Entrevista

por Orson Peter Carrara

Dolores, emociones y grupos virtuales, preciosa selección de temas

Acupunturista y doctora en medicina estética, Adriana Mara Freitas Ritti  (foto) nació en Juiz de Fora (MG), donde reside. Vinculada al Centro Espírita Ivon Costa, aporta su vivencia espírita y profesional al binomio emociones x dolores, además de un enfoque sobre tergiversaciones doctrinarias y sobre los beneficios de las reuniones virtuales de estudios. También suma su experiencia en la Casa São Camilo de Lelis con personas en condición de vulnerabilidad social. Todos estos temas, de manera compacta, se encuentran en la siguiente entrevista:


Desde su experiencia profesional, ¿cómo situar el binomio emociones x dolor?

La emoción es una reacción inmediata que no involucra al pensamiento; un ejemplo fácil es cuando la persona recibe buenas noticias e inmediatamente se pone alegre o por el contrario comienza a llorar. Es instintivo. Dependiendo de la intensidad, esta reacción puede permanecer más tiempo en el cuerpo.  Es diferente del sentimiento que puede durar años. Pasa por el pensamiento y la persona construye este sentimiento a lo largo del tiempo.  Es fácil percibir la emoción cuando el corazón se acelera, el aire parece faltar en los pulmones; el sentimiento es algo profundo y puede ser disfrazado por el individuo.

Para que el cuerpo funcione bien y se mantenga saludable, las personas acostumbran a prestar mucha atención a la alimentación y a la actividad física. Sin embargo, existe otro factor que es la salud emocional. El miedo, la ira, la alegría, la tristeza y la preocupación son desarmonías que generan cambios en nosotros. Con esto el individuo puede desarrollar enfermedades físicas.  El dolor físico, por ejemplo, es un indicio de que algo anda mal con nuestro cuerpo, es la señal de alarma de que se está produciendo alguna lesión.  El dolor es un mecanismo del cuerpo para enviar un mensaje, mostrar que algo no va bien. El dolor es nuestra señal luminosa a la que debemos prestar atención.

Para los diferentes trastornos orgánicos derivados de este desequilibrio de emociones, ¿existe alguna recomendación general que se pueda seguir a partir de ahora para atenuar esas causas?

Sí, el Espiritismo es muy claro trayéndonos el conocimiento de la fe razonada. Lo que nos falta es la confianza en Dios, en Jesús y en los Espíritus elevados. No confiamos lo suficiente y, en general, la humanidad no acepta a las personas como son ni a las cosas como ellas vienen. Con esto comenzamos a vivir el día a día sin prestar atención a nuestras reacciones. No nos damos cuenta de cuánta ira, intolerancia e irritabilidad sentimos a lo largo del día. A menudo tenemos actitudes rebeldes y ni siquiera las notamos y por eso no buscamos razonar y comprender la justicia divina. Que es justo cosechar lo que plantamos. A menudo pasamos la mayor parte del día en actividades mínimas y acciones irritados e intolerantes.

Hable al lector sobre la Casa São Camilo de Lelis, de Juiz de Fora.

La Casa São Camilo de Lelis es una institución filantrópica con 50 años de historia atendiendo a la población que vive en estado de vulnerabilidad social, con dificultades para sobrevivir por sí misma. Es un albergue donde son acogidos hombres y mujeres en estas situaciones y que viven en la Casa. Allí reciben cariño, atención y toda la estructura de una vivienda donde tratamos de ayudarlos a volver a la vida en sociedad de una manera digna.

¿Cuál es la experiencia más notable recogida en la convivencia con personas en situación de vulnerabilidad?

Hay muchas experiencias en el día a día de una institución como Casa São Camilo. Muchos vivían en las calles o estaban solos viviendo en casas precarias. Llegan generalmente enfermos por dependencia del alcohol con sus consecuencias. Debido a que han vivido una vida con tantas dificultades financieras, familiares y sociales, tratamos de mantener en la Casa un ambiente de alegría creando un ambiente familiar con ellos. Una experiencia que tuve muy significativa fue hace muchos años, cuando comencé mi trabajo voluntario allí y en Navidad instalamos un árbol con muchos adornos y luces, nos pusimos alrededor del árbol, atenuamos la luz de la sala y cantamos la canción "Noche Feliz". Poco después, D. Marilda Bellini hizo una hermosa oración. Formamos un coro maravilloso y cada vez que recordamos el hecho nos emocionamos.

En el momento actual del movimiento espírita, se observa la inclusión de distorsiones doctrinarias que van más allá de las paredes de una institución espírita y ahora también son distribuidas de forma virtual. La causa principal es la falta de conocimiento. ¿Falta firmeza en las explicaciones y dirección en las instituciones o esto se debe más a la inmadurez que caracteriza el comportamiento humano?

A menudo el espirita no utiliza el tiempo de estudio para libros fundamentales como los de la codificación de Kardec o de médiums serios y confiables como Chico Xavier y da prioridad a libros que muchas veces no tienen fundamentos espíritas o eligen libros de médiums desequilibrados. Con la falta de estudio, no saben discernir qué es una teoría espírita y qué no lo es. Notamos una pasividad en el movimiento espírita permitiendo injertos de teorías no espíritas ingresando a las casas a través de conferencias y grupos de estudio. Actualmente con el gran uso de los estudios virtuales, esto no es diferente. Con el temor de desagradar a los frecuentadores viene ocurriendo una permisividad de los conceptos no espíritas. Los dirigentes y coordinadores de grupos a menudo olvidan que los Espíritus Inferiores, obsesores que quieren destruir el Espiritismo utilizan dirigentes o frecuentadores más débiles y frágiles de esa casa o de ese grupo. Hay una falta de vigilancia muy grande en el movimiento espírita actualmente.

¿Cómo evitar las inclusiones indebidas que tergiversan la esencia doctrinaria del Espiritismo, en la intimidad de los grupos?

Estudiando a Kardec. Dedicándose a los libros fundamentales de la Codificación, animando a los frecuentadores a interesarse por el estudio del Espiritismo.  Los dirigentes de las casas deben estar atentos a quienes son los coordinadores de los grupos de estudio o qué oradores están siendo invitados a dar conferencias públicas para difundir correctamente el Espiritismo. No divulgar entre los participantes libros de contenido dudoso. Observar con más atención los tipos de trabajo que se están desarrollando. Tener el valor de no permitir prácticas no espíritas dentro de las casas. Estas inclusiones ocurren mucho hoy en día debido a prácticas traídas de otras denominaciones religiosas y que se van adentrando en los Centros Espíritas haciendo un flaco favor a la divulgación doctrinaria. Los tratamientos espirituales se realizan con el pase y el agua fluidificada y no con el uso de camas, luces, mantras y etc. Mantenerse atento a las influencias espirituales inferiores que tienen como objetivo destruir trabajos prometedores ... y los destruyen.

Su experiencia, desde el inicio de la pandemia, de reuniones virtuales diarias con estudios secuenciales, ha facilitado una buena interacción de los participantes. ¿Es esto preventivo para evitar distorsiones? ¿Cómo?

En realidad, el estudio diario virtual ha sido prácticamente una experiencia especial. Desde febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia, iniciamos reuniones virtuales 3 veces al día para encontrarnos y conversar para evitar miedos, dudas, tristezas y depresiones ante la enfermedad desconocida. En estos encuentros hacíamos oración, estudiamos muchos libros de Kardec, Emmanuel, André Luiz, Humberto de Campos. Luego pasamos a reunimos dos veces al día. A las 17:30 hay un estudio de las obras de André Luiz. Comenzamos con “Nuestro Hogar” y hoy estamos en el libro “En los dominios de la mediumnidad”. A las 20 h estudiamos diversos temas espíritas. Es un grupo con un promedio de 40 personas, frecuentes, donde estudiamos diariamente incluyendo sábados y domingos. Como tenemos tiempo para estudiar, hemos venido a lo largo de este período aclarando dudas y con esto por la repetición diaria de conceptos espíritas pensamos que en este método evitamos las distorsiones porque los participantes tienen apertura para hacer preguntas.

Y quién quisiera participar, ¿cómo debe proceder?

Será un placer, tenemos participantes de varias ciudades como João Pessoa, Londrina, Belo Horizonte. Agregamos el teléfono móvil de la persona al grupo de WhatsApp y 10 minutos antes del inicio se coloca un enlace donde nos encontramos a través de Google Meet. La duración es de 1 hora de estudios. Le pedimos que dejen la cámara cerrada. Aquellos que quieran participar sólo tienen que enviar un mensaje al número 32- 99932-0107.

De sus recuerdos en estos 30 años de actividad espírita, ¿qué sobresale en su memoria?

Lo mejor que hice en mi vida fue conocer el Espiritismo en 1992. Doy gracias a Dios porque fue una oportunidad que tuve para aprender tantas cosas hermosas. Revivir el evangelio de Jesús y aprender sobre la importancia de la reencarnación teniendo una nueva visión de lo que es la vida. Como oradora espírita, tengo muchas oportunidades para entrar en contacto con una literatura tan rica e instructiva.

Sus palabras finales.

Lo felicito a usted y al equipo de trabajadores del site O CONSOLADOR que nos abre un espacio para conocer la experiencia de otros hermanos espíritas. Y lo que más valoro es la unión entre nosotros los espíritas, que estemos vigilantes y maduros para poder trabajar con un equipo espiritual luminoso. La gran interacción entre desencarnados y encarnados para desarrollar obras en el bien y divulgar correctamente la Doctrina Espírita sin interpretaciones erróneas. Que aprovechemos mejor nuestro tiempo ahora, al final de la transición del planeta, dedicando menos tiempo a las alegrías del mundo.

 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita