también del
Departamento de
Arte y Cultura
Espírita del
GEABL, además de
ser coordinadora
de Comunicación
Social Espírita
de la Federación
Espírita del
Distrito Federal
y
cocreadora de
FACE/DF (Fórum
de Arte y
Cultura Espírita
del DF) y del
Sector de Artes
vinculado a la
mencionada
Federación
Espírita.
En esta
entrevista, nos
habla sobre el
arte espírita y
su papel en el
mundo en que
vivimos.
|
¿Cómo se volvió
espírita y qué
papel representa
hoy la Doctrina
en su vida?
El espiritismo
es parte de mi
vida desde la
infancia cuando
mis padres
empezaron a
participar en
las actividades
del Centro
Espírita Atualpa
Barbosa Lima, en
el DF. Entonces
yo tenía 4 años.
Por orientación
del presidente y
fundador de la
institución,
Hilpert Viana,
ya desencarnado,
mi madre comenzó
a llevarnos a la
evangelización
infantil.
Participé en las
actividades allí
desde entonces,
iniciándome como
alumna y
posteriormente
como
evangelizadora,
coordinadora de
grupos de
estudio,
coordinadora de
DIJ,
coordinadora de
grupo
mediúmnico,
participante
activa de obras
de teatro, coro,
muestra y
festivales de
música y
actualmente,
coordinadora del
Departamento de
Arte y Cultura
Espírita – DACE
de esta
institución, por
invitación de su
presidente.
¿Cómo es su
relación con el
arte?
Aprecio todas
las expresiones
artísticas que
remitan a la
belleza
imperecedera y
estimulen mi
voluntad de ser
buena. Esta
apreciación va
desde el dibujo
de un niño hasta
una obra de
Renoir, del
canto de un
pájaro a una
sonata de Bach.
El arte toca mi
corazón, le
habla a mi alma,
ilumina mi vida,
llama mi
atención. Sin
embargo, le debo
al estudio de la
Doctrina
Espírita el
desarrollo de
esta
sensibilidad.
Recuerdo que en
mi adolescencia
el fundador del
Centro Espírita
al que asisto
desde niña,
nuestro amigo y
hermano Hilpert
Viana, alentó a
todos los
miembros de la
Juventud en la
que participaba,
a que memoricen
y reciten
poesía, ya sea
en verso o en
prosa. Él
también nos
estimuló a
cantar
composiciones
cristianas y a
ejercitarnos en
la dramaturgia y
en el teatro.
Así descubrimos,
en todas esas
disciplinas,
poderosos
vehículos de
educación del
Espíritu, ya que
era en la
evangelización
infanto-juvenil
que los
practicábamos.
Posteriormente,
trabajando con
producciones
artístico-culturales
en la referida
institución,
aumenté mi gusto
por el arte como
un todo y
percibí que las
habilidades que
poseía en esa
área son frutos
del trabajo
realizado en
otras
existencias, ya
que en la actual
encarnación
nunca me dediqué
a estudiar arte
o tuve interés
en hacerlo, sino
como un enfoque
en la educación.
¿En su opinión,
existe un arte
espírita
separada del
arte “laico”?
El arte siempre
está
comprometido con
una ideología
que refleje la
creencia de su
creador. En ese
sentido, es el
espejo de la
cultura de una
comunidad en
determinado
período de
tiempo. Baso mi
afirmación en
una pregunta que
le hicieran al
Espíritu de
Alfred de
Musset, y en su
respuesta, que
consta en la
Revista Espírita
de diciembre de
1860: “La
pintura, la
escultura, la
arquitectura, la
poesía fueron
inspiradas
alternativamente
por las ideas
paganas y
cristianas; nos
queréis decir si
después del arte
pagano y del
arte cristiano,
habrá algún día
el arte
espírita? La
respuesta de
Mussett:
“Hicisteis una
pregunta que se
responde por si
misma; el gusano
es gusano, se
convierte en
gusano de seda y
luego en
mariposa. ¿Qué
hay más etéreo,
más gracioso que
una mariposa?
Pues bien, el
arte pagano es
el gusano; el
arte cristiano
es el
envoltorio; el
arte espírita
será una
mariposa”.
El espíritu de
Vianna de
Carvalho, en
respuesta a las
preguntas 135 y
144 de la obra
“Actualidad del
Pensamiento
Espírita”,
esclarece: “Cada
Espíritu ve y
siente el Arte
con sus
características
y expresiones
evolutivas,
porque a medida
que el ser
progresa,
amplía su
capacidad de
percibir la
belleza y
sentirla en sus
variadas
expresiones”
(resaltado mio).
De otro lado,
también se
percibe en un
pasaje de la
respuesta de
Vianna de
Carvalho arriba
explicada, la
fuerte
asociación que
existe entre el
arte y la
belleza, a la
cual León Denis,
contemporáneo de
Kardec, explica
cuando conceptúa
al arte: “El
arte es la
búsqueda, el
estudio, la
manifestación de
esa belleza
externa, de la
cual aquí en la
Tierra no
percibimos sino
un reflejo”.
Vianna de
Carvalho
ratifica esta
asociación entre
arte y belleza
en la respuesta
a la pregunta
144 de la obra
ya citada:
“El arte tiene
como meta
materializar la
belleza
invisible de
todas las cosas,
despertando la
sensibilidad
y profundizando
el sentido de
contemplación,
promoviendo
al ser humano
hacia los
páramos de la
Espiritualidad.”
(resaltados
míos)
Existe por lo
tanto, el arte
espírita y
quien acuñó tal
expresión o
quien afirma
esto no soy yo,
sino los propios
Espíritus que
compusieron la
pléyade del
Espíritu de la
Verdad. Así, lo
que diferencia
al arte “laico”
del arte
espírita es el
compromiso de su
autor con la
bellezas
inmortales que
se reflejan en
la revelación y
vivencia de las
leyes morales
que rigen la
vida humana y
espiritual.
¿Cuáles son las
características
que revelan
estas señales?
Aquello que el
mensaje provoca
en aquél que lo
ve: reflexión,
consuelo,
esclarecimiento
y esperanza que
fortalecen el
Espíritu y
renuevan sus
energías par las
pruebas y
expiaciones de
la vida.
El Arte es hoy
un sinónimo de
industria
cultural, de
consumo, de
cifras, de
extravagancias y
celebridades.
¿Qué es lo que
Espiritismo gana
o pierde
adoptando un
modelo de arte
industrializado,
a ejemplo de
otras
denominaciones
religiosas?
El propósito de
la
espiritualidad
mayor es revelar
y difundir el
mensaje del
Consolador
Prometido y la
certeza en la
vida futura. En
este sentido,
ella utilizará
todos los
medios,
inclusive el
arte
industrializado,
que ha permitido
el desarrollo
tecnológico y
masivo así como
el acceso a los
recursos de
producción,
inclusive en el
área
audiovisual. Los
cuidados que los
productores
artístico-culturales
comprometidos
con la causa
espírita deben
tener al echar
mano de tales
recursos es
mantenerse
fieles a esta
causa, evitando
oír la voz del
ego, que es
inmediatista y
siempre estimula
la vanidad, el
orgullo y el
egoísmo,
debilitando al
alma
principalmente
ante las
dificultades
económico-financieras,
y buscar
asociarse con
aquellos que
creen en este
mensaje y se
disponen a
invertir en ella
por respeto y
amor a la causa.
Cabe recordar
aquí una
orientación de
Vianna de
Carvalho en
respuesta a la
pregunta 141 de
la obra ya
mencionada:
“El verdadero
artista no
espera el
aplauso
inmediato. Él
sabe que está
trabajando para
el futuro y por
esto confía en
lo que hace,
esperando que la
posteridad
considere lo que
contempla y
valorice su
realización.
Quien aguarda
respuesta
inmediata,
gratitud y
recompensa, aún
transita en la
faja del
egoísmo, izando
el orgullo vano
que entorpece
los
sentimientos”.
En este
contexto, cito
ejemplos
pioneros y
valiosos en esta
área del trabajo
realizado por la
ONG Estación de
Luz, cofundada
por Eduardo
Girão, productor
de la Muestra de
Teatro
Trascendental
(Fortaleza/CE),
del Festival del
Cine
Trascendental
(Brasilia/DF),
de la película
“Bezerra de
Menezes, el
Diario de un
Espíritu”; del
productor Oceano
Vieira, autor de
Spirit Video,
productor de la
película “Y la
Vida Continua”;
de Mundo Maior
Filmes,
productora de
“La Película de
los Espíritus”;
de la TV CEI,
primera web TV
brasileña, y de
la propia FEB –
Federación
Espírita
Brasileña, quine
subsidió parte
de la producción
de la obra
cinematográfica
“Nuestro Hogar”
producida por
Iafa Britz, con
guion y
dirección de
Wagner de Assis.
