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Entrevista Português Inglês    
Año 4 199 – 6 de Marzo de 2011
ORSON PETER CARRARA        
orsonpeter@yahoo.com.br      

Matão, São Paulo (Brasil)
Traducción:
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org  

 
Entrevista: Alan Krambeck

Una mirada sobre la filosofía espírita

Según el conocido autor y profesor, solamente la Filosofía Espírita puede hacer de nuestra creencia una convicción

 

Graduado en Ingeniería y Filosofía, profesionalmente profesor, espírita desde 1990, Alan Krambeck (foto) nació en Palmeira-PR y reside actualmente en São José dos Campos, en el interior paulista. Vinculado al Grupo Espírita Francisco de Asís y autor de cuatro libros, trae en sus respuestas la experiencia y la importancia de la filosofía espírita.

¿De dónde surgió su vivo interés sobre la Filosofía Espírita?

Después de un periodo de intensas lecturas acerca de la Doctrina vino enseguida la realización de cursos (curso

realiza la Feria del Libro Espírita de la ciudad, que está completando este año su 40ª edición, ellos hablan sobre ese importante evento, trayéndonos informaciones importantes que merecen ser conocidas de nuestros lectores.básico, COEM, EAE, curso de pases).  Fue a partir del 2000 que hubo interés en profundizar en el estudio de la Doctrina. En 2002 fue iniciado el Curso de Filosofía Espírita en la FEESP y a partir de ahí el interés fue siempre creciente en esa área del conocimiento. Vino la graduación y enseguida la pos-graduación.

¿Cuantos libros tiene usted publicado hasta el momento?

Tenemos hasta el momento 4 libros publicados: FILOSOFÍA ESPÍRITA – Historia de la Filosofía y los Principales Filósofos – Nov.2008; FILOSOFÍA ESPÍRITA – Temas de la Filosofía – Feb.2009; FILOSOFÍA ESPÍRITA – Jun. 2009; y Las RELIGIONES Y LA DOCTRINA ESPÍRITA (ALTERIDAD) – Nov.2009.

¿La literatura espírita producida por León Denis, especialmente, tuvo influencia en su inclinación para este aspecto doctrinario? ¿Por qué?

Sí. León Denis siempre fue un autor que nos atrajo e inspiró por su capacidad pedagógica, claridad y principalmente por su característica de profundidad en los asuntos que aborda.

¿Los libros que publicó son resultantes de grupos de estudios o fueron publicados para uso en esos estudios?

Los libros nacieron con el objetivo de atender las aulas del Curso de Filosofía Espírita que fue implantado en São José dos Campos. Por lo tanto los libros son resultantes de las aulas dadas en el curso y después de su publicación sirven de libros-texto al curso.

¿Puede describir un poco más qué es el Curso de Filosofía Espírita?

En 2004 fue creado el Curso de Filosofía Espírita en São José dos Campos, en los moldes de aquel desarrollado en la FEESP por el prof. São Marcos. Hubo un grupo piloto y posteriormente otros grupos siguieron debido a la buena aceptación por los espíritas de la ciudad y ciudades vecinas. El curso tiene duración de 2 años con aulas semanales de 2 horas, en un total de 96 aulas. Más informaciones pueden ser obtenidas en la web www.filosofiaespirita.net.br

¿Cómo la Filosofía académica en sí es influenciada por la Filosofía Espírita?

Entendemos que la Filosofía académica nació en la Grecia Antigua. Tuvo sus años dorados antes de la Era Cristiana. Pasó por un periodo de oscuridad  durante los primeros 15 siglos de nuestra era para renacer con fuerza intensa en la Edad Moderna. El surgimiento de la Filosofía Espírita sólo se dio en el siglo 19, sin embargo, tal como la Ciencia Espírita, siempre tuvo la mirada desconfiada, para no decir preconceptuoso, por parte de la Academia. Hoy, osamos decir que las raíces de la Filosofía Espírita se encuentran en la Filosofía académica, y más, que muchos filósofos de la academia fueron inconscientemente los precursores de la Filosofía Espírita. De entre estos, citamos: Pitágoras, Parménides, Sócrates, Platón, Plotino, Giordano Bruno, Descartes, Leibniz, Bergson, para citar solamente algunos. Y respondiendo a su pregunta: la Filosofía Espírita no influenció la Filosofía académica, pero estuvo siempre en su interior, pues esta siempre buscó una mayor comprensión del Ser, de la Esencia. En la contemporaneidad vemos la Filosofía académica desaguar en la Filosofía Espírita, conforme decía el prof. São Marcos.

¿El movimiento espírita de la actualidad no está un poco relapso con relación a los postulados filosóficos del Espiritismo?  

No está relapso. La vida moderna es la que suministra atractivos competitivos a la reflexión. De hecho, la Doctrina Espírita, podemos afirmar sin margen de error, es en la contemporaneidad una grande fomentadora de la lectura y de la reflexión. Los hombres adquieren el hábito saludable de la lectura y de la reflexión al adentrar la Doctrina.

¿Qué obras le gustaría a usted indicar al lector estudioso del aspecto filosófico del Espiritismo?

1-      El PROBLEMA DEL SER, DEL DESTINO Y DEL DOLOR – León Denis

2-      INTRODUCCIÓN A La FILOSOFÍA ESPÍRITA – J. Herculano Pires

3-      NOCIONES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – Manoel P. São Marcos

4-      SER PARA CONOCER, CONOCER PARA SER – Astrid Sayegh y

5-      DIOS, ESPÍRITU Y MATERIA – Manuel Portásio Jr.

De sus obras, ¿cuál destaca usted para un estudio más profundo?

FILOSOFÍA ESPÍRITA, el tercer volumen de nuestros 4 libros. Los 2 primeros forman el cimiento necesario para nuestra iniciación en el campo de la Filosofía y el último volumen nos lleva a un mayor conocimiento de las religiones, haciendo un estudio comparado. Recordamos que las religiones deberían ser fuertes aliadas de la Metafísica y de la Antropología Filosófica, campos estos de la Filosofía.

¿Algo más que le gustaría añadir?

Sí. Me gustaría invitar a todos los espíritas a tener una mirada con mayor simpatía por la Filosofía Espírita, pues sólo ella puede hacer de nuestra creencia una convicción. Y más, ella nos mostrará como Kardec fue feliz en su concepto de “fe razonada”.


 
 


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Revista Semanal de Divulgación Espirita