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Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita  Português
Programa I: Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita
Año 1 - N° 12 - 4 de Julio del 2007 
THIAGO BERNARDES
thiago_imortal@yahoo.com.br

Curitiba, Paraná (Brasil)  
Traducción
Isabel Porras Gonzáles - isy@divulgacion.org
 
 


Atributos de la Divinidad


 

 
Presentamos en esta edición el tema
nº 12 del Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita, que está siendo presentado aquí semanalmente, de acuerdo con el programa elaborado por la Federación Espirita Brasileña, estructurado en seis módulos  y 147 temas.

Si el lector utiliza este programa para el estudio en grupo, sugerimos que las cuestiones propuestas sean debatidas libremente antes de la lectura del texto que a ellas sigue.

Si es destinado solamente para uso por parte del lector, pedimos que el interesado intente inicialmente responder las cuestiones y solo después lea el texto referido. Las respuestas correspondientes a las cuestiones presentadas se encuentran al final del texto abajo.

Cuestiones para debate 

1. ¿Por qué el hombre no es capaz de comprender la naturaleza íntima de Dios?


2. ¿Cuál fue el motivo que llevó a los hombres a la creencia en la existencia de muchos dioses?


3. ¿Cuáles son los principales atributos que podemos reconocer en Dios?


4. ¿Por qué es que se dice que Dios debe poseer en grado supremo sus atributos?


5. ¿En qué consiste la doctrina panteísta y por qué Kardec la refutó?

Texto para la lectura 

La naturaleza íntima de Dios


1. El hombre aun no puede comprender la naturaleza íntima de Dios, porque para eso le falta un sentido. En la infancia de la Humanidad, el hombre lo confunde, frecuentemente con la criatura, cuyas imperfecciones le atribuye. Pero, a medida que el sentido moral se desarrolla, su pensamiento penetra mejor el fondo de las cosas y de él hace una idea más justa, aunque siempre incompleta.


2. Sin el conocimiento de los atributos de Dios, sería imposible comprender la obra de la creación. Este es el punto de partida de todas las creencias religiosas y fue justamente por no haberse referido a eso que la mayoría de las religiones erró en sus dogmas.


El politeísmo


3. Los que no atribuyeron a Dios la omnipotencia imaginaron muchos dioses. Los que no le atribuirán la soberana bondad hicieron de él un Dios celoso, colérico, parcial y vengativo. La ignorancia del principio de que son infinitas las perfecciones de Dios fue lo que generó el politeísmo.


4. Cuando decimos que Dios es eterno, infinito, inmutable, inmaterial, único, todo-poderoso, soberanamente justo y bueno, tenemos una idea más o menos completa de sus atributos, de nuestro punto de vista. Pero debemos saber que existen cosas por encima de la inteligencia del hombre más inteligente, las cuales nuestro lenguaje aun no tiene condiciones de expresar.


5. La razón nos dice que Dios debe tener esas perfecciones en el supremo grado, porque si tuviese una sola de menos, o no fuese de un grado infinito, él no sería superior a todo, y por consiguiente no sería Dios.


6. Dios y Espíritu – ¡el Supremo Espíritu! Absolutamente perfecto, no es comparable a cualquier otros seres, estando infinitamente por encima de todos. Poseyendo sabiduría y poder infinitos, está, omnipresente sobre todo el Universo, y a todo comunica, omnipotente, su influjo y su voluntad.

 

Atributos del Creador


7. Dios es eterno, esto es, no tuvo comienzo y no tiene fin. Si hubiese tenido principio, hubiera salido de la nada o entonces habría sido creado por otro ser anterior y, en ese caso, este ser es el que sería Dios. Si le suponemos un comienzo o un fin, podríamos concebir una entidad existente antes de él y capaz de sobrevivirle, y así por delante, al infinito.


8. Dios es inmutable. Si estuviese sujeto a cambios, ninguna estabilidad tendrían las Leyes que rigen el Universo.


9. Dios es inmaterial, esto es, su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De otro modo, no sería inmutable, pues estaría sujeto a las transformaciones de la materia.


10. Dios es omnipotente. Si no poseyese el poder supremo, siempre se podría concebir una entidad más poderosa y así por delante, hasta llegar al ser cuya potencialidad ningún otro superase.
Ese entonces sería Dios.


