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Entrevista Português Inglês    
Año 7 344 – 5 de Enero de 2014
ANDRÉ RIBEIRO FERREIRA      
andure@uol.com.br       
Brasília, DF (Brasil)
 
Traducción:
Ricardo Morante - rmorante3@yahoo.com
  

 
Jaime Ferreira Lopes: 

“Vida sí. ¡Aborto Nunca!” 

El fundador del Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la
Vida (Brasil Sin Aborto) nos habla sobre los objetivos
del Movimiento, sus dificultades, las barreras
encontradas y los resultados ya cosechados
 
 

Jaime Ferreira Lopes (foto), nació en Rubim, Minas Gerais, reside hace 18 años en Brasilia-DF, donde entre otras actividades, es el actual presidente de VIDA – Instituto Espírita Bezerra de Menezes con sede en Areal/Aguas Claras, Distrito Federal.

Bachiller en Derecho y en Filosofía,  es  funcionario

público federal destacado a la Cámara de Diputados. Cronista en diversos diarios como Folha de S. Paulo y la Gazeta do Povo, de Curitiba, es fundador del Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida (Brasil Sin Aborto), de la Asociación Nacional de la Ciudadanía por la Vida (ADIRA), además de ejercer el cargo de vicepresidente nacional del Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida (Brasil Sin Aborto), lo que constituye el tema central de la presente entrevista.

Jaime, ¿cuándo se volvió espírita?

Me volví espírita en 1997, después de un desierto espiritual de 5 años, después de desvincularme de la Orden de los Franciscanos Menores y del sacerdocio católico.

¿En qué consiste el Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida (Brasil Sin Aborto)?

Como el propio nombre lo dice, se trata de un Movimiento y, bajo esa condición, no es una institución con estatuto, CNPJ, etc. Quiere ser, por lo tanto, un movimiento que reúna representantes de entidades e instituciones que acepten el principio fundamental de la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Es un movimiento de la ciudadanía brasileña de naturaleza suprapartidaria y suprarreligiosa y tiene como objetivo impedir que el aborto sea legalizado en nuestro país.

¿Cuándo surgió el Movimiento y cuál fue su motivación?

Surgió en julio del 2006 en la Plenaria Nacional de Movimientos en Defensa de la Vida, realizada en la Cámara de Diputados, con el apoyo del Frente Parlamentario en Defensa de la Vida – Contra el Aborto, en la época presidida por el ex-diputado federal Luiz Bassuma. El objetivo: movilizar a la sociedad civil brasileña para impedir la legalización del aborto. Un año antes, en el 2005, el Proyecto de Ley 1.135/1991, por apenas un voto, no fue aprobado la primera comisión de mérito que la tramitaba en la Cámara de Diputados. Después de ese hecho, llegué a la conclusión de que sin la movilización permanente de la sociedad sería muy difícil impedir la descriminalización del aborto en Brasil. Nos tomó casi 5 años derrotar ese proyecto de ley, que recién fue archivado en el 2011, después de ser rechazado en ambas comisiones de mérito por las cuales se tramitó. 

¿El Movimiento fue organizado por alguna entidad o tiene alguna iniciativa particular?

No me gusta mucho resaltar este aspecto pero, a decir verdad, tuve una responsabilidad directa en la constitución del Movimiento, inicialmente como ya resalté, con el apoyo del Frente Parlamentario en Defensa de la Vida – Contra el aborto del Congreso Nacional, en nombre del cual fue hecha la convocatoria de los grupos y entidades pro-vida de todo el país para participar en el memorable enveto que titulamos “Plenaria Nacional de los Movimientos en defensa de la Vida”. En esa plenaria, la propuesta de la creación del Movimiento fue aprobada y yo fui escogido Coordinador Nacional. En 20 días recorrí 12 estados de la federación discutiendo la constitución de los comités estatales del movimiento y, el 28 de agosto del 2006, realizamos en Brasilia la 1ª Plenaria Nacional del Movimiento, que en esa época se llamaba Movimiento Nacional Brasil Sin Aborto. Sólo un año después, el nombre fue cambiado a Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida (Brasil Sin Aborto). Ese día, lanzamos también el site del movimiento y aprobamos la estructura de la Campaña Nacional – “Por un Parlamento en Defensa de la Vida” con el slogan “La VIDA depende de su VOTO”, dado que, con el susto que pasamos el 2005 cuando casi el Proyecto de Ley de Descriminalización del Aborto fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social y Familia, era necesario concientizar a los electores, en aquel año de elecciones generales, para escoger diputados y senadores que tuviesen una clara e inequívoca posición en defensa de la vida desde la concepción.

¿Qué grupos componen el Movimiento? ¿Cuáles son los objetivos de cada uno?

A nivel nacional, el Movimiento cuenta con el apoyo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), de la Federación Espírita Brasileña (FEB) y del Fórum Evangélico Nacional de Acción Social y Política (FENASP). Esas instituciones nacionales componen el Consejo de Dirección Nacional del Movimiento. Esa misma estructura se reproduce en los Estados en la composición de los Comités Estatales y también en los municipios donde también exista un Comité. Una vez integrados al Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida (Brasil Sin Aborto), los objetivos son los que dirigirán al Movimiento, evidentemente, sin interferir en la concepción propia y en las acciones de cada institución, entidad o grupo pro-vida. No se trata de una afiliación, sino de apoyo a las acciones del Movimiento en su lucha contra la legalización del aborto y, de esa manera, en el acompañamiento cotidiano de la tramitación de  iniciativas legislativas pro-vida o pro-aborto en el Congreso Nacional.

¿Cuál es el papel del Espiritismo en ese Movimiento?

Esencial. Fundamental. Y cada día aumentan las adhesiones de los espíritas en los Estados y Municipios, principalmente en el trabajo de aglutinación de los diversos sectores de la sociedad civil y religiosa. El Movimiento de la Ciudadanía por la Vida (Brasil Sin Aborto) no es espírita, pero la participación y adhesión de los espíritas son muy importantes, sobre todo por la determinación en la realización del trabajo, una característica fuerte de los espíritas en el movimiento. Los comités más activos que tenemos hoy en el país son los que tienen a los espíritas al frente. Mientras tanto, le corresponde a los espíritas comprender la importancia de la naturaleza ecuménica y ciudadana del movimiento. En el Movimiento tenemos la participación de católicos, que es fundamental porque representa a más del 70% de la población brasileña, de los protestantes y evangélicos, espiritualistas, espíritas y de personas que no pertenecen a ninguna religión. Por lo tanto, el Espiritismo, en cuanto doctrina, cumple un papel de estímulo a los Espíritus-espíritas encarnados para que se asocien a los demás ciudadanos y ciudadanas encarnados de las diversas denominaciones religiosas o no, alrededor de un trabajo que tiene como objetivo defender la vida, desde la concepción y, en ese sentido, impedir que Brasil sea un país más del planeta que tenga al aborto legalizado, aumentando aún más las dificultades para la reencarnación de los Espíritus. Y trabajar por la reencarnación es una tarea prioritaria de los adeptos de la Doctrina Espírita.

Además de la participación nacional, ¿existen muchos comités regionales?

Tenemos sólo 7 Comités Estatales activos y poquísimos comités municipales, que son muy importantes para aumentar las capas sociales del movimiento. Tuvimos comités estatales que se volvieron inactivos debido a la renuncia de las personas en vista de las dificultades de la afirmación el trabajo en defensa de la vida en sus estados.

¿Cuál es la mayor experiencia recogida?

La movilización popular a través de seis Marchas Nacionales realizadas en Brasilia, y las movilizaciones que fueron hechas en los Estados para sensibilizar al parlamento brasileño a fin de rechazar la descriminalización del aborto hasta el noveno mes de embarazo.

¿Han tenidos resultados concretos? ¿De qué tipo?

Sí, siempre hay buenos resultados cuando nos empeñamos en el trabajo del bien. Enumeraría los siguientes resultados positivos: primero, la adhesión al Movimiento de instituciones nacionales como la CNBB y la FEB; la derrota del proyecto de Ley 1.135/1991 que proponía la legalización total del aborto hasta el noveno mes de embarazo; segundo, la victoria aún muy parcial de la aprobación del Estatuto del No Nacido en dos comisiones de la Cámara de Diputados; tercero, la interlocución permanente con los Frentes Parlamentarios en Defensa de la Vida del Congreso Nacional; y cuarto, el trabajo permanente de concientización que es realizado a través de los medios nacionales (diarios, radios y televisión) cuando logramos un espacio en esos vehículos de comunicación, así como el trabajo de conferencias en escuelas y en las diversas comunidades ligadas a las instituciones religiosas.

¿Cuáles han sido las principales barreras o dificultades enfrentadas por el Movimiento?

