El
periodista Carlos Antonio de Barros (foto) es
oriundo de Campina Grande-PB, tiene 69 años y se
jubiló como microempresario. Casado con Carmem
Paiva de Barros, tiene cuatro hijos – de la
primera unión de ella -, tres nietos y una
bisnieta.
En el Movimiento Espírita se
inició en la década de 1970, en São Paulo.
En el área de la Comunicación Social Espírita, a
partir de 1980, ya en João Pessoa-PB,
donde reside.
Fue director regional de
varios periódicos espíritas brasileños,
como Jornal
Espírita, Revista
Internacional de Espiritismo, en Matão, Correio
Fraterno, A Voz do Espírito, de Ribeirão Preto,
todas del estado de São Paulo;
revista Harmonia, de Santa
Catarina. Creador de la ANESPB - Agencia de
Noticias Espíritas de Paraíba, recientemente
sustituida, después de casi diez años, por la
CEI – Central Espírita de Información.
Fundador, editor y editor de
periódicos digitales como Kardec Ponto Com, Gente
Espírita y Pensador, Carlos es un
gran promotor de escritores, compañeros de
profesión en el área espírita, artistas y
divulgadores en general.
Carlos Antonio Barros es nuestro
entrevistado de esta edición.
Cuéntenos sobre tu militancia
en el Movimiento Espírita: ¿cómo y cuándo
comenzó, qué actividades ha desarrollado y,
específicamente, ¿cómo ha sido su experiencia en
el área de la Comunicación Social Espirita?
Mi compromiso con el Espiritismo
comenzó en São Paulo,
cuando viví allí entre los años 1975 y 1980. Fue
cuando conocí el "Centro
de Estudo e Desenvolvimento Espiritual Os
Caminheiros”, con
sede ubicada en el barrio Ipiranga. La
institución era administrada por la familia
Gasparetto, teniendo como dirigentes a Doña
Zíbia y a su hijo Antonio Gasparetto. Fui a
tratarme una obsesión incómoda y terminé
quedándome con ellos durante cuatro años.
Aprendí mucho en todas las áreas por las que
pasé, actuando como voluntario en los trabajos
de asistencia social (en los núcleos de la
institución, fuera y dentro de la favela) y como
médium de psicofonía en el trabajo de
desobsesión. En una conversación privada con la
añorada y estimada Doña Zíbia, supe que volvería
a ser periodista, pero esta vez, trabajando en
la divulgación del Espiritismo, siempre
defendiendo y exaltando los valores de las
minorías sociales. Mi primera experiencia con la
comunicación social espírita comenzó en 1980 –
ya viviendo en la capital paraibana – cuando
comencé con un informativo vinculado al Club del
Libro Espírita de João Pessoa,
fundado con el apoyo de mi esposa y algunos
amigos que actuaban como "agentes" – entregando
los paquetes de literatura (mensualmente) en los
Centros Espíritas frecuentados por los
asociados.
Después del informativo del
CLEE- João Pessoa,
distribuido a través de correos a los
simpatizantes de nuestro trabajo en todo Brasil,
surgieron las invitaciones para ser corresponsal
y editor regional en João Pessoa
de los siguientes impresos: periódico "Nova Luz"
(Florianópolis, SC); revista "Harmonia" (São José,
SC); "Jornal Espírita" (de FEESP, Sao Paulo); el
periódico "Correio Fraterno" (São Bernardo
do Campo, SP); el periódico "A Voz do Espírito"
(São José do Rio
Preto, SP); revista "Tribuna Espírita" (João Pessoa,
PB); y la "Revista Internacional de Espiritismo"
(Matão, SP). Después
de esas fructíferas experiencias, con el fin del
vínculo con cada uno de estos impresos, decidí
editar el periódico "Pensador" y crear la
primera agencia de noticias espíritas del
Noreste - Agencia de Noticias
Espírita de Paraíba. El periódico duró poco
menos de cinco años. La ANESPB terminó sus
actividades antes de cumplir diez años.
Usted, a través del CEI –
Central Espírita de Informaciones - es
responsable de varios periódicos en formato
digital. ¿Cuáles son las principales diferencias
para los periódicos impresos?
La CEI fue creada para
reemplazar la ANESPB. La producción y
distribución de sus publicaciones digitales - Kardec
Ponto Com, Kardec
Já, Gente Espírita y ahora, Pensador –
es online y gratuita. Estas publicaciones son
diagramadas por el Taller CABarros de Edición
Digital, creado para minimizar los costos
operativos y de distribución que, en el caso de
la impresión en papel, es muy "salado"
especialmente en el costo final de cada edición.
El papel impreso - periódico y revista - está
con sus días contados.
Algunas personas no están de
acuerdo con la línea editorial adoptada por los
órganos noticiosos de su responsabilidad, viendo
en ellos, a veces, un tono muy crítico en
relación con posturas e incluso personas. ¿Cómo
responde a eso?
La línea editorial adoptada por
todos las publicaciones digitales en las que soy
editor responsable y periodista es plural, con
alteridad, democrático y sin ninguna censura
previa a la libertad de expresión. Obviamente,
no hay ofensa moral a nadie. El periodismo
espirita no debe presentarse como una "columna
social", agradable a los "griegos y troyanos" en
busca de mimos o halagos a líderes y lectores
espíritas melindrosos. Hay personas a las que
les gusta esta línea editorial de adulación
personal para obtener el reconocimiento de
aquellos que no valoran su trabajo. El valor es
siempre devaluado por el interés de quien quiere
usar el periodismo espirita sólo para "aparecer"
como un buen tipo.
Hablando de críticas, la CEI
ofrece una gran oportunidad para el intercambio
con decenas, tal vez cientos de trabajadores
espíritas como periodistas, escritores,
conferencistas, líderes diversos, presidentes de
Centros y órganos federativos. De todo lo que
usted lee, ve y oye, ¿cómo está nuestro
Movimiento?
En Paraíba, está excelente. Bien
orientado y unificado por la Federación Espírita
de Paraíba y sus eficientes coordinadores
regionales. Todo de acuerdo con la política
determinada por la Federación Espírita
Brasileña. Esto no inhibe el surgimiento de
algunas diferencias y controversias entre los
dirigentes de los Centros Espíritas que
entienden el Espiritismo más filosófico y
científico legado por Kardec, que aquel que los
religiosos místicos – estudiosos de Roustaing y
la Biblia – enseñan como complementado y
terminado.
Muchas personas que no están
alineadas con la forma en que las federaciones
conducen el Movimiento Espírita de manera
oficial, se quejan de sufrir boicots para dar
conferencias en eventos o en la divulgación y
disponibilidad de libros de su autoría, por
ejemplo. Por otro lado, las federaciones
responden que necesitan ejercer control para
evitar conflictos de interpretación doctrinaria
y unificar pensamientos y acciones. ¿Quién tiene
razón?
Las Federaciones Espíritas
tienen una política social y doctrinaria
definida explícitamente. Es decir, los
trabajadores, voluntarios, asociados y
colaboradores están obligados, en virtud de su
Estatuto, a mantener una conducta personal que
no comprometa su integridad histórica en la
conducción del movimiento. Todo allí funciona
sobre la base de "haga lo que yo digo...". La
jerarquía es rígida y no tolera los
cuestionamientos. Los expositores y escritores
invitados a tener acceso a sus dependencias son
sólo aquellos que las Federaciones Espíritas
juzguen que simpatizan con su política
doctrinaria. Fuera de eso, no hay manera de que
el conferencista hable y el escritor exponga su
libro en estas instituciones.
¿Cuál es la posición actual
de los espíritas en relación con la política?
¿Es aparente la pasividad y puede estar
existiendo algún tipo de ideologización en
nuestro Movimiento?
La Política y el Espiritismo aún
no se mezclan adecuadamente. La cuestión no es
ideológica, fisiológica o maniqueísta. Parece
ser simple de entender que la política no se
ajusta a los verdaderos y elevados intereses que
el Espiritismo debe despertar en sus seguidores.
Una nació para dividir al pueblo para
administrar mejor los intereses públicos y
privados, casi siempre sin escrúpulos. La otra,
la Doctrina Espírita, surgió con el propósito de
educar, guiar, orientar, esclarecer e iluminar
la conciencia del ser humano (espíritu
encarnado) equivocado en el trato de su mejora
ética y moral. Quien esté usando el nombre del
Espiritismo para crear un segmento
político-partidario en el Movimiento está
perdiendo su valioso tiempo. El Espiritismo no
necesita de la política, como la que está siendo
practicada, para ofrecer la perspectiva de un
futuro mejor a sus adeptos y a las minorías
sociales.
Tema inevitable: ¿qué están
hablando los espíritas sobre la pandemia del
Covid-19?
El origen y la causa de la
aparición de la enfermedad aún no han sido
investigados, ni han sido debidamente aclarados
por las autoridades médicas chinas. Esto ha dado
lugar a controversias y especulaciones culpando
a China de todo este caos epidémico mundial. Los
Espiritistas religiosos y los espiritualistas
místicos dividieron la atención de sus
interlocutores, en las redes sociales, con
opiniones imprudentes y catastróficas. El Covid-19
es un virus que se volvió mutante de otros virus
de la misma familia (Sars-Cov-2), según la
explicación de los científicos que lo están
investigando para descubrir una vacuna capaz de
inmunizar a la población mundial de su rápida y
agresiva letalidad. Fuera de este contexto, todo
no es más que la falacia de los "buscadores de
Dios" para explicar todo según su manera de ver
las cosas.
