Continuamos en esta edición el estudio de la Revista Espírita de 1858, publicación mensual de divulgación espírita fundada y dirigida por Allan Kardec. Este estudio está basado en la traducción al idioma portugués realizada por Júlio Abreu Filho y publicada por EDICEL. Las respuestas a las preguntas propuestas se encuentran al final del texto para la lectura.
Preguntas para el debate
A. ¿Qué dice la Revue sobre el planeta Júpiter?
B. ¿Qué dice Mehemet-Ali, ex-bajá y considerado el verdadero creador del Egipto moderno, sobre Mahoma?
C. ¿Es lento o rápido el desprendimiento del alma después de la muerte del cuerpo?
D. ¿Qué dice San Luis con respecto al orgullo?
Texto para la lectura
66. Haciendo alusión a la doctrina druídica, Kardec dice que no tiene dudas sobre la antigüedad y la universalidad de la doctrina de los Espíritus, cuyas huellas pueden ser encontradas por todas partes. (P. 99)
67. Para los druidas no existe el infierno. La distribución de los castigos se realiza en el círculo de las migraciones, por la unión de las almas en condiciones de existencia más o menos infelices, donde expían sus faltas a través del sufrimiento y se disponen, por la reforma de sus vicios, a un futuro mejor. (P. 105)
68. Según el Druidismo, el alma se eleva en la escala de las existencias, con la condición de fortificar su propia personalidad por su trabajo sobre sí misma. (P. 109)
69. Bernard Palissy, que fue un célebre alfarero del siglo XVI, describe el planeta Júpiter, donde se encuentra actualmente reencarnado. (P. 113)
70. La temperatura en Júpiter es suave y templada, el agua es más etérea y una especie de luz espiritual ilumina el planeta. (P. 114)
71. La conformación física de sus habitantes es igual a la nuestra, pero la base de la alimentación es puramente vegetal. (PP. 114 y 115)
72. La existencia física en Júpiter equivale, en promedio, a cinco siglos. (P. 115)
73. Las principales ocupaciones de los hombres de Júpiter son dar aliento a los Espíritus que habitan en los mundos inferiores, a fin de que perseveren en el buen camino. Al no haber entre ellos infortunios que aliviar, van a buscarlos donde existan. (P. 115)
74. Los habitantes de Júpiter pertenecen todos al segundo orden: todos son Buenos, pero unos están más adelantados que otros en la perfección. (PP. 117 y 118)
75. Mehemet-Alí, bajá de Egipto en 1805, considerado el verdadero creador del Egipto moderno, es evocado y da informaciones curiosas, como su pensamiento sobre Jesús y Mahoma: “la religión cristiana eleva el alma; la mahometana solo habla de la materia”. (P. 120)
76. Mahoma tenía una misión divina, pero la desvirtuó: “¿Qué pueblo ha sido regenerado por Mahoma? La religión cristiana salió pura de las manos de Dios; la mahometana es la obra de un hombre”. (P. 120)
77. Cuenta él que los sacerdotes del antiguo Egipto conocían la doctrina espírita y recibían manifestaciones. Moisés fue iniciado por ellos. (P. 121)
78. El antiguo bajá dice recordar sus vidas anteriores, habiendo vivido tres veces en Egipto: como sacerdote, como mendigo y como príncipe. (P. 121)
79. Kardec, en otro artículo sobre el Sr. Home, narra el caso de la aparición de tres manos, que estrechan las manos de las personas y se desvanecen. (P. 123)
80. La mano que aparece también puede escribir. Algunas veces se coloca en el centro de la mesa, toma un lápiz y traza las letras sobre un papel ya dispuesto. La mayoría de las veces, sin embargo, lleva el papel debajo de la mesa y lo devuelve escrito. Si la mano permanece invisible, la escritura parece producirse por sí misma. (P. 124)
81. Kardec explica el fenómeno de los instrumentos de música que tocan solos, por la tangibilidad de los dedos de la mano, que así pueden presionar las teclas. (N.R.: La explicación de Kardec es un error corregido poco después.) (P. 124)
82. El Sr. Home es víctima de chismes y de la maledicencia. Uno dice que él no partió a Italia sino que está preso en Mazas, bajo el peso de graves acusaciones. Kardec, en posesión de varias cartas de Home, fechadas en Pisa, Roma y Nápoles, desmiente a los chismosos. (P. 125)
83. La Revue muestra cómo los adversarios del Espiritismo manipulan las noticias: “La Gazette des Hôpitaux dice que están internados en el hospital de alienados de Zúrich 25 personas que perdieron la razón gracias a las mesas giratorias y a los Espíritus golpeadores”. Kardec comenta el hecho. (PP. 125 y 126)
84. La idea que nos hacemos de la naturaleza de los Espíritus vuelve incomprensibles, a primera vista, las manifestaciones físicas. Se piensa que el Espíritu es la ausencia completa de la materia. Ahora bien, esto es un error. (P. 127)
85. Hay en nosotros dos especies de materia: una grosera, que constituye el cuerpo exterior; la otra sutil e indestructible: el periespíritu. (P. 128)
86. Los lazos que unen alma y cuerpo no se rompen súbitamente por la muerte. La duración de este desprendimiento varía según los individuos. En algunos, se opera en tres o cuatro días, mientras que en otros no se completa sino al cabo de varios meses. (P. 129)
87. La envoltura semimaterial del Espíritu, o periespíritu, es suficientemente sutil para escapar a nuestra vista en su estado normal y esa sutileza le permite atravesar los cuerpos sólidos y las paredes. (P. 129)
88. Notemos que la mano que aparece es parte de un ser completo, y la prueba de ello es que deja impresiones de las partes invisibles, como los dientes. (P. 130)
89. En 1852, en Bergzabern, en la Baviera renana, en los alrededores de Spira, ocurrieron fenómenos de raps, que se prolongaron por muchos meses, en la casa del sastre Pedro Senger, registrados por el periódico de la ciudad. (PP. 131 y 132)
90. Todo indicaba que la médium era hija de Pedro Senger, una niña de 12 años de edad. (P. 132)
91. Para hacer cesar la sospecha, la niña fue llevada a una casa ajena. Apenas llegó allá, se escucharon los golpes y raspaduras. Entonces, fue trasladada a casa del Dr. Bentner y desde entonces cesó el ruido en la casa de la familia Senger, pasando a producirse en la del Dr. Bentner. (P. 135)
92. San Luis escribe sobre el orgullo, que es, para él, semejante a la cizaña que sofoca al buen grano. “Quien se juzga más que su hermano es insensato. Sabio es el que trabaja en sí mismo, como el humilde en su campo, sin envanecerse de su obra.” (P. 137)
93. “¡Soberbio, humíllate; porque la mano del Señor doblegará tu orgullo hasta el polvo! Tus riquezas y tus grandezas, vanidades de la nada, escaparán de tus manos cuando llegue el gran día. No llevarás de tus riquezas sino las tablas del ataúd; y los títulos grabados en tu lápida sepulcral serán palabras sin sentido.” (P. 138)
94. San Luis responde a cuatro preguntas de Kardec con respecto a la avaricia. Las tres primeras dieron origen a las preguntas 899 a 901 de El Libro de los Espíritus: son idénticas a las del libro. (P. 138)
Respuestas a las preguntas propuestas
A. ¿Qué dice la Revue sobre el planeta Júpiter?
Atribuidas al Espírito de Bernard Palissy, que fue en la Terra célebre alfarero en el siglo XVI, estas son en síntesis las revelaciones sobre Júpiter: a) la temperatura allí es suave y templada, el agua es más etérea y una especie de luz espiritual ilumina el planeta. b) la conformación física de sus habitantes es igual a la nuestra, pero la base de la alimentación es puramente vegetal. c) la existencia física en el planeta equivale, en promedio, a cinco siglos. d) las principales ocupaciones de los hombres de Júpiter son dar aliento a los Espíritus que habitan en los mundos inferiores, a fin de que perseveren en el buen camino. e) No hay en Júpiter infortunios que aliviar y sus habitantes pertenecen al segundo orden – todos son buenos, pero unos están más adelantados que otros en la perfección. (Revue Spirite, pp. 114 a 118.)
B. ¿Qué dice Mehemet-Ali, ex-bajá y considerado el verdadero creador del Egipto moderno, sobre Mahoma?
Según el ex-bajá de Egipto, Mahoma tuvo una misión divina, pero la desvirtuó. Agregó en su comunicación el gran gobernante egipcio: “¿Qué pueblo ha sido regenerado por Mahoma? La religión cristiana salió pura de las manos de Dios; la mahometana es la obra de un hombre”. (Revue Spirite, pp. 120 y 121.)
C. ¿Es lento o rápido el desprendimiento del alma después de la muerte del cuerpo?
Los lazos que unen alma y cuerpo no se rompen súbitamente por la muerte. La duración de este desprendimiento varía según los individuos. En algunos, se opera en tres o cuatro días, mientras que en otros no se completa sino al cabo de varios meses. (Revue Spirite, pág. 129.)
D. ¿Qué dice San Luis con respecto al orgullo?
El orgullo es, según San Luis, semejante a la cizaña que sofoca al buen grano. Quien se juzga más que su hermano es insensato. Después de haber dicho esto, el instructor espiritual advirtió: “¡Soberbio, humíllate; porque la mano del Señor doblegará tu orgullo hasta el polvo! Tus riquezas y tus grandezas, vanidades de la nada, escaparán de tus manos cuando llegue el gran día. No llevarás de tus riquezas sino las tablas del ataúd; y los títulos grabados en tu lápida sepulcral serán palabras sin sentido.” (Revue Spirite, pp. 137 y 138.)