11. Dios es soberanamente justo y bueno. En todo y en todas partes aparece la bondad y la justicia de Dios en la providencia con que, a través de leyes perfectas, asiste a sus criaturas. La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela, así, en las más pequeñas cosas, como en las mayores, y esa sabiduría no permite que se dude ni de la justicia ni de la bondad de Dios.


12. Dios es único. No hay dioses, sólo un Dios solamente, soberano del universo, creador absoluto e increado, infinito y eterno. Si hubiese muchos dioses no habría unidad de miras, ni unidad de poder en el orden del Universo.


La doctrina panteísta


13. Dios no es, como pretende la doctrina panteísta, la resultante de todas las fuerzas y de todas las inteligencias del Universo reunidas. Si Dios fuese así, no sería Dios, porque sería efecto y no causa. Ahora, Dios no puede ser al mismo tiempo la causa y el efecto.


14. Con una reflexión madura, la razón nos hará ver cuan absurdo es querer encontrar en la demostración de algunos atributos de Dios en las consideraciones de los panteístas, como esta: “Los mundos siendo infinitos, Dios es, por eso mismo, infinito; el vacío o la nada no estando en ninguna parte, Dios está en todas partes; Dios estando por todas partes, una vez que todo es parte integrante de Dios, él da a todos los fenómenos de la Naturaleza una razón de ser inteligente.”


15. También, de acuerdo con el panteísmo, “todos los cuerpos de la Naturaleza, todos los seres, todos los globos del Universo serían partes de la Divinidad”. Sobre tal afirmación veamos el comentario hecho por Allan Kardec: “Esta doctrina hace de Dios un ser material que, aunque dotado de suprema inteligencia, sería en punto grande lo que somos en punto pequeño. Ahora, transformándose la materia incesantemente, Dios, si fuese así, ninguna estabilidad tendría; se encontraría sujeto a todas las vicisitudes de la Humanidad; le faltaría uno de los atributos esenciales de la Divinidad: la inmutabilidad.


16. No sabemos todo lo que Dios es, pero sabemos lo que él no puede dejar de ser, y ese sistema está en contradicción con sus propiedades más esenciales. La doctrina panteísta confunde al creador con la criatura, absolutamente como si quisiera que una máquina ingeniosa fuese parte integrante del mecanismo del mecánico que la concibió.

Respuestas a las cuestiones propuestas 

1. ¿Por qué el hombre no es capaz de comprender la naturaleza íntima de Dios?

 

R.: El hombre aun no puede comprender la naturaleza íntima de Dios, porque para eso le falta un sentido. En la infancia de la Humanidad, el hombre lo confunde, frecuentemente, con la criatura, cuyas imperfecciones le atribuye. Pero, a medida que el sentido moral se desarrolle, su pensamiento penetra mejor el fondo de las cosas y de el hace una idea más justa, aunque siempre incompleta.


2. ¿Cuál fue el motivo que llevó a los hombres a la creencia en la existencia de muchos dioses?

 

R.: Los hombres que no atribuyeron a Dios la omnipotencia imaginaron a muchos dioses. Los que no le atribuyeron la soberana bondad hicieron de él un Dios celoso, colérico, parcial y vengativo. La ignorancia del principio de que son infinitas las perfecciones de Dios fue lo que generó el politeísmo.

 

3. ¿Cuáles son los principales atributos que podemos reconocer en Dios?

 

R.: Dios es eterno, inmutable, inmaterial, omnipotente, único, todo-poderoso, soberanamente justo y bueno.

 

4. ¿Por qué es que se dice que Dios debe poseer en grado supremo sus atributos?

 

R.: La razón nos dice que Dios debe tener esas perfecciones en grado supremo, porque si tuviese una sola de menos, o no fuese de un grado infinito, él no sería superior a todo, y por consiguiente no sería Dios.

 

5. ¿En qué consiste la doctrina panteísta y por qué Kardec la refutó?

 

R.: La doctrina panteísta dice que Dios es la resultante de todas las fuerzas y de todas las inteligencias del Universo reunidas. Si Dios fuese así, no sería Dios, porque sería efecto y no causa. Ahora, Dios no puede ser al mismo tiempo la causa y el efecto.

 

 

Bibliografia:

 

"O Livro dos Espíritos", itens 10, 11, 13, 14, 15 e 16.

"A Gênese", itens 10 a 16.

 

 


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Revista Semanal de Divulgación Espirita