Entrevista

por Orson Peter Carrara

Más compromiso y asiduidad es fundamental en la tarea espírita

La frase de arriba es de María Aparecida Mazzucatti Cear (foto), espírita de nacimiento, natural de la ciudad paulista de Guararema y radicada actualmente en Jacareí, en el interior paulista. Profesora, ella coordina carios trabajos en la Fraternidade Espírita Cristã Batuíra, de su ciudad, tema central de la entrevista que gentilmente nos concedió.

¿Cómo y cuando surgió la Fraternidade Espírita Cristã Batuíra? 

Al principio, nuestra coordinadora Marici Accioly, participante de la actividad mediúmnica de la psicografía, recibió mensajes de Batuíra en su casa después del Evangelio en el Hogar, acompañada de su esposo Pablo, sus hijos y amigos. Debido al aumento en el número de personas que buscaban ayuda espiritual, se vio la necesidad de tener un lugar adecuado para realizar las atenciones y también de hacer un estudio en profundidad de las obras de Kardec. Así empezó todo.

¿La sede de Batuíra es propia?

Sí, la sede es propia. Fue construida en 1976 con mucha dedicación de nuestro añorado coordinador Paulo Sérgio de Barros Accioly, su esposa Marici y la colaboración de todos nosotros, los que ya estábamos comprometidos en los trabajos de la Casa, así de como la sociedad jacareiense, que colaboró mucho.

¿Cuál es el perfil de la institución, considerando la variedad de actividades que la Doctrina Espiritista ofrece?

Nuestra meta es brindar asistencia espiritual a los hermanos que nos buscan, priorizando la fundamentación espírita cristiana. Tenemos para ello conferencias esclarecedoras, pases y agua fluidificada, tratamientos espirituales de desobsesión, de carácter privado; el estudio sistematizado de la mediumnidad – COEM, reuniones de estudio de El Evangelio según el Espiritismo y de El Libro de los Espíritus. Actualmente tenemos disponible el estudio de la serie psicológica de Joanna de Angelis y también tenemos la evangelización infantil y la juventud espírita.

Háblenos sobre el equipo de trabajo.

Todos los que son admitidos para los trabajos completan un ciclo de estudios en el COEM – Curso de Orientación y Educación Mediúmnica – con formación estrictamente fundamentada en las obras kardecianas, con dos años de duración. Después se integran en los diversos grupos de trabajo, dos veces a la semana en los trabajos mediúmnicos y tres veces en los grupos de estudio. Siempre bajo la dirección de la Coordinadora de Trabajos.

De sus recuerdos sobre la institución, ¿qué es lo más significativo?

Fue cuando pudimos ubicar el "Batuíra Projeto Renascer", obra asistencial de nuestra institución, en su propia sede, construida e implementada con mucho amor y compromiso de todos nosotros para ayudar y cuidar a la madre gestante carente, dándoles un tratamiento más eficiente, digno, con todas las comodidades necesarias para los bebés y sus hijos.

¿Cuánto tiempo lleva participando en Batuíra y cómo sucedió esto?

Participo desde el año 1989, por lo tanto, hace 30 años. Provenía de un hogar espírita con mucho amor por la doctrina y mucha disposición para trabajar y estudiar. Mi compromiso en la búsqueda a través del estudio y la práctica de las enseñanzas espíritas me llevó naturalmente al desempeño de innumerables tareas en nuestra casa, hasta que llegamos a la Coordinaduría, para ayudar en la conducción de las actividades de la institución.

De las actividades actuales, ¿cuál le llama más la atención?

Las asistencias espirituales pertinentes a las sesiones de desobsesión, en las que tenemos la oportunidad de ayudar a los dos planos de la vida y recibimos, incluso, muchas lecciones de los desencarnados, mostrándonos la realidad espiritual e invitándonos a reflexiones sobre la post muerte, dónde estaremos y en qué condiciones.

De su experiencia en las lides espiritistas, ¿qué le gustaría transmitir a los lectores?

Nunca abandonar los estudios, leer y releer siempre las obras de la codificación y a los grandes espiritas del pasado como Léon Denis, Delanne, Bozzano y tantos otros lamentablemente olvidados. Y también Hermínio C. Miranda, toda la obra psicografiada por Chico Xavier, Divaldo Pereira Franco y Doña Yvonne A. Pereira, así como tantos otros escritores espíritas que preservan la pureza de nuestra Doctrina.

¿Algo más que le gustaría añadir?

Es importante mantener siempre la perseverancia en las actividades espirituales y asistenciales de la Casa Espírita que frecuentamos. Más compromiso y asiduidad es fundamental en la tarea espírita para obtener el equilibrio y la serenidad para enfrentar lo que la vida nos pide hoy.

Sus palabras finales.

Palabras de agradecimiento, por la oportunidad de divulgación de nuestra institución, la Fraternidade Espírita Cristã Batuíra, que, como tantas, busca difundir los conceptos espíritas, alertando sobre la importancia de la labor individual de búsqueda por la estructuración moral y por una mejor convivencia en el hogar y en nuestra sociedad.

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita