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Editorial Português   Inglês    
Año 5 251 – 11 de Marzo de 2012     


 

Traducción
Elza F. Navarro - mr.navarro@uol.com.br
 

 

¿Puede el cristiano hacer reparo a la Biblia?


Hay entre los católicos y evangélicos quien juzgue que no, que el cristiano no puede desmerecer las Escrituras, y, con base en ese presupuesto, sacan del Espiritismo la calidad de religión cristiana porque, en el entendimiento de ellos, dos de los principales pensadores espiritas – Kardec y Denis – tendrían negado, en sus escritos, la inspiración divina de la Biblia.

Utilizar textos bíblicos para refutar las enseñanzas que componen la doctrina espirita es una práctica antigua. ¡La Biblia es, para esas personas, una obra intocable, divina, irreprensible!

Eso es extraño porque, como se sabe, las Escrituras publicadas por las editoras protestantes, repitiendo conducta atribuida a los judíos, no contienen los libros de Judith, Tobías, Libros I y II de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y parte del libro de Ester.   

 ¿Rechazar parte de la Biblia transforma las religiones que así actúan no cristianas?  ¿Las religiones derivadas de la Reforma no son cristianas? ¿Cuándo católicos y evangélicos dejan de cumplir el rito de la circuncisión, constante de las leyes mosaicas, dejan por eso, de ser cristianos?

Las preguntas arriba sirven sólo para enseñar que una persona o una doctrina pueden desaprobar parte de la Biblia y ni por eso perder la condición de ser cristiana.

Jesús  también hizo serias restricciones a prácticas que en el Antiguo Testamento recibieron el status de ley, como  la observancia del día de sábado.

La revocación de la ley del ojo por ojo; la propuesta del amor a los enemigos; o no al apedreamiento de la mujer adultera; el tratamiento digno que dio a los leprosos, que el Antiguo Testamento determinaba que fuesen banidos, he aquí algunos ejemplos de un nuevo orden, incompatible con las prescripciones mosaicas, eso es, con la llamada Biblia.     

*  

La implicación que algunos religiosos tienen para con el Espiritismo no es fruto sólo de prejuicio, pero también de ignorancia de lo que viene ocurriendo en los propios arrabales del Cristianismo.

En Brasil, el fraile Boaventura Kloppenburg, el más tenaz adversario del Espiritismo en nuestro país; en Italia, el cura Gino Concetti, comentarista del Osservatore Romano, órgano oficial del Vaticano; en Francia, el cura François Brune, autor del libro “Los Muertos nos Hablan” – todos ellos admiten los hechos mediúmnicos y las relaciones entre nosotros y los muertos. El cura Brune admite hasta mismo la reencarnación, uno de los principios básicos de la doctrina espirita.   

En entrevista a la Red Globo de Televisión y a la agencia de noticias Ansa, Gino Concetti tornó pública, en 1997, la nueva postura de la Iglesia con relación a la mediumnidad y las relaciones entre nosotros y los Espíritus.

Afirmó entonces el cura Concetti que la Iglesia no sólo admite la comunicación con los fallecidos, como reconoce que tener un contacto con el alma de los entes queridos que ya partieron para la vida de ultratumba pueden aliviar a los que tengan, por ventura, se quedado perturbados con ese trance. “Según el catecismo moderno – explicó el teólogo – Dios permite a nuestros caros difuntos que viven en la dimensión ultraterrestre enviar mensajes para  guiarnos en ciertos momentos de la vida.

Tras las nuevas descubiertas en el dominio de la psicología acerca del paranormal, la Iglesia decidió no más prohibir las experiencias del diálogo con los fallecidos, bajo la condición de que ellas sean llevadas con una finalidad seria, religiosa y científica”.

No debe causar ninguna sorpresa, por lo tanto, lo que el fraile Boaventura Kloppenburg escribió en su libro “Espiritismo y Fe”, donde afirma que, tal como los espiritistas, los católicos admiten:

a) que los fallecidos no rompen sus lazos con los que aún viven en la Tierra;

b) que ellos pueden, por lo tanto, socorrernos y ayudarnos;

c) que los Espíritus desencarnados pueden manifestarse o comunicarse perceptiblemente con nosotros;

d) que tales manifestaciones pueden ser de dos tipos: espontáneas y provocadas.

Las espontáneas son las que tienen su origen o iniciativa en el mucho más allá de la tumba, como la del ángel Gabriel (Lucas, 1:26-38). Las provocadas son las que tienen su iniciativa en el mundo físico, como, por ejemplo, el caso del rey Saúl, que evocó Samuel por medio de la pitonisa de Endor (Samuel, 28:3-25).

Con respecto al cura François Brune, acordémonos – como dijimos en este mismo espacio en la edición pasada – que él admite que los muertos nos hablan y lo hacen de innumeras maneras, como demostró en los libros “Los Muertos nos Hablan” y “Línea Directa con la Vida Ultratumba”, publicados en Brasil por la Edicel.

Merece resaltar que ninguno de ellos es disidente del catolicismo; al contrario, son personas de expresión y en actividad en el seno de la Iglesia.



 


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Revista Semanal de Divulgación Espirita