Entrevista

por Orson Peter Carrara

Una trayectoria de entusiasmo y dedicación a la tarea espírita

Nacido en Araguari (MG), donde reside, Públio Carísio de Paula (foto) es licenciado en portugués/inglés y trabaja como editor y empresario de Minas Editora. Autor de 10 libros y vicepresidente del CEC – Centro de Caridad Espírita (fundada en 1924), es también el creador y fundador de Sementear Cultura Arte e Educação. Conozcamos tu trayectoria.

¿Cómo se volvió espírita?

Nací en una cuna espírita, mis abuelos y mis padres lo fueron. Hoy soy asistente de mi madre, que continúa la obra fundada por mi abuelo Adolfo Carlos Carísio, tanto en el CEC como en el Colegio Espírita Eurípedes Barsanulfo, donde Sementear desarrolla sus actividades.

¿Qué nos puede decir sobre la vivencia espírita?

La vivencia espírita para mí tiene dos sesgos: el  relacionado con nuestro desempeño en la sociedad como ciudadano, en el hogar, en el trabajo, etc.; el 2º referido a nuestro crecimiento íntimo, como espíritus inmortales, transformándonos moralmente, cumpliendo con el imperativo de la iluminación espiritual.

Cuéntenos sobre su experiencia editorial.

El trabajo en la divulgación del libro es una tarea que abracé desde la juventud a partir de 1981. Integré con usted y muchos otros colegas un equipo de divulgadores en Brasil y esto siempre ha sido motivo de gran satisfacción. Era propietario de una imprenta que más tarde se convirtió en editorial en la década de 1990. En el año 2000, Minas Editora fue mi campo de luz literario, tanto espírita como de literatura brasileña. Me encanta el trabajo con el libro.

Minas Editora se llamaba originalmente Gráfica Carísio Ltda. Debido al Periódico Perseverança, que publicamos en la juventud espírita desde agosto de 1981, en 1984 mi padre compró unas máquinas 'tipográficas' para que yo publicara el periódico y también el Servicio de Mensajes Padre Germán. Gracias a un amigo que le pidió que imprimiera unos sobres de diezmos para su Iglesia, comenzamos a prestar servicios comerciales, naciendo la imprenta. Siempre me he dedicado al Espiritismo, de nacimiento; en literatura por mi madre, miembro de la Academia de Letras y Artes de Araguari y otros, escritora, profesora de música, artesana y dirigente espírita. Entre los años 1981 y 2000, publicamos el periódico, los mensajes, los libros. ¿Números? cerca de 1.000.000 de periódicos, 1.000.000 de mensajes, 500.000 de libros. A principios de la década del 2000 vendimos el taller y nos quedamos solo con la preimpresión, pero continuamos en la publicación de libros espíritas y literatura brasileña. Me hice miembro de la Academia de Letras y cursé la Licenciatura en Letras. La editorial continuó con sus publicaciones. Trabajé simultáneamente dando clases en la escuela secundaria y preuniversitaria durante nueve años, además con la Editorial. En la década de 2010, mi trabajo se expandió en el sector de la cultura, mucho más allá de las letras. A partir del 2020, la Editorial amplió su gama de servicios al sector cultural, brindando servicios de producción, gestión, captación, entre otros en el amplio espectro del ambiente de la Cultura, en el línea moderna de las políticas públicas.

Y SEMENTEAR, ¿qué es?

Sementear llegó en 2019 como el inicio de una tarea bien dirigida a la Educación y Cultura. Como el Centro Espírita de Caridad-CEC -institución fundada hace 97 años (30-09-1924) en la que mi abuelo se entregó de por vida- siempre realizó un programa en el sector de la educación y la cultura, poseyendo un edificio escolar – el Colegio Espírita Eurípedes Barsanulfo (05-10-1951)- y en él un teatro con 600 butacas, tuve junto a mi madre, presidenta, y yo vicepresidente, acciones en este sector. De 1951 a 2009, entre las obras de construcción del Colegio (2.350 m2) y la ejecución del trabajo educativo, más de 40.000 alumnos de enseñanza primaria, media y superior estudiaron allí. Entre los años 2000 a 2009 mantuvimos actividades educativas sociales que atendían gratuitamente a niños y jóvenes después del turno escolar aprendiendo mecanografía, computación, corte y costura, inglés, español, trabajos manuales, dibujo y otros. A partir de 2009, abrimos el Teatro a la comunidad de manera más efectiva y lo rebautizamos como Teatro Odette Machado Alamy, en homenaje a una de las principales motivadoras de la cultura en Araguari en los años 1930-1950.

Queríamos crear una situación para atraer fondos que mantuvieran nuestras obras sociales. En 2009-2010 hicimos 107 eventos culturales de todo tipo de manifestación artística. A partir de 2011, comenzamos a proyectar películas e inauguramos el Cine Teatro Odette, de 35mm y exhibiendo los principales estrenos nacionales e internacionales hasta 2015, cuando la digitalización de los cines fue implacable, cerrando más de 700 salas en Brasil. Fuimos una de ellas. Tristeza general, pero ningún desánimo. No logramos recaudar dinero para ampliar y digitalizar el cine. Dejamos de exhibir y solo nos quedamos con el teatro y el edificio de la escuela, sin una actividad que lo ocupara. Esperamos, la obra no es nuestra, es de Cristo. En el movimiento de 2009-2010, conocí a un joven violoncelista paraibano que acababa de mudarse a Uberlândia, ciudad vecina a la nuestra, y quedé rendido ante el violonchelo. Siempre he escuchado música clásica desde la infancia, pero el “chelo” me arrebató. Le dije al joven profesor de la Universidad Federal de Uberlândia, Kayami Satomi: un día quiero hacer un proyecto con el violoncelo. En octubre de 2016, el CEC recibió una donación de R $ 20,000.00 y decidimos guardar el dinero, ya aparecería algo que no sabíamos, para usarlo.

A principios de 2017, febrero, recibí una llamada de Kayami, quien me dijo: - Tengo un maestro de violoncelo para ti, ¿quieres conocerlo? Fijamos al fecha y en mayo de 2017 iniciamos el PIC- Programa de Iniciación Cultural. Fuimos a las escuelas más periféricas de Araguarí y hablamos con más de 1.000 niños si querían estudiar 'chelo', nueve niños nos eligieron, no fuimos nosotros quienes los elegimos. Compramos 9 violoncelos y comenzamos el curso piloto. En agosto continuamos... 2018, luchas. 2019, luchas. En julio de 2019, reunimos a los directores de CEC y a los compañeros que no tenían puestos directivos y decidimos abrir Sementear. Sólo una Asociación específica de cultura y educación podría moverse a través de las políticas públicas del sector y captar recursos. Más trabajo... 2020 y 2021... más trabajo. Estamos muy contentos, caminamos hacia la formación de nuestra Escuela de Artes... llegará, no sabemos cuánto tiempo tardará todavía, pero llegará. La regeneración necesita belleza, bondad y nobleza, la cultura y la educación proporcionarán esto... Somos una gota en el océano, pero él es más grande por ello. Dios nos bendiga, vamos a perseverar.

¿Qué percibe del momento actual de la humanidad, considerando las enseñanzas del Espiritismo y el distanciamiento en que nos situamos, como aprendices de todo este contexto evolutivo?

El momento presente es demasiado especial para la humanidad. Tomado en medio de su vida tradicional por el fenómeno de la pandemia del Covid 19, es invitada a reflexionar sobre sus propósitos existenciales y la fugacidad de la vida física. Vivimos un momento importante donde podemos ejercer nuestra ciudadanía espiritual, consolidando la Nueva Era que tanto anhelamos.

Desde su experiencia como conferencista, ¿algo que destacar?

Puedo destacar lo mucho que necesito esta oportunidad para hablar. No me reconozco sin esta tarea, porque siempre he sido el más necesitado de aprendizaje. Persevero en este camino en la esperanza de haber aprendido y vivido lo que estudio, seguro de que aún no es la expresión ideal. Mucho por vivir y practicar lo que estudio y presento a los amigos que me conceden el honor de su atención.

De sus recuerdos en el movimiento espírita, ¿qué es lo que más le ha marcado en estas décadas?

El ejemplo de Divaldo Pereira Franco. Divaldo me ofreció el excelso honor de la convivencia como el profesor que reconoce la necesidad del alumno. Al pasar a compartir algunos de sus viajes, reconocí en lo que vi y escuché a un verdadero servidor de Jesús y del Evangelio. Su humildad y espiritualidad es el fenómeno al que me refiero, porque el fenómeno mediúmnico del que es protagonista es inherente a él. El sacrificio personal por el Espiritismo me marcó. Con esta declaración, no me olvido de los grandes ejemplos de mis espíritus tutelares, verdaderos benefactores de mi caminata, responsables de lo que pueda tener de bueno o de lo que pueda haber hecho bien. Rindo homenaje a estos seres queridos, dondequiera que estén, aquí, en otro lugar o más allá.

¿Algo más que quisiera añadir?

Vale la pena servir, necesitamos servir, incansables, incluso desde 'rodillas descoyuntadas' y llenas de espinas.

Sus palabras finales.

Quiero decir que fue bueno volver a verte y recordar nuestras andanzas y esfuerzos por el amado libro espírita. Las ferias, puestos y clubes del libro que fomentamos, en el equipo que me acogió y juntos pudimos encender muchas llamas de esperanza y aprendizaje. Dios bendiga a todos nuestros amigos lectores, rogando a Jesús para que brille su luz sobre nosotros. 

 

Notas del entrevistador:

Sitio web del editor: link-1

Canal SEED:  link-2

Sitio web del Centro de Caridad Espírita: link-3

Sitio web de Sementear y PIC - Escuela de Artes - Punto de Cultura: link-4

 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita