La frase citada arriba es de nuestro
entrevistado, Flávio Antonio Catalano (foto), de
Ibitinga (SP), donde nació y reside.
Conferencista y voluntario en el Centro Espírita
Francisco de Asís Amor y Caridad, de su ciudad,
es periodista y profesor. Con maestría
en Literatura Italiana, trabaja profesionalmente
en el área de la enseñanza y se destaca, en el
medio espírita, por ser un estudioso de la obra
de Emmanuel, sobre la cual nos habla en esta
entrevista:
¿Cómo llegó a ser espírita? ¿Qué es lo que más
le llama la atención del Espiritismo?
La Doctrina Espírita siempre ha
estado en el seno de mi familia paterna y
materna, por lo que no recuerdo haber sido
presentado formalmente a ella. Pero, después de
la madurez, innegablemente el Espiritismo fue un
pilar de apoyo para mis proyectos familiares y
profesionales, trayéndome un sentido de
responsabilidad y, principalmente,
discernimiento ante los desafíos de los
tortuosos caminos de la vida. Pero fue la
práctica de la reunión mediúmnica lo que
constituyó para mí uno de los momentos más
sublimes, en el contacto con los espíritus
deudores y sufrientes, ejemplos con los que
comprendí mi jornada y me di cuenta de la
necesidad de mi esfuerzo por corregir mis
propias rutas de vida. Cada reunión mediúmnica
en la que participo como dialogador,
quincenalmente, en el Centro Espírita Francisco
de Asís Amor y Caridad, aprendo más sobre mi
psiquis, mi comportamiento y mis errores. Llego
a comprender que la reunión mediúmnica tiene
esencialmente un carácter educativo para los
encarnados, ayudándonos tanto como ayuda a los
espíritus necesitados. Aconsejo a todos los
trabajadores, principiantes o no, que se
esfuercen por la educación y el trabajo en las
reuniones mediúmnicas. Sabemos, como nos
recuerda el Espíritu André Luiz en su obra Conducta
Espírita, que la reunión mediúmnica no es el
fin último de la Doctrina Espírita, siendo éste
el progreso moral, pero tal encuentro de trabajo
espiritual es, sin duda alguna, ennoblecer y
educador el alma.
¿Cómo fue su interés en los
contenidos traídos por el conocido espíritu
Emmanuel? Después de haber dado varias
conferencias sobre este autor, ¿qué es lo que
más destaca de él en su análisis?
Entiendo que el Emmanuel es un
divisor de aguas en la Doctrina Espírita. Su
papel va mucho más allá de un intérprete del
Evangelio a la luz del Espiritismo, como lo
conocemos comúnmente. Es necesario comprenderlo,
simbólicamente, como una herramienta más
sofisticada, implantada por la Espiritualidad.
Por ello, entiendo que él es colocado, por la
Espiritualidad Mayor, como un corrector de rutas
al servicio de la Doctrina misma. Me explico:
sabemos que el Espiritismo decodificado por
Kardec pasó por numerosas pruebas de
consolidación a lo largo de la divulgación de
las obras básicas, principalmente porque en
Francia los espíritas, y no el Espiritismo, no
pudieron salir del papel de practicantes de
experimentos científicos con la mediumnidad,
porque dejaron el fenómeno en un primer plano. Y
es muy probable que, sin el cambio de ruta
establecido para el Espiritismo hacia Brasil, el
proyecto de la Doctrina Espírita hubiera sido
olvidado en el tiempo, como tantas otras
doctrinas.
