Entrevista

por Orson Peter Carrara

El fundador de la revista Nosso Lar cuenta cómo surgió la publicación

Nacido en Vitória da Conquista (BA), donde vive, Derni Oliveira (foto)participa en las actividades del Centro Espírita Ernesto Dantas. Licenciado en Letras por la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB), es redactor jefe de la revista espírita Nosso Lar, que tiene versión en portugués, inglés y español, y de la revista espírita Deus Conosco, siendo también conferencista y presentador del programa "Na Frequência do Evangelho" de web Rádio Deus Conosco.

¿Cómo y cuándo conoció el Espiritismo?

A la edad de 19 años (por lo tanto, hace casi 38 años), por "casualidad" me encontré con El Libro de los Espíritus.  En realidad, un amigo del trabajo me había prestado algunos libros y entre ellos había dos de Allan Kardec y otro de Divaldo Franco. Las respuestas a mis preguntas llenaron mi ser de una manera sorprendente. Para dar una idea, en mi juventud mi orgullo era muy excerbado; sin embargo, en la misma semana que se produjo la lectura, mi humildad (aunque forzada) se había hecho tan evidente que llegó a atraer la atención de algunos compañeros de trabajo y familiares.

¿De dónde le vino el interés en difundir esos principios?

Tomó un poco más de tiempo para que las ideas espíritas maduren dentro de mí. En esa época trabajaba en Salvador (BA); luego me transfirieron del trabajo a la capital de Río de Janeiro. Unos cinco años más tarde, cuando finalmente regresé a mi ciudad natal, empecé a asistir al Centro Espírita Humberto de Campos, donde pude involucrarme más directamente con el estudio y las actividades espíritas.

¿Cuándo y cómo surgió la revista Nosso Lar?

Después de mucho tiempo, ya en una fase de madurez, por así decirlo, más estabilizado tanto en el trabajo como en mi participación con el Espiritismo, decidimos abrir un nuevo Centro Espírita. En respuesta a la invitación de la Unión Espírita de Vitoria da Conquista (UEVC), que mantiene el Refugio Nuestro Hogar, aceptamos utilizar un espacio reservado allí para la fundación del Centro Espírita Ernesto Dantas. Inspirado, así, en el que fue el primer periodista y divulgador del Espiritismo en nuestra región, creamos el Jornal Espírita Nosso Lar el 2018. Un año después, evolucionamos al modelo de revista, creyendo que sería una innovación necesaria en el mercado. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de coronavirus, nos dimos cuenta de que se necesitaba una revista en la versión móvil, es decir, adecuada a la lectura a través de teléfonos celulares o computadoras.  

Dennos detalles sobre su organización, edición, distribución, etc.

Es notorio que el trabajo voluntario y de pocos recursos limitan en gran medida la calidad que se necesita para la producción de una revista. A pesar de todo, logramos hacer la distribución gratuita a las casas espíritas, mensualmente; luego conseguimos una impresora a color, lo que facilitó un trabajo con más calidad. Los materiales producidos no trataban sólo de asuntos regionales relacionadas con el Espiritismo, sobre todo buscamos socios que nos remitieran artículos, además de reportajes que obtuvimos autorizaciones para publicar de otros órganos de los medios espíritas.

Y el uso de las plataformas digitales para esta difusión, ¿cómo es?

Sólo en el período de la pandemia replanteamos estas posibilidades, es decir, nos dimos cuenta de que una revista minimalista, en el sentido del diseño, de cierta manera obtendría un mayor alcance y con menor costo. Por otro lado, el aislamiento social ha proporcionado un mayor acceso a Internet, lo que permite a una revista espírita pueda llegar más allá de sus propias fronteras.

¿Dónde se puede encontrar la revista? ¿Cuáles son las direcciones?

Bueno, la Revista Espírita Nosso Lar ganó autonomía, es decir, hoy tenemos nuestro propio Instagram (@revistanossolar), que proporciona un enlace donde cada edición puede ser vista de forma gratuita. En este Instagram también realizamos lives a modo de entrevista, principalmente sobre los temas contenidos en cada edición. Siempre priorizamos el triple aspecto de la Doctrina Espírita en todas las ediciones: Filosofía, Ciencia y Espiritualidad.

Háblenos sobre los contenidos traducidos. ¿Cuáles son los idiomas y direcciones?

La Espiritualidad Mayor nos ha ayudado de cierta manera, porque los compañeros han aparecido de varias partes del mundo para ayudarnos a divulgar el Espiritismo. Por lo tanto, al mismo tiempo creamos también la Revista Espírita Nosso Lar en otros países y en otros idiomas. En inglés @spiritmagazineour y en el español @revistanuestrohogar, que interactúan principalmente con los brasileños que residen en el extranjero. Estamos divulgando el Espiritismo por el mundo con nuestra forma de ser brasileña. En una palabra, los contenidos son en gran medida los mismos que en nuestra versión en portugués.

De sus recuerdos en este esfuerzo, ¿que se destaca como más significativo?

Va desde los nuevos socios que hemos conquistado para este trabajo voluntario, como el equipo conveniente compuesto por Carlos Alberto en la diagramación, Jonas Martins en periodismo y Tony Santos en las redes sociales, hasta los corresponsales nacionales e internacionales, como Cristiane Campos da Cavile en Estados Unidos, Miriam da Cruz en España, Roger Bradbury en Pará y Rosana Silva en Minas Gerais. Así como nuevos amigos, como Orson Carrara, que ha contribuido con su vasta experiencia en este sector y compartiendo estas mismas ideas.

¿Algo más que quisiera añadir?

Esta nueva etapa de nuestras vidas nos ha enseñado que vivimos en un mundo sin fronteras. Las ediciones de las revistas espíritas, como "O Consolador", son ejemplos de que el pensamiento espírita se puede compartir en cualquier momento y en cualquier lugar, aumentando aún más la interacción de las personas en los dos Planos de la Vida.

Sus palabras finales.

Agradezco en nombre de todo el equipo de @revistanossolar por la oportunidad de compartir un poco de nuestros esfuerzos, felices de ser parte de este proyecto de Jesús cuando dijo que "no se enciende una lámpara para ponerla debajo de una cesta" y que "por el contrario, se pone en el velador y así ilumina a todos los que están en la casa".
 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita