Nacido
en Sítio Tipi - Aurora (CE) y actualmente
residente en Brasilia (DF), Samuel Nunes
Magalhães (foto), contador, con un
título en MBA Formación General y Desarrollo de
Ejecutivos en Administración - FIA/USP, es empleado bancario jubilado.
Participante activo de la Federación Espírita
Brasileña, de la que es socio efectivo, colabora
allí en el Área de Memoria y en el Área de
Asistencia Social. También es miembro efectivo
de la FEB. En esta entrevista nos habla, entre
otros temas, de sus investigaciones históricas
sobre el fisiólogo Charles Richet y la médium
Anna Prado.
¿Cómo
se volvió en espirita?
Desde
que tenía siete años, y con relativa frecuencia,
veía y escuchaba a los Espíritus. Durante la
adolescencia, debido a una grave obsesión, y sin
ninguna orientación sobre la mediumnidad, pasé
por varias hospitalizaciones psiquiátricas en
Fortaleza (CE). Diez años después de la primera
hospitalización, para mi alegría y felicidad,
conocí el Espiritismo. El primer libro que leí
–lo hice en un día– fue El Evangelio según el
Espiritismo, a principios de la década de
1980. Desde entonces, restablecido mi equilibrio
– que ocurrió inmediatamente – permanezco en la
obra de nuestra muy amada y bendecida Doctrina
Espírita.
¿Y de
dónde viene el interés por la investigación
histórica
Por mi
parte, nunca había pensado recorrer esos
caminos, hasta que recibí la invitación para
participar en la obra Bezerra de Menezes,
hechos y documentos, organizada por mi
querido amigo y hermano Luciano Pinheiro Klein
Filho, investigador e historiador de Ceará,
autor de Vianna de Carvalho, el tribuno de
Icó, publicada por la editorial Lachâtre. El
libro en el que participé, en memoria del
centenario de la desencarnación de Bezerra de
Menezes, también saldría a la luz por Lachâtre,
en 2000. Entonces, todavía bajo el incentivo de
Luciano Klein, comenzamos algunas
investigaciones, origen de varios artículos y
libros sobre la Historia del Espiritismo.
Usted
es autor de dos importantes libros publicados
por la FEB en el área de la investigación
histórica. Uno sobre Anna Prado y otro sobre
Charles Richet. ¿Por qué estos dos personajes
específicos?
Al
investigar la Historia del Espiritismo en el
Amazonas -viví allí durante cuatro años-
encontré un ejemplar de la publicación Fastígio
e Sensibilidade do Amazonas de Ontem: o mundo
alado, de Genesino Braga. Curioso,
decidí comprobar si tenía alguna relación con
Charles Richet, el ilustre fisiólogo parisino,
famoso instigador de fenómenos espíritas, y
padre de la Metapsíquica. Charles Richet, como
había escrito el periodista norteño, había
visitado Brasil, quedándose especialmente en el
Amazonas, a finales de 1908 y principios de
1909. Este descubrimiento, desconocido por los
espíritas en ese momento, se ofreció como una
oportunidad para nuestra investigación sobre el
gran sabio carolingio, y a partir de ahí surgió
el libro Charles Richet, el Apóstol de la
Ciencia y el Espiritismo.
En
cuanto al trabajo sobre Anna Prado, la notable
medium amazónica, nació de una sugerencia de
Luciano Klein. La Biblioteca Pública de
Amazonas, a la que íbamos cada semana, fue la
zona cero de nuestras búsquedas. Luego, con el
fin de obtener más de sus datos personales,
fuimos a la Curia de Manaos, a la Curia, los
Notarios y al Archivo Público de Parintins (AM);
viajamos a Belém (PA), donde visitamos su
cementerio más antiguo, la Biblioteca de la
Universidad Federal y, finalmente, Río de
Janeiro (RJ), cuando pudimos, gracias a la
amabilidad de la señora Marta Prochnik, tocar la
colección de su abuelo Frederico Figner,
recogiendo valiosas fotografías de la familia, y
un guante en parafina, dejado por el
Espíritu de Rachel Figner, materializado en las
sesiones de Anna Prado. Todo este material y una
foto del objeto en parafina son parte de Anna
Prado, la mujer que hablaba con los muertos.
Resuma
los hechos con Anna Prado.
La
búsqueda de informaciones sobre Anna Prado,
debido a la escasez de archivos, aunque tuvimos
a nuestra disposición el excelente trabajo de
Raymundo Nogueira de Faria, El Trabajo de los
Muertos, que da testimonio de los hechos
mediúmnicos, se extendió durante casi una
década. La mayor dificultad enfrentada fue, sin
duda, encontrar referencias biográficas de Anna
Prado. Las obras de Nogueira de Faria – El
Trabajo de los Muertos y El Renacimiento
del Alma – centradas en los fenómenos que
ella protagonizó, no se ocuparon de estos
detalles; incluso, su nombre completo no aparece
en ninguna de estas obras, así como los nombres
y profesiones de sus hijos, su lugar de
nacimiento, y, por supuesto, su certificado de
defunción, ya que ella desencarnó después de sus
publicaciones. Después de que el libro estuvo
listo, prueba de que cualquier investigación
histórico-biográfica es parcial, encontramos a
una nieta de Anna Prado, en Río de Janeiro (RJ).
La Sra. Dileia Prado, con mucha nobleza, estuvo
con nosotros en el lanzamiento en Manaos (AM), y
nos proporcionó documentos precisos y fotos de
la familia Rebello Prado, que deben estar
incluidas en una próxima edición, puesto que
están casi agotados los primeros tirajes, de un
total de seis mil ejemplares. Además de las
actas de las sesiones contenidas en las obras de
Nogueira de Faria, el libro trae otras más,
recogidas en nuestra investigación, algunas
gracias al obsequio del añorado escritor y
trabajador espírita Nazareno Tourinho.
Y
también háblenos sobre Charles Richet.
En la
investigación sobre Charles Richet, llevada a
cabo en el transcurso de cuatro años, contamos
con la prestigiosa ayuda de Eduardo Carvalho
Monteiro y Zeus Wantuil. El libro consta de dos
partes: Las múltiples facetas de un genio y De
la esperanza a la certeza en la inmortalidad, donde
abordamos al perfil del célebre genio francés y
sus investigaciones sobre los fenómenos
espíritas. Hace unos años, localizamos y
mantuvimos contacto, por correo electrónico, con
el mayor de los nietos de Charles Richet, el Sr.
Gabriel Richet, también médico, y profesor de la
Sorbona. Gabriel conoció muy bien a Richet,
porque cuando su abuelo desencarnó, tenía
diecinueve años. Me dijo en una ocasión que
nuestro libro, - el mejor trabajo jamás escrito
sobre el noble científico, en su opinión - está
depositado en la Biblioteca de la Universidad de
París y que, a petición suya, un amigo portugués
se lo había leído. Agotado en su 4ª edición,
estamos haciendo unos pocos añadidos – imágenes,
algunas traducciones y el contacto con Gabriel
Richet, – para una próxima edición, ya
coordinado con FEB Editora.
¿Es
posible establecer una conexión entre la vida de
estos personajes?
Anna
Prado fue la única medium brasileña en
participar en lo que se suele llamar el
Período de investigaciones científicas del
Espiritismo. Por lo inusitado de los
fenómenos que produjo su admirable mediumnidad,
tuvo su nombre y hechos publicados en varios
periódicos extranjeros, como la revista del
Instituto Internacional de Metapsíquica, de
la que uno de los fundadores fue Charles Richet.
Sobre sus fenómenos, además de lo publicado en
los periódicos, Gabriel Delanne le dedicó
especial protagonismo en su valioso estudio La
Reencarnación.
¿Y qué
es lo que más te llama la atención en ambos
casos?
En
Charles Richet, su rigor científico, y el haber
colocado los fenómenos espíritas sobre la mesa
de la Academia de Ciencias.
En Anna
Prado, el haber producido fenómenos exclusivos
con su mediumnidad, como la germinación de
semillas de eucalipto, en veinte minutos, por la
actuación de un espíritu materializado, y otros
hechos psíquicos extraordinarios. Creemos que
sus facultades psíquicas fueron insuperables en
muchos aspectos. Está a la par, sin tratar de
favorecerla, con sensitivos del porte de Eusápia
Paladino, Linda Gazera, Florence Cook, Daniel D.
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En la
recopilación de datos de ambas biografías, ¿qué
sobresale?
La
dificultad de encontrar información. Es
necesario hurgar, sin tener prisa, pero sí
urgencia. Muchos, en lugar de entregarse a la
investigación, siguen repitiendo los numerosos
errores de Internet. Es lamentable el poco
cuidado que se tiene aún hoy en día con la
Memoria Histórica del Espiritismo.
En el
caso de Anna Prado, ¿qué es lo más resaltante?
Además
de su excepcional mediumnidad, su lucha
personal. A pesar del apoyo de su marido,
familia y amigos, sufrió muchos achaques e
injurias, al desafiar a la sociedad en un
momento en que la mujer no disfrutaba casi de
ningún espacio fuera de los quehaceres
domésticos, además del enorme prejuicio en
relación al Espiritismo.
¿Y en
de Richet?
Charles
Richet, además de ser extremadamente
inteligente, era un alma altruísta, un Hombre
de Bien. En su desencarnación, dice
Humberto de Campos, de la mano de Chico Xavier,
Charles Richet fue recibido por Léon Denis,
Gabriel Delanne y Camille Flammarion,
hablándole, con inmenso amor, en su desenlace,
la voz de Cristo mismo.
¿Algo
más que quiera añadir?
La obra
de almas como Charles Richet y Anna Prado, tan
olvidadas hoy en día, son testimonios vivos de
la realidad de los fenómenos espíritas, y
pruebas rotundas de la existencia y
supervivencia del alma. Debemos beber de esta
fuente fructífera y fortalecer nuestra fe en
Dios. Estos trabajos, más que otros, en cuestión
de pruebas contundentes, vienen a decirnos que
el Alma es Inmortal, y a justificar todos
nuestros esfuerzos para el Sed Perfectos del
Evangelio de Jesús.
Sus
palabras finales.
Deseamos la realización del pleno rescate y
preservación de la Historia del Espiritismo. Y
hagamos buen uso de esto, dejando a un lado las
discusiones inútiles, que sólo nos retrasan en
la marcha ascendente, para estar a la altura del
valioso legado de los trabajadores de la primera
hora, de hecho, un premio anticipado a los que
se lanzan al trabajo espiritual en la aridez del
mundo, levantando muy alto el pendón divino de
la Tercera Revelación: Fuera de la caridad no
hay salvación.
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