Magíster en Derecho Público por la Universidad
Estatal Paulista (Unesp) y recién graduada en el
curso de Psicoanálisis Clínico con
especialización en Personalidades y
Psicopatologías, Thaís Regina Santos Saad
Borges (foto) asiste actualmente al
seminario "Intervenciones en la Clínica
Psicoanalítica Lacaniana con niños" en ESPE y
Psicoanálisis y Análisis del Discurso del IEL -
Unicamp. Es evangelizadora espírita y consejera
de la Evangelización Espírita MEIMEI y del
Centro Espírita Nueva Era, conferencista
espírita y autora de las "Aventuras del Cuarteto
del Bien" escritas para la sección "Espiritismo
para niños" del periódico "El Inmortal".
A continuación, la entrevista
que amablemente nos concedió:
¿En qué momento tuvo su
primer contacto con la Doctrina Espírita?
Mi primer contacto fue en 1986,
a la edad de 6 años, en la Evangelización
Espírita Infantojuvenil (en
ese momento no existía MEIMEI). Era los
domingos, a las 9 de la mañana, en el Grupo
Espírita Unión, Amor y Humildad. Fue un contacto
breve, pues pronto nos mudamos de las cercanías
de esta Casa Espírita y por dificultad de
transporte, porque empezamos a vivir en un
barrio lejano, acabé por dejar de asistir. En
ese momento, mi evangelizadora era Dariê Silva
Pasqua (revisora de las historias del CUARTETO
DEL BIEN). Cuando nos mudamos, mi madre, a pesar
de no poder llevarme más a la Evangelización Infantojuvenil, comenzó
a llevarme con ella al estudio del Libro de los
Espíritus que se realizaba, los martes por la
noche, en el Centro Espírita Nueva Era, bajo la
coordinación del recordado Sr. Napoleón.
¿Hubo algún hecho o
circunstancia especial que propició este
contacto inicial?
Me llevó mi madre, que sintió la
necesidad de dedicarse a una religión.
¿Cuál fue la reacción de su
familia a su adhesión a la Doctrina Espírita?
Vengo de una familia de matriz
religiosa vinculada al catolicismo. Fui criada
junto a mis abuelos maternos, la abuela María y
el abuelo Terezinho, hermanos a quienes dedico
una inexpresable admiración, respeto e inmenso
amor. Empecé, a los 6 años en la Doctrina
Espírita, con mi madre, Regina. Y luego iba
todos los martes con ella, a los estudios de El
Libro de los Espíritus (como mencioné en el
punto 2). Pero, alrededor de los 8 a 9 años,
debido a un acontecimiento, una hermana, en
desequilibrio mediumnizó en el momento del
estudio de El Libro de los Espíritus, y yo, sin
entender nada, tuve mucho miedo y no quise
regresar. Mi madre lo respetó. Desde entonces
hasta los 19 años, seguí estrictamente los
principios de la Iglesia Católica con mi abuela
María. Hicimos visitas semanales a los enfermos,
asilo. Asistíamos a un estudio del Evangelio los
miércoles. Todas estas actividades fueron
desarrolladas por nosotras y un equipo de
"ancianas" (yo era la mascota de la clase),
porque formábamos parte de la "Legión de María".
Durante este período, le decía a mi abuela María
que me gustaría ser monja (risas). Cuando fui a
vivir a Campinas/SP, a una pensión de monjas
(Pensionado de la calle Culto a Ciencia), para
estudiar, tomé un curso para tomar el examen de
ingreso, mi mediumnidad surgió y comencé a hacer
uso con frecuencia de El Evangelio según el
Espiritismo (un regalo dado por mi madre cuando
partí). Hacía el Evangelio casi todos los días
en la Capilla de la pensión.
Poco a poco fui agregando amigas
y juntas leíamos y conversábamos sobre las
lecciones del Evangelio. Fue muy provechoso.
Junto con el Evangelio, comencé una larga
caminata de estudio de las obras básicas de la
Doctrina, bajo la orientación del Sr. Napoleón,
instructor de mi madre. Recuerdo que, una vez,
el Sr. Napoleón le pidió a mi madre que hablara
conmigo. Fue una conversación feliz y
fructífera. Sentí, a partir de esa conversación
y de mis experiencias en la pensión de las
monjas, que mi camino no estaba en el
Catolicismo, sino que estaba vinculado a esta
Doctrina esclarecedora y, tan reconfortante, que
es el Espiritismo.
Regresé de Campinas/SP y a la
edad de 20 años comencé a asistir, con mi madre,
a la "Sopa Fraterna" del Centro Espírita Nueva
Era. Cierta vez, yo estaba allí, cortando
verduras para la sopa y un hermano de la lid
espirita, Walmor Zambrot, me invitó a hacer la
"Evangelización" de los adultos que iban a tomar
sopa. Al principio era reacia porque no me
sentía capaz. Pero tuve un impulso para ir y
comencé el proceso de evangelización de aquellos
hermanitos sufridos y sedientos de consuelo y
afecto. Recuerdo que surgió la intuición de
escribir en la pizarra las iniciales de mi
nombre:
T RABALJO
H UMILDAD
A MOR
I GUALDAD
S OLIDARIEDAD.
Y así, con esta información,
hablé amorosamente con nuestros hermanitos sobre
estas virtudes, tan olvidadas por nosotros.
A partir de entonces, a la edad
de 20 años, comencé mi ministerio de
evangelizarme y evangelizar a mis hermanos.
Comencé a asistir asiduamente a los estudios de
la Doctrina Espírita, los lunes y martes, en la
Nueva Era y los miércoles y sábados en el Grupo
Espírita Unión, Amor y Humildad.
En esta última casa comencé el
desarrollo de mi mediumnidad con mi mentora
encarnada, Vera Lúcia Poscidônio, a quien dedico
infinita gratitud por las lecciones dadas, y fue
también allí donde recibí en mayo de 2002 la
invitación para ser Evangelizadora de la
Juventud Espírita, quien posteriomente comenzó a
agregar MEIMEI en el nombre y, donde estoy hasta
el día de hoy, como evangelizadora, actualmente
del 1º Ciclo
de Infancia (niños de 7 y 8 años). Fue también a
esta edad que comencé a dar conferencias en
casas espíritas (estoy más para charlas que para
conferencista).
De los tres aspectos del
Espiritismo: científico, filosófico y religioso,
¿cuál es lo que más le atrae?
Hubo un tiempo, más por
necesidad, en que me apegué más al estudio del
Evangelio según el Espiritismo, creyendo así que
estaba más conectada al aspecto religioso. Sin
embargo, con el tiempo, con más de 20 años
dedicados al estudio de la Doctrina Espírita, me
doy cuenta de que todos los aspectos son
importantes e interconectados. Todos deben ser
estudiados en conjunto y en armonía para que no
haya desequilibrio. Un trípode, cuando pierde
una de sus patas, cae.
¿Qué autores espíritas le
agradan más?
Joanna de Ângelis (por Divaldo); Hammed (por
Francisco do Espírito Santo Neto); André Luiz y
Emmanuel (por Chico Xavier); Suely Caldas, entre
otros. Nuestra siembra tiene
muchos trabajadores dedicados, comprometidos y
conscientes de la responsabilidad de difundir la
Buena Nueva.
¿Qué libros espíritas que
haya leído usted considera de lectura
indispensable para los hermanos principiantes?
Las obras básicas, sin duda (son
la base, el fundamento). Entre los libros del
Pentateuco Espírita, el Evangelio según el
Espiritismo sigue siendo mi libro de cabecera.
Pero hay un libro de Joanna que considero
indispensable: el "Hombre Integral" y un libro
de Hammed que se llama "Una forma de entender,
una forma de vivir", que me parece fantástico
también, entre muchos otros. También me gusta la
"Boa Nova" de Humberto de Campos, que trae las
vivencias evangélicas desde una perspectiva
espiritual, muy bueno. La lista es grande,
después de todo estamos todos carentes de
aprendizaje constante.
Si usted pasara algunos años
en un lugar remoto, con acceso restringido a las
actividades y trabajos espíritas, ¿qué libros
relevantes para la Doctrina Espírita llevaría?
El Evangelio según el
Espiritismo, por él, ya tendría mucho que leer,
estudiar y reflexionar.
Me concentraría en él.
Las divergencias doctrinarias
en nuestro entorno se reducen a unos pocos
temas. Uno de ellos se refiere al llamado
Espiritismo laico. Para usted, ¿es el
Espiritismo una religión?
También. El Espiritismo no es
sólo religión, sino que, mientras uno de sus
aspectos sea religioso (llevando al individuo a
comprender a Dios y, a conectarse más con Él),
sí, el Espiritismo, en mi limitado
entendimiento, también es religión.
¿Cómo ve la discusión sobre
el aborto? En su visión de las cosas, ¿deberían
los espíritas ser más audaces en la defensa de
la vida como lo ha hecho la Iglesia?
En particular, no estoy a favor
de interrumpir ninguna vida, ya sea la existente
dentro de un vientre materno (cuyo cuerpo físico
ya tiene un espíritu ligado a él), o la de un
individuo maduro (desde un punto de vista
material). Incluso mi trabajo de conclusión del
curso, de la facultad de Derecho, en 2004 tenía
como título "La inconstitucionalidad del inciso
II del artículo 128 del Código Penal".
Explicando con claridad, este artículo no
castiga al médico y a la mujer que interrumpe el
embarazo de una gestante que es víctima de
violación. En mi opinión, la vida de un ser
humano es siempre vida, independientemente de
cómo fue generada.
Por supuesto que la discusión es
acalorada y larga sobre el tema de los derechos
al cuerpo de la mujer violentada, la dignidad,
etc. No cuestionamos que haya varios derechos
involucrados en esto. Pero el objeto es la
defensa de la vida (literalmente).
La forma en que la Doctrina
tiene que ayudar en la lucha por la defensa de
la Vida es aumentando cada vez más las
conferencias y estudios sistematizados de la
Doctrina, con el fin de esclarecer más al
individuo sobre la problemática del Ser
Inmortal. Creo que cuanto más esclarecidos
estemos, más consciente será nuestra acción, en
cualquier sector de nuestra vida.
¿Le agrada el movimiento
espírita en nuestro país o le falta algo que
favorezca una mejor divulgación de la Doctrina?
El movimiento espírita en
Brasil está compuesto por "hombres" que luchan
por ser de "Bien". Por lo tanto, cuando se trata
de seres humanos, siempre habrá algo que pulir,
perfeccionar y mejorar.
La preparación del
advenimiento del mundo de regeneración en
nuestro planeta ya ha dado, como sabemos, sus
primeros pasos. ¿En cuántos años cree que la
Tierra dejará de ser un mundo de pruebas y
expiaciones, pasando plenamente a la condición
de un mundo de regeneración, en el que, según
San Agustín, la palabra amor estará
escrita en todas las
frentes y la equidad perfecta regulará las
relaciones sociales?
Un ideal a alcanzar cuando
nosotros nos liberemos de tanto orgullo y
egoísmo. Me gustaría poder decirles una fecha
programada para la conclusión de este proceso
evolutivo, pero ciertamente sería una afirmación
evasiva y sin ningún sentido.
Frente a los problemas que
enfrenta la sociedad terrena, ¿cuál debería ser
la máxima prioridad de quienes actualmente
dirigen el movimiento espírita en Brasil y en el
mundo?
Propagar la FRATERNIDAD
UNIVERSAL. Levantar la bandera de la
fraternidad. A pesar de que sabemos que somos
hermanos, no interiorizamos esta verdad, por lo
que estamos teniendo actitudes discriminatorias
todo el tiempo. Si aún no somos capaces del Amor
Incondicional, que al menos podamos ir creando
en nosotros la conciencia de la Hermandad que
nos une. Necesitamos sentirnos más hermanos
(independientemente del credo, raza, género,
etc.).
La pandemia que enfrentamos
desde principios de 2020 alteró drásticamente el
funcionamiento de las Casas Espíritas e inspiró
el surgimiento de actividades en línea. ¿Cómo ve
el regreso de la Casa Espírita y su
funcionamiento desde el momento en que el COVID
sea completamente superado?
Veo las actividades en línea
como un progreso y no veo ningún daño en que las
actividades de estudio permanezcan así. Pero el
individuo necesita del individuo, la presencia,
la convivencia para evolucionar. Somos seres
sociales, por naturaleza, decía el filósofo.
Mientras no sea superado el COVID, las
actividades de una Casa Espírita deben fluir
normalmente. Por supuesto, las medidas
profilácticas (mascarilla, higiene de manos y
ambiente, distanciamiento (en casos extremos))
deben ser parte de la rutina de una Casa
Espírita (como lo hacen en las casas de salud),
no podemos olvidar que el Centro Espírita tiene
la función de "Sala de Emergencia" de Cristo.
Y si se supera el COVID (si esto
sucede. Creo que al igual que otras gripes, el
COVID será otra más de ellas que año tras año
tendrá una nueva variante, con la que debemos
aprender a convivir, sin desesperarnos) de la
misma manera, las actividades de la Casa
Espírita seguirán normalmente, tal vez sin tanto
rigor en cuanto las medidas profilácticas.
En resumen, el trabajo del Bien
no puede detenerse, porque como dijo una amiga
muy querida: "La caridad es el único camino de
salvación, porque es la única forma que tiene el
individuo para acercarse a Dios a través del
otro. Cuanto más donamos, más recibiremos, esa
es la ley. Si las cosas no son muy fáciles, si
crees que estás recibiendo poco de lo Alto,
analice mi hermano, ciertamente, usted esta
donando poco también" (Hermana Catarina).
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