¿Cuál es el
propósito del
arte en una casa
espírita:
divertir,
alabar,
consolar,
divulgar?
Las dimensiones
del arte en la
casa espírita
son las mismas
que las
utilizadas en
las ciudades
espirituales
cuyas
comunidades
están dedicadas
al estudio y la
evolución del
Espíritu. En
este sentido, la
educación, el
entretenimiento,
el
autoconocimiento,
la terapia
comprenden los
aspectos
funcionales de
esas
dimensiones.
Volvemos a
Vianna de
Carvalho y su
respuesta a la
pregunta 149 de
la obra arriba
citada: “Son
innegables los
beneficios que
el Arte
proporciona las
personas,
particularmente
en forma de ocio
y de terapia, ya
que no solamente
el trabajo es
esencial al
crecimiento
espiritual sino
también el
reposo, la
meditación, el
encuentro
consigo mismo.
En estos
momentos,
cualquier
manifestación de
Arte ayuda en el
proceso de
elevación y
liberación del
pensamiento,
conduciéndonos a
los escenarios
agradables de la
alegría, de la
paz y de la
plenitud”.
Cito como
ejemplo de estas
dimensiones
funcionales del
arte a la forma
como ésta es
aplicada para la
educación y
redención de los
Espíritus en el
capitulo “Ciudad
Universitaria”
de la obra
“Memorias de un
Suicida”, de la
médium Yvonne
Amaral Pereira,
y el capítulo
“Esparcimientos
Espirituales” de
la obra
“Reencuentro con
la Vida” del
Espíritu Manoel
Philomeno de
Miranda por el
médium Divaldo
Pereira Franco.
Algunas casas
espírita
abominan y
cohíben las
expresiones
artísticas en su
interior. ¿Qué
se puede pensar
de esto?
Pienso que es el
resultado del
desconocimiento
del valor del
arte a la luz
del Espiritismo
unido al
prejuicio
estimulado por
el uso
equivocado que
se hace del arte
en el medio
espírita y fuera
de él.
Recomiendo para
ambos casos
estudiar lo que
el Espiritismo
nos revela sobre
el papel del
arte en la
transformación
del planeta y,
paralelo a esto,
cultivar el arte
como instrumento
de lo bello,
empezando con la
poesía contenida
en la literatura
espírita, y
comenzar por el
estudio de
“Parnaso más
allá del
túmulo”. Quiero
respaldar mi
recomendación
con las
elucidaciones de
Haroldo Dutra
narradas en la
conferencia que
hizo para los
participantes
del IX Foro
Nacional de Arte
Espírita y el 1º
Encuentro
Nacional de
Arte, realizada
en Caucaia-CE.
En esa
conferencia, nos
reveló que
“Parnaso mas
allá del
túmulo”, la
primera obra
psicografiada
por Chico
Xavier, es el
resultado del
reclutamiento
promovido por
Emmanuel junto a
poetas
consagrados de
la literatura
portuguesa y
brasileña, ya
desencarnados,
con el fin de
que revelaran
las leyes
morales
contenidas en la
3ra parte del
“El Libro de los
Espíritus” en
forma de poesía.
Ese fue el
criterio
adoptado por
Emmanuel para
seleccionar las
poesías que
compondrían
dicho libro. Por
otro lado no
podemos olvidar
el trabajo
realizado por
los pioneros del
arte elevado y
noble del
movimiento
espírita tales
como Eurípedes
Barsanulfo,
Leopoldo Machado
y Nazareno
Tourinho,
quienes
utilizaron la
dramaturgia, el
teatro y la
poesía como
vehículos
valiosos de
educación del
Espíritu,
promoción y
divulgación del
mensaje espírita
cristiano. Por
lo tanto, puedo
afirmar sin
recelo de
equivocarme: el
arte tuvo y
tiene un papel
fundamental en
la revelación
del Consolador
Prometido.
Cultivémoslo en
nuestras Casas
Espíritas con
ese enfoque y
tengo la certeza
de que
cosecharemos
frutos
excelentes.
¿Qué destacaría
de las recientes
orientaciones de
la CFN/FEB sobre
el arte
espírita?
