Entrevista

por Orson Peter Carrara

De Piauí al mundo: una obra que merece ser conocida

Nacido en Teresina (PI), donde también reside, Markos Silvan Vieira (foto) es licenciado en Administración Pública, Geografía, Grado Tecnológico en Geoprocesamiento, MBA en Contabilidad Pública, MBA en Comunicación y Marketing. Trabaja como servidor público municipal de la Prefectura de Teresina. Está vinculado a la Fundación Espírita María de Nazaré - FEMARIA, sostenida a la Asociación Médico-Espírita de Piauí, AME-PI y vinculada a ella. Se desempeña como Director de Estudios Doctrinarios, habiendo servido en el Departamento de Comunicación Social y Eventos.

¿Cómo conoció el Espiritismo?

Desde una edad temprana, nos animaron a leer mucho, lo que siempre ha sido placentero. Leia de todo y siempre nos hemos estado preguntando el porqué de las cosas. Pasamos años del final de nuestra infancia y también en la adolescencia buscando respuestas para la vida. Hasta que llegó a nuestras manos la línea divisoria: la magnífica Obra "El Cielo y el Infierno", de la Codificación, en 1996. Fue la primera lectura espírita y el comienzo de todo. ¿O sería un nuevo comienzo? Algún día lo sabremos.

¿Qué es lo que más le llama la atención en la Doctrina Espírita?

La lucidez, la racionalidad aliada al sentimiento, la propuesta de la transformación moral del ser humano por el Evangelio Redivivo de Jesús a través de las Obras de Kardec y las otras maravillosas Obras subsidiarias, así como por el espíritu de servicio al prójimo, la máxima expresión de la Caridad ya sea material o moral. Como escribió Emmanuel en el libro "Opinión Espírita": "Jesús la Puerta, Kardec la Llave". El amor como brújula, Jesús como destino. Como médium de esclarecimiento en una reunión de desobsesión y de educación de la de mediumnidad, esto es fundamental.

Y cómo fue su vínculo con AME-PI.

Inicialmente ingresamos a un Centro Espírita en 2003, aunque autodidacta desde mucho antes. Comenzamos en la Fraternidad Espírita André Luiz, aquí mismo en Teresina. Fueron muchos años buenos, pero al mudarnos a una dirección lejos de ella, pasamos cerca de dos años sin asistir a ninguna institución. Entonces, cuando nos casamos (nos mudamos de nuevo) en 2018, con la Gracia de Dios lo intuimos y llegamos a FEMARIA. Nuestro vínculo es con esta Casa, que se mantiene y está vinculada a AME-PI.

Por cierto, explique al lector qué es AME-PI.

La Asociación Médico-Espírita de Piauí, AME-PI, tiene objetivos de carácter más científico-doctrinario, obviamente siempre en el triple aspecto de la Doctrina, apuntando al estudio de la interacción mente-cuerpo, espíritu-materia, orientación y amparo espiritual, moral y material, para la formación del ser humano Integral. También cuenta con sus departamentos, como por ejemplo el de Salud Mental, de Comunicación, entre otros.

En estos tiempos de pandemia, ¿cuál es la mejor experiencia que ha tenido, en su opinión?

En nuestra opinión, el recordar que somos seres que vivimos en Sociedad y debemos contribuir al bien común a todos, al colectivo en detrimento del individuo egoísta, tal cual está en la Ley. "En el mundo tendréis aflicciones", nos dijo el Maestro. Pero después concluye: "He vencido al mundo" (ambos en Juan 16:33). Es un tiempo de recogimiento interior y autoconocimiento. Y mucha reflexión sobre la vida.

¿El canal de YouTube tiene una programación definida?

Tenemos en nuestra programación fija solo dos transmisiones: nuestras Conferencias Públicas Doctrinarias (viernes a las 19:30) y los lives (domingos a las 18h). Otras transmisiones en vivo son esporádicas, las avisamos con anticipación en nuestros medios. También promovemos eventos (Capacitaciones, Encuentros, Círculos de Conversación, Estudios, etc.) a través de Google Meet, publicando de acuerdo a la conveniencia y autorización de la Casa. La AME-PI tiene sus transmisiones a cargo de su propio Departamento de Comunicación.

De sus recuerdos en esos años de trabajo, ¿qué es lo más llamativo?

Fue en un momento de intensa preocupación, en la calle (la acera), cuando se nos acercó un desconocido, un hombre de aspecto sencillo, con una caja de herramientas en la bicicleta, llegó y nos dijo: "¿Por qué toda esta preocupación? Todo está resuelto, abre la puerta, entra en la casa, tu problema ya no existe". Y dicho y hecho. Nunca estamos solos y Dios nos habla a través de nosotros mismos, a través de las personas y a través de las circunstancias que vivenciamos en nuestra jornada. Nunca volvimos a ver al hombre inspirado.

¿Algo más que quisiera añadir?

En la encarnación actual, de familia paterna compuesta predominantemente por "evangélicos", usando el término popular, y de una familia materna en su gran mayoría católica, quien les habla es el único espírita. Agradecemos la formación que nos han dado, porque sabemos que hicieron lo mejor que pudieron y supieron modelar la personalidad que traemos hoy. Que seamos mejores instrumentos de trabajo, que más ayudemos que obstaculicemos, en fin, que seamos verdaderamente cristianos.

Sus palabras finales.

Agradecemos, emocionados, la oportunidad de esta breve conversación por las cartas, deseando a los amigos y amigas encarnados y desencarnados que hacen de este periódico votos de mucha Paz, no la paz del mundo, sino la Paz de Cristo. Que la Gracia, la Misericordia y la Paz de Jesús y María de Nazaret estén con cada uno de vosotros y también con aquellos que se han tomado unos minutos de su precioso tiempo para leer este humilde relato. Paz y bien.


Nota del entrevistador:

Para más información sobre las actividades, la labor de difusión y la vida de los lives de la Fundación Espírita María de Nazaré - FEMARIA, basta con acceder a la página web de la entidad: www.femaria.com.br

 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita