La
frase de arriba es de nuestro entrevistado Lânio
Silvério Thomáz (foto), natural de
Anápolis (GO), ahora radicado en Luziânia, en el
mismo estado. Espírita desde 2005, trabaja con
música espírita en todos las casas
espíritas donde
es invitado. Desde el 2008, acompaña al
expositor Ruy Meirelles en sus conferencias, en
una sociedad literario-musical.
Profesionalmente, es empresario y, en las lides
espíritas, participa en el equipo de
trabajadores del CEPAC - Centro Espírita Paz,
Amor y Caridad, de su ciudad. En esta entrevista
nos habla, entre otros temas, su experiencia con
la música espírita.
Cuéntenos sobre su experiencia en el campo
espírita.
Siempre
tuve curiosidad por el Espiritismo, pero tenía
prejuicios porque era de una familia
extremadamente católica y condenaba al
Espiritismo sin siquiera conocerlo. Mi primera
experiencia sucedió por el hecho de que mi
esposa Silvana es espírita. Pero cuando la
conocí, le dije que nunca me invitara a un
centro espírita. Ella se decepcionó pero respetó
mi pedido. Pero no pasó mucho tiempo y pronto me
rendí al Espiritismo debido a una visión que la
conferencista Antônia Neri tuvo sobre mí.
¿De
dónde le vino la inclinación por la música?
Desde
que era un niño, me apasionaba la música y
estaba loco por aprender a tocar la guitarra.
Mientras los niños jugaban, yo quería aprender a
tocar la guitarra y le insistía mucho a mi padre
que me comprara una guitarra. Cuando tenía 12
años, mi madre me regaló una guitarra, que un
tío mío le había vendido. Ese mismo tío me
enseñó a tocar. Luego, a la edad de 17 años,
formé un dúo sertanero y me fui a aventurarme
por las noches tocando y cantando. Tuve otro dúo
a la edad de 23 años y el dúo se hizo muy
conocido en el centro-oeste Goiano. A los 27
años conocí a mi futura esposa Silvana y unos 3
meses después empecé a cantar con la cantante
Pauline, en la Comunión Espírita de Brasilia. No
he parado desde entonces.
¿Cuál
es, en su opinión, la importancia del arte para
la casa
espírita?
Creo
que el arte en la
casa espírita es
de extrema importancia y creo que el movimiento
espírita tendría que valorar más esto, porque la
música ayuda mucho a las personas y prepara el
ambiente. Los oradores incluso dicen que se
sienten más armonizados cuando alguien canta
antes de la conferencia. La música funciona como
una preparación para el ambiente. Dependiendo
del estado en el que se encuentra la persona,
sólo la música logra calmarla. He sentido varias
veces la presencia de Espíritus amigos a mi lado
mientras cantaba.
Cuéntenos sobre sus trabajos.
Tengo
dos CD grabados. El primero se grabó en 2009 y
se llama CONSOLANDO. El segundo fue mucho más
complicado. Empecé las grabaciones a finales de
2015 y principios de 2016 y tuve muchos
problemas con él. Lo grabamos en un estudio que
no ofrecía calidad, y tuve que anularlo y
rehacerlo todo de nuevo. Fui a otro estudio y
empecé de cero. Entonces decidí hacer un CD
completo, con toda la banda, producido por mí
mismo. Pero no pararon de surgir los problemas y
tuve que hacer una pausa en 2017, porque los
ladrones entraron en el estudio y robaron los
equipos. Más tarde, el dueño del estudio
recuperó algunas cosas y reanudamos las
grabaciones en el punto en que nos detuvimos.
Después de tener todo lo grabado, listo para
mezclar y masterizar, el disco duro de la
computadora del estudio se quemó. Tuvimos más
problemas. Luego, por suerte, pudimos recuperar
los archivos. Después, cuando fuimos a
masterizar en el 2019, un rayo cayó en el
estudio y quemó todo el equipo. Así que una vez
más tuvimos que esperar un tiempo hasta que el
propietario del estudio recuperase los equipos
para continuar la finalización. Pude, a un gran
costo, terminar esta obra recién en febrero de
2020. Pero valió la pena.
¿Cómo
ve la música en las conferencias que se realizan
en las Casas Espíritas?
En un
momento tan angustiante como el que estamos
viviendo hoy, la música funciona como un bálsamo
para aliviarnos de tanta tensión, ya sea en
conferencias o en estudios doctrinarios,
armonizando el ambiente, facilitando el trabajo
de los conferencistas y calmando a las personas,
además de conducirlas más fácilmente a la
comprensión de todo lo que es proferido en las
conferencias y los estudios. Cada canción
funciona como autoayuda. Es una de las
principales fuentes de evangelización, porque
toca el corazón de las personas muy fácilmente.
Creo que la música llega a lugares del corazón
humano donde, a veces, una palabra de consuelo
no logra llegar.
De sus
recuerdos espíritas en
el arte musical, ¿qué más le marcó?
Una
cosa que me marcó mucho fue la dificultad que
tuve para completar mi último trabajo. Fueron
tiempos difíciles, varias veces tuve ganas de
rendirme, de abandonarlo. Ocurrieron cosas que
estaban por encima de mí y no conseguía
resolverlas. Fueron momentos de desánimo, de
pensar que nada iba a salir bien. Mi esposa fue
fundamental para no desistiese.
¿Cómo
ve la calidad de la producción musical espírita
en la actualidad?
Sinceramente, considero que la producción
musical en nuestro país es muy precaria. Si el
movimiento espírita invirtiera en el arte
espirita lo mismo que los evangélicos, por
ejemplo, invierten, el movimiento tendría otra
dimensión. Veo mucha poesía hermosa, muchas
melodías buenas, pero no veo calidad musical,
con arreglos bien elaborados, instrumentos bien
tocados. Nada de eso. Creo que los propios
artistas espíritas, sin querer criticarlos,
deberían reinventarse en el trabajo, porque hay
mucho que hacer, la tarea es larga y exige
seriedad, pero el resultado de una buena calidad
de sonido no tiene igual. Es extremadamente
gratificante toda y cualquier inversión en
calidad musical, porque una canción puede
armonizar un ambiente, pero también puede
desarmonizarlo, y el hecho de que esté bien
ejecutada es fundamental para llegar bien a los
oídos de las personas.
¿Cuál
es el papel de compositores, artistas,
escritores, dirigentes y líderes espíritas en la
mejoría y preservación de la calidad de las
producciones artísticas y de los contenidos
espíritas?
El
papel de todos los mencionados en la pregunta es
de importancia fundamental, porque, como dije
antes, no hay calidad en las producciones de
canciones espíritas y, por lo tanto, es muy
difícil ver en las plataformas digitales, por
ejemplo, una canción espirita bien producida,
con buenos arreglos, bien interpretada y
cantada. El contenido del Espiritismo es muy
grande. Tim y Vanessa también se basan en el
Evangelio para crear sus producciones y hacer
cosas extraordinarias en el arte espírita.
Siento la falta de buenos compositores
espíritas, de personas que hagan música con el
corazón.
¿Cuáles
son sus planes con respecto al arte espírita?
Seguir
cantando y llevando este trabajo al mayor número
de personas durante muchos, muchos años,
contribuyendo al bien, a la evangelización en el
amor y, obviamente, grabando otros CD. Pienso en
viajar por todo el país y, quién sabe, ir al
congreso mundial, llevando mi trabajo, que es
hecho con sencillez, pero con mucho amor y
cariño.
Sus
palabras finales a nuestros lectores.
A los
lectores que ahora me conocen un poco más, les
dedico la letra de la canción "Heredero de las
estrellas", composición de Lânio Thomáz, Ruy
Meirelles y Nicko Roriz:
Soy
heredero de las estrellas
Soy hijo del señor
Guardo sueños de belleza
En la grandeza del amor
Y con ellas siempre sueño
Y también veo brillar
La esperanza de un día
al lado de ellas poder
estar
No importa cuánto espere
Sé que no las perderé
Porque soy el hijo del
Señor
Soy heredero de las
estrellas
Junto a ellas un día iré
¡Ah! Qué bueno es
A las estrellas poder
contemplar
Y comprender que el lugar
de ellas
Es también mi lugar (bis)
Y ver cosas tan sublimes
De la patria espiritual
La morada verdadera
Del Espíritu inmortal
No importa cuánto espere
Sé que no las perderé
Porque soy el hijo del
Señor
Soy heredero de las
estrellas
Junto a ellas un día iré
¡Ah! Qué bueno es
A las estrellas poder
contemplar
Y comprender que el lugar
de ellas
Es también mi lugar (bis)
Mucha
gratitud a todos los que lean estas líneas y un
excelente 2021 para todos. Paz y luz.