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Estudio Metódico del Pentateuco Kardeciano Português   Inglês

Año 5 255 – 8 de Abril de 2012       

ASTOLFO O. DE OLIVEIRA FILHO                    
aoofilho@gmail.com
                                      
Londrina,
Paraná (Brasil)  
Traducción
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com
 

 

El Libro de los Médiums 

Allan Kardec 

 (Parte 5)
 

Continuamos con el estudio metódico de “El Libro de los Médiums”, de Allan Kardec, la segunda de las obras que componen el Pentateuco Kardeciano, cuya primera edición fue publicada en 1861. Las respuestas a las preguntas sugeridas para debatir se encuentran al final del texto.

Preguntas para debatir 

A. ¿Qué es el periespíritu?

B. ¿Cuál es la función del periespíritu?

C. ¿Qué forma tiene el periespíritu?

D. ¿Puede expandirse el periespíritu? 

Texto para la lectura 

41. Es gracias a las propiedades de su envoltura fluídica que el Espíritu puede tomar la exacta apariencia que tenía cuando estaba encarnado e, inclusive, hasta los defectos físicos que puedan servir de signos para su reconocimiento. (Ítem 56)

42. Los Espíritus son, pues, Seres iguales a nosotros que forman alrededor nuestro toda una población invisible en su estado normal – decimos estado normal, porque esa invisibilidad no es absoluta. (Ítem 56)

43. La naturaleza íntima del Espíritu propiamente dicho, es decir, del Ser pensante, nos es enteramente desconocida; ella se nos revela sólo por sus actos, y sus actos no pueden tocar nuestros sentidos físicos sino a través de un intermediario material. El Espíritu tiene, pues, necesidad de la materia para obrar sobre la materia. (Ítem 58)

44. Su instrumento directo es el periespíritu, como el hombre tiene su cuerpo; ahora bien, su periespíritu es material, como ya vimos. Tiene entonces por agente intermediario el fluido universal, especie de vehículo sobre el cual obra, como actuamos sobre el aire para producir ciertos efectos con ayuda de la dilatación, de la compresión, de la propulsión o de las vibraciones. (Ítem 58)

45. ¿Cómo puede el Espíritu, con la ayuda de una materia tan sutil, actuar sobre cuerpos pesados y levantar objetos? Seguramente un hombre de ciencia no haría semejante objeción, porque sin hablarnos de las propiedades desconocidas que puede tener ese nuevo agente, ¿no venos aquí mismo ejemplos análogos? ¿No es en los gases rarificados, en los fluidos imponderables donde la industria tiene sus más poderosos motores? Cuando vemos al aire derrumbar edificios, al vapor arrastrar un barco, a la pólvora gasificada levantar rocas, a la electricidad destrozar árboles, ¿por qué es extraño que el Espíritu, con ayuda de su periespíritu, pueda levantar una mesa? (Ítem 59)

46. Tertuliano habla en su obra, de manera explícita, sobre las mesas giratorias y parlantes. (Ítem 60)

47. Por medio de los golpes, sobre todo por los golpes íntimos en el interior de la madera, se obtienen efectos todavía más inteligentes, como la imitación del redoble de los tambores, de la descarga de los fusiles de un pelotón, de cañonazos, del rechinar de una sierra, de   martillazos, etc. Se dijo que, ya que allí había una inteligencia oculta, ésta debía responder a las preguntas y respondió, en efecto, mediante golpes convencionales. Como las respuestas fueron muy insignificantes, surgió la idea de hacer que se designaran las letras y componer así palabras y frases. (Ítem 68)

48. Las primeras manifestaciones a través de la escritura, obtenidas después de la fase de los golpes, tuvieron lugar adaptándose un lápiz a la pata de una mesa liviana colocada sobre una hoja de papel. La mesa, puesta en movimiento por la influencia del médium, se puso a trazar letras, después palabras y frases. (Ítem 71)

49. Ese medio se simplificó sucesivamente, valiéndose de una mesita del tamaño de una mano, hecha expresamente para esto, después de canastitas, de cajitas de cartón, y finalmente, de simples tablitas de madera. La escritura era tan fluida, tan rápida y tan fácil como con la mano. Más tarde, se reconoció que esos objetos no eran más que apéndices, verdaderos portalápices, de los que se podría prescindir. (Ítem 71)

50. Desde el momento en que se conocieron la forma humana y las propiedades semimateriales del periespíritu, así como la acción mecánica que puede ejercer sobre la materia –porque en las apariciones se vieron manos fluídicas tomar objetos y transportarlos- se pensó que el Espíritu se valía de sus manos para hacer girar la mesa y levantarla con la fuerza de sus brazos. (Ítem 73)

Respuestas a las preguntas propuestas

A. ¿Qué es el periespíritu?

El periespíritu es la envoltura material, fluídica, del Espíritu, que sirve de vínculo entre éste y el cuerpo durante la encarnación. Para los Espíritus desencarnados es el agente por el cual ellos se comunican con los hombres y constituye para ellos una especie de cuerpo sutil que tiene la forma de su última encarnación. (El Libro de los Médiums, ítem, 51)

B. ¿Cuál es la función del periespíritu?

El periespíritu es el intermediario de todas las sensaciones que el Espíritu percibe, y mediante el cual éste transmite su voluntad al exterior y actúa sobre los órganos. Para servirnos de una comparación material, es el hilo eléctrico conductor que sirve para la recepción y para la transmisión del pensamiento. (Obra citada, ítem 54)

C. ¿Qué forma tiene el periespíritu?

La forma del periespíritu es la forma humana, y cuando se nos aparece lo hace generalmente bajo aquella con la cual conocimos al Espíritu en el tiempo de su última encarnación, aunque éste puede  darle la apariencia que desee. (Obra citada, ítem 56)

D. ¿Puede expandirse el periespíritu?

La materia sutil del periespíritu no tiene la resistencia ni la rigidez de la materia compacta del cuerpo; es flexible y expansible y se somete a la voluntad del Espíritu, que puede darle tal o cual apariencia a su gusto. Una vez liberado del cuerpo físico que lo comprimía, el periespíritu se extiende o se contrae, transformándose; en una palabra: se presta a todas las metamorfosis según la voluntad que actúa sobre él. Es gracias a esta propiedad del periespíritu que el Espíritu puede, cuando quiere que lo reconozcan, tomar la apariencia exacta que tenía cuando estaba encarnado e, inclusive, hasta con los mismos defectos corporales que puedan ser signos para su reconocimiento. (Obra citada, ítem 56) 

 

 


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