WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual
Capa desta edição
Edições Anteriores
Adicionar
aos Favoritos
Defina como sua Página Inicial
Biblioteca Virtual
 
Biografias
 
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Divaldo Franco
Site oficial
Raul Teixeira
Site oficial
Conselho
Espírita
Internacional
Federação
Espírita
Brasileira
Federação
Espírita
do Paraná
Associação de
Magistrados
Espíritas
Associação
Médico-Espírita
do Brasil
Associação de
Psicólogos
Espíritas
Cruzada dos
Militares
Espíritas
Outros
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco
 
 
Entrevista Português Inglês    
Año 3 111 – 14 de Junio del 2009
MARCEL GONÇALVES     
marcel@oconsolador.com.br         
Londrina, Paraná (Brasil)
Traducción:
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org  
 

Hugo Gonçalves:

“Sin el amor la caridad es falsa, es una cosa aparente”

 
 

Fundador y director del periódico O Imortal, de Cambé (PR), el cual cumplió 55 años de existencia en diciembre del año pasado, y director del Hogar Infantil Marília Barbosa, que cumplió 56 años el último marzo, Hugo Gonçalves (foto), 95 años de vida, ha sido un ejemplo para todos nosotros del medio espírita.

A pesar de la edad avanzada, él continúa en plena actividad, lúcido, espiritual y bastante vivaz, como muestra la entrevista siguiente. Alumno y discípulo de Cairbar Schutel, convivió con el  gran misionero

de Matão (SP) desde los primeros momentos de su actual existencia, ya que fue de Cairbar que recibió el primer tortazo.

Vean como él mismo narra esa experiencia:

 “Schutel era un farmacéutico acreditado, con un conocimiento profundo, muy querido, en Matão-SP. Atendía a los enfermos en el campo, donde fuese preciso. Iba con la carreta, atendía a las personas a cualquier hora. Cuando mi madre estaba para traerme al mundo, la partera debería estar medio apurada, el parto era difícil, Schutel fue llamado y yo nací, fue él quien me dio el primer tortazo. Ahí él quiso ponerme el nombre de Víctor Hugo, pero a mi madre no le gustó mucho, se quedó Hugo, sólo. Eso fue el 6 de octubre de 1913.”

He ahí seguidamente la entrevista:

 – ¿Cómo fue su inicio en el Espiritismo?

Me inicié en el Espiritismo cuando reencarné en el planeta, pues fue el Sr. Cairbar Schutel que realizó mi parto cuando nací. Cairbar Schutel fue el pionero de la Doctrina Espírita en la ciudad de Matão, ciudad localizada en el interior del estado de San Pablo.

- ¿Cuál es la importancia del Espiritismo en la familia?

El factor más importante que yo podría encontrar es que la Doctrina Espírita orienta, calma, esclarece, pues es el punto energético de la unión de la familia ofreciéndole los medios de fortalecimiento del núcleo familiar.

- Allan Kardec escribió: “Fuera de la caridad no hay salvación”. ¿Cuál es la opinión del señor al respecto de esto?

No existe otro camino, pues la frase ya dice “fuera de la caridad no hay salvación”, o sea, el dinero no trae salvación, el IBOPE  en la sociedad no trae la salvación, ni los otros factores que nosotros damos mucha importancia en el mundo material. Hay un libro que dice: “el dolor y el amor salvaron las almas”. Entonces es preciso el concurso de ambas cosas, porque si hubiese sólo el amor, sería más fácil, todo sería más bueno, bonito y ahí no habría aquel sentimiento de fuerza de voluntad para enfrentar la lucha. Hoy, el hombre necesita ser conducido por el dolor, ahí entonces el hombre despierta y fortalece el amor que siempre irá caminando junto a la caridad y, por consecuencia, llevará a la salvación.

- ¿Cómo debe ser aplicada la caridad?

Debe ser aplicada con mucho amor, pues sin el amor la caridad es falsa, es una cosa aparente. Cuando hay este sentimiento, la caridad es pura y si no hubiera el amor, será prueba de que aquella caridad es sólo una demostración de cómo somos superior a alguna cosa. Nosotros realmente tenemos que amar. Amar como Jesús amó.

- ¿Para el señor, quién fue el mejor ejemplo en la práctica de la caridad?

