Nacido en Águas de Lindoia (SP) y ahora
residente en Belo Horizonte (MG), Alexandre
Caroli Rocha (foto) tiene una
licenciatura en Letras y una maestría y
doctorado en Teoría e Historia Literaria de la
UNICAMP - Universidad Estatal de Campinas.
Profesional en el área de Letras, es autor de la
tesis de maestría: "La poesía trascendente de
Parnaso de más allá de la tumba", defendida
en 2001, sobre la cual nos concedió la siguiente
entrevista.
¿Cómo surgió su interés en
elaborar una tesis de maestría sobre el libro Parnaso
desde más allá de la tumba?
Cuando estaba en la graduación,
gané un ejemplar de Parnaso de más allá de la
tumba. Había oído hablar de médiums
brasileños que atribuían textos a escritores, y
tenía curiosidad por la psicografía. Fui leyendo
los poemas poco a poco, observando las diversas
secciones del libro, que está dividido por
autores, en orden alfabético. Me impresionó la
obra —que
tiene una propuesta muy audaz— y
así surgió la idea de investigarla para la
maestría. De hecho, el libro plantea una serie
de cuestiones que tienen mucho que ver con temas
estudiados en los cursos de literatura, como
nociones de autoría, el estilo, la identidad, la
originalidad, etc. Yo quería saber, por ejemplo,
si tantas atribuciones de autoría tenían
sentido, si eran convincentes en términos
literarios.
¿Podría explicar brevemente
qué es Parnaso desde más allá de la tumba?
Es el primer libro publicado por
Chico Xavier, hace 90 años, en 1932, cuando el
médium tenía 22 años. Es una antología poética
psicografiada. Su primera edición contenía 60
poemas atribuidos a 14 "autores espirituales",
brasileños y portugueses. A lo largo de los
años, fue ganando más textos y más autores, y
algunos poemas fueron suprimidos. Su edición
definitiva, de 1955, contiene 259 poemas
atribuidos a 56 autores, entre los que destacan
nombres muy conocidos de la literatura en lengua
portuguesa, otros poco conocidos y algunos
anónimos. La mayoría de estos autores murieron
en la segunda mitad del siglo XIX o
en la primera parte del siglo XX.
Eran hombres, mujeres; blancos, negros; formaban
parte de diversos movimientos literarios, como
el romanticismo, el parnasianismo y el
simbolismo, y tenían diferentes creencias
religiosas. En fin, un grupo muy diverso. Chico
Xavier comenzó a ser conocido a nivel nacional
tras la publicación de este libro, que fue
comentado en los principales periódicos de esa
época.
En su trabajo, ¿hubo alguna
comparación con las obras en vida de los autores
que aparecen en el libro mediúmnico?
Sí. A sugerencia de mi
asesor, el profesor Haquira Osakabe, seleccioné
a cinco autores a quienes se atribuyen los
poemas — Antero
de Quental, Augusto dos Anjos, Cruz e Sousa,
Guerra Junqueiro y João de Deus — para
verificar si las características de sus obras
oficiales aparecían en los poemas mediúmnicos.
Para tener un buen parámetro de comparación, él
me pidió que localizara y utilizara importantes
estudios críticos sobre
cada uno de estos poetas. Así, hice las
comparaciones y constaté que, en gran medida,
los trazos estilísticos y temáticos de los
versos de Parnaso van al encuentro
de las descripciones de los críticos literarios,
de una manera mucho más elaborada de lo que yo
imaginaba encontrar. Muchos de los poemas,
además, de manera intencional establecen
diálogos intertextuales con la obra de los
autores a quienes se atribuyen.
A su modo de ver ¿qué más se
destaca en la obra en su conjunto?
La audacia de la obra fue
equilibrar, en poemas inéditos, elementos que
atañen a la vida y obra de tantos poetas con
novedades justificadas por la alegada
"experiencia de muerte" de los escritores.
Existen, por tanto, semejanzas y diferencias en
relación con la obra de estos autores. Por
cierto, es común observar a muchos lectores que
ignoran la primera parte de la propuesta del
libro — la
reanudación de las características poéticas de
los autores — y
otros que se extrañan sobre las innovaciones de
la segunda parte, que implica la presentación de
temas espíritas y espiritualistas en nombre de
autores que, "en vida", no se preocuparon tanto
por estos temas o tenían otras opiniones al
respecto. La fuerza del libro, sin embargo,
radica en la combinación de estos dos vectores.
¿Le gustaría destacar otros
aspectos?
Otro hecho importante fue la
introducción de grandes autores de la lengua
portuguesa, especialmente brasileños, en la
literatura mediúmnica. Antes del lanzamiento de Parnaso,
había un predominio de autores espirituales
europeos. El primer libro publicado de Chico
Xavier representa, entonces, el comienzo de la
nacionalización de la literatura espírita
brasileña, que hasta el día de hoy es muy
significativa en el país. Otro dato curioso es
que, según el profesor Paulo Franchetti, de la
Unicamp, Parnaso de más allá de la tumba es uno
de los libros de poesía más vendidos en Brasil
(más de 100 mil ejemplares), un caso de "éxito
duradero".
¿En cuanto al aspecto de los
contenidos y los temas de los autores?
Un tema general que atraviesa
las diferentes ediciones de la obra es, como
registré en la disertación: la muerte, lo que
de ella viene. Hubo, sin embargo, una
planificación más específica, lograda en la
edición definitiva de Parnaso, que fue
recubrir, en versos, de todos los temas
principales tratados en la edición
definitiva de El Libro de los Espíritus,
de Allan Kardec. Noté esta presencia cuando
investigué los contenidos de la antología
poética. Esto explica en gran medida la razón
del crecimiento de Parnaso de
1932 a 1955.
¿Cómo puede el lector tener acceso a la
disertación?
Está
totalmente disponible en la página web del
Repositorio de la Producción Científica e
Intelectual de la Unicamp.
Sus palabras finales.
Gratitud por la oportunidad.
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