Usted y su esposa pasaron por
una experiencia muy difícil hace unos años que
involucraba a un hijo que fue víctima de la
violencia urbana. Considerando su condición de
espíritas ¿cómo fue pasar por todo esto? ¿El
causante fue castigado? ¿Qué tipo de sentimiento
prevaleció en ustedes?
La muerte física de mi hijastro
Luiz Claudio, el hijo mayor de doña Carmem, hace
unos 15 años, nos dejó conmocionados por la
forma brutal y cobarde del latrocinio que sufrió
de "amigos" en los que confiaba. Si hubiera
sobrevivido, habría quedado cuadripléjico por
los daños que sufrió en la cabeza y el cuello
cuando fue apedreado, en una paradero de autobús
cerca del condominio donde vivía, en el Barrio
de Ipes, en João Pessoa.
Doña Carmem no pudo superar la "pérdida" del
hijo que más amaba. Luego vino la depresión del
luto y, después de los problemas cardíacos y
vasculares, el pánico se apoderó de su vida.
Fueron 15 años de atención psicoterapéutica
basada en las enseñanzas contenidas en "El
Evangelio según el Espiritismo", pases
magnéticos y prácticas mediúmnicas para alejar a
los espíritus que estaban detrás de los males
psicosomáticos. Incluso el hijo desencarnado
aparecía en su casa completamente fuera de sí,
dejando a doña Carmem más perturbada, ya que
ella es médium psicofónica y vidente. En cuanto
a los verdugos de mi hijastro, uno de ellos se
presentó ante Doña Carmem pidiendo perdón por el
mal que hizo. En otras palabras, ya había
desencarnado. El sentimiento que prevalece en
todos nosotros es de plena confianza en la
justicia divina, frente a la fragilidad y la
ineficacia de la justicia terrenal. Todos han
sido perdonados por nosotros (tres criminales)
y, en el momento adecuado de Dios, serán
juzgados y castigados de acuerdo con la
sentencia determinada por sus conciencias
espirituales.
JUEGO RÁPIDO
Para que nuestros lectores
conozcan un poco más sobre la vida personal de
los entrevistados, por lo general terminamos con
algunas preguntas directas y respuestas
esperadas también breves:
- Un escritor espiritista
encarnado y otro desencarnado: Octavio Caúmo
(encarnado) y Deolindo Amorim (desencarnado).
- Ocio: Leer buenos libros,
escuchar música de calidad, interactuar con
familiares y amigos a través de las redes
sociales.
- Una virtud y un defecto: Soy
optimista por naturaleza. Fui provocador hasta
los 50 años.
- Espiritismo: Me está
transformando en un ser espiritual renovado.
- Un sueño: Saber que nadie
más "morirá" de sed, hambre, soledad y guerras.
- Un recuerdo: De la abuela
materna, Doña Bia Conceição (desencarnada).
Mi eterna gratitud por su amor y su protección,
como único hijo de padres separados.
- Un objetivo personal: Salir
de esta encarnación con "pasaporte aprobado"
para regresar al planeta Tierra después de su
transición de regeneración.
- Una canción: "Es necesario
saber vivir", composición de Roberto Carlos.
- Una esperanza: Que ninguna
esperanza muera definitivamente.
- Un libro (espírita o no): Estoy
leyendo "Los Buscadores de Dios", de Hermínio
Miranda, con sello de la Editorial Correio
Fraterno.
- Brasil: Merece un destino
mejor, sin la injerencia de políticos
deshonestos y de la élite codiciosa que, desde
hace 520 años, han manipulado la buena fe de su
pueblo.
- Vida: Como prueba o
expiación, es la vida que pedimos a Dios.
Nota de la Redacción:
La
entrevista líneas arriba fue publicada
originalmente en la edición 140 del periódico Comunica
Ação Espírita, órgano de difusión de la
Asociación de Divulgadores del Espiritismo del
Estado de Paraná (ADE-PR), que conmemoró el
pasado martes, 27 de octubre, 25 años de
fundación.
La
Asociación mantiene, además del periódico
mencionado, el programa de TV Dialogo
Espírita. Las personas interesadas en
colaborar con las actividades de la ADE-PR
pueden ponerse en contacto a través del correo
electrónico adepr@adepr.org.br o accediendo
directamente al website www.adepr.org.br.
El
contacto también se puede hacer por teléfono
(41) 3278-0961 y por WhatsApp (41-98881-2825).
La dirección de la entidad es: Rua João Soares
Barcelos, 2715 B-6 Curitiba - Paraná -
81.670-080.
Existen varios tipos posibles de apoyo:
inscribirse en la membresía de Asociados
efectivos (R$ 20,00 mensuales), suscribirse al
periódico Comunica
Ação Espírita (R$
20,00 anuales), insertar anuncios en el
periódico y/o colaborar con contribuciones
específicas para el mantenimiento del programa
de TV Diálogo Espírita.
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