Barreras: la primera es la resistencia de los grandes medios en presentar los argumentos pro-vida. Cuando hablan de aborto, casi siempre oyen a los representantes de los movimientos abortistas; la segunda es el apoyo con financiamiento público interno y del exterior para la propaganda pro-aborto e, incluso, la ideología de género que asocia  las banderas importantes de defensa y promoción de los derechos de la mujer, el derecho al aborto, como derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, cuyo objetivo único es propalar ese “derecho de la mujer a elegir” que es el estímulo para la práctica generalizada del aborto.

Dificultades: 1ª) Faltan recursos para estructurar al movimiento a nivel nacional con un mínimo de condiciones para realizar el trabajo; 2ª)el número aún muy pequeño de militantes voluntarios pro-vida en el movimiento; 3ª) la resistencia de las mismas entidades e instituciones religiosas a colocar como prioritario el trabajo en defensa de la vida, limitando a sólo una conferencia sobre el tema de vez en cuando en sus grandes actividades; y 4ª) el trabajo de unificación alrededor de este tema aún es muy difícil, chocando en la base con los prejuicios religiosos.

¿Cuáles son los planes de acción para los próximos años?

Primero aprobar el Estatuto del No Nacido, que ya tiene un largo trámite en el Congreso Nacional, y en la mejor de las hipótesis llevará aun, como mínimo, 7 años para llegar a su sanción como ley, si conseguimos que no sea archivado entre una y otra legislatura.

Segundo, impedir cambios en el actual Código Penal, una vez que el proyecto de Ley 236/2012 que ahora tramita el Senado Federal, relativo al nuevo Código Penal, tiene dispositivos para que el aborto deje de ser un crimen hasta la 12ª semana de gestación, por voluntad de la mujer, y también prevé la no criminalización del aborto en los casos de malformación, generalizando esa práctica, lo que, en verdad, si es aprobado, va a significar el establecimiento de la Eugenesia, en términos legales en nuestro país.

Por último, tenemos que mantener la movilización popular en el país en defensa de la vida desde la concepción.

¿Cómo pueden los espíritas y las instituciones espíritas colaborar con el Movimiento?

Participando activamente en la formación y afirmación de Comités Municipales y Estatales del Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida (Brasil Sin Aborto) junto con todos los que deseen comprometerse efectivamente en este trabajo que, en verdad, es un trabajo por la REENCARNACIÓN de los Espíritus. Además, surge ahora otro desafío para el Movimiento Espírita, que es el de ayudar en la constitución de lo que denominamos RED RENACER – ESPIRITAS POR LA VIDA, cuyo objetivo es capacitar a personas para SALVAR VIDAS DEL ABORTO, yendo al encuentro de las mujeres que piensan en abortar a sus hijos, realizando un trabajo de “Atendimiento Fraterno” fuera de los muros de la Casa Espírita. Este trabajo es un gran desafío pero extremadamente necesario, pues la práctica clandestina del aborto es una realidad en nuestro país. Hay una industria clandestina que ofrece abortos, ya sea con la venta de un remedio abortivo llamado Citotec, como en las propias clínicas clandestinas existentes en muchos lugares, especialmente en los grandes centros urbanos. El Instituto VIDA, por ejemplo, creado en el 2011, ha atendido a más de 30 mujeres que pensaban en el aborto. De esas, alrededor del 40% desistieron de abortar y dejaron nacer a sus hijos. Alguien puede objetar: pero el 60% abortaron y yo respondo que, si hubiéramos salvado del aborto aunque sea a un Espíritu reencarnante, ya habría valido todo el esfuerzo emprendido. Lo importante es realizar nuestra parte contribuyendo a la reencarnación de los Espíritus. La RED RENACER pretende tener, por lo menos, una voluntaria en cada municipio de nuestro país capacitada para atender a una mujer desesperada con un embarazo no planificado y que busca, a todo costo, hasta de la propia vida, realizar un aborto.

Sus palabras finales.

Quiero agradecer la oportunidad que me concede la revista O Consolador para hablar sobre el trabajo en defensa de la vida que vengo realizando en nuestro país desde el 2005. Más importante aún es sensibilizar a los espíritas para que, al leer esta entrevista, comiencen a pensar en la posibilidad de venir y participar en la lucha pro-vida, integrando las filas de los pocos que permanecen firmes en esa lucha.

Lucha: esta es la palabra correcta para conceptualizar este trabajo, pero se trata de una lucha por el “buen combate”, para usar una frase del apóstol Paulo, pues se trata de emprender todos los esfuerzos al límite de nuestras fuerzas, para hacer prevalecer el más fundamental de todos los derechos humanos, el derecho a la vida. ¡Gracias! ¡Muchas gracias por esta oportunidad! Vida sí. ¡Aborto Nunca!



 


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