Legión
Análisis de la obra
Legión – Una mirada
sobre el Reino de las
Sombras,
psicografiada por el
médium Robson Pinheiro
Obra en análisis:
Legión – Una mirada
sobre el Reino de las
Sombras
Autor espiritual:
Ângelo Ignacio (Espíritu)
Autor encarnado:
Robson Pinheiro (médium)
Sumario:
Un romance que
constituye el volumen 1
de la trilogía El
Reino de las Sombras.
Bajo la conducción del
Espíritu Padre Joâo – el
mismo cura-viejo de
Aruanda, romance
anterior del Espíritu
Ângelo Inácio, el
romance pretende llevar
al lector a un viaje por
el paisaje extrafísico,
que ciertamente le
reveló mil y un aspectos
sorprendentes.
*
|
|
Comenzamos el análisis
de esa obra,
extrañamente, por el
pos-prefacio, donde se
lee que Francisco
Cândido Xavier habría
sido vehículo de un
mensaje de lo Alto,
recomendando al médium
que fundara una editora
para la divulgación de
su trabajo mediúmnico.
Otra afirmación que
causa extrañeza es que
Robson Abeto, el médium,
habría sido salvado de
una desencarnación
inminente, a fin de
producir libros, cuya
publicación sería el
sustentáculo de la
editora y de sus
operarios – conforme las
palabras del Editor –,
lo que constituye, a
buen seguro, algo
inusitado en la práctica
espírita, que, a juzgar
por la práctica
corriente hasta ahora,
sería colocar el carro
delante de los bueyes. |
“... La Editora –
fundada por él bajo
orientación de los
inmortales, dada de
entrada a través de la
pluma de Francisco
Cândido Xavier – hubiese
sido inaugurada, sobre
todo, para la
publicación de los
libros recibidos a
través de su propia
psicografía. ¿Si fuese a
desencarnar en breve,
como harían los
compañeros – 11
operarios además de mí,
editor – frente al
áspero desafío de
mantener una casa
publicadora en operación
con solamente poco más
de 20 títulos en
catálogo? ¿Será que los
Espíritus traicionarían,
por primera vez, su
confianza, pensó él,
entregándole en las
manos tamaña fuente
generadora de angustia
o, como mínimo, de
inquietud, al cruzar el
otro lado de la vida?”
(471/472)
Por las palabras del
propio Editor, se ve que
el objetivo mayor no era
la divulgación de la
Doctrina Espírita, sino
el mantenimiento de una
editora.
Ese libro parece tener
la finalidad de
atemorizar a personas
que, conociendo poco o
nada de la obra de
Kardec, de Chico,
Yvonne, Divaldo, José
Raul, aceptan
determinadas
“revelaciones”.
En la obra “Liberación”,
André Luiz, en 60
páginas, describe como
actúan los Espíritus
volcados al mal, como se
organizan en una región
tenebrosa, sin detenerse
en explicaciones
minuciosas del poder del
Mal, a través de
descripciones
atemorizadas, capaces de
provocar la creación de
cuadros mentales
negativos en los
lectores. La obra
“Legión” tiene más de
450 páginas de
descripciones mórbidas y
hasta novelescas.
En la obra “Liberación”,
el benefactor Gúbio
dosifica prudentemente
las revelaciones,
entremezclándolas con
enseñanzas positivas.
En esa obra que ahora
analizamos, hay un
distanciamiento del
Evangelio. Hay una clara
intención de introducir,
en el medio espírita,
figuras como Padre João
de Aruanda, João Cobú
(sic), buscando
familiarizar a los
espíritas con prácticas
y terminología
claramente umbandistas.
En la obra de André Luiz
y de otros benefactores
que continuaron el
trabajo de revelación
del Mundo Espiritual y
sus actividades en la
Superficie, no se valen
los benefactores de
nombres exóticos,
extraños, comunes en la
Umbanda, como Padre
João de Aruanda,
exu, quimbanda,
bombonjira, paloma-gira,
canguá, Caboclo Pena
Blanca, tatá, mandinga,
aumbandã, quiumbas,
canzuá, cavernícolas,
caveiras,
agujerea-tierras,
ondinas, salamandras...
Sabemos que existen
incontables Espíritus
desencarnados que,
aunque busquen el Bien,
lo hacen por métodos
propios y de forma
independiente, y se
afilian a líneas de
trabajo en que son
vividas prácticas
umbandistas, ocultistas,
orientalistas y otras
más.
De igual manera, y
aunque busquen el
trabajo por el Bien,
diversas comunidades
espirituales no se
hallan organizadas bajo
la égida de Jesús, donde
son observados
principios de
obediencia, disciplina y
estricta observancia de
los valores éticos
contenidos en el
Evangelio, en acciones
practicadas en la más
perfecta consonancia con
la Doctrina que nos fue
revelada a través de
Kardec.
En el libro “A Camino de
la Luz” (cap. 12),
Emmanuel hace una
interesante revelación
acerca de la diversidad
de corrientes de
pensamiento existentes
en el Mundo Espiritual:
“Las propias esferas
más próximas a la
Tierra, que por la
fuerza de las
circunstancias se
acercan más a las
controversias de los
hombres que del sincero
aprendizaje de los
Espíritus estudiosos y
desprendidos del orbe,
reflejan las opiniones
contradictorias de la
Humanidad, acerca del
Salvador de todas las
criaturas”.
Cualquier persona que
haya estudiado – y no
sólo leído – la obra de
André Luiz tiene una
visión clara del Mundo
Espiritual, sin los
perjuicios decurrentes
de la explotación de
cuadros negativos y de
la introducción de
nomenclatura extraña y
de prácticas mágicas.
Observemos la
presentación de un
Espíritu que tendría la
condición de orientador:
“– Mire, Ângelo, mi
hijo, trabajar como
padre-viejo no es algo
tan simple. No basta
haber acumulado
experiencias como
esclavo o conocer
algunas mandingas y
después manifestarse por
ahí, haciendo
bendiciones. Nuestro
trabajo es mucho más
amplio, y nuestra
preparación, más
compleja. A fin de
desempeñar bien las
funciones que abrazamos,
tenemos que
especializarnos en
diversas áreas del
conocimiento oculto. Hay
que saber los detalles
de la geografía
astralinas”. (112)
En “Obreros de la Vida
Eterna”, de André Luiz
(231/232), nos quedamos
sabiendo que
Benefactores
espirituales disipan,
antes del entierro, las
energías remanescentes
en los cadáveres de
personas que respetaron
sus cuerpos, a fin de
preservarlos de la
profanación, llevada a
efecto por Espíritus
vampiros.
En la obra en examen, se
lee lo siguiente: “No
den atención a esos
seres. Son vampiros, que
buscan vencer la
resistencia de los
guardianes para robar la
energía superviviente
(sic) de los cuerpos
etericos en disolución”.
(117)
¿Será que esos “cuerpos
etericos” conservan
energías? Y si estaban
en disolución, ¿por qué
serían necesarios
guardias para
protegerlos? ¿Cuántos
guardianes serían
necesarios para quedar
velando por los
cadáveres en
descomposición, hasta
que el proceso llegara
al fin? André Luiz, en
la obra citada, dice que
Dimas, el recién
desencarnado, estaba al
lado del Benefactor,
mientras este disipaba
las energías del
cadáver. Padre João dice
que quedaban tomando
cuenta del “cuerpo
eterico” para que no
fuera robada su
energía... ¿Que cuerpo
sería ese? ¿Dónde
fundamentar en Kardec
afirmación cómo esa?
“– El dirigente, sin
preparación, no
conociendo el simbolismo
utilizado en el astral,
concluye que exu caveira
es la representación del
mal. A través de una
inducción hipnótica y
una asociación infeliz
de ideas, algunos
médiums, a partir de
entonces, dejan su parte
anímica hablar más alto
y relatan cosas
increíbles acerca de los
guardianes. El Espíritu
que debería ser
rescatado es liberado,
como se fuera un
sufridor, y el guardián
o exu es adoctrinado,
conforme dicta el
figurín adoptado en
larga escala en los
centros espíritas.
Terminada la reunión, el
obsesor fue liberado,
como si fuera un
Espíritu necesitado,
libre para volver a sus
actividades, y el
guardián, que es el
compañero de las
actividades del bien, es
confundido con Espíritus
malos.” (129)
Se ve una clara
acusación de que las
reuniones mediúmnicas
espíritas no se
encontrarían preparadas
para identificar a los
exus. Entonces, el
Espíritu habría sido
traído preso, por el
exu, y los espíritas lo
liberan, reteniendo al
exu para que él reciba
adoctrinación. Es de
preguntarse: ¿qué poder
tendría ese exu, que no
puede liberarse del
poder de un médium? ¿Y
qué quiere decir: “el
Espíritu que debería ser
rescatado es liberado,
cómo si fuera un
sufridor”? Acusa a
los centros espíritas de
liberar perseguidores y
retener “guías”. ¿Y qué
quiere decir con “Espíritu
que debería ser
rescatado”?
¿Rescatado por quién?
– “¿Espiritismo? – el
jefe de las calaveras
dio una estruendosa
carcajada. – Disculpe el
modo de expresarme, pero
es que siento pena de
usted. Los espíritas
parecen haber creado un
movimiento tan lleno de
prejuicios que
difícilmente se
interesan por algo a
nuestro respeto sin
tacharnos de obsesores y
acusar al médium de
anti-adoctrinador,
como es su costumbre.”
(133)
El ataque al Espiritismo
continúa...
“Dentro de instantes
oíamos gritos y gemidos;
era algo tan aterrador
que parecía venir de un
alma presa en el
legendario infierno
creado por los
cristianos.” (134)
Los cristianos
verdaderos no crearon el
Infierno, pero sí los
teólogos.
“– Al contrario del
que muchos médiums
expresan, en su animismo
confundido con
mediunismo, esos
Espíritus no se
comportan del modo como
son retratados por la
incomprensión. Para
nuestra decepción,
muchos sensitivos, que
deshonran el verdadero
trabajo de esas
guardias, las
representan, en el
momento de la
incorporación,
utilizando palabrotas,
actitudes grotescas y
maliciosas, despreciando
la oportunidad impar de
concurrir para el
equilibrio del
sentimiento y de las
emociones, técnicas que
ellas dominan como nadie
en el astral inferior.”
(141)
Esa, una acusación
liviana e infeliz, en la
que el autor intenta
imputar a los médiums
espíritas el uso de
palabrotas y actitudes
maliciosas, cuando se
incorporan es así
llamada pombajiras o
bombojiras. En el Mundo
Espiritual revelado en
las obras espíritas no
hay esa discriminación,
inclusive en la
nomenclatura, entre
trabajadores del sexo
masculino y femenino.
Esa es una práctica
umbandista, que el autor
intenta caracterizar
como del Espiritismo.
“Así, si el
fetichero del astral
tenga un poder mental
hipnosugestivo más
intenso, él podrá
inclusive manipular
ciertos virus y
bacterias cultivados en
pantanos y charcos del
umbral, que
ordinariamente sólo se
encuentran en regiones
inferiores, con vistas a
transferirlos para el
cuerpo físico de sus
blancos. Usan los
cavernícolas como
transmisores o guías de
esos microorganismos
etericos, muchos de los
cuales completamente
desconocidos del hombre.
En virtud del contacto
intenso y constante que
promueven con el campo
energético del
hechizado, se da la
transferencia, el salto
para el campo material.
Sean virus, bacterias o
comunidades microbianas
propias del mundo
astralino inferior, el
hecho es que se
materializan ante la
interferencia de la baja
feticheria, causando
enfermedades variadas y
difícilmente
diagnosticadas por la
medicina terrena.”
(154/155)
Un tramo más en que el
autor pretende crear
cuadros negativos en la
mente del lector. ¿Acaso
virus y bacterias serían
responsables por
actitudes negativas de
parte de aquellos
contaminados? Si así
fuera, deberían también
existir vacunas contra
esos “virus y
bacterias”. Hasta
ahora, sabemos que la
vacuna contra el mal es
la práctica de las
virtudes enseñadas por
Jesús.
Es siempre el énfasis al
mal. Más allá de eso,
¿qué significa “baja
feticheria”? ¿Habrá una
“alta”?
