WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual Edições Anteriores Adicione aos Favoritos Defina como página inicial

Indique para um amigo


O Evangelho com
busca aleatória

Capa desta edição
Biblioteca Virtual
 
Biografias
   
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Rádio Espírita
On-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco

Estudio de las Obras de Allan Kardec Português   Inglês

Año 10 - N° 503 - 12 de Febrero de 2017

ASTOLFO O. DE OLIVEIRA FILHO                    
aoofilho@gmail.com
                                      
Londrina,
Paraná (Brasil)  
 
Traducción
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com
 

 
 

La Revista Espírita de 1858

Allan Kardec

(Parte 1)

 

Iniciamos en esta edición el estudio de la Revista Espírita de 1858, publicación mensual de divulgación espírita fundada y dirigida por Allan Kardec. Este estudio está basado en la traducción al idioma portugués realizada por Júlio Abreu Filho y publicada por EDICEL. Las respuestas a las preguntas propuestas se encuentran al final del texto para la lectura.

Preguntas para el debate

A. ¿Cuantos periódicos espíritas había en Europa cuando surgió la RevueSpirite?

B. ¿Cómo surgió en la obra de Kardec el vocablo psicografía, que designa la comunicación espírita por medio de la escritura?

C. ¿Cómo llamaba Kardec a las visiones ocurridas durante el sueño y durante la vigilia?

D. ¿Cuáles son los nombres de los primeros médiums que contribuyeron a la elaboración de El Libro de los Espíritus?

Texto para la lectura

1. La Revista Espírita constituye los Anales del Espiritismo y fue por su intermedio que todos los principios nuevos fueron elaborados y entregados al estudio. (P.V.) (Nota: La Revista Espírita, publicación mensual lanzada por Allan Kardec en enero de 1858, fue editada por él hasta el 31 de marzo de 1869, fecha en que desencarnó).

2. La fuerza que se revela en el fenómeno de las manifestaciones está en la Naturaleza, así como el magnetismo. (P.2)

3. En 1858 había en los Estados Unidos 17 periódicos consagrados al Espiritismo, mientras que en toda Europa solo había uno: el de Ginebra. (P. 2)

4. Todo prueba que los fenómenos espíritas han ocurrido desde las eras más remotas. Por lo tanto, lo que hoy testimoniamos no es un descubrimiento moderno: es el despertar de la Antigüedad, despojada de misticismo. (P. 3)

5. El hecho de las comunicaciones con el mundo invisible se encuentra en los libros bíblicos. La existencia de los Espíritus y su intervención en el mundo corporal está atestiguada en San Agustín, San Jerónimo, San Juan Crisóstomo, San Gregorio Nacianceno y en muchos otros Padres de la Iglesia. (PP. 3 y 4)

6. En sus instrucciones, los Espíritus superiores tienen siempre el objetivo de despertar en los hombres el amor al bien por medio de la práctica del Evangelio. (P. 5)

7. Los Espíritus atestiguan su presencia de diversas maneras. (P. 6)

8. Las comunicaciones espíritas pueden ser frívolas, groseras, serias o instructivas. (P. 7)

9. Las comunicaciones inteligentes entre los Espíritus y los hombres pueden darse por medio de signos, por la escritura y por la palabra. (P. 8)

10. Un corresponsal sugirió que las manifestaciones espíritas a través de golpes, a las que Kardec llamaba sematología espírita, fuesen designadas con la palabra tiptología. El nombre psicografía, aplicable a la comunicación a través de la escritura, fue también sugerido por un corresponsal. (PP. 8 y 9)

11. Las comunicaciones escritas sin intervención directa del médium eran llamadas espiritografía, por Kardec. (P. 9)

12. Las comunicaciones verbales fueron llamadas espiritología mediata y espiritología directa. El vocablo psicofonía surgió después. (P. 10)

13. Es esencial estar atento contra la creencia en el saber ilimitado de los Espíritus. Estos son como los hombres; no es suficiente con interrogar al primero que aparece: es necesario saber a quién nos dirigimos. (P. 12)

14. Las intervenciones de los seres incorpóreos en las cosas de la vida han sido parte de las creencias populares de todos los tiempos. (P. 15)

15. Julia, fallecida después de una dolorosa enfermedad, a los 14 años, se comunica con su madre y le da una prueba indiscutible de su presencia. (P. 16)

16. La percepción del transcurso del tiempo entre los Espíritus es diferente: diez años para nosotros significan diez minutos para ellos. (P. 19)

17. Kardec describe y analiza el fracaso de la experiencia de Boston, en la que el Dr. Gardner, incluso contando con las señoritas Fox, no logró comprobar la realidad de la intervención de los Espíritus. (PP. 21 y 22)

18. Los sueños no pasan de ser un estado sonambúlico natural e incompleto: las visiones que ocurren en ese estado son, pues, visiones sonambúlicas. Las visiones obtenidas en vigilia son visiones por doble vista. Las que se verifican en el éxtasis son llamadas visiones extáticas. (PP. 24 y 25)

19. Ermance Dufaux tenía 14 años cuando escribió la historia de Juana de Arco, dictada por ella misma. Ermance dejó de ser psicógrafa para volverse psicofónica: otra persona registra sus palabras. (P. 30)

20. Kardec presenta “El Libro de los Espíritus” y la repercusión que esa obra tuvo en Francia. (PP. 31 y 32)

21. La crítica de El Libro de los Espíritus hecha por G. du Chalard, en el Correo de París, el 11-6-1857, merece ser recordada. (PP. 31 y 32)

22. Kardec cuenta cómo fue escrito El Libro de los Espíritus y dice que los primeros médiums que colaboraron en ese trabajo fueron las señoritas B… y la señorita Japhet. (N.R.: Las señoritas B… son Julie y Caroline Baudin.) (P. 34)

23. Los Espíritus admiten tres categorías u órdenes principales: los Espíritus imperfectos, los Espíritus buenos y los Espíritus puros. (PP. 38 a 43)

24. Predominio de la materia sobre el Espíritu; propensión al mal; ignorancia, orgullo, egoísmo y todas las malas pasiones que son su consecuencia, son las características generales del tercer orden. (P. 39)

25. Predominio del Espíritu sobre la materia y deseo del bien, son las características generales del segundo orden. (P. 41)

26. El primer orden está formado por los Espíritus puros, en los que la influencia de la materia es nula. (P. 43)

27. Como estado, los Espíritus pueden estar encarnados o errantes. Siendo la encarnación un estado transitorio, la erraticidad es en realidad el estado normal de los Espíritus. (P. 44)

28. Kardec narra y analiza el caso de Mademoiselle Clairon y el fantasma, ocurrido en 1743, en el que la gran actriz y cantante describe las persecuciones que sufrió por parte de un admirador desencarnado. (PP. 44 a 46)

29. Los fenómenos duraron dos años y medio, tal como el Espíritu del muchacho había previsto. (P. 47)

30. Kardec describe el fenómeno de suspensión de una mesa, que vio repetirse varias veces en casa del Sr. B…, en la calle Lamartine. (P. 48)

31. Kardec hace una comparación entre los fenómenos de las mesas parlantes y los oráculos de la antigüedad, como los del bosque sagrado del monte Tomaros, en el Epiro, para concluir que las creencias antiguas tenían como principio el conocimiento de las manifestaciones espíritas.  (P. 54)

32. San Luis, en la página sobre la avaricia, muestra los sufrimientos y la desesperación que embestirán a los avaros en la vida post-mortem. (PP. 55 y 56)

33. La señorita Clary D..., fallecida a los 13 años de edad, revela datos interesantes sobre su estado actual y sus vidas pasadas. (PP. 56 y 57)

Respuestas a las preguntas propuestas

A. ¿Cuantos periódicos espíritas había en Europa cuando surgió la Revue Spirite?

En toda Europa solo existía, en 1858, un periódico dedicado al Espiritismo: el de Ginebra. Pero en los Estados Unidos ya circulaban entonces 17 periódicos espíritas. (Revue Spirite, pág. 2.)

B. ¿Cómo surgió en la obra de Kardec el vocablo psicografía, que designa la comunicación espírita por medio de la escritura?

El nombre psicografía, aplicable a la comunicación mediante la escritura, fue sugerida al Codificador por un corresponsal, y lo mismo sucedió con el vocablo tiptología, sugerida por un cofrade para designar las manifestaciones espíritas por medio de golpes, a las que Kardec anteriormente llamaba sematología espírita. (Revue Spirite, págs. 8 y 9.)

C. ¿Cómo llamaba Kardec a las visiones ocurridas durante el sueño y durante la vigilia?

Después de explicar que los sueños no pasan de ser un estado sonambúlico natural e incompleto, el Codificador dice que las visiones que ocurren en ese estado son visiones sonambúlicas, mientras que las visiones obtenidas en vigilia son visiones por doble vista y las que se verifican en éxtasis son llamadas visiones extáticas. (Revue Spirite, págs. 24 y 25.)

D. ¿Cuáles son los nombres de los primeros médiums que contribuyeron a la elaboración de El Libro de los Espíritus?

Kardec dijo que los primeros médiums que contribuyeron en ese trabajo fueron las señoritas B... y la señorita Japhet. Las señoritas B… eran, como se supo después, las hermanas Julie y Caroline Baudin. (Revue Spirite, pág. 34.)

 

 


Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita