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Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita Português   Inglês
Programa VI: Aspecto Religioso

Año 3 147 – 28 de Febrero del 2010

THIAGO BERNARDES
thiago_imortal@yahoo.com.br

Curitiba, Paraná (Brasil)  
Traducción
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org
 

 

Conducta espírita y vivencia evangélica 


Presentamos en esta edición el tema
nº 147 del Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita, que está siendo presentado aquí semanalmente, de acuerdo con el programa elaborado por la Federación Espirita Brasileña, estructurado en seis módulos  y 147 temas.

Si el lector utiliza este programa para el estudio en grupo, sugerimos que las cuestiones propuestas sean debatidas libremente antes de la lectura del texto que a ellas sigue.

Si es destinado solamente para uso por parte del lector, pedimos que el interesado intente inicialmente responder las cuestiones y solo después lea el texto referido. Las respuestas correspondientes a las cuestiones presentadas se encuentran al final del texto abajo.

Cuestiones para debate   

1. ¿Cual es la finalidad inmediata y esencial del Espiritismo?

2. Informado y convencido de que la existencia en la Tierra constituye una experiencia evolutiva por medio de la cual perfecciona los sentimientos, ¿cómo debe obrar el espírita consciente?

3. ¿Usted está de acuerdo con este pensamiento: “Estudiar a Kardec para conocer y divulgar el Espiritismo, he ahí el compromiso de hoy que debemos imponernos a nosotros mismos, encarnados o desencarnados?

4. Los estudiosos entienden que el Espiritismo y Cristianismo son, en verdad, términos de una misma ecuación. En ese sentido, ¿cuál es la misión del Espiritismo?

5. ¿Usted concuerda con la idea de que, ayudando al hombre a entender la finalidad del conocimiento, el Espiritismo nos abre la posibilidad de un mundo mejor?

Texto para la lectura 

Estudiar a Kardec es un compromiso que debemos imponernos a nosotros mismos

1. El Espiritismo tiene por finalidad inmediata y esencial la transformación moral del hombre para mejor, razón por la cual le faculta una identificación perfecta con los objetivos reales de la vida, que no se resumen a los tímidos límites de la existencia corporal, pues se extienden mucho más allá.

2. Informado y convencido de que la existencia en la Tierra constituye una experiencia evolutiva por medio de la cual perfecciona los sentimientos, el hombre consciente busca lapidar las aristas morales y resarcir los gravámenes derivados de la falta de vigilancia, haciéndose candidato a futuros renacimientos bendecidos a través de la realización benéfica de un comportamiento saludable y correcto.

3. Ese es uno de los motivos por el cual debemos preservar el precioso legado con que Kardec brindó a la Humanidad, preparando para todos nosotros un futuro mejor, aunque sea preciso para eso el sacrificio de parte de los verdaderos espíritas. Estudiar a Kardec para conocer y divulgar el Espiritismo, he ahí el compromiso de hoy que debemos imponernos a nosotros mismos, encarnados y desencarnados.

4. La Doctrina Espírita, en la visión del Codificador, es compromiso superior para con la vida y requiere respeto a la vida y una conducta ejemplar y activa.

La misión del Espiritismo es la del Consolador prometido por Jesús

5. Espiritismo y Cristianismo son, en verdad, términos de una misma ecuación. La investigación de la inmortalidad sin la filosofía estructurada en la moral cristiana no tiene sentido. Destituida de ética, la investigación del paranormal acaba relegada a un plano secundario, como se dio con la ciencia metapsíquica, de igual manera que la filosofía sin el apoyo de los hechos equivale a un cuerpo sin alma.

6. Con la llegada de Kardec y el advenimiento del Espiritismo renació el Cristianismo primitivo, se restablecieron las comunicaciones espirituales, y la revelación actuó en el mundo de las letras, de la filosofía, de la ciencia y de la fe.

7. El Espiritismo dispone de todos los elementos para renovar el Cristianismo y, a la vez, avanzar con la Ciencia y la tecnología, aliando la fe y la razón, la ciencia y la religión, tal como previó Kardec.

8. La misión del Espiritismo es la del Consolador prometido por Jesús, que permanecerá para siempre entre los hombres de sentimiento y de razón equilibrados, impulsando la mentalidad del mundo para una condición superior.

Nadie está excluido del camino rumbo a la perfección

9. Por intermedio de la voz de los seres redimidos, el Consolador esparce las luces divinas por todos los rincones de la Tierra, restableciendo la verdad y levantando el velo que cubre las enseñanzas, a fin de que los hombres despierten para la era grandiosa de la comprensión espiritual con Cristo.

10. Ciertamente gran contingente de estudiosos espíritas han planteado una situación especial de evidencia para el Espiritismo estrictamente científico, pugnando por el olvido de los tesoros evangélicos. Algunos han llegado al extremo de condenar la práctica de la plegaria. La invocación de las enseñanzas de Jesús les provoca extrañeza al corazón. Son discípulos que olvidaron sus orígenes y olvidaron el cariño de las manos dedicadas que les guiaron los pasos vacilantes del principio.

11. Quieren ellos fenómenos y prosélitos. Evidentemente, nadie podrá excluir las características científicas en el examen trascendente del intercambio entre los vivos de la Tierra y los vivos del Infinito, por cuanto toda indagación seria es justa y todo análisis concienzudo produce buenos frutos.

12. La gran cuestión de todos los tiempos no es, sin embargo, conocer solamente, sino entender la finalidad del conocimiento. Y en ese sentido el Espiritismo constituye la puerta de la esperanza para un mundo mejor, confirmando la enseñanza bíblica de que somos dioses y que todo lo que Jesús hizo podremos hacer también, lo que prueba que la ley del progreso es para todos y no excluye a nadie en el camino rumbo a la perfección.

Respuestas a las cuestiones propuestas 

1. ¿Cuál es la finalidad inmediata y esencial del Espiritismo?

Su finalidad inmediata y esencial es la transformación moral del hombre para mejor.

2. Informado y convencido de que la existencia en la Tierra constituye una experiencia evolutiva por medio de la cual perfecciona los sentimientos, ¿cómo debe actuar el espírita consciente?

Él debe buscar la eliminación de sus aristas morales y resarcir los gravámenes derivados de la falta de vigilancia, haciéndose candidato a futuros renacimientos bendecidos por medio de un comportamiento saludable y correcto.

3. ¿Usted concuerda con este pensamiento: “Estudiar a Kardec para conocer y divulgar el Espiritismo, he ahí el compromiso de hoy que debemos imponer a nosotros mismos, encarnados y desencarnados”?

Sí. La Doctrina Espírita, en la visión del Codificador, es compromiso superior para con la vida y requiere respeto a la vida y una conducta ejemplar y activa.

4. Los estudiosos entienden que Espiritismo y Cristianismo son, en verdad, términos que una misma ecuación. ¿En ese sentido, cuál es la misión del Espiritismo?

La misión del Espiritismo es la del Consolador prometido por Jesús, que permanecerá para siempre entre los hombres, impulsando la mentalidad del mundo para una condición superior.

5. ¿Usted concuerda con la idea de que, ayudando el hombre a entender la finalidad del conocimiento, el Espiritismo nos abre la posibilidad de un mundo mejor?

Sí, por cuanto el Consolador esparce las luces divinas por todos los rincones de la Tierra, restableciendo la verdad y levantando el velo que encubre las enseñanzas, a fin de que los hombres despierten para la era grandiosa de la comprensión espiritual con Cristo. Actuando así, el Espiritismo constituye la puerta de la esperanza para un mundo mejor, confirmando la enseñanza bíblica de que somos dioses y que todo lo que Jesús hizo podremos hacer también, lo que prueba que la ley del progreso es para todos y no excluye nadie en la caminada rumbo a la perfección. 

 

Bibliografia

O Evangelho segundo o Espiritismo, de Allan Kardec, prefácio e cap. VI, item 5.

Cristianismo e Espiritismo, de Léon Denis, p. 256.

O Consolador, de Emmanuel, psicografado por Francisco Cândido Xavier, questão no 352.

Seara do Bem, por diversos Espíritos, psicografado por Divaldo P. Franco, pp. 90 a 97.

Sementes de Vida Eterna, por diversos Espíritos, psicografado por Divaldo P. Franco, p. 113.

Dicionário da Alma, por Autores diversos, p. 149.

Palavras de Emmanuel, de Emmanuel, psicografado por Francisco Cândido Xavier, p. 84.

Pontos e Contos, de Irmão X, psicografado por Francisco Cândido Xavier, pp. 141 a 144.
 

 

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O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita