Entrevista

por Wellington Balbo

Los desafíos inherentes
a la administración de
una casa espírita

Edson Figueiredo (foto) nació en 1957 en São Paulo (SP) y reside en la capital hasta el día de hoy. Profesionalmente, es Administrador y trabaja en el área de tecnología y automatización. Está casado y es padre de dos hijos. En el campo espírita es presidente del Grupo Espírita Manoel Bento, de la ciudad de São Paulo. Además de presentar un programa de radio en Radio Boa Nova, mantiene un canal de YouTube y ordena su tiempo para dar conferencias y coordinar grupos de debates espíritas en las redes sociales. Para hablar de sus experiencias en el campo espírita, gentilmente nos concedió la siguiente entrevista.

¿Cómo entró el Espiritismo en su vida?

Como buena parte de los espíritas un poco mayores, confieso que fue por el dolor. A mediados de 1984, cuando tenía 27 años, pasé por algunos procesos de enfermedades y descontroles físicos que, después de mucho tiempo y muchas consultas con diferentes médicos, terminaron siendo "curados" en GEMB (Grupo Espírita Manoel Bento). Antes de llegar a GEMB, sin embargo, pasé por una consulta en candomblé y otra con una curandera. En estas consultas me dijeron que mi problema no era físico, sino espiritual. Como no creía en nada de esto, terminé dejándolo de lado y no seguí los tratamientos sugeridos. Sucedió que los síntomas físicos empeoraron y terminé arriesgándome una vez más, sólo que esta vez llegué a GEMB y allí me traté con 8 sesiones de conferencias y pases que me equilibraron y eliminaron gran parte de los síntomas y descontroles físicos. En estas 8 sesiones, escuchando conferencias doctrinarias terminé interesado en el estudio del Espiritismo y después de un año ya estaba actuando también como voluntario en los pases y también realizando pequeñas conferencias. En 1987 comencé a participar en la junta directiva de GEMB como Tesorero y desde 1990 como Presidente.

¿Cuáles son los principales desafíos de quien está en la presidencia de un centro espírita en una gran ciudad como São Paulo, porque, en su caso, usted es presidente del Grupo Espírita Manoel Bento?

En mi opinión, los principales desafíos son cautivar y permitir el ingreso de nuevos participantes en el "grupo de dirección de la casa". También, mantener la hegemonía, la armonía y el equilibrio, tanto físico como espiritual, en un grupo que viene creciendo cada año (hoy son más de 600 voluntarios en diferentes áreas). Otro gran desafío es convencer a los voluntarios más antiguos para que acepten a los más jóvenes y viceversa, porque los más antiguos tienen hábitos arraigados que heredaron de épocas en los que no había estudio de la doctrina, y los nuevos llegan llenos de ideas y energía después de estudiar al menos 5 años. Esta integración no es fácil y requiere de las personas involucradas una buena dosis de conciencia, buena voluntad, desprendimiento, paciencia, respeto a la casa y la causa, preparación y entrenamiento. Otro gran desafío es preparar la casa para el futuro, adoptando una administración descentralizada y colegiada. Descentralizada dando autonomía de decisión a los diferentes directores y colegiada en las decisiones que involucran las directrices principales y patrimoniales. Ya pasó el tiempo en que la casa espírita era administrada por un dirigente y su guía espiritual. En un mundo globalizado, ya no se puede manejar de una manera centralizada y egoísta, en la que el dirigente no puede ser cuestionado. 

Sabemos de la complejidad de administrar una casa espírita con 600 voluntarios y que viene creciendo cada año. ¿Cómo lidian con el tema financiero o, preguntando mejor, cómo funciona el sistema de recaudación de fondos para que el Grupo Espírita Manoel Bento siga funcionando a todo vapor?

En realidad, administrar financieramente un centro espírita no es nada fácil, principalmente si consideramos que no hay el llamado "diezmo" tan explotado por otras instituciones.  En el caso de GEMB, todavía tiene un factor agravante, porque hace mucho tiempo hemos dejado de promover bingos y rifas y no estamos promoviendo petitorios constantes, la prueba de ello es que, a pesar de tener alrededor de 600 voluntarios y 1.164 estudiantes en los cursos, sólo tenemos alrededor de 300 socios contribuyentes mensuales. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Primero tenemos un buen control de los costos que, aunque austeros, no afecta a nuestras actividades diarias; también pudimos distribuir nuestros ingresos mensuales en algunos ítems, es decir: mensualidad de los asociados; donaciones espontáneas; alquiler de cafetería y librería; bazar permanente; pequeños eventos bimensuales (tés, teatros, etc.) y dos grandes eventos anuales. Con eso conseguimos mantener una reserva de 3 meses.