Entonces,
fue verdaderamente el proyecto espiritual puesto
bajo la responsabilidad de Emmanuel, manifestado
por el médium Chico Xavier, quien consolidó la
Doctrina Espírita como un trípode,
verdaderamente fundamentado no sólo en la
Ciencia y la Filosofía, sino fundamentalmente en
la Religión. Esta necesidad surgió, en mi
opinión, principalmente porque nosotros, los
espíritas, tenemos defectos y necesitamos
herramientas más perfeccionadas, más didácticas
para comprender el Espiritismo, una de las
doctrinas más singulares del planeta. De este
modo, correspondía a Emmanuel dirigir un grupo
de espíritus que construyeran en Brasil una
relación del Espiritismo con este último aspecto
del trípode, la Religión, de una manera mucho
más profunda, condición esencial para que la
Doctrina Espírita fuera mejor comprendida por
nosotros, practicantes, en sus tres funciones
fundamentales: las funciones mediúmnica,
consoladora y moralizante, impulsando a los
espíritas brasileños a no perderse en
experimentos científicos sin un propósito
universal, como, lamentablemente, ocurrió en
Francia en la época de Kardec. Es con Emmanuel
que nosotros, los espíritas, tenemos hoy un
norte de conducta tanto para los caminos de la
Ciencia, con André Luiz, como con la Filosofía y
la Religión, capitaneadas por el propio
benefactor.
Incluso en las obras de ciencia
este aspecto se presenta altivo. Es importante
que no olvidemos que en todas las obras de André
Luiz, la personificación del pilar científico de
la Doctrina en Brasil está la presencia
significativa de Emmanuel, presentando las obras
y orientando cómo leer cada libro, frente a sus
consideraciones iniciales en cada publicación.
Comprendo, por lo tanto, que Emmanuel se
establece como un antídoto eficaz de la Doctrina
Espírita contra los caminos sin retorno del
experimentalismo científico puro y simple. Si
tenemos la Doctrina Espírita en Brasil, de
manera consolidada, respetada y practicada, se
la debemos a Emmanuel y a su esfuerzo por
cumplir su papel con los designios de la
Espiritualidad. Si hay un espíritu que fue
verdaderamente fiel a la Doctrina Espírita tanto
como el mismo codificador, ese espíritu fue y es
Emmanuel.
¿Qué opina del poder de
síntesis de este autor?
Como una conciencia elevada,
Emmanuel obedece a una ley fundamental de la
Espiritualidad: la Ley de la Economía.
Caracterizada como una firma de su condición
elevada, entiendo, es su poder de síntesis, que
nos moraliza ante nuestros objetivos y nos
impulsa a ser siempre justos y eficientes en
todo lo que hacemos. Su síntesis es el arquetipo
que nos conecta con los espíritus más elevados
que también siguen tales condiciones. Como una
forma de comprender este movimiento de
espiritualidad, recuerdo el capítulo 3 de la
obra Obreros de la Vida Eterna, en el que
nos presentan al benefactor Asclepios y su poder
de síntesis, una lección inolvidable para mí.
Así como Emmanuel, cada frase, cada pensamiento,
cada elección de repertorio de este benefactor
lleva una alta firma: su síntesis y precisión.
Por esto, estudiar a Emmanuel requiere un
proyecto para la vida, porque su obra atomiza
enseñanzas milenarias.
¿Cuáles son los temas más
relevantes de Emmanuel en su opinión?
Lo que considero el tema central
de toda la obra de Emmanuel es su esfuerzo por
ponernos siempre ante el propósito y el objetivo
específico de nuestra vida: la elevación moral.
Su propósito fundamental es ayudar al espíritu
encarnado, que pasa por innumerables momentos de
desequilibrio y puede desviarse del camino con
extrema facilidad. Esta condición de imprecisión
ante el camino reencarnatorio es un momento
crucial de la vida, uno de los temas más
sensibles estudiados en el Espiritismo. Por lo
tanto, toda la esencia de la obra de Emmanuel es
una voz que nos alerta a todos: ¡No nos
desviemos del propósito! ¡Volvamos a nuestro
camino! ¡Volvamos a nuestro objetivo! Toda
la literatura de Emmanuel, todo mensaje de este
benefactor psicografiado por Chico Xavier,
publicado o no, sigue este propósito sintético,
como una nota divina que forma la esencia de
toda su enseñanza espiritual.
De sus libros, ¿cuál o cuáles
recomendaría al adepto estudioso?
Comprendo que tres libros del
autor son fundamentales para que los utilicemos
como caminos de conducta dentro del trípode de
aplicabilidad de la Doctrina Espírita y que, de
manera precisa, representan su obra. Estos son:
"Pablo y Esteban", "El Consolador" y
"Pensamiento y Vida", publicaciones que
sintetizan todo el esfuerzo de la Espiritualidad
en consolidar la Doctrina de los Espíritus como
el futuro de las religiones, a través del
Emmanuel. También añadiría todos los prefacios
de Emmanuel en los libros de la serie Nuestro
Hogar, coordinada por el espíritu André Luiz.
Finalmente, como una literatura de consulta y
reflexión constante, la colección Fuente Viva,
formada por los libros "Camino, Verdad y Vida",
"Pan Nuestro", "Viña de Luz", "Fuente Viva" y
“Siega de Luz".
¿Y para los principiantes en
el conocimiento?
En términos de caminata inicial
en la obra de Emmanuel, como del propio
Espiritismo, oriento la obra "El Consolador", un
libro fundamental para comprender la profundidad
de la ingeniería espiritual que fue la presencia
de Emmanuel construyendo los pilares de la
Doctrina en Brasil. Esta obra me trajo un
respeto básico al trabajo de Emmanuel: nos
alerta sobre el deber espiritual a cumplir con
el estudio y el conocimiento, herramientas
esenciales para la práctica de la mediumnidad,
pero también la obligación espiritual de
consuelo a prójimo, así como la necesidad de
cultivar en nosotros el incansable sentido de
autocorrección, notas precisas de la musicalidad
religiosa que conlleva el Espiritismo. Es
Emmanuel quien establece, de manera singular, la
simbología de este libro con la Doctrina
Espírita: "un triángulo de fuerzas
espirituales", es decir, ciencia, filosofía y
religión. Entiendo que la obra "El Consolador"
debe ser una fuente de estudios necesaria y
obligatoria en toda casa espírita.
De sus vivencias en el
movimiento, ¿qué le gustaría aportar a los
lectores?
De una manera sencilla y
humilde, creo que sigo siendo un trabajador sin
muchos ejemplos que puedan servir de ayuda. Pero
mis errores pueden ser realmente ejemplos de
alerta para todos. Ya me he embarcado en caminos
de arrogancia y orgullo, imaginándome mejor que
muchos en vivencias de la Doctrina: durante
mucho tiempo vi la obra de Emmanuel como
incierta y distante de los movimientos
fenoménicos de la ciencia espiritual, que creía
que eran los únicos movimientos reales del
Espiritismo. Hoy, después de cometer muchos
errores y volverme más maduro, puedo comprender
a Emmanuel en su sutileza, su síntesis de
conocimiento, su gran fuerza que reconduce
caminos. Ahora, siempre trato de reflejarme en
sus enseñanzas para que mis errores sean
recuerdos educativos y ya no fuentes de deseos
irreparables. Hoy comprendo que el Emmanuel fue
un movimiento fundamental para la consolidación
de la Doctrina Espírita entre nosotros. Es en él
y en Kardec que vamos a orientarnos siempre que
tengamos que dar un paso decisivo en la vida.
Por ello, entiendo que ambos, Kardec y Emmanuel,
son pilares fundamentales de la Doctrina, sin
dilemas de poner a uno por delante del otro. Sus
presencias están en completa sintonía. Frente a
ellos, sólo el Cristo.
Sus palabras finales.
Dejo como mensaje final el
agradecimiento por la oportunidad de relatar mi
estudio sobre el Emmanuel, con la certeza de que
todos podemos crecer con las enseñanzas de la
Doctrina Espírita. Espero que los espíritus
superiores nos iluminen a todos, y que estemos a
la altura del don concedido en esta encarnación
de tener contacto con el Espiritismo.
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