Entrevista

por Orson Peter Carrara

William Crookes, un científico al servicio del Más Allá

Espírita desde 1994, nacido en Barbacena (MG) y actualmente residente de Pirassununga (SP), con un Licenciatura en Pedagogía y Consultor en Desarrollo Humano, Nelson Xavier da Silva (foto) es oficial aeronáutico y activo participante del Grupo de Estudios Espíritas Allan Kardec, en la ciudad donde reside. Coordinador de estudios y conferencista espirita, nos habla sobre el trabajo del científico William Crookes, cuyo centenario de desencarnación fue en abril de este año.

Considerando el centenario de la desencarnación de William Crookes ocurrido este año, presente al lector esta importante figura de la historia humana.

Sir William Crookes, químico inglés, que también fue uno de los más persistentes investigadores de los fenómenos espirituales, nació en Londres el 17 de junio de 1832 y desencarnó el 4 de abril de 1919, en la misma ciudad. Después de asumir la cátedra de química en la Universidad de Chester, descubrió los rayos catódicos, aisló el Talio, descubrió la aparente reacción repulsiva de los rayos luminosos, lo que lo condujo a la construcción del Radiómetro, desarrolló un trabajo serio sobre la medición de la intensidad de la luz y de instrumentos ingeniosos: el fotómetro de polarización y el microscopio espectral, y también descubrió el cuarto estado de la materia, el estado radiante, además de hacer descubrimientos relevantes en el campo de la física y la química. Mientras tanto, para nosotros los espíritas, su trabajo fue incomparable. Tratando inicialmente de demostrar los errores que supuestamente involucraban los hechos espiritas, se dedicó con ahínco a la observación de los fenómenos mediúmnicos y realizó un trabajo incomparable para la ciencia espírita, demostrando la veracidad de aquello que parecía improbable o fraudulento. Incluso bajo el flagelo de la burla, permaneció firme en sus apuntes sobre los hechos espiritas.

El importante libro Fatos Espíritasnarra las experiencias del ilustre científico. ¿Qué aspecto del libro destaca para el lector?

Se sabe que en 1869 los médiums J.J. Morse y la Sra. Marshall sirvieron como instrumento para que Crookes realice sus primeras investigaciones, pero fue con la médium Florence Cook, que obtuvo las materializaciones del Espíritu que daba el nombre de Katie King, que William Crookes logró las experiencias mediúmnicas más notables, hecho que sacudió al mundo científico de la época. Cuando un hombre, públicamente orientado a la ciencia, se dedica con seriedad y método para exponer la verdad y llega a la conclusión de que las apariciones, las visiones, las materializaciones, en fin, las comunicaciones con el mundo invisible son algo real y posible, se fortalecen los lazos de la fe. Ya no es sólo el aspecto místico y religioso el que se destaca, sino la ciencia humana que comienza a quitar el velo de las realidades espirituales. El libro destaca los métodos utilizados en la investigación de los fenómenos producidos por la medium de efectos físicos Florence Cook, el desarrollo de teorías que apuntaban a explicar el fenómeno, así como la opinión de otros investigadores. Podemos destacar en el libro la forma detallada con la que el investigador demuestra su método y toda su preocupación por cercar el fenómeno e impedir que allí hubiese fraude.

¿Cuál es la relación de la investigación con el momento histórico de la época?

Crookes, así como Kardec, fue contemporáneo del Positivismo de Auguste Comte (corriente filosófica que busca explicar las leyes del mundo social con criterios de las ciencias exactas y biológicas) y de alguna manera sufrió la influencia del pensamiento de su época. En el momento en que la religión comenzaba a caer en descrédito y el propio "Dios es asesinado por los hombres", había votos de confianza para los apuntes científicos. Se empezó a creer que sólo los fenómenos explicados a la luz de la razón podían ocupar el tiempo de los hombres de ciencia. Por ello, la constatación de los fenómenos mediúmnicos, utilizando métodos basados en el Positivismo, ganaría más respeto de la comunidad académica de la época. Evidentemente, el trabajo serio de científicos como William Crookes ayudó en la propagación de las ideas de espíritas.

