esta área. Es
uno de los
directores de la
Fundación Hogar
Armonía,
institución
filantrópica,
con amplio
trabajo en el
campo de la
asistencia
social,
guardería-escuela,
talleres
profesionales,
escuela
integral,
servicios médico
y
odontológico,
conjunto de
justicia y
ciudadanía,
editora y aún
núcleo de
psicología y un
centro espírita.
La Fundación
tiene su sede en
Piatã, barrio de
la ciudad de
Salvador, en
Bahia.
www.larharmonia.org.br.
Es autor de
varios libros
sobre Psicología
y sobre
Espiritismo,
muchos de ellos
disponibles para
download gratis.
(1)
|
Para la clásica
pregunta ¿”Quién
soy”? ¿Qué
puede la moderna
Psicología
aliada al
Espiritismo
puede responder?
La respuesta
merece ser
analizada bajo
el paradigma de
la inmortalidad,
pero también
bajo una mirada
psicológica. El
ser humano es un
Espíritu
inmortal, que se
expresa por vía
de un aparato
psíquico
localizado en el
periespíritu,
que,
periódicamente,
se utiliza de un
cuerpo físico.
Es también una
personalidad
inicialmente
colectiva y que,
con las
experiencias
adquiridas a lo
largo de su
evolución, se
individualiza
gradualmente en
la convivencia
social. El ser
humano no es sus
referencias de
nombre,
filiación,
dirección etc.,
sino algo más
allá del que
sabe sobre sí
mismo.
Espíritu,
Periespíritu y
Cuerpo Físico
coexisten en la
persona en una
perfecta
interacción,
según los
postulados
espíritas.
Siendo el
Espíritu la base
orientadora del
conjunto, ¿qué
acciones se debe
implementar
cuando el dolor
visita
determinado
individuo?
Es importante
hacer distinción
entre Espíritu y
Periespíritu.
Este último ha
sido considerado
tan solamente un
cuerpo
energético que
moldea el
físico.
Considero que es
más que eso. Es
el periespíritu
el importante
vehículo que
registra todos
los fenómenos
psicológicos,
pues es en el
que se sitúa la
mente. La
memoria, los
registros
emocionales, las
experiencias
reencarnatorias
etc. quedan en
el almacenados.
Eso significa la
transferencia de
lo que se
pensaba estar en
el Espíritu para
el Periespíritu.
En el Espíritu
propiamente
dicho se sitúan
los paradigmas
de las leyes de
Dios. Hay una
dinámica
periespiritual
que envuelve
todos los
fenómenos
psicológicos y
mediúmnicos.
Dicho esto, el
dolor es una
experiencia
emocional,
oriunda de lo
físico o de lo
psíquico que
tiene reflejos
en la conciencia
del yo y eso
puede llevar a
muchos estados
interiores.
Puede haber
dolor sin tener
sufrimiento,
pues este se
debe a la
interpretación
que se da a
aquella. Es
importante
destacar que el
sufrimiento, por
sí sólo, no es
el factor que
promueve la
evolución del
Espíritu, pero
que resulta de
la experiencia
que se pretende
tener y que
resulta en
adquisición de
nuevo saber.
¿El Ser y el
Universo deben
interobrar de
qué manera?
El Espíritu es
señor del
Universo, que
existe para su
evolución. El
Espíritu no está
insertado en el
Universo, pero
es su co-creador.
Todo lo que hay
y que es
considerado
parte integrante
del Universo
existe para el
Espíritu. Todo
lo que
consideramos
como leyes de
Dios son
contingencias
adecuadas a cada
nivel de
evolución del
Espíritu, sin
ser absolutas.
El Espíritu
moldea el
Universo de
acuerdo con su
saber. Conforme
los principios
descubiertos por
la moderna
Física Quántica,
es el Espíritu
que altera el
Universo
observado,
siendo por el
influenciado. La
interacción debe
ocurrir
considerándose
la influencia
mutua. La
realidad del
Universo es
manifestación
del Espíritu
que, por su
mente, lo moldea
de acuerdo con
sus necesidades.
La ciencia
actual habla de
la energía
oscura, mientras
que Kardec habla
del fluido
cósmico
universal. ¿El
descubrimiento
de esa energía
por la ciencia
es la misma
energía
postulada por el
codificador?
La materia
oscura esparcida
por el Universo
conocido es
manifestación
del Fluido
Cósmico
Universal. Lejos
está de ser el
propio fluido
citado por Allan
Kardec. Aún
existen
manifestaciones
del FCU
desconocidas por
la Física, que,
cada vez más, de
ella se aproxima
vía ecuaciones
matemáticas. Los
aparatos
desarrollados
por la ciencia,
dígase de
pasada, de alta
precisión, aún
no alcanzan la
intimidad de lo
que es
espiritual, ya
que les falta el
elemento
intermediario
aún no
descubierto.
En su libro:
“Psicología del
Espíritu” usted
se refiere a “códigos
afectivos”._
¿Podría explicar
lo que es?
El término
consta del
capítulo en que
trato de las
funciones del
periespíritu,
cuando explico
la función
periespiritual
de
decodificación y
filtro. En el
tramo explico
como los
estímulos
captados por el
cuerpo, vía
cinco sentidos,
son
transformados en
factores que se
integran al
periespíritu. Se
trata del pasaje
del estímulo
nervioso,
transformado en
impulso
eléctrico,
captado por el
sistema
cerebral, que es
codificado para
ser retenido por
el periespíritu.
Se acostumbra,
de forma laica,
decir energía,
generalizándose
las
informaciones
referentes al
periespíritu,
sin embargo la
palabra es muy
amplio, siendo
usada para
muchos fenómenos
relacionados a
movimiento de
materia. La
codificación del
estimulo
electroquímico
que llega al
cerebro, para
alcanzar el
periespíritu, es
necesaria por la
diferencia de
vibraciones
entre uno y
otro. El
estímulo
electroquímico,
oriundo del área
cerebral, es
codificado en
información
afectiva,
comprendiendo
este término
como aquello que
es subjetivo, no
material,
transformado en
algo afecto al
nuevo ambiente,
es decir, al
periespíritu. Se
asemeja al
fenómeno de la
generación de
electricidad
que, antes
movimiento
circular de un
rotor entre
imanes, es
después
movimiento de
electrones por
los hilos
conductores. Esa
modificación
para generación
de electricidad
se asemeja al
pasaje del
estímulo
electroquímico
generado en el
cerebro para
información
afectiva que
circulará en el
periespíritu.
Para la psiquis,
¿cuál es el
efecto de la
memoria y de la
inteligencia en
la dualidad bien
y mal?
La psiquis, o
mente, es un
sistema abierto
que recibe
contribuciones
del cuerpo, del
Espíritu y del
Universo. Es un
organismo
periespiritual a
servicio del
Espíritu, siendo
importante
vehículo de
manifestación y
de captación de
la realidad. En
ella se procesan
los fenómenos
psicológicos y
mediúmnicos a
servicio del
aprendizaje del
Espíritu. La
memoria es una
función que
capacita al
Espíritu a
retener y
utilizar
informaciones
afectivas para
uso de otra
función, la
inteligencia,
buscando estar
en el mundo y,
en las
experiencias en
el vividas,
extraer los
paradigmas de
las leyes de
Dios. Por lo
tanto, Memoria e
Inteligencia son
funciones
periespirituales
a servicio del
Espíritu. La
cuestión del
Bien y del Mal,
entes
imaginarios
inherentes a los
estadios
inferiores de la
evolución del
Espíritu, habla
al respecto de
la cultura y a
la capacidad de
interpretación
de la realidad.
Son diferentes
percepciones de
las experiencias
vividas,
necesarias a la
distinción de
calidades del
que va a
alcanzar el
Espíritu. No son
inmutables, pues
lo que fue bien
puede ser
transformado en
mal y viceversa.
Debe el Espíritu
alcanzar la
integración de
esos dos
opuestos, pues
aquello que nos
incomoda y nos
atemoriza es lo
que nos debe
hacer crecer.
¿Cuál es la
mejor definición
y aplicación
para “Arquetipos”?