Tengo como mayor ejemplo de caridad al Sr. Cairbar Schutel, pues como dice Kardec, “la mejor caridad a ser hecha para la Doctrina Espírita es la divulgación del Espiritismo alcanzando a toda la sociedad”, y Cairbar Schutel tuvo una vida muy simple, pero fue grande dentro de su simplicidad.

- ¿Cuál sería la orientación del señor a las personas que no son vigilantes en sus pensamientos?

Que observen muy bien, con mucho cariño, con mucho respeto y atención, las recomendaciones del Espíritu de Verdad cuando dice: “espíritas amaos, espíritas instruiros”, uniendo lo útil a lo agradable, sabiduría al amor, y sólo con esas dos alas el puede volar por encima de las impurezas del mundo y alcanzar los objetivos que todos nosotros deseamos, o sea, nuestra felicidad espiritual.

- Se nota en algunas casas espíritas que las personas se apartan de las actividades, molestándose por pequeñas cosas. ¿Cómo deben los dirigentes de estas casas obrar en momentos como este?

No preocupándose con ellas, haciendo todo para que aquel compañero se aproxime más a la casa, sin tocar el asunto y sin censurarlo nunca, dando oportunidad para que él trabaje con los miembros de la casa espírita. Esa oportunidad debe ser dada con cariño, atención, desprendimiento y renuncia, pues sólo el amor construye.

- En las casas espíritas existen muchas actividades. ¿Para el señor, cuál es la actividad más importante?

Todas ellas son muy importantes porque es un conjunto de fuerza, de energía y estabilidad para que tal vez tengamos que ejecutar alguna tarea, pero debe ser bien desempeñada. No hay manera de dividir nada, pues el amor y el dolor salvaran el mundo.

¿Qué piensa el señor sobre el trabajo de esas casas espíritas para con el joven, los niños? ¿Es importante este trabajo?

Tenemos ejemplos extraordinarios delante de nosotros. Debemos estudiar, intentando descubrir cuales son los medios más útiles, necesarios e importantes en la aplicación de los trabajos en la casa espírita. Debemos tratarlos con mucho cariño y respeto, pues serán ellos nuestro futuro. El trabajo debe ser iniciado desde su nacimiento.

- El señor hace más de medio siglo que dirige el Hogar Infantil Marília Barbosa, siempre cuidando de niños. ¿El éxito de este trabajo a qué se debe?

Creo que sea la perseverancia en el trabajo, lo que es muy importante, pues si comenzamos un trabajo y no lo mejoramos, el no produce. Si nosotros lo mejoramos para ofrecer nuestra contribución para que todo suceda de la mejor forma posible, es lo más importante.

- Además del trabajo en la casa espírita con los niños, ¿cuál es el otro trabajo importante que la institución realiza?

Si la gente quedase restringida solamente al trabajo con los niños, estaríamos haciendo alguna cosa, pues eso es muy importante, por el hecho de estar preparando a los trabajadores del futuro, pero es un conjunto de cosas que han de ocurrir al mismo tiempo, como la orientación, alimentación correcta, ejemplos para los niños, pues no sirve querer colocar a alguien en el camino seguro con imposiciones, firmeza y arrogancia, más sí con el ejemplo y cariño.

- Dicen que con la desencarnación de Chico Xavier su mentor Emmanuel está para reencarnar, o ya reencarnó. ¿Cuál es la opinión del señor sobre eso?

Pienso que no pueden faltar en la superficie terrestre Espíritus como Chico Xavier y Emmanuel que traen una seguridad y la certeza de la inmortalidad del alma, vinculada al trabajo de orientación, formando a personas capacitadas para orientar, ser dirigentes en la doctrina espírita, pensando siempre en el bien y en la renuncia. Esos Espíritus superiores vienen a alentarnos a informarnos sobre las cosas reales de la vida, o sea, constituyen una invitación al trabajo. Poseemos informaciones de que Espíritus iguales o mejores que ellos están reencarnando en el planeta Tierra, para que el trabajo no pare y continúe ocurriendo siempre, venciendo los obstáculos de la vida con mucho esfuerzo y dedicación.

- Nadie más que el señor conoció tan bien a D. Dulce Gonçalves. ¿Cuál sería el recado que a ella le gustaría que fuese dado a los hijos, nietos, bisnietos y demás familiares?

Que se amen, se respeten y se unan, no teniendo ninguna desavenencia entre los familiares y que trabajen en pro de los más necesitados, pues fue lo que ella siempre hizo y deseó.


 


Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita