Entrevista

por Orson Peter Carrara

Perseverancia y dedicación, dos virtudes que hay que cultivar

Nacido en Caxias do Sul (RS), donde vive, Valter Ribeiro de Lima (foto) es metalúrgico jubilado. Está vinculado a ACELG - Asociación Cultural Espírita Lajeado Grande, ubicada en São Francisco de Paula, a 50 km de Caxias do Sul, donde participa como colaborador. Conferencista estudioso, nos relata en esta entrevista su vivencia espírita, en una valioso y motivador testimonio:


¿Cómo conoció el Espiritismo?

Conocí el Espiritismo a través de una actitud caritativa de un amigo que trabajaba conmigo en la misma empresa. Era espírita y su comportamiento me llamaba mucho la atención. Vi su serenidad ante las adversidades, y me llamaban la atención sus buenos consejos. En un momento de descanso, le pregunté sobre su religión y me dijo que era espírita. Me habló de la Doctrina y un día me regaló un libro. Era El Evangelio según el Espiritismo. Empecé a leerlo y me encantó. Cada vez que tenía la oportunidad, lo leía buscando respuestas, porque eso me traía un gran alivio a mi alma. Descubrí que la vida continuaba, que somos espíritus inmortales.  Por eso, creo que es muy importante, siempre que podamos, regalar a alguien El Evangelio según el Espiritismo, El Libro de los Espíritus o un libro espírita que nos traiga esclarecimientos y consuelo.

¿Qué es lo que más le conmueve en el contexto espírita?

Es el amor, es la compasión que nos recomienda. Es la oportunidad que todos tenemos de practicar la caridad. Cuántos ejemplos nos dejó Chico Xavier. Ver en Jerônimo Mendonça, el llamado Gigante Echado, con su resignación y la perseverancia para trabajar en el bien. Acostado en su cama durante 30 años, totalmente paralizado y luego ciego, no dejó de viajar, siendo cargado por sus amigos y divulgando la Doctrina Espírita por todo Brasil. Nunca desfalleció. Esto es lo que me conmueve, la fe, la persistencia y el coraje de estos trabajadores que no dejan de sembrar. Divaldo Pereira Franco también, incansablemente, no deja de sembrar estrellas.

Y en el conocimiento espírita, ¿qué es lo que más le llama la atención?

Es la propuesta de la Doctrina, la transformación moral. Cuando comenzamos a estudiar la Doctrina Espírita, nos damos cuenta de que necesitamos avanzar, crecer moralmente, espiritualmente. Que en una sola existencia no seríamos capaces de desarrollar todas nuestras virtudes. Allan Kardec abre las puertas del mundo espiritual trayéndonos el mensaje de los inmortales, hablando de sus experiencias y conocimientos y nos impulsa hacia el camino del bien y del amor. Recordando, entonces, las palabras de Jesús: Conoceréis la verdad y ella os hará libres.

De la tradición histórica en el movimiento espírita de Rio Grande do Sul, ¿qué le gustaría destacar?

Quisiera destacar que hemos sido muy afortunados por la presencia de algunos misioneros que vinieron de otros países. Como el español Ángel Aguarod, el portugués José Simões de Mattos, Francisco Valdomiro Lorenz, de República Checa, y Francisco Spinelli, que llegó de Italia a los 18 años. Ángel Aguarod fue presidente de la FERGS en 1926. José Simões de Mattos fue vicepresidente. Francisco Spinelli, que fue presidente en 1952, andaba por los campos de la cima de la montaña a lomo de mula divulgando la Doctrina Espírita. Muchas veces dejaba a su amada esposa Adolcina Araújo y a sus hijos para salir por varios días montado en una mula, a menudo febril, cansado, desafiando el frío y el mal tiempo para fundar núcleos familiares. En palabras del expresidente Michelina, Francisco Spinelli fue el ángel que Dios envió a la Sierra. Francisco Valdomiro Lorenz daba clases por la mañana, caminando 12 km ida y vuelta para enseñar y por la tarde, para mantener a su numerosa familia, trabajaba hasta el último rayo de sol, para ir luego, por la noche, como médico homeópata, a atender a los enfermos, regresando de madrugada a su casa, donde aprovechaba para escribir sus libros (fueron 73 obras publicadas). Francisco Spinelli recorrió el país con Leopoldo Machado y Arthur Lins de Vasconcellos, entre otros, promoviendo la Unificación con el Pacto Áureo, en uno de los momentos más bellos de Unificación del Movimiento Espírita en Brasil.

Y en cuanto a la expansión de la divulgación a través de internet, ¿cómo lo ve?

