cursar la enseñanza
superior.
En la presente
entrevista, además
de abordar asuntos
relacionados
específicamente con
el Movimiento
Espírita en el
Estado, el compañero
expone con claridad
sus ideas acerca de
diversas cuestiones
doctrinarias que
ciertamente
interesarán a
nuestros lectores.
*
El Consolador: ¿Qué
hecho lo llevó a
interesarse por el
Espiritismo y cuándo
se dio eso?
La necesidad de
encontrar respuestas
para diversos
conflictos de orden
personal, la
práctica anterior de
la Umbanda y el
conocimiento con un
Sacerdote de Santo
de Candomblé, que me
dijo textualmente,
a mí y a mi esposa,
que nuestro camino a
continuación era el
del conocimiento y
práctica de la
Doctrina Espírita,
siendo él quien
primero me llevó a
un Centro Espírita,
la Unificación
Kardecista Eurípedes
Barsanulfo, en la
ciudad de Ribeirão
Preto, el año de
1984.
El Consolador: ¿Cuál
fue la reacción de
su familia ante su
adhesión a la
Doctrina Espírita?
No tuve dificultades
con la familia,
incluso porque mi
esposa e hijos se
encaminaron junto
conmigo. En cuanto a
nuestras familias
paternas, estas no
ofrecieron
resistencia.
El Consolador: ¿Qué
cargos ya ejerció
usted anteriormente
en el Movimiento
Espírita?
Director de DIJ –
Departamento de
Infancia y Juventud,
consejero y
presidente por cinco
mandatos del Centro
Espírita Paz Amor y
Caridad, de
Curitiba, en el cual
soy actualmente
consejero, miembro
del Departamento
Doctrinario y
vicepresidente;
presidente de la
Unión Regional
Espírita
Metropolitana Leste,
de Curitiba, por
diez años; director
del Departamento de
Asistencia Social
Espírita de la FEP;
2º vicepresidente y
1º vicepresidente de
la FEP.
El Consolador: De
los tres aspectos
del Espiritismo –
científico,
filosófico y
religioso -, ¿cual
lo atrae más?
Los tres aspectos me
atraen, he ahí que
son indisociables,
pero tengo más
aprecio por el lado
filosófico y
religioso de la
doctrina.
El Consolador: ¿Qué
autores espíritas le
agradan más?
Allan Kardec, León
Denis, Camille
Flammarion, Gabriel
Delanne, Wallace
Leal Rodrigues,
Hermínio C. Miranda
y, de entre los
Espíritus, Emmanuel,
Joanna de Ângelis y
Amélia Rodrigues.
El Consolador: Las
divergencias
doctrinarias en
nuestro medio se
reducen a pocos
asuntos. Uno de
ellos habla respecto
al llamado
Espiritismo laico.
¿Para usted, el
Espiritismo es una
religión?
En principio se debe
registrar que la
Doctrina Espírita es
de libre examen.
Así, cualquier
persona puede hacer
el juicio de valor
que le aproveche;
pero, tengo la más
absoluta convicción
de la existencia de
Dios y de Su acción,
luego todo el acto
del pensamiento que
nos conecta
a
Dios, como bien
definió Emmanuel, es
el sentimiento
religioso de la
vida, diciendo aun
que religión es el
acto de conectar a
la criatura al
Creador, del latín
religare. De esa
forma, por más que
queramos negar el
sentimiento de
religiosidad, la
realidad es que, al
hablar de la
Justicia Divina
y de sus
consecuencias, el
Espiritismo es todo
religión, no en el
sentido de culto
exterior como
definió el propio
Allan Kardec, sino
en el sentido del
alma, del
sentimiento, ocasión
en que él afirmaría
taxativamente: “El
Espiritismo,
Señores, es sí
religión, pues trata
de las Leyes
de Dios, su Justicia
y la Vida Futura”.
Respeto a aquellos
que así no lo
aceptan, pero
prefiero perfilarme
a la corriente de
aquellos que
comprenden que el
Espiritismo es la
materialización del
Consolador Prometido
por Jesús.
El Consolador: Otro
tema que suscita
generalmente debates
acalorados es
respecto a la obra
publicada en Francia
por Roustaing. ¿Cuál
es su apreciación de
esa obra?
Con todo respeto a
las personas que
imaginan sean las
obras del Sr.
Roustaing la
revelación de la
revelación, yo no
comulgo con esas
ideas ni de los
ideales prescritos
en esas obras. No
veo en ellas la
exención absoluta en
base de las diversas
teologías,
principalmente la
teología
católica, pero lo
que más repele en
esas obras es la
posibilidad de que
el Espíritu
retrocede y animar
cuerpos de animales
y hasta de
“insectos”. Así,
prefiero las
doctrinas que
predican el progreso
constante, sin
ilusiones o
supersticiones
dogmáticas;
y convengamos: si
las ideas predicadas
por esas obras
fueran aun
inmortales, el
roustainguismo no
tendería a
desaparecer, como de
hecho está
ocurriendo.
El Consolador: La
preparación del
advenimiento del
mundo de
regeneración en
nuestro planeta ya
dio, como sabemos,
sus primeros pasos.
¿De aquí a cuántos
años cree usted que
la Tierra dejará de
ser un mundo de
pruebas y
expiaciones, pasando
plenamente a la
condición de un
mundo de
regeneración?
Que nuestro planeta
ya se encuentra en
la obra de la
regeneración de sus
habitantes y así
pues de él propio,
no hay duda, sin
embargo, hablar de
tiempo se traduce en
algo, para mí,
imposible de
necesitar, incluso
porque tenemos aun
al frente 990 años
de este tercer
Milenio; luego, no
hay prisa.
El Consolador:
¿Usted encuentra
válida la propuesta
de Kardec pertinente
a la actualización
periódica de las
enseñanzas espíritas
en base del avance
de la Ciencia? En
caso afirmativo,
¿cómo sería, a su
ver, ejecutada esa
medida?
Tenemos una
dificultad grande de
interpretar las
innovaciones y eso
lo extiendo al
propio pensamiento
del Codificador,
Allan Kardec. Según
lo que pienso, él no
podría enyesar el
Espiritismo, como se
hizo a lo largo del
tiempo con varias
doctrinas que, dada
la rigidez, formaron
adeptos y no fieles
lúcidos y
conscientes. Cuando
el Codificador se
refirió a la
actualización
periódica, por
descontado detentaba
la posibilidad de
saber lo que iría a
ocurrir en el
futuro, lo que es
explicable en el
capítulo de la
presciencia del
libro La Génesis, o
sea, que
muchos otros
Espíritus vendrían
después de él y
traerían nuevas
revelaciones, nuevas
verdades y nuevas
afirmaciones,
desdoblando el
contenido de la
Codificación
Espírita y formando
un cuerpo mayor
doctrinario, como de
hecho ocurrió con
las personas de
preparadores como
André Luiz,
Emmanuel, Joanna de
Ângelis, sólo para
citar algunos. Pero
el hecho más
significativo es que
el Codificador tuvo
el cuidado de decir
que el Espiritismo,
como Doctrina, es
una Ciencia nueva y
dinámica, es una
filosofía progresiva
y es una Religión
del alma, que
acompañará los
nuevos
descubrimientos, por
lo que repetimos su
palabra, a saber:
“El Espiritismo,
avanzando con el
progreso, jamás será
desfasado, porque,
si nuevos
descubrimientos le
demuestran que está
en un error acerca
de un punto, el se
modificará en ese
punto; si una verdad
nueva se
revelara, ella la
aceptará” (La
Génesis, cap. I –
Carácter de la
Revelación
Espírita). De esa
forma, el
apresuramiento de
muchas personas en
no buscar entender
ese hecho ha llevado
al acomodamiento de
muchos que dicen
estar el Espiritismo
desfasado y que debe
ser
actualizado.
Pregunto: ¿Dónde? No
obtengo respuesta,
pues todos los
avances científicos
y filosóficos del
mundo moderno, al
menos hasta aquí,
encuentran eco en
las verdades y
orientaciones
dispuestas
en el Libro de los
Espíritus, lo que no
quiere decir que no
haya verdades
nuevas que podrán
surgir y a las
cuales el
Espiritismo podrá
perfectamente
adaptarse y con
ellas caminar codo
con codo.
El Consolador: ¿Cómo
ve usted la cuestión
de la Apometria?
Con respeto, respeto
además que debemos
extender a todos,
pero con profunda
preocupación en lo
tocante a su
práctica en los
Centros Espíritas,
dado que no es y
nunca fue una
metodología
espírita. Imperioso
es repetir que el
Espiritismo es una
ciencia, definida,
probada y aplicada y
se sostiene en la
revelación, a través
de la Universalidad
de las Enseñanzas de
los Espíritus,
mientras que la
llamada práctica de
la apometria es una
metodología no
espírita que no
tiene sustentación
científica ni
siquiera filosófica.
De ese modo, respeto
a quien quiera
utilizar esa
práctica, pero, por
deber de respeto a
la Doctrina
Espírita, las
personas que desean
profundizarse en tal
práctica deberían
fundar un Centro
Apométrico, porque
Espiritista ella
definitivamente no
es.
El Consolador: ¿Se
trata de una técnica
asimilable por las
instituciones
espíritas afiliadas
a la Federación
Espírita de Paraná?
Entiendo que no deba
ser. No es esa la
orientación que la
FEP suministra a sus
Instituciones
afiliadas.
El Consolador: ¿Cuál
debe ser la actitud
de los dirigentes
espíritas
relativamente a ese
montón de obras
mediúmnicas de
origen dudoso que
tienen infectado el
mercado de
publicaciones
espíritas en los
últimos tiempos?
Deben los dirigentes
espíritas adoptar la
actitud que se
espera de ellos, o
sea, estudio
permanente para
saber separar lo que
es bueno del que no
es, lo que es
doctrinario de lo
que no es, y, a
partir de eso, el
coraje de luchar por
la pureza
doctrinaria, lo que
puede llevar a
contrariar intereses
personales y de
grupos, conscientes
de que ese tipo de
interés no construye
doctrina ninguna, al
contrario, produce
brechas en la
Codificación
Espírita. Ante
nuestros
compromisos,
cuidemos mucho para
no cometer el crimen
de “lesa doctrina”,
lo que podrá ocurrir
si aceptamos ese
montón de mentiras.
El Consolador: En
base a la
insistencia con que
algunos compañeros
se han manifestado
sobre los asuntos
siguientes,
preguntamos
objetivamente: a)
¿Usted cree que
Kardec y Chico
Xavier son
encarnaciones de un
mismo Espíritu? b) ¿André
Luiz y el médico
Carlos Chagas serían
una misma persona?
c) ¿Ocurre embarazo
entre Espíritus
desencarnados?
Todas esas ilaciones
para mí significan
pérdida de tiempo y
desvío del foco. No
comulgo con esas
interpretaciones y
mucho menos de obras
que innovan en base
del Mundo
Espiritual, sin
bases científicas y
sin la observancia
del método
kardecista.
El Consolador: ¿El
movimiento espírita
en nuestro Estado le
agrada o falta algo
en él que favorezca
una mejor
divulgación de la
Doctrina?
El movimiento
espírita de Paraná
me agrada y mucho.
Hace muchos años que
la Federación
Espírita de Paraná (FEP)
se ha dedicado a
organizar un
movimiento espírita
doctrinariamente
seguro, lógico,
sensato, por lo que
Paraná espírita, sin
detrimento a los
otros Estados, es
reconocido, en el
contexto nacional,
como un movimiento
lúcido, sano y
operativo. Pienso
que lo que faltaba
en el estamos, con
los sustentos de la
Directoria que
asumió en el 2008,
consiguiendo
realizar, o sea, un
movimiento de más
fraternidad, de más
auxilio
mutuo, sea a los
Centros Espíritas,
sea a la Uniones
Regionales Espíritas,
de modo que la
Federación Espírita
de Paraná, podemos
decir, con absoluta
resonancia en todo
el Estado, hoy es
la Casa de todos los
espíritas de Paraná,
en que el Presidente
y demás Directores
de la
Federación
son trabajadores
iguales a los demás
trabajadores de los
Centros Espíritas,
sin radicalismo, sin
divisionismo. La
respuesta de eso la
tuvimos en esos dos
años y tres meses de
gestión – por lo
tanto, en 27 meses
– cuando afiliamos
34 nuevos Centros
Espíritas a la FEP,
en una
proporción de más de
un Centro por mes, o
sea, más del 10% de
todo el total
afiliado a la FEP en
sus 107 años de
existencia. Esa es,
seguramente, una
respuesta que habla
más que las
palabras.
El Consolador: ¿Qué,
en la condición de
presidente de la
Federación Espírita
de Paraná, a usted
le gustaría hacer y
aun no pudo hacer en
nuestro Estado?
Gracias a Dios y
Jesús, y aun a los
Buenos Espíritus, de
lo que planeamos
nada quedó por
hacer. Todo lo que
planeamos encontró
perfecta resonancia
y apoyo en todas las
regiones del Estado
y por ese motivo lo
conseguimos
realizar. Tenemos,
ciertamente, aun
muchos planes
que, con el auxilio
de todo ese
movimiento de
cohesión y operativo
y de la
Espiritualidad
superior, habremos
de realizar. Se
aguarda para julio
la inauguración
oficial del Centro
de Entrenamientos
Lins de Vasconcellos
en Balsa Nova, en la
Gran Curitiba, un
complejo de
hostelería para 400
personas, con
comedores,
auditorio, salas de
apoyo para estudios
etc., que ya viene
atendiendo a cerca
de 180 personas, el
cual será un marco
en la preparación de
los trabajadores
espíritas de todas
las regiones de
nuestro Estado,
proporcionando una
unión aun más
ampliada de los
espíritas
paranaenses.
El Consolador:
Históricamente, la
Federación Espírita
Brasileña se movió
bajo el signo de la
asistencia,
orientado, sobre
todo, por el
principio de la
caridad. ¿Sin
abandonar eso, hay,
en este momento, en
el caso de Paraná,
una tendencia más
articulada a la
educación y a la
evangelización de
las personas?
El camino correcto
es el de la
auto-iluminación, la
ampliación del
conocimiento, que
lleva inclusive a
comprender que la fe
sin obras es
estéril, como la
higuera seca. Así,
la FEP centra su
trabajo, en base de
los espíritas, en la
ampliación del
conocimiento
espírita y, en base
de los necesitados,
en la promoción
social, con
instrucción, por lo
que, de entre sus
actividades, hay que
destacar la Escuela
Profesional Maria
Ruth Junqueira, que
completa este año 50
años de actividad
ininterrumpidas y
que opera hoy con
dos unidades en
Curitiba, con 34
cursos para
profesionalizar en
tres turnos,
formando una gama
anual de 16.000
alumnos, de forma
directa y en
conjunto como sector
público, más
precisamente la
Fundación de Acción
Social del Municipio
de Curitiba.
El Consolador: ¿Qué
cree usted que los
espíritas pueden
hacer para que el
movimiento espírita
actúe de forma más
intensa junto a los
diversos sectores de
la sociedad?
Participando de las
acciones
comunitarias,
envolviéndose con
las cuestiones
sociales, y aun las
cuestiones de
políticas serias,
sean públicas o
ideológicas,
estableciendo
sociedad con los
sectores privados y
públicos, dando su
contribución
efectiva para una
sociedad más justa y
más fraterna.
El Consolador: ¿Cómo
analiza usted el
nivel de la
criminalidad y de la
violencia que parece
aumentar en nuestro
Estado y cómo
nosotros, espíritas,
podemos cooperar
para que esa
situación sea
solucionada?
La criminalidad y la
violencia son
disturbios de una
sociedad aun
enferma, y una
sociedad es enferma
cuando la mayoría de
los Espíritus que la
componen también lo
son. Pero el hecho
no ocurre solamente
en nuestro Estado, y
sí en todo el mundo.
Mientras más el
hombre
se
obstina en alejarse
de Dios, lo que
significa incumplir
sus leyes, más la
sociedad, como dice
Joanna de Ângelis,
se debilita y decae.
A las religiones
serias, y hay
varias, de entre
ellas el
Espiritismo, cabe el
papel de vencer la
ignorancia de los
Espíritus, hacer con
que
ellos busquen su
mejoría íntima,
hablándoles de Dios,
de sus Soberanas
Leyes, del error y
de sus
consecuencias, del
dolor y de su papel
de agente de
corrección, y de la
esperanza de la
felicidad. Cuando
podamos pacificar
nuestro espíritu,
ahí seremos también
pacificadores
de los otros y, por
consecuencia, de la
sociedad terrena, y
el crimen
desaparecerá, como
también la
violencia. Pero,
para que esto
ocurra, es necesario
mucho esfuerzo
individual y
colectivo.
El Consolador: En
base de todos los
problemas que la
sociedad terrena
está enfrentando –
terrorismo,
corrupción,
desigualdades
sociales, consumo
desenfrenado de
drogas, guerras
incesantes – ¿cuál
debe ser la
prioridad de los que
dirigen actualmente
el movimiento
espírita en el
ámbito municipal,
regional y nacional?
Son muchas las
prioridades: la
búsqueda incesante
del conocimiento,
que libera; la
búsqueda de la paz
íntima, pero por
encima de toda la
prioridad por el
amor. Amar es el
verbo que debemos
conjugar en todos
los segundos,
minutos y horas de
nuestra existencia.
¡Vivir a Jesús!...
No hay como
existir Espiritismo
sin Jesús, sin las
máximas de sus
divinas
orientaciones,
porque será un
Espiritismo sin
Dios, he ahí que el
Maestro nos habló,
hace casi dos mil
años: – Lo que
hablo, hablo por mi
Padre, que Me envió.
De ese modo, el
trabajo de los
dirigentes espíritas
debe ser
incansable, primero,
domando las
imperfecciones
propias y, después,
donándose en la
dirección de
difundir ese
Consolador que
ampara y orienta,
levanta y promueve,
sin meditar en
satisfacciones
personales e
interesadas, que nos
alejan de la
verdadera Doctrina
y, por lo tanto, nos
alejan del Cristo de
Dios.
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