La constitución
de la Comisión
de Arte Espírita
compuesta por la
FEB en el 2010 y
la invitación a
la ABRARTE,
reconociéndola
como la
asociación
especializada y
asociada de la
mencionada
comisión para
componer un
documento con
miras a orientar
y proponer
principios y
directrices para
el desarrollo
del arte
espírita en las
instituciones
espíritas de
Brasil.
¿Cobrar por los
eventos
artísticos
espiritas es
legítimo?
El tema de la
cobranza para la
realización de
eventos
artísticos
espíritas pasa
por el análisis
y validación de
otras cinco
preguntas: qué
cobrar, para qué
cobrar, dónde
cobrar, por qué
cobrar y cómo
cobrar. Es
importante
analizar tales
preguntas bajo
la óptica de la
sustentabilidad
por la cual debe
primar toda y
cualquier
promoción de un
evento,
inclusive los de
naturaleza
artístico-cultural.
En este
contexto, todo y
cualquier evento
posee costos y
los promovidos
por el
movimiento
espírita no son
diferentes. Sin
embargo, el
principal
propósito de las
instituciones
espíritas es la
Divulgación de
la Doctrina
Espírita y la
educación moral
y espiritual del
ser humano,
esclareciéndolo
sobre la visión
de la vida
futura que el
Espiritismo nos
revela. Este
propósito es
diferente de las
empresas que
buscan lucrar en
la ejecución de
sus negocios.
Por otro lado,
las
instituciones
espíritas tienen
gastos en la
realización de
su misión, que
pueden ser
costeados por
las donaciones
de sus
asociados, por
campañas y
realización de
eventos de
beneficencia,
tales como
bazar,
almuerzos,
cenas, tarde de
tortas, tarde de
pizzas y eventos
artísticos-culturales
como un
seminario
literario
musical, una
representación
teatral, un show
musical. Tales
eventos pueden
tener costos,
tales como
alquiler del
espacio,
pasajes,
alojamientos,
alimentación y
traslado de los
artistas. Estos
gastos pueden
ser
patrocinadas,
así como el
valor del
ingreso al
evento puede ser
la donación de
material
didáctico, o de
libros
espiritas, o de
donación de
alimentos no
perecibles, o de
dinero para
cubrir los
gastos con la
realización del
evento y generar
recursos para
las
instituciones
que lo promueven
con miras al
mantenimiento y
costeo de sus
gastos y al
desarrollo del
servicio
asistencial que
realizan. Por lo
tanto, pienso
que todo depende
de la intención
de sus
promotores y de
la
transparencia
de le darán
a esta
intención.
Concluyendo esta
entrevista, deje
algunas palabras
a los lectores
que tengan
alguna “vena
artística”
aflorada.
Aprovecharé para
recordar las
palabras del
espíritu Alfred
de Musset en la
obra citada en
esta entrevista.
“… el
Espiritismo abre
al arte un campo
nuevo, inmenso y
aún inexplorado,
y cuando el
artista trabaje
con convicción,
como trabajaron
los artistas
cristianos,
beberá en esa
fuente las más
sublimes
inspiraciones."
A usted, cuya
alma de artista
siente que
aflora,
inspírese en
estas palabras
de Musset y
estudie la
Doctrina
Espirita, vívala
con intensidad,
permita que ella
penetre en su
corazón y le
ilumine la
mente,
ayudándolo a
educar su
emoción y
sentimiento,
promoviendo su
renovación moral
y su
autoiluminación.
Elija, adopte,
afíliese a una
institución
espírita y
comprométase con
sus actividades
y disciplinas.
Su vocación
artística lo
habilita a
actuar en
cualquier
actividad de
esta institución.
El centro
espirita es una
escuela de almas
que le permitirá
desarrollar su
sentido de
contemplación
para que se
vuelva un médium
de las bellezas
eternas. Ore y
pídale a Dios
para que lo
conduzca a la
institución más
adecuada a fin
de que se inicie
en el desarrollo
de este trabajo.
Al final, le
recuerdo las
palabras de
María Dolores en
su bella poesía
“Alma de
Artista”:
“En las más
altas visiones
que camines,
¡Que tus sueños
se eleven y
ampliamente
resuenen!
Alma de artista,
genio, luz,
trabajo,
¡Dios te
inspire y te
bendiga!”
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