Usted ha visitado casas espíritas y ha realizado conferencias sobre esa actividad. ¿Qué ha notado sobre el movimiento espírita en los centros visitados?

He notado precisamente la falta de algunos puntos que mencioné arriba. Todavía hay casas que son administradas en el modelo "dirigente y guía" y otras que ni siquiera han adoptado el curso de la doctrina espírita. Cuando no abres una oportunidad para que las personas estudien, estas se vuelven dependientes y la dependencia genera la idolatría. Sin embargo, hay centros que ya están cambiando su forma de administrar y conducir los asuntos espirituales, pero todavía son pocos, al menos, los que conozco.

El ECK (Espiritismo con Kardec) es un grupo con mucho movimiento en la red social Facebook. Cuéntenos un poco sobre el grupo y cuéntenos, por favor, si hay planes para que este grupo vaya más allá de las fronteras de Internet con reuniones, congresos y otras actividades.

El ECK es un grupo que tiene como objetivo, sobre todo, rescatar el Espiritismo original de Kardec en los moldes que él adoptó al codificarlo. Las personas que administran el ECK, en su mayoría, provienen del MEB (Movimiento Espírita Brasileño) y poco a poco se dieron cuenta de que el MEB se fue distorsionado del modelo de Kardec al adoptar prácticas y rituales que no fueron abordados por Kardec y que requieren el CUEE (Control Universal de las Enseñanzas de los Espíritus) para su validación. Desde nuestro punto de vista, el MEB se volvió asistencialista y no cuestionador, lo que vuelve a la mayoría de sus adeptos acartonados y seguidores de médiums y espíritus famosos, así como doctrinariamente religiosos en extremo. Por "asistencialista", ruego que entiendan que se trata de la atención a espíritus perturbados que aportan las sesiones mediúmnicas (esto en mi opinión no es un error) pero también falta en las casas espíritas reuniones de estudio, en las que se puede evocar y cuestionar a los espíritus sobre asuntos de actualidad. EL ECK pretende ir más allá de las fronteras de Internet y ya hemos realizado dos encuentros presenciales (uno el año pasado y otro este año, ambos en SP). El 25 de enero celebramos el "LIPE SP 2020" (Libre Pensar Espírita) y nos estamos organizando para, a finales de este año, si se pudiera, realizar reuniones similares en RJ y el Noreste. El modelo de estos encuentros es el de exposiciones cortas y debates libres sobre temas generales de la doctrina espírita.

Denos una evaluación del encuentro LIPE (Libre Pensar Espírita) dentro del modelo en el que establecieron pequeñas exposiciones y debates libres sobre temas generales. ¿Adoptar este modelo se debió a que consideraban que la conferencia tradicional ya está, digamos, "desactualizada"?

LIPE fue un éxito, pero no de público, porque son pocos los que tienen la capacidad de pensar por sí mismos y convertirse en interrogadores, sin sentirse culpables por ello. Tuvimos la presencia de 48 personas que pudieron debatir y cuestionar libremente a los panelistas, además de exponer sus propias opiniones. A pesar de las pocas personas presentes, el evento fue transmitido en vivo por YouTube y Facebook e incluso tuvimos participación con preguntas de la audiencia en línea, en este caso podemos decir que aproximadamente 200 personas, no presenciales, nos estaban acompañando.  Todo el contenido de LIPE 2020 se puede acceder a través del canal de ECK en YouTube o Facebook "Espiritismo con Kardec" o en la página de Internet comkardec.net.  En nuestra opinión (del ECK) ese modelo tradicional de congreso donde hay explicaciones de médiums famosos y mediáticos no contribuyen en nada al "libre pensamiento espírita", porque no está permitido cuestionar libremente a los expositores. En este caso, la opinión que prevalece es siempre individual del expositor en detrimento de la colectividad pensante. Este modelo es totalmente contrario a las propias ideas de Kardec cuando expone el siguiente pensamiento: "(...) el pensamiento libre eleva la dignidad del hombre; de él hace un ser activo, inteligente, en lugar de una máquina de creer. (RE feb/1867). En realidad, estamos intentando "Desmitificar el Espiritismo" y ampliando la capacidad de percibir la doctrina a través de las personas estudiosas.

Usted mantiene un canal que habla sobre el Espiritismo en YouTube. ¿Qué temas suele abordar?

En mi canal de YouTube tengo dos listas de reproducción diferentes, una se llama "Programas de TV", donde publico vídeos más cortos, alrededor de 12 minutos en promedio, con mi participación los viernes en el programa "Manhá Boa Nova" de TV Mundo Maior y Rede Boa Nova de Rádio. La otra se llama "Conferencias" y allí publico una conferencia mensual con videos de alrededor de 60 minutos en promedio. Abordo temas de actualidad bajo la perspectiva espírita, que hacen que la gente reflexione sobre sus vidas, tales como: "Dependencia afectiva", "Reforma íntima sin traumas", Perdonar es un acto de inteligencia", "Antipatías familiares", "Aceptando pérdidas", “Condenar o entender", "El por qué del prejuicio", "¿Y si muero mañana?", etc. También tengo conferencias destinadas a ampliar el cuestionamiento del conocimiento del Espiritismo, tales como: "Por qué los médiums fallan", "Pureza doctrinaria x Fanatismo religioso", "Allan Kardec – Un hombre adelantado a su tiempo", “La Mediumnidad en la historia", "Estado de Coma y ECM (Experiencia Cercana a la Muerte)", "Desmitificando el Umbral", etc. La conferencia "Desmitificando el Umbral" despertó gran interés y ha tenido más de 30.000 vistas. También tengo una página en Facebook donde trato de abordar temas espíritas replicando mis videos de YouTube y publicando artículos, normalmente escritos a partir de las conferencias.

¿Por qué crees que la conferencia "Desmitificando el Umbral" tuvo gran interés del público?

En mi opinión, esta conferencia, en un primer momento, despierta curiosidad por el título "Desmitificando el Umbral", y luego por el contenido esclarecedor y cuestionador.  Es común que las personas que lo ven lo repliquen e recomienden a otros que lo vean. He recibido muchos mensajes de agradecimiento y también unos pocos de represalias, pero estos normalmente vienen de personas que no están preparadas para cuestionar sus mitos. Hay personas que se dejan llevar por el autor de los libros sin cuestionar su contenido, entonces, pierden una tremenda oportunidad de liberarse de creencias paralizantes de pecados y de culpas castigadoras. En esta conferencia utilizo otros libros del propio autor espiritual André Luiz, mostrando algunas posibles contradicciones en su afirmación de la existencia del Umbral como lugar circunscrito y centrado en el castigo y el sufrimiento de los pecadores. A muchas personas les gusta porque se sienten aliviadas y representadas en sus creencias contrarias a estas ideas puramente religiosas.

Coméntenos un poco sobre su programa en Radio Boa Nova, háblenos sobre el horario y cómo haría nuestro lector para tener acceso al programa, así como a su canal de YouTube.

Manhã Boa Nova es el nombre del programa en vivo que se sale al aire diariamente de lunes a viernes de 8:00 am a 9:45 am. Este programa es interesante porque lleva la óptica espírita a temas cotidianos bajo el análisis por diferentes comentaristas. Cada día son dos comentaristas fijos y diferentes de los otros días. En mi caso hago comentarios los viernes junto con Dayse Mansano. Se puede acceder al programa por radio AM 1450, y por Facebook (buscar Manhã Boa Nova) y por YouTube de "TV Mundo Maior".  Lo bueno de las transmisiones en vivo es que el oyente puede participar, opinando y preguntando, a través de WhatsApp (11) 9.96433827, por Facebook y por YouTube. Personas de todo el territorio de Brasil sintonizan y participan y también hay participaciones de fuera del país. Es común recibir mensajes y preguntas de oyentes que están en Japón, Inglaterra, Holanda, Italia, Portugal y EEUU. Para acceder a mi canal de YouTube sólo tiene que buscar Edson Figueiredo. Debido a que no tiene un nombre rimbombante y llamativo el canal aún no es muy conocido, ya que sólo tiene 2.600 suscriptores, pero es una audiencia fiel e interesada, ya que ha tenido más de 160.000 visualizaciones en dos años de existencia.

Sus palabras finales.

Quiero agradecer la oportunidad de exponer mis ideas y dejar claro que, a pesar de "estar" como presidente de GEMB, no soy su propietario. Esto hace que no todo lo que pienso particularmente sea aplicado en la institución. Una de las cosas más difíciles en el liderazgo de cualquier proyecto o institución es mantener el respeto a las opiniones de los demás y aceptar de manera positiva las decisiones de la mayoría. Como ya expuse anteriormente, en un mundo globalizado como el nuestro, el líder no puede imponerse y debe hacer que sus ideas sean aceptadas por una amplia mayoría. Sólo así, conquistando el respeto y la complicidad de las personas, se puede mantener una institución creciendo de manera equilibrada, apaciguada, alegre y vibrante. Ser transparente y estar abierto a ser cuestionado es la mejor contribución que cualquier dirigente espirita puede dar a la doctrina y a la comunidad en la que está insertado. Otro factor importante es no atribuir a los Espíritus las decisiones que involucran las cuestiones de la administración, porque la responsabilidad física es de los encarnados. Desafortunadamente, este es el gran error de muchos dirigentes espíritas. ¡Un abrazo a todos!

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita