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Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita Português   Inglês
Programa V: Aspecto Científico

Año 3 115 – 12 de Julio del 2009

THIAGO BERNARDES
thiago_imortal@yahoo.com.br

Curitiba, Paraná (Brasil)  
Traducción
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org
 

 

Adaptación psíquica en el
desarrollo de la mediumnidad


Presentamos en esta edición el tema
nº 115 del Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita, que está siendo presentado aquí semanalmente, de acuerdo con el programa elaborado por la Federación Espirita Brasileña, estructurado en seis módulos  y 147 temas.

Si el lector utiliza este programa para el estudio en grupo, sugerimos que las cuestiones propuestas sean debatidas libremente antes de la lectura del texto que a ellas sigue.

Si es destinado solamente para uso por parte del lector, pedimos que el interesado intente inicialmente responder las cuestiones y solo después lea el texto referido. Las respuestas correspondientes a las cuestiones presentadas se encuentran al final del texto abajo.

Cuestiones para debate 

1. ¿Cuál es el significado exacto de esta frase “la mente permanece en la base de todos los fenómenos mediúmnicos?

2. Enseña el Espiritismo que todos los seres vivos respiran en la onda de psiquismo dinámico que les es peculiar. ¿Ese psiquismo depende o independe de los centros nerviosos de la criatura humana?

3. Usted concuerda con este pensamiento: “¿Mediumnidad no basta por sí sola; es imprescindible saber qué tipo de onda mental asimilamos, para conocer la calidad de nuestro trabajo y evaluación de nuestra dirección”?

4. No se debe esperar del que se inicia, del médium aprendiz, una fe vigorosa, una alta capacidad de consolar, de esclarecer, de amar y de servir. Exigir eso sería una insensatez. ¿Qué es lo que sería razonable esperar del médium principiante?

5. ¿Por qué nosotros, adeptos del Espiritismo, necesitamos tener en las asambleas espíritas el máximo respeto, evitando que allí penetren la frivolidad, la intriga, el mundanismo? 

Texto para la lectura 

La mente permanece en la base de todos los fenómenos mediúmnicos

1. Aprendemos en el libro “En los Dominios de la Mediumnidad”, de André Luiz, que la mente permanece en la base de todos los fenómenos mediúmnicos, frase que define con claridad el papel de la mente en las actividades mediúmnicas, porque es a través de ella que se manifiestan los valores adquiridos por el Espíritu, las experiencias acumuladas, las virtudes, los conocimientos, los defectos, los dramas vividos, los afectos, el rencor, la bondad, la venganza, la alegría, la tristeza, tanto como el amor y el odio. Esas características intrínsecas del Espíritu se exteriorizan a través de la mente, definiendo el grado de evolución en que él se encuentra, la franja vibratoria en que vive.

2. Circunscritos en las dimensiones conceptuales en que nos encontramos, enseñan los Instructores espirituales, podemos arrojar de nosotros la energía actuante del propio pensamiento, estableciendo en torno a nuestra individualidad el ambiente psíquico que nos es propio.

3. Formamos, de ese modo, un conjunto vastísimo de Inteligencias sintonizadas en el mismo patrón vibratorio de percepción, integrando un todo constituido de billones de seres que forman, por así decir, la Humanidad terrestre. Dependiendo de nuestros semejantes, actuamos y reaccionamos unos sobre los otros, por medio de la energía mental en que nos renovamos incesantemente.

4. El papel desempeñado por la mente es muy importante para la adaptación psíquica del médium iniciante en las actividades mediúmnicas, ya que en esas actividades él no se encuentra sólo; por el contrario, se encuentra junto a otras mentes encarnadas y desencarnadas, desarrollando esfuerzos en el sentido de encontrar un punto elevado de sintonía de pensamientos y sentimientos, para transformar la actividad mediúmnica en actividad útil tanto para su perfeccionamiento espiritual como también para el beneficio general, en la forma de esclarecimiento, consolación y apoyo.

Es indispensable al médium saber qué tipo de onda mental asimila él

5. No es difícil percibir que todos los seres vivos respiran en la onda de psiquismo dinámico que les es peculiar, psiquismo ese que es independiente de los centros nerviosos, una vez que, fluyendo de la mente, es el que condiciona todos los fenómenos de la vida orgánica en sí misma. En cualquier posición mediúmnica, la inteligencia receptiva está, pues, sujeta a las posibilidades y a la coloración de los pensamientos en que vive, y la inteligencia emisora yace sometida a los límites e interpretaciones de los pensamientos que es capaz de producir.

6. Hallándose la mente en la base de todas las manifestaciones mediúmnicas, cualesquiera que sean las características en que se exprese, es imprescindible enriquecer el pensamiento, incorporándole los tesoros morales y culturales, los únicos que nos posibilitan fijar la luz que arroja para nosotros de las Esferas superiores. Mediumnidad no basta por sí sola; es imprescindible saber que tipo de onda mental asimilamos, para conocer la calidad de nuestro trabajo y evaluación de nuestra dirección.

7. Ciertamente no se espera del iniciante, del médium aprendiz, una fe vigorosa, una alta capacidad de consolar, de esclarecer, de amar y de servir. Exigir eso de él sería una insensatez, ya que le falta la necesaria experiencia. Es razonable, con todo, esperar que él presente el sincero propósito de aprender, el deseo honesto de perfeccionarse y buena voluntad en servir y atender a sus semejantes.

8. Los puntos mencionados en el ítem anterior son básicos para que, en la actividad de intercambio espiritual, los Espíritus superiores encuentren seriedad de propósito en los participantes y haya, así, medios y razones para participar con utilidad de esos trabajos.

En la actividad mediúmnica, disciplina y perseverancia son también esenciales

9. El escollo con que topa la mayoría de los médiums principiantes es el de tener que tratar con Espíritus inferiores, y deben darse por felices cuando no son Espíritus livianos. A causa de eso, es preciso que tengan la máxima atención para que tales Espíritus no asuman el predominio en la tarea, por cuanto, si eso ocurriera, no siempre les será fácil desembarazarse.

10. La primera condición es colocarse el médium, con fe sincera, bajo la protección de Dios y rogar la asistencia de su protector espiritual. La segunda condición es aplicarse con meticuloso cuidado en reconocer, por todos los indicios que la experiencia faculta, como la naturaleza de los Espíritus que se comunican de entrada por su intermedio.

11. Los médiums iniciantes necesitan comprender, aún, que en la mediumnidad no existe conocimiento real donde el tiempo no consagró el aprendizaje y que son nobles todos los gravámenes en que la luz de la caridad preside a las realizaciones. Los fluidos útiles, las vibraciones diseminadas por el ambiente de un Centro Espírita por los cuidados de los benefactores invisibles, son elementos esenciales y han de conservarse inmaculados. He ahí porqué la Espiritualidad esclarecida recomienda que tengamos el máximo respeto en las asambleas espíritas, donde jamás deben penetrar la frivolidad, la inconsecuencia, la maledicencia, la intriga, el mercantilismo y el mundanismo, que son manifestaciones inferiores del carácter humano, cuyo magnetismo atrae para tales asambleas bandos de entidades hostiles y malhechoras, que acaban influyendo en los trabajos que allí se realizan.

12. Nos cabe por fin observar que, si en las actividades terrenas no conseguimos buenos resultados a no ser por medio del trabajo, de la disciplina y de la perseverancia, con mucha mayor razón tendremos que empeñarnos en las actividades espirituales y mediúmnicas, para alcanzar un relativo conocimiento real de la práctica mediúmnica, con disciplina y perseverancia, aliadas a la humildad y al conocimiento claro de los principios doctrinarios. 

Respuestas a las cuestiones propuestas 

1. ¿Cuál es el significado exacto de esta frase “la mente permanece en la base de todos los fenómenos mediúmnicos”?

R.: La frase en cuestión indica que es a través de la mente que se manifiestan los valores adquiridos por el Espíritu, sus experiencias acumuladas, sus virtudes, sus conocimientos, sus defectos, tanto como el amor y el odio. Esas características intrínsecas del Espíritu se exteriorizan a través de la mente y definen el grado de evolución en que él se encuentra, la franja vibratoria en que vive. 

2. Enseña el Espiritismo que todos los seres vivos respiran en la onda de psiquismo dinámico que les es peculiar. ¿Ese psiquismo depende o es independiente de los centros nerviosos de la criatura humana?

R.: Él es independiente de los centros nerviosos, pues fluye directamente de la mente y condiciona todos los fenómenos de la vida orgánica en sí misma.  

3. Usted concuerda con este pensamiento: “¿Mediumnidad no basta por sí sola; es imprescindible saber que tipo de onda mental asimilamos, para conocer la calidad de nuestro trabajo y evaluación de nuestra dirección”?

R.: Sí, porque es la aplicación dada a la facultad mediúmnica que realmente importa. 

4. No se debe esperar del iniciante, del médium aprendiz, una fe vigorosa, una alta capacidad de consolar, de esclarecer, de amar y de servir. Exigir eso sería una insensatez. ¿Que es lo que sería razonable esperar del médium principiante?

R.: Lo que se espera del médium principiante es que presente el sincero propósito de aprender, el deseo honesto de perfeccionarse y buena voluntad en servir y atender a sus semejantes. 

5. Por qué nosotros, adeptos del Espiritismo, necesitamos tener en las asambleas espíritas el máximo respeto, evitando que allí penetren la frivolidad, la intriga, el mundanismo?

R.: Son dos los motivos. El primero: los fluidos útiles, las vibraciones diseminadas por el ambiente de un Centro Espírita por los cuidados de los benefactores invisibles, son elementos esenciales y deben conservarse inmaculados. El segundo: la frivolidad, la intriga y comportamientos semejantes son manifestaciones inferiores del carácter humano, cuyo magnetismo atrae para las asambleas bandos de entidades hostiles y malhechoras, que acaban influyendo en los trabajos que allí se realizan. 

 

Bibliografia: 

O Livro dos Médiuns, de Allan Kardec, itens 209 e 211.

Dramas da Obsessão, de Bezerra de Menezes (Espírito), psicografado por Yvonne A. Pereira, pp. 145 e 146.

Nos Domínios da Mediunidade, de André Luiz, psicografado por Francisco Cândido Xavier, pp. 15 a 20.

Estude e Viva, de Emmanuel e André Luiz, psicografado por Francisco Cândido Xavier e Waldo Vieira, pp. 210 e 211.


 

 

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Revista Semanal de Divulgación Espirita