proyecto de
estudiar el
Espiritismo bajo
los ojos de las
ciencias
académicas,
escogiendo para
ello el programa
de maestría en
Ciencias de la
Religión de la
PUCP/SP. |
Háblenos sobre
sus inicios en
el Espiritismo.
Fue a los 17
años, yo ya
enamoraba a mi
actual esposa y
ella frecuentaba
un Centro de
Umbanda en Lapa,
donde ella
residía. Cuando
cambié de empleo
conocí a una
persona que
frecuentaba un
centro espírita
y él comenzó a
presentarme los
libros de
Kardec, primero
El Libro de los
Espíritus y
después toda la
secuencia de la
Codificación.
Quedé
maravillado,
leía y sentía
que todo tenía
sentido. Después
comencé a
asistir un
centro espírita
cercano a la
estación de tren
de Lapa, pero
duró poco tiempo
porque la médium
principal del
centro
desencarnó y la
casa quedó para
los herederos
que decidieron
cerrar el
excelente centro
que había
demorado toda
una vida en ser
construido.
Continué mis
estudios solo,
leía en el tren,
en el ómnibus, o
donde fuera
posible. Cuando
el Centro volvió
a funcionar,
aunque
precariamente,
por iniciativa
de los médiums
que se unieron,
volví a
frecuentarlo
esporádicamente.
Fui invitado a
comentar el
Evangelio, les
gustó y pasé a
leer y comentar
las obras en las
reuniones en
algunas
ocasiones.
Después fui
invitado a
componer la mesa
en las sesiones
abiertas.
Después de
algunos meses de
asistir
regularmente me
invitaron a una
reunión con la
directiva, de
donde salí como
vicepresidente,
para sorpresa
general. En
seguida el
presidente
electo dejó el
cargo y yo asumí
la presidencia
del centro,
período en el
que aprendí
mucho, tratando
de mantener vivo
el centro y de
atender las
expectativas de
los
colaboradores.
Pienso que mi
trayectoria
inicial fue muy
poco común.
Usted integra el
movimiento de
unión, a través
de la USE
Regional São
Paulo. ¿Cómo
llegó a la USE y
cuáles son los
trabajos que
ejecutó y
ejecuta?
Pasé años en
aquel centro en
donde aprendí
mucho sobre la
práctica
mediúmnica. Y
fue en él,
buscando
subsidios para
dirigirlo, que
sugerí a la
Directiva que
salgamos del
aislamiento
buscando unirnos
a un órgano
federativo (yo
nunca había oído
hablar de la
USE). Nos
reunimos con
algunas personas
de diferentes
instituciones y
concluimos que
algunas estaban
afiliadas a
instituciones
que no nos
agradaban por
sus posiciones
radicales. Fue
cuando recibimos
a los dirigentes
de la USE
Distrital de
Pirituba quienes
nos visitaron y
sentimos que
habíamos
encontrado una
institución que
postulaba
principios de
solidaridad con
base en la
Doctrina
Espírita. La
solidaridad y
los principios
expuestos por
los
representantes
de la USE nos
estimularon a
unirnos a sus
cuadros y de
allí hacia
adelante nunca
más dejé de
participar en
este órgano en
varios niveles y
en diferentes
departamentos.
Participé
activamente de
la USE Distrital
Pirituba,
conociendo
centros
espíritas,
haciendo
conferencias e
integrando los
cuadros
departamentales.
Fui llevado por
los compañeros,
que siempre
buscaban formar
nuevos
dirigentes, a
participar en
las reuniones de
la Regional/SP.
Asumí
compromisos con
el departamento
de Doctrina e
hicimos trabajos
muy interesantes
junto a los
centros
espíritas. Pasé
a frecuentar las
reuniones de la
Estatal y
después de algún
tiempo fui
invitado por
Atilio Campanini
a asumir el
Dpto. del Libro
de la Estatal
por indicación
del amigo
Wladisney Lopes.
Nunca me
preocupe de los
cargos, siempre
que fuera
necesario busqué
servir a la USE
de la mejor
manera a mi
alcance, púes lo
que importa es
el trabajo en
favor de la
unión alrededor
de la
divulgación de
la Doctrina
Espírita.
Entendemos que
considera
importante la
unión entre los
espíritas. Nos
gustaría que nos
hablase un poco
sobre eso.
La unión de las
personas e
instituciones
alrededor de un
ideal siempre
permite hacer
mucho más y
mejor. ¡La
historia de la
USE es linda!
Nos muestra cómo
podemos
concretar el
ideal espírita
en el mundo. Las
posiciones
buscando siempre
el alineamiento
con la propuesta
de la Doctrina
Espírita son un
ejemplo a ser
seguido. La
forma de trabajo
de la USE es muy
interesante,
promueve en
intercambio de
experiencias
diseminando
aquello que
funciona, pero
considerando la
necesidad de
adaptación a
cada realidad
específica.
Pienso que es
muy productiva
la forma de
trabajar en
comités – cuando
hay una
necesidad se
crea un comité,
las personas se
vuelven
voluntarias para
participar,
escogen a los
responsables y
el trabajo se
inicia con el
objetivo de
producir el
conocimiento a
ser evaluado por
las reuniones
plenarias que
son compuestas
por los
dirigentes de
los centros
unidos; por lo
tanto, es un
trabajo legítimo
de
representatividad
y de producción
de subsidios
para operación
de las
actividades
dentro del
Movimiento
Espírita,
siempre buscando
garantizar la
coherencia
doctrinaria. La
USE es una
institución
fantástica que
consigue
realizar aquello
que Kardec
propone, es
decir la
comunión entre
los espíritas
unidos alrededor
de un ideal – la
divulgación de
la Doctrina
Espírita en la
sociedad. En la
USE hay espacio
para las
diferentes
formas de
entender y
vivenciar lo que
aprendemos en
los postulados
de la Doctrina
Espírita. Se
conoce al árbol
por sus frutos y
en la USE
podemos producir
y cosechar
buenos frutos;
la historia del
Espiritismo en
Brasil confirma
esto y las
personas
también.
Usted tiene una
Maestría en
Ciencias de la
Religión por la
PUC/SP y el
título de la
disertación fue
“Unir para
Difundir - el
impacto de las
federaciones en
el crecimiento
del
Espiritismo”.
¿Cómo fue tratar
ese tema en un
ambiente
católico?
Fue muy
tranquilo; el
área de ciencias
de la religión
de la PUC/SP es
muy abierta para
las
investigaciones
en el campo
religioso
brasileño.
Existe una gran
cantidad de
tesis
(doctorado) y
disertaciones
(maestría) que
tratan sobre
religiones afro
brasileñas y yo
propuse que
había un espacio
para investigar
el Espiritismo
en el Brasil,
por el impacto
del Movimiento
Espírita en la
sociedad
brasileña. La
investigación
fue aprobada y
también conseguí
una bolsa de la
CAPES otorgada
por la PUC/SP
para realizarla.
Mi orientador,
el profesor
Queiroz, es el
profesor que más
orienta tesis y
disertaciones
sobre el
Espiritismo en
Brasil -
descubrí esto a
lo largo de
nuestra
convivencia a
través de los
levantamientos
realizados en el
ámbito de la
Liga de
Investigadores
del Espiritismo
(LIHPE), y el
quedó
sorprendido al
saber eso. El
único pero que
descubrí en la
PUCP/SP es que
ellos tenían una
visión negativa
de los
candidatos
espíritas porque
entendían que
nosotros
seríamos un
tanto arrogantes
al proponer
nuestras
investigaciones,
como detentores
de verdades a
ser expuestas y
no como
hipótesis a ser
probadas.
Felizmente
conseguí
revertir esa
visión a lo
largo de mi
permanencia en
la maestría. Hoy
tengo grandes
amigos tanto
entre los
alumnos como
entre los
profesores de la
PUC/SP.
¿Es posible que
nos resuma el
contenido de la
investigación
que terminó
convirtiéndose
en un libro?
Como
investigador, yo
quería entender
el por qué del
rechazo de los
líderes
espíritas con
relación a la
cantidad de
espíritas en
Brasil: la FEB
de decenas de
millones
mientras que
IBGE muestra
menos de 3
millones de
espíritas en el
2010. Muchas
respuestas
propuestas
fueron
derrumbadas y
nuevas fueron
formuladas
durante la
investigación,
concluyendo que
3 millones de
personas es un
numero bastante
significativo si
es comparado a
los contingentes
específicos de
otros segmentos
religiosos;
somos el tercer
mayor
contingente
religioso de
Brasil. Además,
demostramos que
el impacto de
los espíritas en
la sociedad
brasileña es muy
significativo,
produciendo
beneficios y
posturas
positivas.
También
aprovechamos
para registrar
la historia del
Espiritismo en
Francia, en
Brasil y en São
Pablo, de su
expansión en
Brasil y cuáles
fueron los
motivos que
contribuyeron
para esto.
También
esclarecemos
sobre la
representatividad
institucional
federativa para
que otros
investigadores,
de fuera del
Movimiento
Espírita, puedan
acceder
debidamente a
las
instituciones
que representan
a los espíritas.
Finalmente
buscamos
explicar, desde
el punto de
vista de las
teorías
sociológicas,
los puntos
fuertes y flacos
de la acción de
las federaciones
que impactan
directamente en
el crecimiento
de la cantidad
de espíritas en
el Brasil.
Concluimos que
hay preguntas
mal resueltas y
que distorsionan
la divulgación
del Espiritismo
de forma
coherente y con
objetividad.
Entre ellas la
pregunta de si
Espiritismo es
una religión o
no. Esa pregunta
sin respuesta
firmemente
formulada,
explicada y
alineada con las
acciones del
centro espírita
torna ambiguas
las acciones
espíritas que
dicen no querer
adeptos, pero
cuestionan los
números de IBGE.
Además, el nivel
de compromiso y
posicionamiento
al adherirse a
una religión es
diferente de la
aceptación de
una
filosofía-ciencia
con
consecuencias
morales. Es
decir, barremos
hacia debajo del
tapete una
pregunta
fundamental para
dirigir nuestros
posicionamientos.
Eso ocurrió
históricamente
desde Kardec,
conforme
demostré en mi
investigación
(1).
Hemos visto un
crecimiento de
los trabajos de
maestría y
doctorado, de
investigaciones
en general, que
tratan sobre el
Espiritismo.
Como
investigador,
¿está de acuerdo
con que hay una
tendencia en las
investigaciones
en este campo?
¿Piensa que hay
espacio para que
surjan otras con
esa temática?
Ciertamente
concuerdo. Hay
investigaciones
interesantes que
están siendo
concluidas y
publicadas;
tomemos como
ejemplo los
encuentros de la
Liga de
Investigadores
del Espiritismo
(LIHP) y
académicamente
recientemente
surgieron
investigaciones
bastante
relevantes para
el Movimiento
Espírita. Cito
la obra de Jader
Sampaio -
Voluntarios: un
estudio sobre la
motivación de
las personas y
cultura en una
organización del
tercer sector,
que trata un
tema muy
pertinente a las
casas espíritas
enfocando la
motivación de
las personas
para trabajar
como voluntarios
en una
institución
espírita. El
Centro de
Cultura,
Documentación e
Investigación
del Espiritismo
– Eduardo
Carvalho
Monteiro
(CCDPE-ECM), del
cual he sido
director de
investigación,
publicó la
colección
Espiritismo en
la Universidad,
en la cual mi
investigación
salió en el
segundo volumen.
Hay
levantamientos
en el medio
espírita que
hacen una lista
de los temas
tratados en las
investigaciones,
hasta la fecha
que fueron
realizados,
demostrando que
hay mucha buena
investigación.
Necesitamos
acceder a esas
investigaciones
y analizar lo
que podemos
aprovechar para
aplicarlas en
nuestra
operatividad de
las actividades
espíritas, o
para entender
mejor al
Movimiento
Espírita. Sin
embargo, aún hay
espacio para
investigaciones
que tratan de
esclarecer los
diversos
aspectos del
Espiritismo en
el Brasil, país
tan rico en
diversidad de
credos, en donde
hay una apertura
inmensa para que
las
potencialidades
de cada doctrina
sean compartidas
por la sociedad.
El impacto del
Espiritismo en
la sociedad
brasileña es más
grande de lo que
muchos puedan
imaginar, lo que
podrá ser medido
en
investigaciones
serias en los
medios
académicos o por
los estudiosos
del Movimiento
Espírita,
siempre usando
el buen sentido,
un enfoque
adecuado y una
base teórica
para la
fundamentación
de las
conclusiones; en
otras palabras,
producir
conocimiento con
método, como
hizo Kardec.
Pienso que aún
estamos sujetos
a
comportamientos
históricamente
construidos en
contextos
diferentes de
los actuales,
justificados y
coherentes en
otras épocas.
Somos una
propuesta
doctrinaria
dentro de un
contexto y una
mentalidad
fuertemente
católicos, dada
a la formación
de nuestro
pueblo.
Necesitamos
identificar y
romper ciertos
paradigmas que
no logramos ver
sin
distanciarnos y
esto es posible
cuando
realizamos una
investigación
bien
estructurada.
Sus
consideraciones
finales, por
favor.
Somos la nación
con más de
espíritas en el
mundo. Tenemos
instituciones
fuertes,
consolidadas,
comprometidas
con la
divulgación de
la Doctrina
Espírita. El
Espiritismo en
Brasil es un
fenómeno
riquísimo en
términos de
posibilidades de
convivencia
pacífica y de
producción de
bienes
culturales,
contribuyendo a
la riqueza
cultural de un
pueblo que puede
contribuir mucho
para el futuro
de paz y
progreso buscado
por la sociedad
terrestre. Que
cada uno busque
conocer y
vivenciar
ejemplarmente
aquello que
logramos
entender sobre
la Doctrina
Espírita,
revelada por los
Espíritus
superiores hace
más de un siglo,
cuando la
humanidad entró
en un estadio de
evolución
material y
científico que
requiere que
seamos más
responsables por
nosotros, por el
prójimo y por el
mundo que
habitamos.
(1) La
disertación
citada en esta
entrevista está
disponible en la
web. Este es el
link:
http://migre.me/wgt3g
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