Es, sin duda, una gran oportunidad de divulgación y también de Unificación. Necesitamos aprovechar esta oportunidad para entrar en los hogares llevando el mensaje espírita. Encuentros, seminarios, congresos y eventos en vivo se realizan de manera virtual, llevando la Doctrina también a otros países. Muchos amigos han sido verdaderos referentes para todos nosotros con estos trabajos virtuales, ya que están abriendo las puertas a muchos trabajadores, de varias regiones, llevando así el conocimiento sobre el trabajo de los Espíritus incansables que han hecho mucho por la Doctrina y no pueden quedar en el olvido. Pero es muy importante recordar que lo virtual ha llegado para sumar. No debemos prescindir del trabajo presencial, porque hay una gran necesidad del contacto, del abrazo, del apretón de manos. Si fuera posible, lo ideal es quedarse con ambos, porque aquellos que por razones de salud no pueden ir a la casa espírita podrán asistir on-line a los estudios y conferencias.

De sus vivencias, ¿qué es lo que más le viene a la mente?

Francisco Spinelli. Porque viajó mucho por toda la región visitando Casas Espíritas, y siempre que estoy en el camino recuerdo a Spinelli andando a caballo, visitando grupos y familias, fundando el Evangelio en los hogares que visitaba. No le gustaba alojarse en hoteles, sino en las casas de los cofrades para conversar y estrechar lazos relacionados con la Doctrina Espírita. Por eso, en cada viaje, encuentro o trabajo de Unificación, siempre queda en nuestra mente esta hermosa obra de Spinelli, que nos motiva a no rendirnos, a seguir siempre adelante. Hoy Divaldo Pereira Franco también es esa inspiración para nosotros, como lo fue nuestro querido Chico Xavier también. Cada vez que tengo que tomar una decisión, pienso: ¿Cómo actuaría Chico Xavier en mi lugar? Procediendo así, con certeza, actuaremos con amor.

Cuéntenos sobre la institución a la que está vinculado.

Nuestra casa, ACELG - Asociación Cultural Espírita Lajeado Grande, ubicada en el municipio de São Francisco de Paula, cumplió este año 17 años de actividades, teniendo como fundadora a Neiva Simone, una trabajadora dedicada. En nuestra casa espírita promovemos Seminarios, Encuentro de Casas Espíritas y conferencias. Durante la pandemia, promovimos conferencias en línea de lunes a sábado, con el apoyo del GEDELM RJ - Grupo de Divulgación Externa Leopoldo Machado, que continúa ayudándonos con sus conferencistas los miércoles, hablando en secuencia sobre El Evangelio según el Espiritismo. Desde el año 2010, GEDELM viene a nuestra casa, con recursos propios, para realizar seminarios, conferencias y encuentros. La institución ahora tiene sede propia, que fue una donación de una familia y un trabajador de la casa. La atención al público se lleva a cabo los sábados por la tarde, con conferencias y pases.

¿Cómo ve el momento actual del movimiento espírita?

En El Evangelio según el Espiritismo, cap. XX, ítem 4 - Misión de los Espíritas, Erasto nos esclarece sobre el momento actual: Ha llegado la hora en que debéis sacrificar vuestros hábitos, vuestro trabajo y vuestras ocupaciones inútiles para su propagación. Id y predicad. Por lo tanto, este es el momento para que vivenciemos las enseñanzas de Jesús a través de nuestra conducta. Entonces, veo que el momento actual exige amor, perseverancia y dedicación a cada trabajador. Debemos ser los brazos y la voz de Jesús. Recordando un mensaje de Francisco Spinelli en la espiritualidad: "No esperemos a que los instructores desencarnados regresen al cuerpo físico para realizar la tarea que corresponde ejecutar a los hombres".

¿Algo que le gustaría recomendar a los lectores?

Me gustaría recomendar que continúen estudiando. La casa espírita nos ofrece la oportunidad de trabajar con Jesús. Lean siempre el Evangelio, ese libro de luz que nos guía y nos consuela. Yvonne do Amaral Pereira nos decía: El Evangelio fue mi guía y mi fortaleza cuando tuve que enfrentar luchas y sinsaboresEn las horas en que buscaba este libro de Luz, encontré la calma y la resignación y la fuerza para seguir adelante. Y, principalmente, reúnan a la familia y hagan el Evangelio en el hogar. El Evangelio es una luz que se enciende en nuestro ambiente familiar. Es Jesús con nosotros.

Sus palabras finales.

Agradezco al querido amigo Orson la oportunidad que siempre nos da de hablar de la Doctrina, así como a la revista O Consolador. Pedimos a Jesús y María de Nazaret que bendigan y protejan a todos. Y que todos permanezcan firmes en este ideal de divulgación y en el trabajo que realizan. Y a los lectores, que persistan, que nunca desfallezcan. Jesús cuenta con cada uno de nosotros. Que dondequiera que estemos podamos sembrar amor y llevar esperanza. Esto es lo que pedimos en la oración: Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita