Entrevista

por Orson Peter Carrara

Cómo surgió y funciona en YouTube el canal "Meninas Espíritas" (Niñas Espíritas)

Espírita desde su infancia y natural de la capital de São Paulo, donde reside, Caroline Oliveira Souza Silva (foto), más conocida como Carol, tiene formación y trabaja en publicidad y propaganda. Vinculada al grupo de voluntarios del Centro Espírita Mansão da Esperança, ocupa en la Casa el cargo de Asistente de Dirección y de  Juventud. En la siguiente entrevista, nos habla del conocido canal "Meninas Espíritas" (Niñas Espíritas), que ha tenido éxito en YouTube.  

Explíquenos qué es y cómo surgió "Meninas Espíritas" (Niñas Espíritas).

Yo y algunos amigos de la juventud espírita creamos una página de humor espírita en Facebook: "Espiritismo de la Depresión". Esta página creció y fuimos invitadas a participar en un encuentro de divulgadores de la doctrina y el tema era discutir nuevas formas de divulgar el Espiritismo a los jóvenes. Allí conocí a Ana Talavera, Julio Sena y Fernanda Tarrasco, y junto a otros jóvenes más tuvimos varias ideas. ¡Una de ellas fue la creación de un canal de estilo blog con un lenguaje joven! Y allí surgió "Meninas Espíritas" (Niñas Espíritas) y más tarde los canales "Espiritalks" con Ana y "Coaching Espírita" con Julio.

¿Cómo se realiza la producción del programa?

Observamos las mayores dudas de los seguidores espíritas, y luego decidimos los temas, creando el guión siempre basado en obras espíritas y adaptando el lenguaje para llegar al corazón del joven. Yo creo el contenido del video, Julio graba y edita los videos, ¡Ana se encarga de la parte de comunicación y medios y Fernanda de las piezas de arte del canal! Un equipo increíble, no hago nada sola. 

¿Cuáles son los principales criterios para la selección de los temas?

Quienes envían los contenidos son los jóvenes y todo nuestro público que acompaña el trabajo del canal. Entonces siempre preguntamos qué temas les gustaría ver, cuáles son las dudas más importantes, y tratamos de traer y difundir trabajos nuevos y geniales que conocemos en los lugares donde vamos. Pero siempre tomamos el Espiritismo y las ideas morales en un lenguaje fácil, accesible y divertido.

¿Cómo fue la repercusión entre los jóvenes y adolescentes?

¡Fue muy buena! Recibimos mensajes de varios estados y países, no solo de jóvenes y adolescentes, sino también de muchos adultos y evangelizadores a quienes les gusta el canal.

Con relación a su presencia en eventos, ¿hay buena interacción? ¿Se puede decir que hoy es un atractivo para ese grupo de edad?

Sí, en el último año tuvimos el honor de conocer varios estados y ciudades, y cada lugar fue muy especial. Siempre tratamos de llevar lo mejor de nosotros en cada evento y hacemos grandes amigos también por donde vamos. También fue una alegría en el último año en algunos eventos hablar no sólo a los jóvenes, sino también llevar nuestras formas juveniles a los adultos.

¿Cómo es la interacción en los medios?

Estamos en las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y por supuesto el canal en YouTube, y en las redes circula mucho humor, interacción con los seguidores y divulgación de proyectos, películas, bandas espíritas ¡y mucho más! En agosto también lanzamos un Podcast con el estudio del libro ¿Que es el Espiritismo?, de Allan Kardec, que está disponible por ahora en Spotify y Google Podcasts.

En los contactos establecidos, ¿cuáles son los principales desafíos, quejas y dramas que presentan las personas?

Recibimos varias dudas y desafíos, pero principalmente jóvenes que están interesados en el Espiritismo, pero con padres de otras religiones que no lo aceptan, personas que ahora están iniciando el contacto con la doctrina, dudas/ desafíos sobre la mediumnidad, dónde buscar casas espiritas y grupos de jóvenes, etc.

Ante el avance de los cuadros de suicidio entre jóvenes, ¿hay algo que pueda lograr una mayor eficiencia en esta prevención, considerando su experiencia de intercambios con este grupo de edad?

El Espiritismo tiene mucho que contribuir al respecto. Muchos ven el suicidio como una solución para eliminar el dolor. El Espiritismo tiene el potencial de despertar reflexiones que realmente no morimos, que no dejamos de sentir lo que sentimos cuando pasamos al otro lado y, principalmente, da un sentido a la vida, que hay un propósito para estar aquí, que el dolor que sentimos nos hará más fuertes, y que todos los que están aquí son importantes y tienen un papel que desempeñar; si se pierde una pieza, todos se ven afectados, porque la vida es este gran rompecabezas y todos tenemos que jugar juntos! Es este el mensaje que tratamos de transmitir a los jóvenes.

De sus recuerdos en esta tarea, ¿que realmente sobresale?

En todas los lugares y grupos de jóvenes que conocemos existen jóvenes increíbles con obras increíbles esparcidas por ahí. Nuestra juventud espírita es fuerte, sí, y presente. Por supuesto que tenemos muchos desafíos, pero estos super jóvenes existen y vamos a trabajar para que cada vez se dé a los jóvenes más espacio y voz.

Sus palabras finales.

¡Mi gratitud por la invitación para brindar esta breve entrevista y un pedido especial para que mire, cuide con cariño y dé un espacio a los jóvenes! Que luchemos para que cada vez más centros espíritas tengan jóvenes, cursos para jóvenes y espacios para que ellos actúen, traigan nuevas ideas y tecnologías que vengan a sumar.


Nota de Redacción
:

Para acceder en YouTube al canal "Meninas Espíritas" (Niñas Espíritas)haga clic aquí

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita