¿Es el
Espiritismo
una
ciencia?
Vez u otra se
discute en la
prensa espírita
si el
Espiritismo
puede ser
considerado
efectivamente
una ciencia,
como Kardec lo
conceptuó en
conocido pasaje
constante del
libro Lo que
es el
Espiritismo.
Recordemos lo
que el
codificador de
la doctrina
espírita
escribió:
“El Espiritismo
es, al mismo
tiempo, una
ciencia de
observación
y una doctrina
filosófica. Como
ciencia práctica
él consiste en
las relaciones
que se
establecen entre
nosotros y los
Espíritus; como
filosofía,
comprende todas
las
consecuencias
morales que
dimanan de esas
mismas
relaciones.
Podemos
definirlo así:
El Espiritismo
es una ciencia
que trata de la
naturaleza,
origen y destino
de los
Espíritus, así
como de sus
relaciones con
el mundo
corporal.” (Lo
que es el
Espiritismo –
Preámbulo).
(Subrayamos)
Recientemente,
en carta
publicada en
esta revista, un
lector afirmó
que la doctrina
espírita no
puede ser
considerada
religión, porque
no tiene ritos
ni dogmas, y
también “no
puede ser
considerada
ciencia, pues
sus fenómenos,
por no repetirse
metódicamente,
no pueden ser
estudiados”.
Es obvio que se
trata de una
mera opinión
manifestada por
una persona
lega, visto que
en los dos casos
– sea negándole
la condición de
religión, sea
negándole la
condición de
ciencia – el
autor de
semejante idea
está totalmente
equivocado.
El advenimiento
de las llamadas
ciencias
sociales debería
ser meditado por
todos aquellos
que a ellos les
gustan decir
primero, para
pensar después,
cuando el
correcto, en
cualquier sector
de actividad
humana, es, en
primer lugar,
pensar - y
pensar bien –
antes de emitir
nuestra opinión.
Las ciencias de
observación,
como su propio
nombre indica,
no operan como
las ciencias
exactas, a
ejemplo de la
Física, de la
Química y de las
Matemáticas. El
laboratorio del
Espiritismo y su
metodología son
necesariamente
diferentes, y ni
por eso pierde
él su condición
de ciencia, que
efectivamente él
es. (1)
Si el lector
nutre alguna
duda con
relación a ese
asunto,
sugerimos que
lea la
entrevista
publicada en
esta misma
edición, la cual
nos fue
concedida por
Otaciro Rangel
Nascimento,
doctor en Física
por la PUC de
Río de Janeiro,
actualmente
profesor e
investigador en
el Instituto de
Física de la USP
de São Carlos
–SP.
Una de las
preguntas
propuestas al
ilustre profesor
fue: -
¿Cuáles son los
principales
puntos de unión
entre la ciencia
convencional,
con sus
investigaciones
y busca del
entendimiento de
los hechos en la
formulación de
leyes y
principios, y el
Espiritismo?
He aquí su
respuesta:
“Ya lo dice
anteriormente.
Los puntos de
unión están
justamente en
los métodos de
análisis
utilizados por
ambas. La
Doctrina
Espírita es una
ciencia de
observación y
como tal no
podemos tener
dominio sobre
los hechos, pues
que los
Espíritus tienen
voluntad propia
y no se
someten al mando
del científico.
En este sentido
él es parecido
con la
Astronomía cuyos
hechos son
observados, pero
no realizados en
laboratorio,
como otras áreas
de la Ciencia
material.”
En la respuesta
dada a la
pregunta
subsecuente,
Otaciro Rangel
afirmó:
“El estudio de
la Ciencia y de
la Doctrina
Espírita para mí
son recursos
educadores de mi
alma. Las
estructuras de
raciocinio
lógico de la
Ciencia y de la
Doctrina
Espírita son
equivalentes, y
el entendimiento
de una y de otra
me ayudan a
vivir con más
equilibrio y
serenidad.
Saberse inmortal
y saber que
aprenderé
siempre es una
gran felicidad.”
(1)
Sobre el método
adoptado por
Kardec en la
codificación de
la doctrina
espírita, léelo
en el editorial
titulado “La
insensatez y su
antídoto”. He
aquí el link:
http://www.oconsolador.com.br/ano3/122/editorial.html
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