Entrevista

por Orson Peter Carrara

Experiencias de vida del autor de ¡Regenérese!, su obra más reciente 

Nacido en Salvador (BA), donde también reside, empleado bancario jubilado, Adilton Santos Pugliese (foto) es autor de varios libros. Está vinculado a Mansão do Caminho como miembro del Consejo Editorial de LEAL-Editora y a la Casa de Oración Bezerra de Menezes (COBEM), también como miembro del Consejo de Administración. Con su reciente lanzamiento, el libro ¡Regenérese! (Editorial O Clarim), lo entrevistamos sobre el nuevo trabajo y también sobre otros temas que ahora ponemos a disposición de los lectores:


¿Cuál es su visión sobre el Espiritismo en sus aspectos generales, considerando la evolución de la Humanidad?

La destacada por Allan Kardec: "El Espiritismo es la palanca que Dios utiliza para hacer avanzar a la Humanidad". Podemos considerar que las ideas espíritas, el conocimiento espírita, la fuerza de su filosofía son la palanca que mueve al ser humano, apuntando a su transformación en hombre y mujer de bien, construyendo así la Humanidad Regenerada rumbo al planeta celeste o divino, previsto por Allan Kardec en El Evangelio según el Espiritismo. En ese momento, al que todos llegaremos, el planeta se convertirá en un paraíso, cuando los seres humanos se hayan vuelto buenos, afirma el Codificador de El Libro de los Espíritus.

¿Qué es lo que más le llama la atención de la Doctrina Espírita?

La excelencia de sus principios fundamentales, que son la existencia de Dios y Sus Leyes, la reencarnación, la ley de la evolución, la existencia del periespíritu, las leyes morales, la mediumnidad, la inmortalidad del alma, la afirmación de Jesús de que hay muchas moradas en la Casa del Padre y la ley de causa y efecto. Constituyen un conocimiento emergente, pilares doctrinarios que dominarán el pensamiento y las actitudes de la nueva generación, Espíritus esclarecidos intelectual y moralmente, previsto por Allan Kardec en el libro La Génesis.

¿Cuántos libros ha publicado? Por favor, enumérelos para los lectores. 

Hasta la fecha, he publicado quince libros, con los derechos de autor cedidos totalmente a obras sociales:

1. La Obsesión: instalación y cura – Editora LEAL

2. Reuniones doctrinarias y mediúmnicas en el Centro Espírita – LEAL

3. Los ángeles de la guarda según el Espiritismo – LEAL

4. Allan Kardec y el Centro Espírita – LEAL

5. Reconocimiento a Allan Kardec (junto a Álvaro Chrispino) LEAL

6. El Espíritu Azul – LEAL

7. Reflexiones evangélicas a la luz de la Doctrina Espírita - Edición del Centro Espírita Dios, Luz y Verdad (Salvador)

8. Nobles Verdades Espíritas (Ídem)

9. Daniel Dunglas Home – El Medium Volador – Editora EBM/SP

10. Espiritismo: Jesús de nuevo en la Tierra – O Clarim

11. En busca del sentido de la vida – edición de la Casa de Oración Bezerra de Menezes - Salvador

12. Los Siete Grandes Misterios del Universo – edición del Centro Espírita Casa do Caminho – Salvador

13. El Libro del Destino – edición del Centro Espírita Dios, Luz y Verdad – Salvador

14. Jesús, paradigma del hombre integral – edición personal – distribución gratuita agotada.

15. ¡Regenérese! – Editorial O Clarim.

Su reciente libro ¡Regenérese! publicado por la Editorial O Clarim, de Matão-SP, ¿cómo surgió?

De la recopilación de 40 textos publicados en revistas espíritas, la mayoría de ellos escritos durante la pandemia del COVID 19, uno de ellos titulado "Espiritismo: anunciando el amanecer de una nueva era", donde destacamos la pregunta 793 de El Libro de los Espíritus: "De dos naciones, que han alcanzado la cúspide de la escala social, solo puede ser considerada la más civilizada, en el verdadero sentido del término, aquella donde exista menos egoísmo, menos codicia y menos orgullo; (...) donde la vida del hombre, sus creencias y opiniones, sean mejor respetadas", enfatizando el Codificador, en la pregunta 796, que sólo la educación podrá reformar a los hombres, quienes, entonces, no necesitarán leyes estrictas. Acogemos con inmensa gratitud la sugerencia del editor de O Clarim, Cássio Carrara, sobre el título ¡Regenérese!

¿Qué destaca de la obra?

Como se destaca en la cuarta portada del libro, se sugiere una mirada diferente a la Era del Espíritu y cómo podemos contribuir a su establecimiento, participando efectivamente en la transición planetaria. Con base en Jesús y en la Codificación Espírita, ¡Regenérese! busca presentar la ruta segura que nos conduce a la Nueva Era que viene siendo anunciada. ¡Regenérese! apunta, sobre todo, a contribuir a la divulgación de los postulados científicos, filosóficos y éticos de la Doctrina Espírita, en la expectativa de que su lectura pueda iluminar las conciencias, despertándolas a la comprensión de la naturaleza espiritual del ser humano y para implantar el Reino de Dios en la Tierra.

En la obra, el amigo hace referencia a varias figuras de la historia del Espiritismo en Brasil, especialmente a las que ya regresaron. ¿Cómo considera estos legados a favor de la humanidad?

Ejemplos dignos de vidas que destacaron en diversos segmentos del conocimiento y de las relaciones humanas, muchas de las cuales muestran signos de los perfiles del hombre y de la mujer de bien, señalados por Allan Kardec en El Evangelio según el Espiritismo. Comprometidos con la promesa de Jesús sobre la venida del Consolador, dejaron sus huellas luminosas, modelos de abnegación, dedicación, resistencia, liderazgo y fidelidad a la Causa de Cristo. ¿Cómo se dejaron reconocer? Por los principios de la verdadera caridad que enseñaron y practicaron.

Y sobre su conviencia con Divaldo Franco, ¿qué le gustaría relatar a los lectores?

Divaldo Franco es una vida victoriosa en el ejercicio de la mediumnidad con Jesús. Al elevar la mediumnidad y la condición de ser médium a la categoría de Misión, dignifica el ejercicio del mediumnato, que es la misión providencial de los médiums. Como médium y como persona, es una personalidad notable, estimulante para todos aquellos que flaqueamos en la práctica de la mediumnidad. Divaldo es el paradigma de alguien que abrazó la Causa de Cristo y ha ejercido la mediumnidad santamente, religiosamente, un ejemplo incontestable e irrefutable de la mediumnidad misionera, ejercida desde la infancia, dejando por donde pasa huellas luminosas que identifican la paranormalidad iluminativa, e indicadores de perseverancia, disciplina y dedicación a la Causa del Bien en nombre de Dios y de Jesús.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de él?

En Divaldo, como ejemplo relevante, se destacan: la disciplina férrea e inquebrantable; profunda fidelidad a Jesús y a Allan Kardec; su intenso amor por la humanidad, especialmente por los necesitados, por los que anhelan la paz, por los hijos del Calvario redentor; la firme convicción de estar permanentemente bajo la protección de Dios, de Jesús y de los Benefactores Espirituales;  la capacidad de convivir con los más diversos personajes, promoviendo el ejercicio de la tolerancia y la comprensión; humildad, gestos cariñosos, alegría y jovialidad constantes.

De su experiencia en reuniones mediúmnicas, ¿qué es lo que más le llama la atención?

Que el intercambio entre los dos mundos tiene características de aprendizaje y advertencia, cuando demuestra el estado moral de los Espíritus comunicantes "del otro lado de la vida", presentando la tarea mediúmnica como un auténtico laboratorio para la terapia espírita en beneficio de los desencarnados. Y, en el sentido pedagógico, las orientaciones del Espíritu Manoel Philomeno de Miranda, al declarar: Las reuniones experimentales o fenoménicas del Espiritismo tienen como meta esencial el estudio de la inmortalidad del Espíritu y de su comunicabilidad.

De su vivencia espírita en todas estas décadas, ¿qué destaca en su memoria como hechos notables?

Mi padre, Aimone Pugliese (1920-2002), poniendo en mis manos, un sábado de 1975, El Evangelio según el Espiritismo, diciéndome que en él encontraría la Verdad. Fue un momento significativo, porque desde entonces he encontrado en la Doctrina Consoladora, en el Evangelio Redivivo, información preciosa sobre el sentido de la vida, estimulando en mí posibilidades para aprender a amar a Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mí mismo. Las experiencias en el Centro Espírita Cristo Redentor y en la Federación Espírita del Estado de Bahía, y el año 1995, con Divaldo y Tío Nilson recibiéndome amablemente en la Mansión del Camino, para el voluntariado redentor.

¿Hay algo más que le gustaría añadir?

Albert Schweitzer consideraba que la gratitud era una condición para ser feliz, informando que era el secreto de la vida. Por su parte, el escritor Leo Buscaglia, autor de libros sobre el amor, comprendía la importancia de agradecer el milagro de la vida, y expresaba su gratitud cada vez que se presentaba una oportunidad. Esta es nuestra oportunidad para agradecer a Dios, a Jesús, a sus mensajeros celestiales, que nos han proporcionado momentos redentores en la actual jornada reencarnatoria, y también para agradecer a los innumerables amigos e instituciones espíritas que nos han abierto caminos de posibilidades.

Sus palabras finales.

En este momento de ¡Regenerese! nuestro abrazo fraterno de gratitud a O Clarim, a Orson y Cássio Carrara, por la publicación del libro, así como a la Revista O Consolador por el espacio concedido a esta entrevista.  

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita