Entrevista

por Orson Peter Carrara

Aprender a servir realmente nos hace mejores criaturas

Espírita desde 1984, Donizette Alencar de Carvalho (foto) es natural de Muzambinho y reside en Guaxupé, ambos municipios situados en Minas Gerais. Contador y comerciante, está vinculado al Centro Espírita Nova Era y a la Comunidade Chico Xavier, participando en ambas instituciones en la coordinación de diversas actividades.

En esta entrevista Donizette nos habla del 10º Encuentro Anual Chico Xavier, un evento ideado por Ismael Batista da Silva, cuya desencarnación ocurrió el año pasado. Con el regreso del querido amigo a la patria espiritual, Donizette se hizo cargo de la coordinación del evento, junto a un esforzado equipo.

¿Cuándo se llevará a cabo el Encuentro Anual Chico Xavier en Guaxupé (MG) este año?

La décima edición del Encuentro Chico Xavier en Guaxupé debía haber sucedido en julio de 2018, pero debido a lo que pasó con nuestro estimado Ismael, cambió para julio de este año. Será los días 26, 27 y 28 de julio. Todos están invitados. Juntos vamos a recordar y homenajear a nuestro amado amigo, creador y artífice del Encuentro.

¿Qué repercusión tuvo, en la ciudad y en el evento, la desencarnación de su idealizador, Ismael Batista da Silva?

Además del encuentro de amigos de Chico Xavier, Ismael fue en Guaxupé Presidente de la APAE, planeó y ejecutó, haciendo funcionar, Equinoterapia (Equoespaço) Centro de Equinoterapia y Equitación de Guaxupé, un espacio que hoy sirve a muchas personas que lo necesitan y no lo tenían. Formó equipos, motivó a personas, entrenó a compañeros. Por supuesto, con su partida quedó un vacío, pero, sobre todo, un ejemplo. Y es, exactamente, el ejemplo, el que nos lleva a seguir, firmes, sus orientaciones.

¿De qué manera el Encuentro Chico Xavier, con sus nueve ediciones ya realizadas, ha influenciado a los espíritas de la ciudad?

El Encuentro Chico Xavier todavía no ha encontrado en Guaxupé y en la región su espacio real. No hay, felizmente, divisiones o rivalidades entre los grupos, todo lo contrario; trabajamos en la más perfecta unión y armonía. Pero creo que debería haber una mayor adhesión al evento, en la ciudad y la región, de parte de las ciudades más cercanas. Recibimos caravanas de 40 o más personas que vienen de hasta 800 km de distancia, y no recibimos el mismo número de participantes que están a 20, 30 ó 40 km. Sin embargo, un día esto cambiará; ¡Estoy seguro!

Ismael unió a un equipo, motivó a grupos de varias ciudades para que vengan a participar al evento en la ciudad. ¿Cómo está la integración para una nueva edición, ahora sin la presencia física de su idealizador?

Los amigos son amigos y, estamos seguros, todo el mundo acogerá la invitación del amigo que, aunque no esté físicamente con nosotros, está unido a todos nosotros.

Como miembro del equipo de trabajo, ¿cuáles son sus impresiones y expectativas para 2019?

Estamos preparando todo para que sea el Encuentro de “Ismael”. Confraternizaremos todos nosotros, en el nombre de la amistad que hemos construido, y juntos haremos un homenaje a nuestro tan querido hermano, participando en el primer evento realizado después de su desencarnación.

¿Dónde podemos encontrar información de la programación y el proceso de inscripción?

Como ya he dicho, el evento tendrá lugar en la escuela Barão de Guaxupé los días 26, 27 y 28 de julio de este año. Las inscripciones y la programación están disponibles a través de los medios digitales. Hay un sitio web por el cual las personas pueden inscribirse: encurtador.com.br/ceTW8

Están disponibles 500 vacantes por cada día del evento y las inscripciones se cerrarán cuando se alcance el número total diario. El evento será gratuito. No habrá cuota de inscripción. El almuerzo se servirá arate, a un costo de R $25,00, incluyendo una bebida.

De sus recuerdos de convivenciacon Ismael, ¿cuál es el más significativo?

He vivido durante unos años, pero bastante, con gran cercanía, con Ismael y el recuerdo más memorable de él es, exactamente, su perfil humano, el acto o el hecho de valorar siempre, realmente y al extremo, a las amistades... Por esta razón, estamos y estaremos difundiendo una frase recurrente en él: "No hay mayor riqueza, para el hombre en el mundo material, que hacer amigos."

¿Algo más que le gustaría añadir?

Agradecer, inmensamente, a Dios y a Jesús, la oportunidad con la que tuve de convivir y aprender con él y todos los amigos que se unieron por la amistad para con él.

Sus palabras finales.

Aprender a servir, en compañía de un amigo, realmente nos hace mejores criaturas. Agradezco a todos los compañeros y compañeras de la Comunidade Chico Xavier y también del Centro Espírita Nova Era y del Grupo Espírita Obreiros do Senhor (mi primera casa espiritista en Guaxupé), por traerme hasta el día de hoy. Dios siempre con nosotros, Jesús nos bendiga. ¡Muchas gracias a todos! ¡Luz y paz!
  

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita