Nacido en Cachoeiro do Itapemirim (ES), donde
reside, Gabriel de Oliveira Mathias (foto) es
nuestro entrevistado. Abogado en la vida
profesional, desde hace años ofrece su
experiencia con la música en favor de la
difusión espírita. Organizador entre 2012 y 2019
de la Mostra Musical Espírita, un evento
que se celebra anualmente en su ciudad, es
también el creador del sitio web Acervo Espírita,
que tiene como objetivo promover la música
espírita.
¿Cómo y cuándo se convirtió
en espírita?
A pesar de al menos en teoría
haber nacido relativamente en
hogar espírita, recién
empecé a frecuentar el Movimiento Espiritista a
los 20 años, llegando tardíamente a la juventud
espírita, cuando empecé a asistir a la COMEERJ
(Comunidad de Jóvenes Espíritas del
Estado de Río de Janeiro), Polo I Bethânia
(Campos dos Goytacazes).
¿De dónde viene su interés
específico en la música espírita?
El interés por la música espírita fue
una consecuencia natural de mi interés por la
música. Siempre he sido un buen oyente de la
música - desde el jazz hasta el rock pesado. Y
durante un tiempo tuve bandas de rock con amigos
fuera del movimiento espírita. Cuando llegué a
la COMEERJ, empecé a ver que existía música
espírita y en 2007 me invitaron a integrar al
equipo de música del polo. Ya siendo un
apasionado por la música, la música espírita unió
lo útil a lo agradable, permitiendo otra rama en
los diversos géneros y temas musicales que ya me
interesaban.
¿Cómo surgió el Acervo
Espírita?
Acervo Espírita surgió de una
manera, al menos, inusitada. Al principio no
existía exactamente la propuesta de un sitio
web. Sucedió que, en el 2009, ya tocaba
contrabajo durante casi 10 años, me compré mi
primera guitarra y descubrí que la facilidad de
memorización que tenía como bajista en una banda
de rock, no la poseía como guitarrista en
ninguna circunstancia. En vista de esto, comencé
una pequeña colección de canciones tocadas en El
Polo I de la COMEERJ y la puse disponible en un
formato de sitio estático, pero que ya tenía al
menos una organización alfabética. Algunos
amigos de la ciudad de Campos dos Goytacazes,
entre ellos los compositores Junior Vidal y
Evaldo Junior, encontraron interesante incluir
sus canciones en el sitio, que entonces comenzó
a crecer. La noticia se fue difundiendo y recibí
mensajes amistosos de personas maravillosas
como Mário Joanoni (Araras), Lirálcio (São
Paulo), Silvio Sodré (Brasilia), Adelquis
Monteiro (Teresina) y varios otros que,
interesados en poner su trabajo a disposición en
el sitio, comenzaron lo que sería la
transformación de Acervo Espírita de una
apostilla personal en forma de un sitio web, a
un portal para la difusión de música espírita
abierto a todos los artistas que estuvieran
interesados en divulgar su trabajo.
En números aproximados,
¿cuántos autores y canciones se reúnen allí?
Actualmente hay aproximadamente
1.750 personas (compositores e intérpretes)
registradas, 7.000 canciones y 550 álbumes.
El sitio permite una búsqueda
muy detallada, por autor, música, álbum.
¿También hay un recuento de accesos por autor y
por canción? ¿Y cuál es el género más buscado?
Sí, lo permite. Hay un recuento
interno de accesos para cada subpágina y, por
supuesto, accesos por autor y por canción. El
género más consultado en realidad no es ni un
género musical, sino un uso. Las búsquedas de
música para usar en las clases de evangelización
son las más frecuentes. Debido a un largo
período de poca organización y una cierta
desconsideración por el nombre de los autores de
las canciones, el público de música espírita
todavía tiene poca afinidad con el nombre de los
artistas espíritas y el título de las canciones,
de manera que la búsqueda es más temática que
personificada. Las personas acceden al sitio en
busca de una pieza musical, el nombre genérico o
incluso para escuchar las canciones de la radio
al azar.
¿Cómo es la cuestión del
derecho de autor, en la relación con los autores
musicales?
Preliminarmente, hay que
señalar que todas las canciones presentes en el
site fueron enviadas por los propios autores y/o
intérpretes o solicitadas a él. No hay en Acervo
Espírita ninguna canción disponible para
audición o para descargar que no haya sido
autorizada por su propietario. Sin embargo,
existen varios puntos nublados en la
construcción de un sitio web como Acervo
Espírita con respecto a la propiedad
intelectual. El primer punto es histórico:
durante décadas para evitar acusaciones de
personalismo y vanidad, los compositores dejaron
de registrar sus canciones, haciendo que la
ubicación y el rescate de este material fuera
bastante complejo. El segundo punto es moral:
los artistas espíritas durante mucho tiempo
fueron (y todavía lo son en menor medida)
llamados personalistas, vanidosos e incluso obsesado por
el simple hecho de ser llamados artistas. En
este clima de juicio previo, muchos artistas
dejaron de firmar sus canciones, difundiéndolas
sin la inscripción del compositor o con nombres
genéricos como "varios autores" o "creación
colectiva". El tercer punto es, por así decirlo,
mediúmnico: la producción cultural espírita es
en gran parte intuida o inspirada, en mayor o
menor intensidad, a través de la mediumnidad.
En el caso de la música, este
intercambio a menudo genera una producción
cultural que va más allá de la capacidad del
artista para dar divulgar voluntariamente su
trabajo, ya que, a diferencia del libro, que es
un producto con gran aceptación en el ambiente
espírita, la música en muchos casos sólo se
difunde a través de la presencia física de su
compositor, lo que para la mayoría es inviable.
Dicho esto, un compositor espírita generalmente
compone más canciones de las que es capaz de
presentar y mucho más de lo que es capaz de
registrar legal y simplemente no es capaz de
grabar la mayoría de sus canciones, porque las
inversiones son altas y por lo general se
ejecutan a expensas del propio artista. El
cuarto punto es estructural: Siendo que casi la
totalidad de los artistas voluntarios del arte
con otras profesiones fuera del movimiento
espírita, una pequeña cantidad de canciones
compuestas llega a ser grabada en estudio. Con
la inexistencia de registros formales de
protección legal y la no grabación de
fonogramas, muchas canciones quedan protegidas
apenas por la buena fe, lo que, aunque en cierta
medida una regla en el movimiento espírita
genera dificultades legales para la divulgación
de la propia cultura, porque cuando se busca
divulgar algo profesionalmente la informalidad
pasa a ser un factor que complica. Por último,
el quinto punto es el uso y la disponibilidad de
tiempo.
Aunque Acervo Espírita está
protegido por la gran mayoría de las
posibilidades de acción que genere algún daño
material o incluso criminal al compositor por el
hecho de que no existe ningún tipo de movimiento
financiero, anuncio, marketing o patrocinio, es
necesario tener cuidado. Lo ideal sería que cada
compositor o intérprete enviase un escrito de
plazo de autorización o cesión de derechos para
difundir las canciones en el site, pero teniendo
en cuenta que la gran mayoría de los artistas
son voluntarios que apenas tienen tiempo para
difundir sus propias canciones, exigirles un
documento formal en el mejor uso de la ley para
que su canción esté disponible en el site muchas
veces equivaldría a un impedimento, debido a que
al no ser un comercializador de fonogramas como
plataformas digitales, Acervo Digital no ofrece
una contrapartida a la inversión en
documentación legal. Además, no existen medios
exactamente seguros y formales para autorizar el
uso o ceder los derechos a algo que no tiene
registro. Es una especie de limbo donde la
informalidad y el mundo legal chocan sin
soluciones rápidas y aplicables a todos los
casos y donde la buena fe y el contacto a través
del correo electrónico y WhatsApp forman las
manifestaciones de voluntad que guían las
autorizaciones.
¿Cómo es la interactividad
con los navegadores del sitio?
La comunicación de los usuarios
del site es pequeña. La mayoría de las veces
está restringida a los pedidos de música o para
recordar el nombre de determinada canción y
sugerencias de nuevas herramientas para hacer el
sitio más completo en la visión del usuario. La
mayoría de la interactividad parte de los
propios artistas que buscan el sitio para
divulgar su trabajo.
¿Cuándo se inauguró Acervo
Espírita en Internet?
El sitio fue inaugurado el 7 de
diciembre de 2010 y continúa siendo abastecido,
aunque la demanda en algunos momentos supera la
capacidad de servicio ya que se trata de un
trabajo solitario realizado casi en su totalidad
por mí en la carga de la base de datos y por
Francisco en la parte de programación y diseño.
(1)
De sus recuerdos con autores
o canciones, ¿cuál es el más resaltante?
Corriendo el grave riesgo de
olvidar a alguien y ser injusto, puedo nombrar
dos momentos distintos y una adquisición de
conocimiento que tuve durante ese período. El
primer momento fue la primera vez que recibí un
correo electrónico del amigo Mário Joanoni, de
Araras, buscando divulgar el trabajo del grupo
que integra, Toque en el alma, porque fue el
primer artista totalmente fuera de mi círculo
social de amigos presenciales que
voluntariamente buscó Acervo Espírita para
divulgar su trabajo. El segundo momento es muy
reciente. Ocurrió cuando fui presentado por el
amigo Clayton Prado, de Americana, al gran
compositor Roberto Ferreira y su increíble obra
mediúmnica de más de 2.200 canciones, que, si
Dios lo permite, todavía tendremos la
oportunidad de divulgar en su totalidad en
Acervo Espírita. La adquisición del conocimiento
a la que me refiero se dio gradualmente cuando
empecé a tener acceso a artistas espíritas de
los estados del nordeste. La riqueza cultural y
la diversidad de estilos y ritmos musicales que
estos trabajadores aportaron a la música
espírita es tan grande que amplió las
posibilidades de comunicación y divulgación de
la Doctrina a través del arte, hablando a través
del estilo musical a todas las personas, porque
no se desprecia ningún estilo musical.
¿Algo más que quieras añadir?
Primero me gustaría agradecer la
oportunidad de hablar un poco sobre este trabajo
que transformó mi vida y mi relación con el
movimiento espírita. En segundo lugar, pedir a
los amigos que envían mensajes en las redes
sociales de Acervo Espírita, o por correo
electrónico, que tengan paciencia, porque la
demanda de solicitudes de información e
inclusión de datos en el sitio en varias
ocasiones supera mi disponibilidad de tiempo
para atender a todos, pero que poco a poco trato
de responder a todo el mundo, siempre pidiendo
disculpas cuando la respuesta tarda en ser
enviada. Aun
así, dejo el correo electrónico
acervoespirita@gmail.com para todos aquellos
que quisieran ponerse en
contacto para hacer preguntas, enviar críticas,
sugerencias o divulgar su trabajo. ¡Queden con
Dios!
(1) Para acceder a Acervo Espírita haga clic
en: http://www.acervoespirita.com.br/
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