¿Qué criterios utilizó el científico en su investigación?

William Crookes se dedicó fervientemente, entre 1870 y 1874, a la investigación psíquica, explorando los más diversos tipos de fenómenos espirituales (materialización, suspensión de objetos, aportes, escritura directa y otros) y utilizando la contribución voluntaria de los más famosos médiums de su tiempo (Kate Fox – una de las famosas hermanas Fox, Florence Cook y Daniel D. Home). Sin embargo, fue cuando estaba investigando los fenómenos producidos por la médium Florence Cook durante tres años que recogió los registros más importantes y excepcionales sobre la realidad espiritual. Crookes dice que la convicción de Florence Cook sobre sus habilidades mediúmnicas la hizo aceptar sin problemas las rigurosas condiciones del investigador, que a su vez exigía: "las manifestaciones deben ser en mi casa, frente al grupo de personas que yo seleccionaré, bajo mis condiciones. " Las sesiones se realizaron en la oscuridad, para facilitar el llamado fenómeno de la ectoplasmia, pero ocasionalmente se hicieron con una luz roja, cuando era para obtener fotografíasCrookes, además de sus familiares y otros investigadores de su confianza, pudo constatar las diferencias físicas entre la médium y el espíritu materializado (piel, manos, altura, cicatrices, ropa, color del cabello, marcas en el cuerpo, etc.) y registrar la materialización del espíritu a través de una cámara fotográfica. El investigador analizó las pulsaciones cardíacas y también auscultó el corazón de la médium y el de Katie King materializada. Al analizar los pulmones de las dos, descubrió que los de Katie se mostraban más sanos que los de la médium porque, en el momento del experimento, la Srta. Cook estaba en tratamiento médico debido a una bronquitis severa. William Crookes presenció la despedida del espíritu materializado con la médium fuera del trance mediúmnico. Ambas eran visibles al mismo tiempo, lo que descarta la desconfianza de que el médium pudiese asumir el papel de la forma espiritual materializada.

¿Hable sobre el espíritu objetivo de la investigación?

Katie King afirmó haber sido hija, en otra reencarnación, de Henry Owen Morgan, quien se comunicaba con el nombre de John King (famoso pirata del Caribe y que fue hecho caballero y nombrado gobernador de Jamaica por Carlos II). John King afirmaba que Annie Owen Morgan (el verdadero nombre de Katie King) era una de sus hijas ilegítimas. Katie King era vista casi diariamente por la médium. Era un habitante permanente de la casa de los Cook. Según los relatos, era una joven hermosa, que William Crookes pudo fotografiar 40 veces. La joven Florence Cook tenía sólo 15 años de edad cuando se presentó para servir como medianera para la investigación científica que venía realizando. El día 22 de abril de 1872 ocurrió por primera vez la materialización de Katie King, estando presente en la sesión su madre, algunos hermanos de la médium y la criada. En su obra "Hechos Espiritas", él hace un relato completo de todas las experiencias realizadas con el Espíritu materializado de Katie King, que no deja ninguna duda sobre el extraordinario poder que poseía el Espíritu para dar a su doble de la forma deseada, utilizando la materia física.

¿Cómo fueron esas investigaciones de Crookes?

Podemos destacar el espíritu investigador con el que Sir William comenzó su emprendimiento: "Se ha lanzado en el rostro de los hombres de ciencia su pretendida libertad de opinión, cuando sistemáticamente se niegan a hacer una investigación científica sobre la existencia y la naturaleza de los hechos sostenidos por tantos testimonios competentes y fidedignos, e los invitan a un examen libre, donde y cuando quieran. Por mi parte doy mucho valor a la investigación de la verdad y al descubrimiento de cualquier hecho nuevo en la Naturaleza, para rebelarme contra la investigación sólo porque parece que ella choca con las opiniones predominantes ". *