La palabra es
bastante
limitada para
explicar algo
tan complejo. El
periespíritu
tiene “órganos”,
por lo tanto,
estructuras que
realizan
importantes
funciones para
que el Espíritu
integre los
paradigmas de
las leyes de
Dios. Los
arquetipos son
“órganos” de
captación y
adecuación de
las experiencias
de la vida. Son
estructuras que
promueven
tendencias a los
comportamientos
humanos. Son
ellos que
regulan lo que
es captado por
el periespíritu,
así como moldean
los
comportamientos
colectivos de
una persona. Son
tendencias a
tener
comportamientos
patronizados.
Todo lo que se
hace, en la
forma de
comportamiento,
pasa por uno o
más arquetipos.
Para una mejor
comprensión
entendamos que,
cuando el
Espíritu
pretende hacer
algo (deseo,
acción,
pensamiento,
intuición etc.),
ese impulso pasa
por los
arquetipos,
que van a dar
materialidad a
aquella
voluntad. Tómese
como ejemplo la
actitud materna
que, variando de
persona a
persona la forma
como es hecha,
será siempre el
deseo de
protección y de
nutrición a algo
que se perciba
como necesitado.
Estaremos
hablando del
arquetipo
materno,
responsables por
el acogimiento,
protección y
nutrición de
otro. Los
arquetipos
denuncian las
tendencias
colectivas
humanas.
¿Cuál es la
mejor definición
y aplicación
para “Mitos”?
A grosso modo,
mito es la
interpretación
de un proceso
psíquico aún no
racionalizado.
En su narración,
suministran
representaciones
de procesos
psíquicos que
aún no fueron
comprendidos por
el ego. Son
importantes
instrumentos de
percepción de la
dinámica
psíquica. No son
fantasías
infantiles ni
deben ser
interpretados
literalmente.
Ellos siempre
traen un
contenido no
manifiesto de
alto valor para
conocer la
naturaleza
humana, así como
para la
comprensión del
funcionamiento
de la mente. En
los mitos pueden
ser
identificados
diferentes
arquetipos.
¿Cómo se forman
y cuáles son los
efectos
benéficos o no
de los “ídolos”
que construimos?
Los ídolos que
se construyen
todo el día son
representaciones
del Arquetipo
del Héroe,
necesario al
desarrollo del
ego. Proyectamos
en figuras y
personajes que
se destacan en
determinadas
habilidades,
mientras no las
integramos a
nuestro ser.
Idolatramos
mientras no
adquirimos
aquellas u otras
habilidades. Son
necesarios, pues
sirven al
propósito de
motivar e
impulsar el ser
humano al propio
crecimiento y
desarrollo de la
personalidad.
Como todo lo que
se idolatra,
representa un
peligro de
cooptación del
ego, que
puede ser
asimilado por la
fuerte carga
energética
disponible.
¿Cuál es la
mejor forma de
analizar y
resolver los “Complejos
Emocionales”
cuando los
descubrimos en
nosotros?
Después de la
percepción de
que se tiene un
complejo, o de
que es movido
por su fuerza,
se debe buscar
disolverlo. La
disolución de un
complejo pasa
por la
afirmación de
que posee
aquellas
características
denunciadas por
el complejo.
Esto quiere
decir que se
debe admitir que
haya un trazo en
la personalidad
que provoca
aquel complejo.
Si, por ejemplo,
una persona
descubrió que
tiene un
complejo de
superioridad,
debe
inicialmente
admitir que el
ego se ve
superior a lo
que de hecho es;
esto significa
que hay,
inconscientemente,
un sentimiento
de inferioridad,
calcado en
alguna
experiencia que
promovió aquel
estado de
inferioridad. Si
así es, la
persona va a
intentar
mostrarse
superior
(arrogante,
autoritaria,
exigente con los
otros,
reconocimiento
de valor etc.).
Para disolver el
complejo es
importante
reconocer esa
característica
inconsciente,
trayéndola para
la conciencia,
asumiendo
aquella
condición
interior y
re-significando
la experiencia
que la generó,
sin ser
inferior. Todo
complejo
necesita de una
nueva
comprensión
sobre el evento
generador.
Sitúe la
diferencia entre
Freud y Jung y
sus proximidades
con los
postulados
espíritas.
Son muchas las
diferencias
entre las
teorías de
Sigmund Freud y
de Carl Gustav
Jung. La
principal de
ellas es acerca
del concepto de
Libido y de
Motivación. Para
Freud, la libido
es la energía
sexual; energía
que mueve a las
personas, que
las motiva para
la vida. Para
Jung, la libido
es una modalidad
de energía, que
tiene fines
específicos, no
siendo el
motivador de la
vida y
existencia
humanas. Para
Jung, lo que
motiva al ser
humano para la
vida es su deseo
de realización
personal, de
comprensión de
sí mismo y de
encuentro con su
designación
personal. Ese
proceso de
realización
interior, Jung
denominó como
Individuación,
que es la
realización de
la máxima y
mejor
personalidad
viviendo en el
mundo. Es
hacerse un
individuo sin
perder sus
características
colectivas.
¿Esencialmente,
cuales son los
principales
atributos del
Espíritu?
El Espíritu es
una singularidad
divina, razón
máxima de la
existencia del
Universo que,
está lejos de
ser su morada,
siendo sólo uno
de los infinitos
campos de
manifestación de
su esencia. Creo
que los
principales
atributos del
Espíritu son: a)
concebir la
existencia de
Dios,
en todas sus
manifestaciones
y denominaciones
religiosas; b)
capacitarse a
interpretar y
utilizar lo que
se conoce por el
nombre de
Universo,
incluyendo la
propiedad de
aglutinar la
materia; y, c)
hacerse capaz de
amar, por lo
tanto de
construir en sí
mismo ese
sentimiento.
¿Es posible
situar el
momento en que
la mediumnidad
comienza a obrar
en el Espíritu?
La mediumnidad
es una facultad
que posee un
amplio espectro
de posibilidades
de actuación. Su
surgimiento se
dio en los
principios de la
evolución
anímica, cuando
el pasaje del
animal al
humano. Se nota,
embrionariamente,
en las
capacidades
intelectivas de
los animales,
sin embargo sin
la sofisticación
que adquiere en
el humano.
Gracias a las
propiedades del
periespíritu, el
Espíritu de el
se utiliza para
la conexión con
diferentes
dimensiones de
la materia en el
Universo con
aquellos que se
encuentran en
otros estados de
conciencia. Es
una facultad del
periespíritu con
hallazgos
orgánicos, a
servicio de la
conexión del
Espíritu con
otras
dimensiones.
¿Dónde surgen y
es posible
administrar los
sentimientos?
¿Como está hoy
la aplicación de
la Psicología
aliada a los
conocimientos
espíritas en el
seno de las
sociedades?
Debemos
distinguir
sentimientos de
emociones. Las
emociones surgen
de las
relaciones del
cuerpo con la
mente. Los
estímulos
orgánicos, en
las experiencias
con el medio,
provocan
emociones.
Estas, por su
parte, a medida
que el ser
evoluciona, son
elaboradas en
nuevas
experiencias con
el medio,
generando
sentimientos. Es
un proceso
alquímico de
transformación
en que el afecto
periespiritual
cambia su
vibración para
una cima más
elevada. Se
puede decir que
el sentimiento
es una emoción
que se consolidó
en el
periespíritu, a
servicio de
experiencias más
significativas y
complejas para
el Espíritu.
Claro que es
posible
administrarlos.
Mientras sea más
maduro el ego,
más se hace
posible
administrar los
sentimientos. La
Psicología aún
no se ha
utilizado de los
presupuestos
espíritas. No
hay una masa
crítica de
estudiosos que
se dediquen a
los estudios de
temas
fronterizos. La
Psicología
intenta, de un
lado, separarse
de la
posibilidad de
cooptación por
el Espiritismo.
Este, por su
parte, aún
carece de
estudiosos de
las ciencias
psicológicas
para que
posibilite ese
encuentro.
¿La
reencarnación
aun es un tabú
entre los
psicólogos o en
qué nivel este
asunto ya es
importante y
aplicado en los
tratamientos
psíquicos?
Con los trabajos
y estudios en
torno a la
Regresión de
Memoria,
principalmente
en Estados
Unidos, la
Reencarnación ha
sido considerada
por muchos
profesionales de
la Psicología
llamada
Transpersonal.
Particularmente,
no dejo de
considerarla
como base de
técnicas y de
consideraciones
sobre las
afecciones
psíquicas. En un
futuro breve no
habrá ciencia
sin la
consideración
del hecho de que
el ser humano es
fruto de sus
experiencias
pasadas.
Depresión,
angustia,
miedos.
Una trinidad de
malaventuranzas
que examinan
millones de
personas. En su
opinión, ¿cuál
es su opinión,
cuál el mejor
tratamiento?
El mejor
tratamiento para
cualquier
afección que
alcanza al ser
humano es su
autoconciencia
de que es un
Espíritu
inmortal. Esa
conciencia lo
llevará a la
autodeterminación,
por lo tanto a
la autonomía en
cuanto a su
propio destino,
sin interferir
en el destino
ajeno ni
auto-castigarse.
Lo que, por
extensión,
significa decir
que la
ignorancia aún
es el principal
problema del
Espíritu. La
creencia de que
será siempre
castigado cuando
se equivoca
promueve la gran
mayoría de las
enfermedades.
Buen humor, mal
humor. Alta
estima, baja
estima. Oímos y
leemos
diariamente
sobre esos
asuntos. ¿Cómo
interrumpir ese
ciclo y a partir
de cuáles
principios?
La vida requiere
determinación,
coraje para
enfrentar
desafíos y
madurez
constante. Para
eso, es
necesario el
sacrificio del
egoísmo y del
orgullo. Sólo
saldremos de las
oscilaciones de
humor y de
estados de
espíritu cuando
encaremos, cara
a cara, la
propia
conciencia de
que somos la
máxima obra
divina y que no
hay límites para
la evolución del
Espíritu. El
principio
básico, por
tanto, es la
autoconciencia
de la propia
inmortalidad.
¿Qué es la
verdadera
libertad y cómo
legitimarla?
La verdadera
libertad ocurre
cuando se asume
la
responsabilidad
por los propios
actos. La
legitimación se
debe también a
la conciencia de
que todo es
permitido, sin
embargo no todo
debe ser
conveniente o
adecuado. Es
importante que
se deba entender
la razón de la
dialéctica del
bien y del mal,
sin huir de lo
que parece ser
negativo. El mal
debe ser
integrado al
bien a fin de
que surja otra
forma de vivir
las experiencias
de la vida.
¿Un ser muy
sensible es
corolario de un
ser altamente
evolucionado?
De forma alguna.
Ser sensible no
implica tener
sabiduría. El
ser más
evolucionado me
parece ser aquel
capaz de
presentar las
más variadas
soluciones para
los más
complejos
problemas de la
propia vida.
Digo que
evolución es
complejidad
creciente. Es
saber vivir en
una sociedad
compleja,
adaptándose a
ella sin ser
cooptado por
ella. Es saber
amar, sin
dejarse conducir
mal por una
afectación
alienante. Es
aprender y
conocer sobre la
Naturaleza y el
Universo y sus
intrincados
mecanismos de
funcionamiento.
Es ser simple,
sin
inferioridad,
siendo sabio sin
huir del mundo.
Agradecemos y
pedimos, por
favor, que nos
deje sus
consideraciones
finales.
El Amor es la
fuerza
propulsora del
Universo, razón
principal para
que de el nos
utilicemos. Su
fuerza mueve los
mundos y anima
la materia, para
que el Espíritu
alcance el
destino que le
fue atribuido
por el Creador
de la Vida.
(1)
Adenáuer Novaes
es autor de los
siguientes
libros:
Psicología y
Espiritualidad –
Psicología y
Mediumnidad –
Psicología del
Evangelio – Jung
y la Mediumnidad
- Alquimia del
Amor: Depresión,
Cura y
Espiritualidad –
Psicología y
Universo
Quántico –
Felicidad sin
Culpa.
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