“– En cuanto a eso, el
negro-viejo agregaba
elementos y agentes de
la naturaleza, evocando
las salamandras y
ondinas – elementales
respectivamente
conectados al fuego y al
agua –, que, en el
momento debido,
servirían a los
propósitos del trabajo.”
(163)
También ahí, el uso de
palabras propias de
ambiente de magia, de
ocultismo, sin un
objetivo práctico,
edificante. Novedad sólo
para los desconocedores
del Espiritismo, o los
amantes de ficción.
“La regla difundida
en los medios espíritas
es que el doble eterico
tiene una vida
íntimamente asociada a
la existencia del cuerpo
físico. Cuando el cuerpo
muere, el doble
sobrevive por un periodo
máximo de 40 días,
momento en que se
decomponen y tiene sus
energías dispersas en la
atmósfera. De otra
manera sería fatalmente
vampirizado por
entidades sombrías.”
(243)
¿Es de preguntarse, en
que libro está
registrada esa regla?
Son afirmaciones falsas
y tan groseras, que casi
no merecen comentarios,
pero, se pregunta: si el
“cuerpo eterico” se va a
decomponer, ¿por qué
preocuparse con él?
Además de eso, cuando el
autor dice que “sería
fatalmente vampirizado”,
está haciendo referencia
a alguien que tiene vida
propia, que vive...
André Luiz, en su obra
“En los Dominios de la
Mediumnidad”, cap. 11,
relata que durante el
desdoblamiento del
médium, este se aleja
del cuerpo cargando una
porción de energía:
“ciertas franjas de
fuerza, que imprimían
manifiesta irregularidad
al periespíritu”, que
Clarêncio hizo volver al
cuerpo físico del
sensitivo. Es muy
diferente de ese “cuerpo
eterico” relatado
en “Legión”, que
parece tener vida
propia, y que podría ser
vampirizado.
“Después de algún
tiempo preparando la
acción de liberación,
los guardianes de la
noche concentraron sus
energías en un punto del
campo de fuerza. Venimos
como el campo energético
primeramente se hinchó,
como una burbuja, bajo
el influjo de las
emisiones superiores,
para después reventar,
en un estruendo
avasallador. Las
energías liberadas sólo
fueron contenidas debido
a la competencia de los
guardianes y
especialistas bajo el
mando de Jamar.”
(245/246)
El pasaje arriba se
refiere a la destrucción
de un campo de fuerza
que habría sido
preparado por
científicos
desencarnados, volcados
al mal. Ese campo
retendría las energías
de los “dobles
etericos”, que
deberían ser liberados.
Después, habla que “deberían
proteger los dobles de
la atmósfera fluídica
del ambiente, a la cual
estarían más expuestos,
temiendo que podrían
contaminar los cuerpos
vitales allí
acondicionados (sic) y
envenenarles las
reservas energéticas,
provocando un efecto
directo sobre los
cuerpos físicos a que
estaban asociados”.
(245)
Se ve arriba que el
autor pretende
nuevamente decir que los
cuerpos etericos estaban
separados de los cuerpos
vitales y esos separados
de los cuerpos físicos.
¿Entonces serían
Espíritus encarnados,
liberados por el sueño
de algunas horas? En la
obra de André Luiz, no
hay noticia de esa
separación: el cuerpo
energético en un lado y
cuerpo vital en otro. En
todos los casos de
desdoblamiento, siempre
hay referencias a cuerpo
espiritual, o
periespíritu. En esa
obra, se ve claramente
la intención de
confundir y de
atemorizar, a fin de
ellos, sí, dominen a los
incautos.
“Poco a poco, los
señores de las sombras
pretenden sustituir la
memoria y el
conocimiento del Cordero
y de sus enseñanzas por
deformaciones y
pseudos-conocimientos,
cuya implantación se
dará en el cerebro
espiritual de los
cuerpos astrales de sus
víctimas. Buscan
confundir y, en el
límite, extinguir la
imagen de Jesús de
Nazaret, el personaje
histórico, que se
perdería en medio la
tantas falacias, una
detrás de la otra.
La teoría acerca de la
modificación de la
memoria y del implante
de nuevos conceptos y
datos en la mente del
individuo también ya
existe, pero queda en la
dependencia del modo
como se consolidaría
ese tipo de acción
criminal, en virtud del
evidente dilema ético.”
(266/267)
¿Qué quiere decir el
autor con “evidente
dilema ético”?
¿Dilema para quién?
“Todo eso configura
una nueva metodología de
acción de esos seres de
la oscuridad, una forma
más sofisticada de
obsesión, que desafía
los modernos discípulos
del Cordero a
actualizarse también. En
las tinieblas hace mucho
vienen actuando con
nuevas disposiciones y
tácticas para hacer
efectivo sus proyectos
entre humanos
encarnados; ¿y en cuanto
a los defensores del
bien? (266/267)
Dialogando con otro
Espíritu, el autor ve a
un animal que parecía un
inmenso dragón negro…
“Ambos miraron al
ser, que les dirigía la
mirada al volver la
cabeza, mostrando el
pico curvo, desconfiado.
El animal del plano
astral poseía una
envergadura de cerca de
8 metros. Cuello largo y
pelado, poseía piel
negra y arrugada, que
hacía el papel de las
plumas que le faltaban,
con aletas de grandes
proporciones. Todo
indicaba que el ser
bizarro fuera dejado
atrás en una fuga
apresurada. Estaba
desvitalizado.
– Esos seres son
utilizados por las
sombras como medio de
transporte. Tal vez
debamos auxiliar a esa
criatura de las
profundidades a
restablecerse – habló
Jamar.
El ave pre-histórico,
entonces liberada del
charco umbralino, ensayó
un batir de alas y
después rompió las nubes
densas, como si fuera la
cosa más fácil del
mundo, sustentada la
razonable altitud.
– Esos animales
pre-históricos – informó
Jamar – desempeñan el
papel de vehículos para
que las sombras realicen
su patrullamiento aéreo.
Posiblemente haya sido
abatido durante un
eventual combate.
Su figura recuerda a
fósiles de los
principios de la
evolución terrena. Es
muy rudimentario y
grosero, como si hubiera
viniendo directo de una
expedición arqueológica.
¿Hace cuánto tiempo
están por ahí?
– No sé precisar, Raul,
pero lo interesante es
el modo como se
mantienen vivos. Son
creaciones mentales de
los magos, que, por
medio de su fuerza
psíquica, sostienen
tales imágenes: ese es
el secreto de perdurar
por siglos y milenios en
lo recónditos del
astral. Como los señores
del mal no tienen la
capacidad de elaborar
formas superiores, y aún
tienen en esos animales
la asociación con su
pasado lejano,
contemplamos aquí el
fruto vivo de su
pensamiento consistente
y persistente.
(284/286)
Son creaciones mentales
o los llamados
elementales
artificiales, que
sobrevivieron al evento
de los magos. Buscan
mantenerse vivos
alimentándose de la
materia astral y de la
sustancia mental
encontrada en esta
estancia siniestra.
Pequeñas formas mentales
correspondientes a
lagartos iban y venían,
corriendo sin sentido,
junto al que hube
restado de las
construcciones.”
(288)
Esos magos tendrían el
poder de crear seres con
vida propia, los cuales,
como vimos, necesitarían
hasta de socorro para
que se restablecieran y,
conforme dicho, para
ser: “¿utilizados por
las sombras como medio
de transporte”?
¿Sería una creación
paralela a la de Dios?
En verdad, existen
formas-pensamiento que
hasta pueden ser vistas,
conforme es relatado en
la obra “En los Dominios
de la Mediumnidad”, de
André Luiz (cap. 19).
Allí hay dos ejemplos de
“formas-pensamiento”,
que son sólo
proyecciones mentales, y
no criaturas dotadas de
vida propia, que podrían
ser usadas por
malhechores
espirituales.
Finalmente, sería
necesario escribirse
otra obra para ser
comentados todos los
puntos negativos de este
libro. Hay citaciones de
Kardec, siempre
adaptadas a la
“revelaciones” que el
autor o autores
espirituales pretenden
hacer. No hay en esa
obra una única página
que pueda ser calificada
como espírita. Véase
como ejemplo final, el
texto de abajo:
“Durante mucho tiempo
espiritualistas y
espíritas se vieron
delante de la realidad
patente de la obsesión,
sin embargo considerando
sólo los tipos clásicos:
mono y poli-obsesiones,
cuyos agentes son,
respectivamente, un
único Espíritu y dos o
más de ellos. Sin
embargo, al caminar en
las investigaciones
psíquicas, los
encarnados más
estudiosos notaron que
otra metodología venía
siendo empleada por las
sombras. Surgieron las
primeras observaciones
en cuánto a las
obsesiones complejas,
que exigían un nuevo
abordaje, además de la
consagrada técnica de
conversación fraterna o
adoctrinamiento.
Entre las diversas
herramientas verificadas
para instaurar el cuadro
obsesivo, se descubrió,
entonces, pese a la
reluctancia en admitir
el hecho, la existencia
de seres artificiales
generados en
laboratorios del
sub-mundo astral.
Juntamente con aparatos
parásitos, implantes de
chips, proyección de
campos de fuerza
magnéticos y de acción
continua, tales
elementos acaban
provocando desarmonía en
las células físicas de
los encarnados, incluso
causando procesos
cancerosos. Sobre todo,
son procesos obsesivos
que huyen a la
definición clásica”.
(361/362)
Como se ve, queda
declarado que la
“consagrada técnica de
conversación fraterna o
adoctrinación” ya fue
superada, pero no hay
indicación alguna sobre
lo que la sustituiría.
Dígase, de pasada, que
no se ve, en la obra,
ningún tramo en que el
amor es colocado como
terapéutica, conforme se
ve en los libros de
Chico y demás médiums
citados. Sólo hay
citaciones negativas,
atemorizadoras, como
esas: “... la
existencia de seres
artificiales generados
en laboratorios del
submundo astral.
Juntamente con aparatos
parásitos, implantes de
chips, proyección de
campos de fuerza
magnéticos y de acción
continua, tales
elementos acaban
provocando desarmonía en
las células físicas de
los encarnados, incluso
causando procesos
cancerosos”.
Subestimando el
conocimiento y la
argucia del lector, y
partiendo para la
ficción, el autor
declara: “Hay décadas
que, en determinadas
reuniones mediúmnicas,
algunos de los
integrantes sospecharon
o detectaron la
presencia de seres
diferentes, sin
emociones, completamente
destituidos de
sentimientos. Pero, no
podían expresar sus
percepciones sin que
fueran confundidas con
imaginación fértil y
fantasiosa, o tenerlas
encuadradas como efecto
de puro animismo.
Transcurrido el tiempo,
esos seres artificiales
fueron siendo percibidos
con mayor frecuencia, y,
en la actualidad, no se
puede despreciar tales
criaturas, fruto de la
tecnología astral
colocada a servicio de
la obsesión”. (365)
Se trata, como se ve, de
una confusión grosera
con la clonación física,
como está declarado más
explícitamente en el
tramo a continuación: “Esa
conclusión suscita
algunas cuestiones
palpitantes, que merecen
ser debatidas y
estudiadas por todos.
¿En qué casos son usados
los Clones? ¿Cómo es su
mecanismo de acción y
con cuales finalidades
entran en escena?
Conforme se ve, las
fuerzas contrarias al
Espiritismo no están
atacando de fuera. Ahora
decidieron hacer el
ataque internamente, es
decir, intercambiaron el
bombardeo por la
implosión. Las acciones
contrarias ahora se dan
dentro de las propias
filas espíritas, a
través de obras
mediúmnicas que son
vendidas como cataratas,
por su carácter
fantasioso, atemorizador
y, a veces, burlesco y
aún contrario a aquello
aprendido en la
Codificación.
Sin embargo, no nos
debemos acobardar, pues
paralelamente a tantas
publicaciones
extravagantes, están
proliferando grupos de
estudios en centros
espíritas que, por
descontado, acabarán por
esclarecer a aquellos
que quieren conocer
verdaderamente el
Consolador prometido y
enviado por Jesús.
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