Sosteniéndose con todo el rigor científico de su tiempo, utilizó entonces todos los medios para evitar el fraude. La narrativa de Alexandre Aksakof nos ofrece una idea del mecanismo utilizado para medir la idoneidad del experimento: "Para estar seguro de que la Srta. Cook estaba dentro del gabinete, durante el tiempo en que Katie se presentaba ante los asistentes fuera de él, el Sr. Varley concibió la idea de atravesar el cuerpo de la médium por una débil corriente eléctrica, durante todo el tiempo en que la forma materializada era visible, y de inspeccionar los resultados, obtenidos así, por medio de un galvanómetro colocado en el mismo aposento, fuera del gabinete. (...) El menor desplazamiento de los polos de la batería, que estaban unidos a los brazos de la Sra. Cook por jebes, inevitablemente habría producido un cambio en la fuerza de resistencia ofrecida por el cuerpo del médium. Ahora, fue en esas condiciones que la figura de Katie apareció varias veces en la abertura de la cortina, mostró sus manos y brazos, luego pidió papel y lápices y escribió a los ojos de los asistentes. (...) si las monedas y el papel secante hubiesen sido desplazados hacia la espalda, con el fin de liberar los brazos de la médium, el trayecto recorrido por la corriente eléctrica, en su cuerpo, habría disminuido por lo menos la mitad y, en consecuencia, la resistencia ofrecida por el cuerpo de la médium también habría disminuido a la mitad."

¿Qué repercusiones tuvieron?

Charles Richet divide la evolución histórica de los fenómenos parapsíquicos en Occidente en cuatro períodos y llama al cuarto Período Científicoque empieza a partir de 1872 con las investigaciones de William Crookes, subdivididas en: período metapsíquico (1872 a 1930) y período parapsicológico (de 1930 hasta los días actuales). El trabajo de Crookes abrió las puertas a una nueva fase de investigación sobre la vida inmortal. La comunicación con los muertos hizo girar a la ciencia y la nueva doctrina fascinó el ambiente intelectual, artístico y científico inyectando nuevos ánimos para una nueva perspectiva de la vida. Según los estudios de Eliana Moura Silva, As Pesquisas Psíquicas Pós Kardec: “Muchas de esas reuniones de estudios se realizaron en centros de investigación y laboratorios y los invitados eran personas acreditadas por la comunidad intelectual y científica. Un ejemplo fueron las 43 sesiones organizadas por el Instituto Psicológico General de París en los años 1905, 1906 y 1907, con la médium Eusápia Paladino, que incluyeron como asistentes a Bergson, el matrimonio Curie y Debierne, el rector de la Sorbona. Aunque muchos de los asistentes del entorno científico no quedaron convencidos, ¡un gran número confesó su adhesión!"

De sus estudios sobre este tema, ¿qué es lo que más le atrae la atención?

Es importante observar que había una expectativa muy grande en el mundo científico - creada a partir del anuncio de la Quarterly Journal, en el que declaraban que Crookes se dedicaría a los fenómenos llamados espíritas - con la esperanza de que el eminente científico pudiese desenmascarar la superstición instituida por estos llamados espíritus. Sin embargo, siguiendo lo opuesto a lo que se esperaba, el pensamiento científico de Crookes cedió a lo irrefutable y afirmó la autenticidad de los fenómenos espíritas. Después de las primeras publicaciones de las observaciones del eminente científico, que observó, pesó, midió y registró, hubo por parte de algunos, la aceptación inmediata, mientras que otros permanecieron en la negación insistente y los ataques de reprobación al trabajo de William Crookes. La persistencia en la búsqueda de la verdad, incluso ante la insatisfacción de muchos, muestra el carácter serio del profesor William Crookes. ¿Cuántos han abandonado la divulgación de la verdad para ser aceptados en los medios en los que anisaban ser valorados? Presentar una verdad que se opone a lo que la masa acepta, trae serias consecuencias, cuya reparación sólo vendrá con el transcurso del tiempo.

¿Considera que la investigación narrada en el libro citado anteriormente repercutió efectivamente en el entorno científico, incluso en la actualidad?

Sí. Su repercusión fue innegable, tanto es así que muchos científicos se dedicaron a los estudios del fenómeno espirita, después de Crookes. Pienso que, aunque todavía hay mucha incredulidad y poca cohesión en los estudios científicos de estos temas, hay individuos serios en búsqueda de la verdad. Creo que el tiempo nos indicará el camino, corrigiendo los errores y ayudándonos a valorar los aciertos de nuestra tímida ciencia. También reafirmo esta creencia, sobre la base de la promesa del Maestro Galileo: Buscad y hallareis...Cuando un científico de renombre se dedica a los estudios de fenómenos espirituales afirmando su veracidad, la curiosidad, el deseo de desenmascarar (o afirmar) la existencia del mundo extra físico, o incluso la voluntad de aplicar sus propios métodos, hace que otros científicos se dediquen a la investigación de tales fenómenos. Los estudios académicos tratan de demostrar la relación de la fe en la curación de las enfermedades, la acción beneficiosa de los pases, la existencia del alma, la aparición de seres extracorpóreos, la comunicación mediúmnica o incluso identificar notas hechas por los espíritus en las últimas décadas, muy por delante de su tiempo, y que en la modernidad somos capaces de verificar su veracidad.

¿Cuál es la lección principal que podemos sacar de las experiencias antes mencionados?

Para mí, veo la necesidad de enfatizar las enseñanzas de El Libro de los Espíritus"Las comunicacionesserias, en la acepción más amplia del término, sólo se dan en los centros serios, donde reina la íntima comunión de pensamientos, teniendo como objetivo el bien" y también es reforzada por el siguiente pensamiento explicado en el libro citado: "Agreguemos que el estudio de una doctrina, que es la Doctrina Espírita, que nos lanza repentinamente en una orden de cosas tan nuevas como grandes, sólo puede hacerse con utilidad por hombres seriosperseverantes, libres de prevenciones y animados por la voluntad firme y sincera de llegar a un resultado. Estas experiencias demuestran a los hombres serios la realidad del Mundo Espiritual, la existencia de los espíritus y la posibilidad de comunicación entre ambos mundos. Es algo que nos calma el corazón, porque nos trae la esperanza del reencuentro con nuestros seres queridos, la posibilidad de seguir mejorando en el más allá, de aprender sobre las Leyes Naturales del Universo.

¿Qué tributo podemos hacer al notable investigador este año en que se celebra el centenario de su desencarnación?

Es agradecido el corazón que recuerda que, incluso bajo la imposición del sarcasmo, de la ironía y de la persecución realizados por los enemigos del Espiritismo y de la verdad, Crookes permaneció fiel a su papel de científico. Me hace entender que tenemos un compromiso moral con nuestra conciencia y no con la opinión que otros se formarán sobre nosotros. William Crookes fue un hombre honesto, valiente, perseverante y alguien que se comprometió con el bien – un verdadero ejemplo a seguir. Su discurso en la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia en 1898 merece destacarse: "Han pasado treinta años desde que publiqué un informe de experimentos que intentan demostrar que, más allá del conocimiento científico que poseemos, existen fuerzas ejercidas por inteligencias diferentes de la inteligencia común de los mortales... No tengo nada de que retractarme. Confirmo mis declaraciones ya publicadas. De hecho, ¡mucho tendría que añadir a eso! "

Estoy seguro, por lo tanto, de que donde él esté estará llevando la certeza de la misión cumplida. Su legado continúa y podemos imitar tus virtudes. Nos cabe decir: - Sir William Crookes, muchas gracias por su tiempo y su dedicación. Que la verdad sea nuestra meta y que el Señor de la Vida nos abra los horizontes de la mente y del corazón para que podamos expandirnos en la búsqueda del infinito.

Sus palabras finales.

Primero tengo que agradecer la oportunidad de esta entrevista, recordando que en mis primeras horas del estudio del Espiritismo las investigaciones realizadas por Crookes me dieron fuerzas y la certeza de la inmortalidad del alma y la posibilidad de comunicación con los llamados muertos. William Crookes, al constatar que los casos investigados por él eran verídicos e innegables, terminó por rendirse a los hechos, convirtiéndose en espírita y afirmando: -"No digo que esto sea posible; digo: ¡esto es real!"

 

* La Historia del Espiritualismo, Arthur Conan Doyle, cap. 11

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita