de
los Divulgadores
del Espiritismo
de Sao Paulo,
Franzolim habla
en esta
entrevista sobre
los llamados
fenómenos de
efectos físicos,
un área de la
fenomenología
espírita para la
cual, según él,
el movimiento
espírita no se
encuentra
debidamente
preparado. |
¿De dónde
viene su interés
por los
fenómenos de
materializaciones?
Probablemente
cuando participé
por primera vez
de una reunión
de efectos
físicos en el
Centro Espírita
Padre Zabeu, de
Villa Guilherme,
en 1980 y leí
sobre la médium
Carmine
Mirabelli
(1899-1951),
quien vivió en
el barrio de
Tucuruvi. Noté
que los
fenómenos eran
presentados sólo
como atracción.
Todos querían
ver un Espíritu
materializado,
la levitación y
el traslado de
objetos. Nadie
demostraba el
mínimo interés
en saber por qué
y cómo ocurría,
qué era el
ectoplasma, etc.
¿Cuál es el
enfoque
principal de sus
investigaciones?
Las inicié con
mucho entusiasmo
buscando validar
el conocimiento
espírita sobre
ese tipo de
mediumnidad,
identificar
lagunas y
proponer
alternativas.
Luego noté que
mis objetivos
estaban muy por
encima de las
posibilidades,
pues para eso
necesitaría
tener un grupo
que aceptase la
realización de
reuniones sólo
para el estudio,
lo que no
conseguí.
¿Qué
metodología y
criterios ha
aplicado?
Investigación de
campo. Localizar
Centros,
visitar,
participar en
reuniones,
examinar actas,
entrevistar
médiums y
dirigentes.
Buscar hechos y
patrones.
¿Cuáles son
los resultados
principales ya
catalogados?
Levante datos de
seis
instituciones
todas de Sao
Paulo-SP.
Identifiqué las
entidades que
participaban,
los tipos de
fenómenos que
ocurrían, la
forma de
conducción de
las reuniones y
las
característica
del trance
mediúmnico.
Examiné material
muy extenso, más
de mil actas de
reuniones,
además de mis
anotaciones de
las reuniones en
las que
participé.
Descubrí que el
enfoque del
fenómeno con un
fondo
exageradamente
religioso (a la
moda antigua)
tergiversaba los
datos y las
propias
impresiones de
las personas.
Las 6
instituciones
abajo enlistadas
realizaron más
de 4,500
reuniones en el
período de mi
investigación.
Algunos médiums
totalizaron
entre mil a
cuatro mil horas
de trance
mediúmnico. El
cuadro a
continuación
detalla esos
datos:
Nombre
de la
Institución |
Inicio-Fin |
Años |
Reuniones |
1
Centro
Espírita
Padre
Zabeu
2 Asoc.
Cristã
Pe. Z.
Kauffmann
3
Templo
del
Cristianismo
Espírita
4
Centro
Espírita
Irmão
Geraldo
5 Casa
de los
Espíritus
6
Núcleo
Espírita
Irmão
Kamura
|
1945-1985
1952-1986
1956-1986
1960-1970
1966-1989
1963-1989
|
40
34
30
10
23
26 |
1,800
1,500
700
100
200
200 |
Total |
|
|
4,500 |
¿Cuál fue la
reacción de las
instituciones y
de los médiums
frente a las
investigaciones?
Los médiums y
los dirigentes
se mostraron
reacios a
atenderme.
Demostraron gran
desconfianza y
no respondieron
a todas las
preguntas.
Mostraron
preocupación por
tratar de
comprobar que no
había fraude.
Las personas
cercanas, de
tanto ver
fenómenos poco
comunes, pasaron
a atribuir a
cualquier
incidente a la
acción de los
Espíritus, hasta
una lluvia
fuerte o el
viento. Las
federaciones no
contribuyeron
con ninguna
información
sobre las casas
que mantenían
ese tipo de
reuniones. Se
limitaron a
decirme que el
Espiritismo hoy
no se dedica a
esa mediumnidad
sino al estudio
y a la caridad.
¿Qué más le
llamó la
atención?
Esa mediumnidad
no puede haber
surgido por
casualidad. Debe
ser parte de un
planeamiento
encarnatorio
tanto del médium
como de la
comunidad. Si un
médium toca la
puerta de un
Centro diciendo
que tiene
mediumnidad de
efectos físicos,
probablemente
los dirigentes
de la Casa no
sabrían como
utilizar esa
mediumnidad y,
lo que es peor,
podrían usarla
de manera
equivocada,
dirigida sólo
para demostrar
el fenómeno
como, por otra
parte, ocurrió
con la mayoría
de los Centros
visitados. Si la
mediumnidad
existe, ella no
surgió por
casualidad. El
Médium y el
Centro deben
saber emplearla
de forma útil,
fomentando el
estudio y el
tratamiento de
la salud.
Los Espíritus
que se
materializan,
¿que dirección
le han dado a la
oportunidad del
evento?
Los Espíritus se
mostraban con un
religiosismo
acentuado, a
veces cercanos
al catolicismo.
¡Sin estudio ni
seriedad
doctrinaria, los
Espíritus se
prestaban hasta
para realizar
matrimonios y
bautismos! Los
dirigentes
entrevistados
demostraban gran
satisfacción al
decir que un
determinado
padre o hasta un
Papa casó a su
hija o bautizó a
su nieta!?...
Esos Espíritus
actuaban de esa
forma sólo en
las casas donde
se complacían
con ese tipo de
comportamiento.
Con el
espaciado
gradual de los
fenómenos
físicos
producidos por
los Espíritus, ¿sufrió
la investigación
alteraciones a
lo largo del
tiempo?
Sí, hasta hoy
ando en búsqueda
de casas y
médiums, para
completar los
estudios y datos
levantados. Los
Centros no
desarrollaron
otros médiums
para la
continuidad de
los trabajos.
Cuéntenos
algún hecho
interesante que
haya
presenciado.
Los efectos
físicos ocurren
en la oscuridad
y los Espíritus
usan una luz
roja que
encienden de vez
en cuando. A
pesar de partir
de una
desconfianza
saludable,
algunos
fenómenos fueron
expresivos. Vi
una
materialización
luminosa en la
que el
ectoplasma
irradia luz
tenue tipo
fluorescente, vi
dos Espíritus
que se
materializaron
simultáneamente
con un solo
médium en
trance, vi una
guitarra
traspasar la red
celular de un
médium, vi
clavos y rosas
caer al mismo
tiempo en el
regazo de
hombres y
mujeres.
¿Algo más que
le gustaría
agregar?
Las federaciones
deben
intensificar la
orientación
sobre cómo los
Centros deben
aprovechar
correctamente
las facultades
mediúmnicas que
surgen. Es el
caso también de
mediumnidad de
psicografía, que
muchas veces no
es utilizada,
otras veces es
subutilizada y
algunas veces
empleada para
producir libros
sin contenido
que los
justifique. En
caso el lector
conozca alguna
casa que realizó
o realiza
trabajos de ese
orden le pido
que me pase esa
información para
continuar esta
investigación,
directamente a
mi e-mail:
franzolim@gmail.com
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