación del Espiritismo. Como dirigente espírita, es el fundador del Campo da Paz, donde es dirigente. Para hablar de su trabajo y de la institución que preside, nos concedió la siguiente entrevista.

¿Cómo conoció el Espiritismo?

En 1982, el 25 de agosto, faltando dos días para cumplir 16 años, recibí el más grande y mejor regalo de mi existencia actual, el Espiritismo. Mi hermano, que ya era espírita hacía algún tiempo, después de varias invitaciones, logró llevarme al Centro Espírita Luz y Caridad, en el Barbalho, Salvador. Recuerdo cada detalle de esa noche memorable. La conferencia fue de Rui Maia Diamantino sobre la reencarnación. Escuché la conferencia con la convicción de que ya creía en todo su contenido. Un momento único e inolvidable.

Ha recorrido varias casas espíritas en Salvador y en la región. Comparta con nosotros su visión del movimiento espírita de Bahía.

Porque es una Ciencia que presenta consecuencias morales (religiosas) y filosóficas, el Espiritismo no posee una jerarquía sacerdotal y consecuentemente una jerarquía institucional como otras religiones, en la que los que están en la base reciben las directrices de aquellos que están en el ápice de la pirámide. Cada casa espírita tiene total independencia y autonomía, y esto hace que se vuelque en sus actividades internas y resuelvan las preguntas que surgen naturalmente. Esta postura, muy natural, hace perder la visión de conjunto y de movimiento único. La Federación Espírita del Estado de Bahía viene desarrollando un trabajo que busca la unión y unificación del movimiento. Creemos, pues, que estamos avanzando, pero todavía estamos lejos del ideal. Todavía hay una fragmentación, que lamentablemente hace surgir el llamado "Espiritismo a la moda de la casa", en el que, a menudo debido a la falta de directrices y estudios, se implantan en las casas espíritas procedimientos, técnicas y conceptos que no son espíritas y a veces son totalmente contradictorios con los postulados de la Doctrina, un hecho que no ocurre solo en Bahía. El movimiento espírita, hecho por hombres y mujeres falibles, refleja nuestro nivel moral, que aún es de un mundo inferior, diferente de la Doctrina Espírita iluminada y pura. Sin embargo, creo que, aunque lentamente, estamos avanzando.

Con respecto al momento en que vivimos en Brasil, de polarización e intolerancia, ¿cómo puede el Espiritismo colaborar para que la armonía o por lo menos la convivencia respetuosa sea la tónica entre las personas?

El Espiritismo como doctrina, además de los postulados que nos presenta (Dios, la inmortalidad del alma, la comunicabilidad de los Espíritus, la Reencarnación, la Pluralidad de los mundos habitados), es el Cristianismo Redivivo, invitándonos a revivir las enseñanzas de nuestro Maestro Jesús como fueron vividas por los cristianos del primer siglo, superando esas enfermedades morales/sociales que vivimos hoy en día. Sin embargo, la acción del Espiritismo en la sociedad se realiza por los propios espíritas, y la capacitación también debe llevarse a cabo dentro de los Centros y las Federaciones Espíritas. Temas como el racismo, la homofobia, el feminicidio, la intolerancia religiosa, el aborto y el suicidio son muy poco abordados en las casas espíritas y Federaciones. A menudo se coloca una "campana" invisible como aislando la Casa Espírita de la sociedad. La Asistencia y Promoción Social no es sólo la distribución de canastas básicas, es principalmente ir al encuentro de las aflicciones del mundo, de nuestros semejantes y, hoy en día, algunas de estas aflicciones fueron citadas arriba y no debemos mantener la postura de insistir en que no existen. El racismo existe, la homofobia existe, las intolerancias y las discriminaciones existen. Debemos llevar estos temas a la Casa Espírita, no sólo para estudiarlos, sino también para crear acciones efectivas con las contribuciones indispensables del Espiritismo.

¿Qué lectura sugiere a quién está dando sus primeros pasos en el despertar espírita?

Toda construcción comienza por la base. En el capítulo 3º de El libro de los Médiums, Allan Kardec dice: "Aquel que quiera conocer seriamente (al Espiritismo) debe, pues, como primera condición, someterse a un estudio serio y persuadirse de que, como en todas las demás ciencias, no se puede aprender jugando". Comenzar por la base, las Obras Básicas, luego los autores clásicos Léon Denis, Camille Flammarion, Ernesto Bozzano, entre otros.

Háblenos sobre Campo da Paz.

Campo da Paz es una institución espírita ubicada en Salvador, en un área de 2.305 m². Fue soñada en 1985 e inaugurada el 2009. En una zona boscosa funcionan un Centro Espírita, un orfanato para niños con discapacidades y, este año, comenzaremos la construcción del Hogar de los Ancianos, socialmente sin asistencia. Sigue siendo parte del proyecto, para el futuro, la resocialización de las personas que viven en la calle.

El tiempo que tomó desde el principio del sueño hasta la inauguración fue de 24 años. ¿Cómo sucedió?

Creo que fue una prueba de perseverancia. Los grupos se formaban y se diluían, pero el sueño persistía. Hubo un tiempo en que, junto con un amigo, Hildebrando, salimos en busca de un terreno para comprar sin tener dinero, y no fueron pocas las veces que nos llamaron locos. Hasta que en octubre del 2004 de octubre sucedió un hecho inolvidable. Me estaba saliendo de casa para atender a un paciente, cuando una voz habló en mi oído: "Regresa y recoge el proyecto de Campo da Paz". Inmediatamente volví y obedecí. Al llegar al condominio vi a un hombre regando el jardín; la esposa del paciente me dijo que era miembro de una banda de música. La voz dijo, "anda allá", y yo fui. Le di el proyecto y le pregunté si podía ayudar. Él lo tomó, lo miró y listo. Atendí al paciente sin expectativas; sería una puerta más de las tantas que había golpeado hasta entonces. Para mi sorpresa, cuando estaba en la portería ya saliendo, escuché gritos: "A mi esposa le encantó el Proyecto, tenemos un terreno de 2.305 m². ¿Lo quiere? Imagínense. Así empezó todo.

¿Tendría otro recuerdo del período de la construcción del orfanato que fuera significativo?

Sí, muy emocionante. Fue un viernes del 2006 y teníamos que pagar el sábado a los trabajadores de la obra R $1.500,00 y sólo teníamos R $700,00. Busqué durante todo el día y nada. Llegué a casa a los 22h, me senté en la cama en mi habitación, miré el cielo y las estrellas y dije inquieto: "Jesús, Usted vio que busqué el dinero todo el día y no lo conseguí. Hacemos lo que a veces lo posible; lo imposible es con Usted. Estoy cansado, voy a dormir”. Eran las 23 h cuando sonó el teléfono y una voz masculina dijo: "Claudio Emanuel, no me conoce y ni siquiera le conozco. Recibí un dinero que no esperaba y escuché que usted y su grupo están construyendo un orfanato para niños discapacitados. Deme los datos de la cuenta bancaria para que pueda hacer la transferencia". Pregunté cuánto iba a depositar y respondió R$800,00, la cantidad exacta que faltaba. Él pidió la dirección de la institución, pero nunca apareció.

¿Cómo se puede ayudar a la institución?

Espiritualmente, con oraciones y vibraciones. Materialmente: para el orfanato, pañales, suministros de limpieza. Para la construcción del Hogar de  los Ancianos estamos haciendo la campaña de latas de soda y agua tónica para vender a los recicladores y obtener los ingresos para comprar los materiales de construcción. También tenemos una cuenta bancaria: Bradesco – Agencia 3012, cuenta corriente 105199-7 - Campo da Paz- CNPJ nº 07.582.231/0001-08.

Sus palabras finales a los lectores.

Crean en la fuerza del amor. Estamos en el mundo con un propósito: convertirnos en mejores criaturas. Jesús, nuestro Maestro y Señor, se volvió el Camino por donde debemos caminar. Continuemos creyendo en el ser humano. Él creyó y continúa creyendo. Somos más, somos muchos más, somos hijos de Dios. Vamos a empezar la construcción del mundo que Jesús a través del Espiritismo nos propone. Teresa de Calcuta nos dice que "las manos que sirven son más bendecidas que la boca que ora", porque el servicio al prójimo frente a sus necesidades es la más bella de las oraciones. Creer, amar y servir. Paz y bien. 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita