Entrevista

por Orson Peter Carrara

Rica experiencia en psicografía produjo O Educandário do Amor

Casada con Nelson Costi Filho, desde hace 45 años, 4 hijos, 4 nietas, Maria Ângela Rímoli Costi (foto) nació en Mococa (SP), donde también reside, después de 40 años viviendo en otras ciudades. Psicóloga clínica y Bachiller por la Facultad de Filosofía Ciencias y Letras, por la USP Ribeirão Preto (SP), en las lides espíritas trabajó durante 35 años, de 1978 a 2013, en el Grupo Espírita Batuíra, en la capital de São Paulo, y actualmente está vinculada a la Juventud Espírita de Mococa, en la ciudad donde reside. Conferencista, consejera fraterna, voluntaria en diversas actividades y también participando como médium psicógrafa y en asistencia espiritual. En la institución a la que actualmente está vinculada, es miembro del Consejo Fiscal, entre otras actividades. En esta entrevista, nos cuenta sobre su vivencia espírita y los libros psicografiados que componen la serie O Educandário do Amor:


¿Cómo conoció el Espiritismo? ¿Cuándo?

En esta existencia nací en cuna espírita teniendo como padres a Odette Ferreira Rímoli y Domingos Benedito Rímoli. En la actualidad ambos nos guían desde la espiritualidad.

¿Cuál fue su principal foco de interés?

Desde la infancia nos enseñaron el triple aspecto de la Doctrina Espírita. El estudio de los principios doctrinarios y las enseñanzas de Jesús siempre estuvo asociado a la práctica en las actividades de la vida diaria. Por mi parte, el aspecto filosófico ha sido mi guía, porque aclara los propósitos de Dios para todos sus hijos de la Creación, orienta, consuela y muestra el camino a seguir; sustentado por la Ley de Amor, Justicia y Caridad traída por Jesús y alentada por Allan Kardec, en la Obra de la Codificación del Espiritismo.

¿Cómo surgieron sus percepciones mediúmnicas?

Desde la primera infancia sentía intuitivamente presencias espirituales y había episodios de videncia espiritual en el propio ambiente y a distancia. A la edad de 19 años, en una reunión mediúmnica en un centro espírita de Ribeirão Preto, cuando aún era estudiante universitaria, se manifestó la pictografía, dibujos y pinturas mediúmnicas. Esta mediumnidad me acompaña hasta el día de hoy y protegió mi sensibilidad durante mis embarazos. Hoy en día es más frecuente la mediumnidad de cura, la psicografía, la psicofonía y la inspiración en las conferencias.

¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Digo que siempre ha habido desafíos, que aceptados y superados me han atribuido un aprendizaje continuo. La mayor dificultad, especialmente en la fase de la crianza de los 4 hijos y el intenso trabajo profesional, fue conciliar todas las responsabilidades asignadas a mí y desarrolladas a un ritmo de continuidad constante. Siempre he cuidado mi agenda para seguir con todas las responsabilidades. En la fase actual de la vida tengo más autonomía para dedicarme a los compromisos espirituales, porque los hijos están con sus parejas, formados, con su profesión en progreso y cuidando a su familia.

¿Cuántos libros ha psicografiado?

Tenemos 3 libros psicografiados en reuniones mediúmnicas, entre 2018 y 2022, en la Juventud Espírita de Mococa. Pertenecen a la serie O Educandário do Amor, bajo la responsabilidad del Espíritu Ciceró Centurião y su equipo de Espíritus colaboradores, todos con los derechos de autor donados gratuitamente a la Juventud Espírita de Mococa. Ellos son: 1) O Educandário do Amor, Una Colonia Espiritual, en la que el autor presenta la Colonia Espiritual ubicada en la región espiritual que abarca el norte del estado de São Paulo y el sur del estado de Minas Gerais, que recibe a los Espíritus desencarnados en esta región o que tienen relaciones espirituales con ella; 2) O Educandário do Amor, A Criança e O Jovem, con la colaboración de Espíritus competentes en asuntos pertinentes a la realidad espiritual y al cuidado de los Espíritus en este grupo de edad dan su colaboración, recibiéndoles y relatando su vida en la espiritualidad; 3) O Educandário do Amor, Ala Roxa, que narra la vida espiritual de los ancianos acogidos en la Colonia, en el Ala Púrpura, continuando su progreso espiritual, trabajando en caravanas de socorro a los familiares encarnados y ayudando en la preparación para nuevas encarnaciones de familiares, que viven con ellos en la Colonia.

¿Algún detalle en el proceso de la psicografía que le resulte interesante relatar?

Mi mediumnidad es intuitiva, durante las psicofonías y psicografías escucho, veo, percibo sutilezas del Espíritu comunicante, su realidad espiritual, su vibración, intención y gratitud a la oportunidad que se le concedió a él, y a mí también, al relatar su experiencia. Cada experiencia es única, y el aprendizaje y la alabanza al Padre del Amor son inmensos por Su misericordia y amor por nosotros.

De sus experiencias espíritas, ¿qué es lo que más le llama la atención?

La bondad inagotable de Dios y de sus Benefactores espirituales, que al servicio del Maestro Jesús confían en nosotros, nos llaman, nos convocan al trabajo de redención por su propio esfuerzo, porque trabajando con Ellos nos elevamos. Nuestro Padre no permite que ninguno de Sus hijos, quienquiera que sea o cómo esté, se quede sin ayuda y amparo. Los Trabajadores de Jesús esperan que sintonicemos con las fuerzas espirituales donde gravitan, y un solo grito de ayuda, sentido, verdadero es suficiente para que nos acojan.

Haga una síntesis histórica de la institución a la que está vinculada.

La Juventud Espírita de Mococa fue fundada en 1959. Mi padre, Domingos Benedito Remoí y un grupo de espíritas elaboraron su primera acta de fundación, siendo él primer secretario, el 15 de noviembre del año mencionado.

Su trabajo siempre se ha centrado en estudios evangélicos doctrinarios para adultos, jóvenes y niños; servicio de pases; sesiones mediúmnicas de desobsesión; sesiones de desarrollo mediúmnico para principiantes; trabajo de asistencia a familias necesitadas con distribución de canastas básicas de alimentos y leche, mensualmente, clases sobre las enseñanzas de Jesús, valorización de la vida, higiene, aprovechamiento de alimentos, artesanías, costura, corte de pelo y otros; banco de libros espíritas, biblioteca circulante; bazar; servicio samaritano. En 2018 se implementó el Trabajo de Cura Espiritual, que ha sido a distancia debido a la pandemia. Posiblemente volverá a presencial en abril, dependiendo de la situación sanitaria.

El trabajo asistencial, con la pandemia se redujo a la entrega de cestas, leche, donaciones de ropa, mantas, artículos para el hogar, muebles, etc., hasta estos días. El servicio samaritano, que atiende en su domicilio a personas en cama u hospitalizadas en la donación de pases, aún no ha vuelto a funcionar desde la pandemia.

Y sobre el proceso de las conferencias, ¿qué le gustaría decir?

Dar conferencias es un placer indescriptible, porque el mayor trabajo, es decir, la preparación de la conferencia, en el momento de la presentación ya está hecho. Es solo intuir lo que ya sé e inspirar lo que los espíritus quieren que se diga.

¿Algo más que quisiera añadir?

Me siento en el camino, es solo continuar y esperar las próximas orientaciones.

Los interesados en adquirir las obras, ¿cómo deben proceder?

Estamos distribuyendo a los interesados por la Oficina de Correos. El valor de los 3 libros de la serie O Educandário do Amor es de R $ 60,00 más gastos de envío. El contacto debe hacerse con Ivani – tel. 19 989341595 o Angela – tel. 11 966424991.

Sus palabras finales.

Gratitud por la vida, fe en la caminata y la certeza de que, como dijo Meimei, "Dios tiene calles donde el mundo no tiene caminos", entonces no tenemos nada que temer sino comprender. ¡Gracias por esta oportunidad de trabajo y servicio!

 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita