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Editorial Português   Inglês    
Año 5 206 24 de Abril de 2011


 

Traducción
Elza F. Navarro - mr.navarro@uol.com.br
 

 

Lo que es necesario para la estabilidad de un grupo espirita


El énfasis que las principales revistas semanales brasileñas han dado, en los últimos tiempos, al Espiritismo y al movimiento espirita está a indicar que es necesario que los responsables por las Casas y las demás instituciones espiritas se muestren a la altura del puesto que ejercen.

No es posible, como se ve en innúmeros lugares, que aún ocurran divergencias entre dirigentes, médium  y otros trabajadores espiritas por razones puramente personales.

Es necesario que todos nos acordemos de que muchos perjuicios transcurren de semejantes hechos, que, además del alejamiento de los cofrades que se han desencantado con esas actitudes, producen una instabilidad que afecta de manera sensible los trabajos desarrollados en la institución.

El Codificador del Espiritismo se refirió a ese tema en diversas oportunidades:

En 1859, hablando acerca de las sociedades espiritas, dijo él que la primera condición para la estabilidad de un centro es la homogeneidad de los principios y de la manera de ver; la segunda condición es la asistencia de los buenos Espíritus, si él quiere obtener comunicaciones serias. El objetivo del Espiritismo, advirtió Kardec, es mejorar aquellos que lo comprenden.

“Busquemos dar buenos ejemplos y enseñar que para nosotros la doctrina no está muerta. Seamos dignos de buenos Espíritus, si quisiéramos su asistencia.”(Revista Espirita de 1859, pp. 200 hasta 202).

Tres años después, en respuesta al mensaje de Año Nuevo recibida de los espiritas de Lyon, suscrita por cerca de doscientas firmas, el Codificador les dio una serie de oportunos consejos, más allá resumidos (Revista Espirita de 1862, pp. 31 hasta 34):

·   Si un  grupo intenta tener orden, tranquilidad y estabilidad, es necesario que en él reine un sentimiento fraternal, porque todo grupo o sociedad que formarse sin tener como base la caridad efectiva no tendrá vitalidad.

· Se reconoce el verdadero espirita  por la práctica de la caridad en pensamientos, palabras y actos; todo aquel que nutre en su alma sentimientos de animosidad, de rencor, de odio, de celos o de envidia, miente a sí mismo si intenta comprender y practicar el Espiritismo.

·   El egoísmo y el orgullo matan las sociedades particulares, como matan los pueblos y las sociedades en general.       

Se pasaron los años  y, sintiendo  tal vez que era oportuno volver al asunto, Kardec de nuevo advirtió a los grupos espiritas nacientes para la necesidad de homogeneidad y comunión de pensamientos y sentimientos, enfatizando que tal providencia es la condición sine qua non de la estabilidad y de la vitalidad de los grupos, para la cual todos los esfuerzos deben ser dirigidos. (Revista Espirita de 1864, pág.306).

Es fácil, de esa manera, comprender que nunca será por demás repetir tales lecciones, porque,  más de lo que las palabras, son los ejemplos dados por los propios espiritas que constituirán siempre la mejor manera de divulgación de la doctrina que pretendemos difundir y defender.



 


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