desde el año
2000 hasta el
2006, donde fue
uno de los
fundadores de la
Unión Espírita
Sueca (Svenska
Spiritistiska
Förbundet),
fue desde el
2002 al 2006
responsable del
Departamento de
Investigaciones
Históricas del
Consejo Espírita
Internacional
(CEI) Europa.
Como su TCC al
terminar el
curso de
Periodismo
enfocó la obra
de Cairbar
Schutel, ese fue
el tema central
de la entrevista
que gentilmente
nos concedió.
|
¿De dónde viene
su interés por
la producción
literaria de
Cairbar y por el
legado de este
gran sembrador?
Desde que empecé
a considerarme
espírita – hace
poco más de
treinta años –
ya había oído
hablar de
Cairbar Schutel.
Por intermedio
del médium y
orador espírita
Reynaldo Leite,
que me inició en
los estudios de
la Doctrina
Espírita, tuve
acceso a los
periódicos
fundados por
Cairbar, el
Jornal O Clarim
y la Revista
Internacional de
Espiritismo (RIE).
Quedé
sorprendido al
saber que
existía un
órgano
informativo
espírita activo
desde inicios
del siglo XX. A
medida que
profundizaba en
el conocimiento
del Espiritismo,
la obra de
Schutel me
parecía cada vez
más interesante.
Supe que Cairbar
Schutel, aun
después de su
desencarnación,
seguía
trabajando por
la divulgación
del Espiritismo
en el mundo. Más
aun, en el
período que viví
en el exterior,
gracias a
Cidinha Bergman
(*), muy ligada
a Cairbar, pude
percibir la
extensión de la
obra del gran
espírita de la
ciudad de Matão,
SP.
Su TCC en la
formación
académica versó
sobre Cairbar
Schutel. ¿Por
qué escogió a
esa figura
espírita?
¿Cómo fue la
investigación y
cuáles fueron
sus
repercusiones?
Deseaba llevar a
esta figura
espírita a la
universidad. Por
las razones
arriba
expuestas, y por
haber vivido en
Matão, ciudad
donde Cairbar
Schutel destacó
como hombre
público,
farmacéutico y
principalmente
como gran
divulgador del
Espiritismo,
pensé que él
podría ser
conocido también
en los medios
académicos. Por
eso, para mi TCC
en Periodismo
decidí escribir
un
libro-reportaje
biográfico sobre
Schutel. Este
trabajo fue
posible gracias
a las
investigaciones
realizadas en la
misma
institución
fundada por el
biografiado –
Casa Editora O
Clarim (Matão/SP)
– y en el CCDPE
- Centro de
Cultura,
Documentación e
Investigación de
Espiritismo (São
Paulo, SP), que
generosamente me
abrieron sus
archivos
históricos. La
investigación de
documentos en
las oficinas de
registro y
entrevistas
también formaron
parte de ese
trabajo. La
repercusión fue
excelente,
porque Cairbar
Schutel pasó a
ser conocido por
la coordinación
del curso de
periodismo (UNIARA),
profesores y
alumnos. Por
haber obtenido
la nota máxima
en mi TCC, el
libro es también
recomendado para
que otros
alumnos la usen
como base de
estudio y
referencia para
libros-reportaje.
¿Cómo ve usted
actualmente la
influencia de
Schutel en la
realidad actual
del movimiento
espírita?
Así como Cairbar
Schutel, muchas
personalidades
que destacaron
en el Movimiento
Espírita del
pasado son poco
conocidas en la
actualidad.
Lamentablemente.
La influencia de
Schutel se da
por medio de su
obra literaria y
por los
periódicos
(Jornal O Clarim
y la RIE –
Revista
Internacional de
Espiritismo),
que circulan
hasta el día de
hoy, gracias al
esfuerzo de
aquellos que
continúan al
frente de la
institución
fundada por él.
Quien sigue el
Espiritismo
basado en Allan
Kardec, y a
Jesús como
modelo y guía,
está siguiendo
el mismo camino
de Schutel.
Desde el punto
de vista
histórico, ¿qué
es lo que más le
llama la
atención en la
vida de Cairbar?
Lo que más me
llama la
atención es su
gran capacidad
de trabajo.
Cairbar, en
pleno inicio
del siglo XX,
tenía una
capacidad de
realización muy
diferente. A
medida que
Cairbar
profundizaba en
el trabajo de
divulgación del
Espiritismo, él
crecía, y el
trabajo
avanzaba, se
multiplicaba.
¿Se imagina un
espíritu con la
capacidad de
Cairbar Schutel
viviendo en
nuestros días,
con las
facilidades
tecnológicas y
de comunicación,
trabajando en la
mies espírita?
La producción
literaria de
Cairbar Schutel
era constante:
todo el proceso
de edición de un
periódico y de
una revista. No
bastándole eso,
tenía mucho
material en
otros idiomas
para traducir.
Cairbar además
escribía
artículos para
otros periódicos
y publicaba
libros. Cómo
farmacéutico,
actividad que en
esa época tenía
una influencia
importante en la
sociedad,
atendía a la
población local
y en las
haciendas,
independiente
del color, credo
o clase social.
Como
conferencista,
Cairbar
realizaba
conferencias en
centros
espíritas en
donde era
llamado, incluso
en la prisión de
Matão. Como
hombre público,
fue el primer
intendente de la
ciudad. Como
espírita,
defendía los
preceptos
doctrinarios
ante los
incrédulos, los
ignorantes, pero
también ante
aquellos que
combatían al
Espiritismo.
Trabajó con
amor. Eso me
llamó mucho la
atención.
Es su opinión,
¿cuál ha sido el
mayor legado y
el mayor ejemplo
que dejó Schutel
como
contribución a
la expansión del
pensamiento
espírita?
El mayor legado
ha sido su
convicción en la
inmortalidad.
Esa convicción
fue el
combustible para
mantenerlo
irreductible en
su caminar. Con
todas las
dificultades y
contratiempos,
sus ideales se
mantuvieron
siempre
elevados,
conectados con
la
espiritualidad
superior. Él
mismo quiso
dejar ese legado
en su epitafio,
por intermedio
de una
comunicación
mediúmnica
después de su
muerte: “Viví,
vivo y viviré,
porque soy
inmortal”.
El mayor ejemplo
que dejó Schutel
como
contribución a
la expansión del
pensamiento
espírita fue su
fidelidad a
Jesús. Esa
fidelidad se
expresaba en su
humildad, en su
desinterés por
las cosas del
mundo, en su
corazón
totalmente unido
al bien. Se
dedicó al
prójimo curando
a los enfermos
del cuerpo y del
alma, sin
distinción. Con
esos valores, se
volvió un
incansable
divulgador de la
Tercera
Revelación. Con
el magnetismo de
los grandes
hombres,
aglutinó a un
equipo de
trabajadores
fieles, que no
sólo lo
acompañaron
durante su
estadía
terrenal, sino
que dieron
continuidad a su
obra después de
su
desencarnación
en 1938.
Sobre los libros
que Cairbar
Schutel
escribió,
¿cuáles
recomienda al
lector?
Recomiendo la
lectura de todas
las obras de
Cairbar Schutel.
Todas poseen un
contenido
altamente
doctrinario. A
pesar de haber
sido escritas
hace
prácticamente un
siglo, mantienen
actualidad. Yo
recomendaría en
especial la
lectura del
libro
Parábolas y
Enseñanzas de
Jesús. Esta
obra, publicada
en 1928, es un
verdadero
tratado sobre
las parábolas de
Jesús. Las
explicaciones de
Cairbar dan luz
al entendimiento
evangélico. Para
quien practica
la lectura de
El Evangelio
según el
Espiritismo,
Parábolas
enriquece la
comprensión del
lector.
Para usted, que
reside en la
ciudad donde
trabajó Schutel,
y también con la
experiencia
internacional
que ha acumulado
cuando residió
en el exterior,
¿qué
perspectivas le
ofrece el
trabajo de
Schutel desde la
óptica del
conocimiento
espírita y la
actualidad del
movimiento
espírita?
La
experiencia de
haber vivido
seis años en
Suecia fue muy
valiosa. La
convivencia con
espíritas de
varios países
europeos me
permitió vivir
un escenario en
donde el
Espiritismo aún
es desconocido
por la mayoría.
Ante esta
situación, pude
ser testigo del
inicio del
trabajo de la
divulgación
espírita. Un
terreno árido,
donde no existía
literatura, ni
espíritas. Pude
imaginar lo que
Cairbar vivió en
los inicios de
la divulgación
espírita en
Brasil. Tuvimos
la oportunidad
de "olvidar"
ejemplares de
El Evangelio
según el
Espiritismo
en los trenes de
Estocolmo
(recordando que
Cairbar hacía lo
mismo con los
ejemplares del
periódico O
Clarim), con la
esperanza de que
alguien pudiese
interesarse.
Participamos en
la organización
de conferencias,
con la visita de
oradores como
Divaldo Franco,
con poquísima
asistencia en
sus inicios,
pero poco a poco
las barreras
fueron siendo
vencidas. ¡En
fin, el trabajo
de Schutel es
inspirador en
cualquier lugar
del mundo!
Algo resaltante
que le gustaría
narrar a los
lectores, ya sea
de la literatura
producida por
Schutel o por
los ejemplos
dejados por el
gran sembrador.
Sí, me gustaría
contar más
ejemplos dejados
por el gran
sembrador.
Al conocer el
Espiritismo,
Cairbar pasó a
divulgarlo en
sus periódicos,
distribuyéndolos
en cementerios,
trenes,
enfrentando a
sus opositores
con inteligencia
y maestría.
Cairbar
construyó
cobertizos en el
terreno de su
casa para
albergar a los
desamparados,
enfermos y
miserables. No
solamente los
acogía, sino
ayudaba a
alimentarlos, a
veces sentándose
a la mesa con
sus asistidos.
Puso su farmacia
a disposición de
los más
necesitados,
atendiendo y
medicando sin
exigir nada a
cambio. No por
nada ha sido
considerado el
Padre de la
Pobreza de Matão.
Schutel amaba a
los animales,
los protegía,
tratándolos como
hermanos menores
que merecían
atención y
cariño.
Cairbar fue
grandioso en el
ejemplo
cristiano. No se
dejó vencer por
la vanidad ni
por el orgullo,
pues se mantuvo
- repito - fiel
a Jesús.
Sus palabras
finales.
Cairbar es un
modelo de
espírita a ser
conocido e
imitado. En un
mundo repleto de
“celebridades” e
ídolos de barro,
¡este espirita
es un buen
ejemplo que
sigue, inmortal,
en el corazón de
todos los
hombres de bien!
(*)
Cidinha es nieta
de Francisco
Velloso, quien
fuera cofrade y
contemporáneo de
Cairbar Schutel.
Cidinha Bergman
fue fundadora
del primer
centro espírita
en Suecia.
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